Anda di halaman 1dari 20

Modernismo es el nombre con que se conoce el primer movimiento literario nacido en Amrica y que tiene grandes proyecciones en Europa.

Nace a fines del siglo XIX y su vigencia alcanza la primera parte del siglo XX. El trmino modernismo significa lo nuevo, lo actual, lo que est de moda; por lo mismo, este movimiento busca la renovacin de las letras espaolas frente a las europeas, principalmente a travs de la belleza esttica y el preciosismo de la forma

Influencias:
Son notorias las influencias de dos tendencias importantes de la poesa francesa de la poca: el Parnasianismo y el Simbolismo, principalmente en la preocupacin por la forma y la bsqueda de la belleza a travs de nuevos recursos expresivos.

Rubn Daro Naci en Nicaragua en 1867 y su verdadero nombre fue Flix Rubn Garca Sarmiento y fue considerado un genio precoz de la literatura de su pas. Realiz trabajos de periodismo y diplomacia lo que le permiti viajar por toda Europa y Amrica. Muri en Europa en 1916. En 1888 Daro publica en Santiago de Chile su obra Azul, libro que contiene principalmente cuentos y algunos poemas. La importancia de esta obra es que constituye el punto de partida para una nueva visin de lo potico. Su publicacin en Amrica produce entusiasmo y admiracin.

Los aos de juventud y madurez de Daro son de honda crisis en Amrica y Europa. En Chile la crisis alcanza el clmax con el suicidio del presidente Balmaceda y en Europa, con una profunda depresin econmica que culminar el ao 1920. El poeta admir al francs Paul Verlaine, quien influy en su vida bohemia Toda su obra es de evasin, salvo leves excepciones (Poema a Roosevelt). Entre stas destacan: Azul 1888 Prosas Profanas 1896 Cantos de vida y esperanza 1905, etc.

Caractersticas del Modernismo: Ansia de libertad: Para los modernistas no existe una forma exclusiva de interpretar la realidad, sino que hay varias posibilidades de acuerdo a los ideales de cada artista; se tiende, por lo tanto al exaltar el individualismo la literatura pasa a ser la personal expresin de un sujeto que se manifiesta en forma libre, sin estar sujeto a reglas ni a la realidad concreta. Espritu cosmopolita: La literatura de este perodo est abierta a las ms diversas influencias y una de sus caractersticas es el universalismo Innovaciones mtricas, expresivas y lxicas: Se produce una verdadera renovacin de la poesa: se adoptan nuevas formas mtricas, se incorporan ritmos populares a la poesa culta; se crea una gran cantidad de neologismos, se toman palabras de otras lenguas como del griego, del francs, latn, ingls, etc.

Se busca apoyo en otras artes: El poeta modernista quiere pintar y hacer msica con las palabras. Los versos tienen musicalidad y ritmo, destaca en ellos el colorido. Daro incluso se caracteriza por el color azul, que para el significa lo ideal, lo eterno e infinito. Tendencia a la evasin: Como una forma de demostrar su descontento ante la realidad, los modernistas se evaden hacia otras pocas histricas o hacia culturas lejanas y novedosas: la India milenaria, el mundo precolombino, la Grecia antigua, el Pars de la ltima moda, etc. Predominio de lo sensorial: Se busca transmitir en el poema sensaciones capaces de producir estados de nimo desconocidos hasta entonces: las palabras intentan reflejar las diversas sensaciones de la existencia como el color, el olor, tacto, sonido, etc.

El afn de originalidad: Se produce un rechazo a lo rutinario o gastado para ofrecer ms variaciones mtricas y temticas. Concepto de arte por el arte: La literatura deja de cumplir una funcin extraliteraria, para tener una funcin en s misma, que es crear belleza (funcin esttica), por lo que se va a eliminar la relacin entre el arte y el pueblo, adquiriendo as un carcter elitista. El exotismo: Se incluyen elementos exticos como mrmoles, etc. en el poema ninfas, sedas,

Admiracin por Utilizacin de mitolgicos.

la antigedad clsica: abundantes elementos

La preocupacin social: En la obra de Daro, si bien es cierto l mismo dej claro en ms de una ocasin que su principal preocupacin es el arte, se incluyen las preocupaciones sociales de los pueblos latinoamericanos, los problemas de la raza y el futuro del continente americano.

MARCHA TRIUNFAL Ya viene el cortejo! Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. La espada se anuncia con vivo reflejo; ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines! Ya pasa debajo los arcos ornados -de blancas Minervas y Martes, los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas, la gloria solemne de los estandartes, llevados por manos robustas de heroicos atletas.

Los claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su clido coro, que envuelve en un trueno de oro la augusta soberbia de los pabellones. El dice la lucha, la herida venganza, las speras crines, los rudos penachos, la pica, la lanza, la sangre que riega de heroicos carmines la tierra, los negros mastines que azuza la muerte, que rige la guerra.

Ya pasa el cortejo. Seala el abuelo los hroes al nio -ved cmo la barba del viejo los bucles de oro circundan de armio-. Las bellas mujeres aprestan coronas de flores, y bajo los prticos, vense sus rostros de rosa; y la ms hermosa sonre al ms fiero de los vencedores.

Sonatina La princesa est triste... Qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardn puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la duea dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufn. La princesa no re, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la liblula vaga de una vaga ilusin.

Piensa, acaso, en el prncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueo orgulloso de las perlas de Ormuz?

Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata, ni los cisnes unnimes en el lago de azur. Y estn tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

Pobrecita princesa de los ojos azules! Est presa en sus oros, est presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragn colosal.

Oh, quin fuera hipsipila que dej la crislida! (La princesa est triste. La princesa est plida.) Oh visin adorada de oro, rosa y marfil! Quin volara a la tierra donde un prncipe existe, (La princesa est plida. La princesa est triste.) ms brillante que el alba, ms hermoso que abril!

-Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; en caballo, con alas, hacia ac se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor. __ FIN ___

Anda mungkin juga menyukai