Anda di halaman 1dari 14

Filsofo griego

Su historia
Naci en Atenas en el ao 427 a.C Su nombre real era Aristocles, y fue denominada platn debido a que ese trmino se le otorgaba a los hombres de espalda muy ancha.

Antecedentes personales Tuvo una buena educacin en

todos los conocimientos. Desde joven Platn tuvo inters por la poltica, pero tuvo una gran desilusin con los gobernantes de Atenas por lo que dio un vuelco a su vida dirigido a la Filosofa. A los 20 aos tuvo su primer encuentro con Scrates, quin entonces tena 63 aos, l fue su nico maestro hasta su muerte.

Antecedentes personales
En el ao 387 Platn fund en Atenas la Academia, institucin a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronoma, biologa, matemticas, teora poltica y filosofa. Aristteles fue su alumno ms destacado.

A diferencia de Scrates, que no dej obra escrita, los trabajos de Platn se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofa acadmica. La mayor parte estn escritos en forma de Dilogos, como los de La Repblica, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedn.

Antecedentes personales

Su relacin con Scrates


Reconocido como discpulo de Scrates adopt su filosofa y forma dialctica de debate: La obtencin de la verdad mediante preguntas. Scrates tuvo gran influencia en el devenir filosfico de Platn, marcando mucho la forma de reflexionar del mismo. Cuando Scrates muere, Platn teme por su vida es por ello que viaja a Italia, Sicilia y Egipto, para alejarse de Atenas.

Antecedentes familiares
Su padre Aristn y su madre Perictnona son nobles, de tendencia aristocrtica.

Aristn era descendiente del Rey Codro.


Perictnona descenda de la familia de Soln que era un antiguo legislador griego. Cuando Platn es nio muere su padre, por lo que su madre se casa con Pirilmpo.

Posturas filosficas
En las escrituras de Platn se pueden ver conceptos acerca de la mejor forma de gobierno, incluyendo la aristocracia, democracia y monarqua; Como lo manifiesta en el libro La Repblica donde muestra el Estado ideal.
Otra de sus posturas que trat Platn profundamente fue la dicotoma entre el saber y la opinin, que anticipaba los debates ms modernos entre empirismo y racionalismo, sobre la distincin entre objetivo y subjetivo.

Posturas filosficas
La teora de las Ideas es el ncleo central de la filosofa platnica: Las ideas son los nicos objetos verdaderamente reales; son los objetos del conocimiento autnticamente tal; desde el punto de vista de la moral y poltico, son el fundamento de la conducta justa, y antropolgicamente estn a la base del dualismo platnico y le permiten incluso la demostracin de la inmortalidad del alma.

Platn defendi dualismo ontolgico, creyendo en la existencia de dos tipos de mundos:

Posturas filosficas

El Mundo Sensible
Inteligible
El Mundo

Mundo Sensible
Es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.

Mundo inteligible
Consta de realidades universales, es el mundo de las Ideas. Las Ideas no estn sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales.

Posturas filosficas
Era racionalista, considera que la tica esta subordinada a la poltica. Platn se adhiere al concepto socrtico de ley. Ley es la expresin de leyes csmicas y en los humanos la ley se basa en la razn. Platn considera que la ley debe ser justa y necesaria.

Conclusiones
Todo lo que pensaba y planteaba platn de cierta manera estaba mas all de lo ordinario y de lo normal, trataba de diferenciar los mundos o realidades, y tratar de explicar mas all de lo evidente.

FIN

Anda mungkin juga menyukai