Anda di halaman 1dari 9

LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS-LIBERTAD DE LOS MODERNOS: REDUCCIONISMO Y GRANDES OLVIDOS

Ficha Bibliogrfica

JAIRO ANDRES MARTINEZ MENDOZA ANDREY BENITEZ ALZATE DARIO DE JESUS OSORIO ANDRES RAMIREZ KAROL DIAZ MANGONES

Asignatura: Expresin Oral Docente: Farid Villegas Bohrquez

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Medelln, Abril 6 de 2013

PROLOGO
LIBERTAD DE LOS ANTIGUOSLIBERTAD DE LOS MODERNOS: REDUCCIONISMO Y GRANDES OLVIDOS Universidad Complutense de Madrid En este trabajo usted encontrara diferentes posiciones que han tenido alguno autores sobre el concepto antiguo y moderno de libertad. Este concepto se ha transformado desde la poca antigua tomando como referente Grecia y Roma en la poca antigua, y la evolucin del concepto hasta la poca moderna donde el hombre concibe su libertad desde su reconocimiento de unas libertades y derechos individuales.

INTRODUCCIN
El documento es una descripcin de los diferentes puntos de vistas que han tenido diferentes autores con respecto al concepto de Libertad en los Antiguos y Libertad en los Modernos. En el documento el autor toma como base el texto de Giovanni Sartori para realizar anlisis y comparaciones; y a partir de dicho texto se va correlacionando lo que otros autores han expresado al respecto, el texto de Giovanni Sartori es el punto de referente para afirmar o contradecir las diferentes posturas de algunos autores. Relata y caracteriza cada autor para exponer cada uno de sus puntos de vista, detalla como un grupo de autores griegos no se adecuan en nada a lo sealado por Sartori.

DESARROLLO TEMTICO
El autor David Ortega Gutirrez hace una descripcin investigativa donde inicia citando una parte de un texto del autor Giovanni Sartori llamado Teora de la Democracia, all describe como este autor hace referencia a la diferencia considerable que hay entre las concepciones antigua y moderna de la democracia y de la libertad.

El autor plantea como desde el texto de Giovanni Sartori se expresa la problemtica del concepto de libertad en los antiguos y en los modernos; y all confluyen las opiniones de diferentes autores, los cuales toman diversas posiciones segn los diferentes contextos en los cuales hayan experimentado la nocin de libertad.

El documento es una descripcin de los diferentes puntos de vistas que han tenido diferentes autores con respecto al concepto de libertad en los antiguos y libertad en los modernos. En el documento toma como base el texto de Giovanni Sartori para realizar anlisis y comparaciones; y a partir de dicho texto se va correlacionando lo que otros autores han expresado al respecto, el texto de Giovanni Sartori es el punto de referente para afirmar o contradecir las diferentes posturas de algunos autores. Relata y caracteriza cada autor para exponer cada uno de sus puntos de vista, detalla como un grupo de autores griegos no se adecuan en nada a lo sealado por Sartori. El escenario sobre el cual parte el anlisis es la manera como era concebida la libertad en Grecia y en Roma, la cual era exclusivamente un concepto poltico, igualmente el concepto Hombre y ciudadano significaban exactamente lo mismo

El texto que cita el autor Sartori viene a recoger bsicamente una nica idea, la gran diferencia entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos. Para lo cual se apoya de las citas de algunos autores y pensadores, sin embargo el autor del texto David Ortega, manifiesta que tambin pueda haber imprecisiones en las afirmaciones de estos pensadores y que en la apreciacin de conceptos referentes al tema pueden haber errores y ms an cuando se trata de temas histricos. Los conocimientos comnmente admitidos son los ms difciles de erradicar.

CONCLUSIN
El objetivo de los modernos es la seguridad en los disfrutes privados, y llaman libertad a las garantas concedidas por las instituciones a esos disfrutes. Es difcil hablar de libertad en los antiguos ya que para entonces no se tena ni idea de lo era libertad, pues para los griegos la libertad estaba enmarcada en el mbito poltico. Los hombres eran esclavos del Estado. Un cdigo moral puramente privado, sin referencia al Estado, era inconcebible para los griegos. En los modernos, el hombre es ms que un ciudadano del Estado.

En la poca antigua el fracaso de las convicciones de los individuos y por la falta real de libertad, hace que el individualismo crezca an ms en la que la mayora de ciudadanos renuncian a sus tareas cvicas y se apartan progresivamente de la actuacin poltica. La libertad en los modernos es plena libertad de accin, es decir, gobierno de uno mismo.

Bibliografa
David Ortega Gutirrez (1998). Libertad de los antiguos Libertad de los modernos: reduccionismo y grandes olvidos. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ISSN 02101076, N.91, 1998-1999. pgs. 305-312.

Anda mungkin juga menyukai