Anda di halaman 1dari 36

FILOSOFIA DEL DERECHO

QUE ES FILOSOFIA DEL DERECHO?

Un concepto al que podramos llegar es que es el saber filosfico cuyo objeto es el derecho. Antes de llegar a un concepto de Filosofa del derecho es importante saber qu es filosofa?

LA FILOSOFIA Y SUS ORIGENES


El hombre no se conforma con conocer la realidad de un modo superficial, este tiende a indagar las razones de su actuar. El hombre aspira conocerse y conocer el mundo en el que est inmerso con el deseo de alcanzar su saber fundamental que le ofrezca la explicacin ms plena de la realidad que le circunda. Esta tendencia al saber radical y ltimo es el origen de la filosofa

ETIMOLOGIA
Tanto en nuestra lengua como en la griega, sabidura es todo saber eminente, todo conocimiento profundo de las ciencias, letras y artes. Y se dicen sabios quienes gozan de tales saberes. En la antigua Grecia se llamaba sabio o sophos (tambin sophistes) a quien profesaba la sabidura, sopha y haba llegado a lo sumo de su perfeccin.

En comparacin con los sabios, apareci la denominacin de filsofos, philsophos, como amante de la sabidura, el que se considera as mismo estudioso de ella.

Pitgoras desde la antigedad fue el primero que us tal apelativo. En una disputa entre Pitgoras y Leonte (prncipe de los Filiaseos) ste le pregunt el arte que profesaba. Respondiendo Pitgoras que era FILOSOFO. Aclarando que Filsofo es aquel estudioso de la sabidura.

Pitgoras funda la escuela itlica. (Gran Grecia) Es aqu cuando la sabidura pasa a llamarse filosofa: PHILIA amor y SOPHIA sabidura. Hasta la edad media filosofa y sabidura fueron lo mismo, la filosofa no era una ciencia unitaria, sino el conjunto universal de saberes que abarcaba unos conocimientos universales unidos por el afn de saber del filsofo. (metafsica, fisica, matemtica, astronoma, tica, poltica, etc.) Platn deca: los verdaderos filsofos son aquellos que les gustan de contemplar la verdad

DESCRIPCION DE LA FILOSOFIA

Por la evolucin y desarrollo de las ciencias que se dio a partir del siglo XVII, se oper la distincin entre filosofa y ciencia en sentido estricto, denominndose CIENCAS a las ciencias particulares, exactas y experimentales. As la fsica, la astronoma, la matemtica y otras se constituyeron como ciencias autnomas y no filosficas

Esta distincin entre ciencia y filosofa no se ha realizado por materias, la filosofa tiene por objeto toda la realidad, sino sobre todo por razn del respectivo estatuto epistemolgico. (conocimiento cientfico)

Las ciencias observaban y estudiaban aspectos parciales de la realidad, segn sus causas y principios inmediatos. La ciencia se ha configurado como un saber fenomnico (fenmeno: lo observable y verificable) y positivo.
Filosofa.. a qu se le puede llamar? Es el saber metacientfico, aquel que va ms all de las ciencias particulares y de las causas y principios inmediatos. La filosofa es la bsqueda de una explicacin de la realidad ms all de la ciencia. Lo que significa buscar la explicacin ltima y definitiva de todo lo real.

En conclusin se puede describir la filosofa como el conocimiento racional de todas las cosas por las causas ltimas y por los principios supremos. O bien, como el estudio de la realidad que tiende a conocerla en sus ltimas causas y en su ms ltimo saber.
La filosofa as no constituye una disciplina nica, sino un conjunto de disciplinas (metafsica, gnoseolgica, filosofa de la naturaleza, antropologa, lgica.. etc)

El conocimiento filosfico es, en el plano de la razn, el saber ms importante y decisivo para el hombre, del que depende su actitud fundamental ante la vida y la orientacin ms radical de su obrar. En este sentido la filosofa es sabidura.

LA FILOSOFIA COMO SABIDURIA

Decir que la filosofa es sabidura equivale a afirmar que es el saber ms alto y supremo y, en conciencia, que tiene una funcin crtica y fundamentadora respecto de las ciencias particulares. Corresponde a la filosofa la funcin de ofrecer una crtica racional, metdica y sistemtica de toda actividad humana y por lo tanto de las ciencias.

En cuanto a las ciencias naturales tambin tiene la filosofa una funcin crtica y fundamentadora, porque esas ciencias se basan en postulados que no pueden justificar ni criticar adecuadamente, estableciendo en ocasiones hiptesis y teoras que tienen relacin directa con postulados filosficos.. Ej. La evolucin, el origen del mundo, determinismo universal; problemas filosficos que las ciencias como tales no pueden resolver.

FILOSOFIA COMO CIENCIA

La palabra ciencia puede tomarse en dos sentidos:

- propio o clsico - restringido o moderno

En sentido clsico se define como el conocimiento por las causas y se caracteriza por llegar a conocimientos ciertos, generales, metdicos y sistemticos
En sentido restringido o moderno la ciencia se caracteriza por ser un conocimiento fenomnico y positivo La filosofa solo puede ser ciencia desde un sentido clsico, ya que esta es el conocimiento por las causas ltimas y los principios supremos.

FILOSOFIA Y EXPERIENCIA
La filosofa tiende a los principios supremos y ltimos de lo real, tiene una tendencia a sobrepasar la experiencia, pues esos principios son metaempricos y accesibles slo a la razn. La filosofa traspasa la experiencia. Nada llega a nuestro conocimiento si no es a travs de los sentidos, por lo tanto, la filosofa parte de la experiencia sensible de lo real y en ella se funda. Por eso el principio del filosofar es la observacin.

La filosofa parte de la experiencia para captar, en esa misma experiencia, las causas y los principios que constituyen su objeto propio, el cual es inteligible y no sensible. La filosofa conoce, no desde afuera o con independencia de la experiencia sino de la experiencia, pero en esa experiencia misma y desde el momento en que existe datos no sensibles, o sea, lo inteligible de lo real. Todo el conocimiento filosfico comienza por la experiencia sensible, ms lo que la inteligencia busca encontrar a travs de esa experiencia es lo inteligible.

FILOSOFIA ESPECULATIVA Y FILOSOFIA PRACTICA


La filosofa se divide en: - FILOSOFIA ESPECULATIVA

- FILOSOFIA PRACTICA

Filosofa Especulativa: tiene por objeto el conocimiento del ser y los principios del conocimiento. Intenta mostrar la ms ntima realidad de las cosas, que son en ltimo trmino los entes y cual es su sentido, la ltima causa. Es un conocimiento que va ms all del conocimiento cientfico. Estudia y analiza al animal en cuanto a ser y en cuanto viviente ms all de lo que alcanza la biologa. Pertenece a esta la gnoseologa o teora del conocimiento

Filosofa prctica: busca los principios fundamentales que rigen la accin humana, la sabidura en el actuar. Tiene por objeto la conducta humana, no como un hecho describible (propio de la ciencia emprica) cuanto como deber ser (tica). Consiste en que el hombre sepa actuar y vivir de modo que alcance su perfeccin personal, su realizacin como persona. Su objeto es el recto obrar y el buen vivir del hombre. Su concepto fundamental es el bien o valor y consecuencialmente, el de la virtud.

FILOSOFIA DEL DERECHO

Del Vecchio: La filosofa del derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lgica, investiga los orgenes y los caracteres generales de su desarrollo histrico, y lo valora segn el ideal de justicia tomado de la pura razn Otros autores no enlazan la nocin de filosofa del derecho con la definicin de filosofa.

Stammler: aquellas doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurdico con un alcance absoluto. Para Stammler hay una relacin una relacin entre el derecho y la justicia., por lo que la misin de la filosofa del derecho es ensear en que consisten ambas. Los temas fundamentales de la disciplina son:

el derecho - la justicia - la teora del saber jurdico

DERECHO: problema lgico, que tiene por objeto la definicin del derecho JUSTICIA: el problema axiolgico, que indaga la fundamentacin ms radical de lo jurdico
TEORIA DEL SABER JURIDICO: el problema gnoseolgico, que trata de construir una teora sobre el particular tipo de conocimiento que es el saber acerca del derecho

DESCRIPCION DE LA DISCIPLINA

Se puede decir que por filosofa del derecho se entiende el conocimiento de la realidad jurdica en sus ltimas causas y en su ms ntimo ser. La ciencia jurdica nos da a conocer la realidad jurdica tal como se encuentra positivizada y formalizada , a travs de la cual conocemos la realidad jurdica. (jurisprudencia, legislacin..) La filosofa del derecho es el conocimiento metacientfico del saber filosfico. Es un conocimiento superior y ms profundo que el conocimiento cientfico. Pues va ms all de lo fenomnico y positivo.

EL ORIGEN DEL NOMBRE Y LA FORMACION DE LA DISCIPLINA

El pensamiento filosfico sobre el derecho apareci con la filosofa griega, en la que encontramos adquisiciones sobre derecho y justicia. La otra gran corriente filosfica posterior a la Edad Media y parte de la Edad Moderna, la escolstica, contiene observaciones y pensamiento sobre el derecho y la justicia. El filosofar sobre el derecho se encuentra desde los orgenes de la filosofa a lo largo de toda la historia de ella.

Hasta el siglo XIX aparecieron tratados especficos bajo el rtulo de filosofa del derecho. Hasta el siglo XIX el nombre clsico de la disciplina sera ciencia del derecho natural ius naturalis scientia- y sus cultivadores no habran tocado otro tema que el derecho natural; sus tratados seran tratados de derecho natural: Ius Naturae o Naturrecht. Con el advenimiento de la negacin del derecho natural y el repudio del racionalismo, esos tratados se habran transformado en disquisiciones (exmenes rigurosos) filosficas sobre el derecho positivo y habran cambiado el nombre clsico por el de FILOSOFIA DEL DERECHO.

Hasta el surgimiento del iusnaturalismo moderno propiamente hasta Puffendorf (16321694) no hay en sentido estricto manuales o tratados de derecho natural, ni se habl de la scientia iuris naturalis como una disciplina autnoma. Santo Toms de Aquino trat de la ley y del derecho en general, de la ley y el derecho naturales y de la ley y el derecho positivos; ni el tratado de la ley natural ni el del derecho natural, que no son filosofa sino teologa.

Para la poca anterior al iusnaturalisamo moderno, no cabe hablar de una disciplina llamada Derecho Natural ni a lo que los autores hicieron se le puede denominar ciencia del derecho natural, hicieron filosofa jurdica, sin que aparezca el nombre de derecho hasta el siglo XVII y sin que constituyese una disciplina autnoma. Hay que distinguir entre la ciencia del derecho natural y la filosofa del derecho; la historia de la filosofa del derecho comenzara propiamente a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, abarcara slo las concepciones postivistas quedando fuera el iusnaturalismo.

Los primeros tratados que recibieron el nombre de filosofa del derecho aparecieron entre el ocaso del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, en el mbito universitario y cientfico de lengua alemana, que es donde antes se extendieron y se desarrollaron la filosofa trascendental o crtica de Kant, los primeros brotes de positivismo y la Escuela histrica. Pueden sealarse algunos antecedentes a mediados del siglo XVII habl de filosofa del derecho Leibniz como una disciplina a ensear en la docencia del derecho o jurisprudencia.

El trmino filosofa del derecho en alemn Rechtsphilosophie obedeci a un cambio de orientacin doctrinal de la disciplina Derecho Natural y por lo tanto, de sus manuales y tratados, operada en Alemania a partir de finales del siglo XVIII. Por la evolucin terminolgica, por la tesis negadoras que establecan que el derecho natural no era derecho. Uno de los principales rasgos de la teora clsica del derecho natural es la de tener el derecho natural como una parte del derecho vigente. Con la aparicin del iusnaturalismo, llamado la escuela moderna del derecho natural, los filsofos Hobbes, Locke, Spinoza trataron del derecho natural y lo utilizaron en sus construcciones filosfico-polticas. A partir del 1661 crearon ctedras de Derecho natural.

Es sistema de derecho natural moderno se entendi deducido por la razn, a partir de la naturaleza del hombre; la ley natural, derechos y deberes naturales se deducan racionalmente. Para Wolff el sistema de derecho natural era un conjunto de reglas lgicas p0r una continua serie de raciocinios Para Hobbes y Thomasio la ley natural no es derecho sino moral. La definitiva conversin de la jurisprudentia naturalis en filosofa fue debida a KANT. El derecho natural ya no era entendido como derecho, sino como formas y principios a priori del derecho. El derecho natural qued completamente transmutado. Como se entenda que no hay ms derecho que el derecho positivo, la filosofa del derecho deba ser filosofa del derecho positivo.

La expresin Philosophie des Rechts, sin alusin al Naturrechts apareci en 1793 en un documento oficial y en 1800 ya en el ttulo de una obra. De Alemania pas al resto de los pases la denominacin correspondiente a cada lengua. En Espaa: FILOSOFIA DEL DERECHO. Lo que provoc el cambio de del nombre fue el cambio del contenido, el cual suele estar integrado por las siguientes cuestiones: concepto o idea de derecho, principios de valoracin en razn de la justicia y conocimiento jurdico.

FILOSOFIA DEL DERECHO Y CIENCIA DEL DERECHO NATURAL


El paso de la ciencia del derecho natural a la filosofa del derecho se debi a la negacin del derecho natural como verdadero derecho vigente, sustituido por las formas y principios a priori del derecho, con lo que se entenda como derecho vigente al derecho positivo. Hay autores que han considerado la ciencia del derecho natural como tica social y a la vez filosofa del derecho, pues para ellos la filosofa era parte de la tica

Entre los iusnaturalista ms recientes prevalece la tesis de que la ciencia del derecho natural no es otra cosa que una parte de la filosofa del derecho. La que se ocupa de la teora del derecho natural y estudio de los derechos naturales.
Ahora bien, la ciencia del derecho natural y la filosofa del derecho deben considerarse disciplinas de diversa naturaleza y por lo tanto dos ciencias diferentes. La filosofa del derecho trata del tema del derecho natural pero ha de tratar de l filosficamente, segn su propio estatuto epistemolgico. (conocimiento cientfico: historia, cultura)

El derecho natural es una parte del derecho vigente, cabe una especialidad de ciencia jurdica, cuyo objeto sea el estudio del derecho natural y el sistema de derechos naturales en cuanto derecho vivo, aqu el estudio es como ciencia jurdica. Llamar ciencia del derecho natural a la filosofa del derecho como si fuera la misma disciplina, hace una doble confusin. a) una adulteracin de la ciencia del derecho natural, confundida con la filosofa moral b) confundir la materia de ciencia del derecho natural con la propia filosofa jurdica

La ciencia del derecho natural no es una parte o rama de la filosofa jurdica, sino que es una especialidad de la ciencia jurdica. La confusin entre ciencia del derecho natural y filosofa del derecho solo tiene sentido en la escuela kantiana., por la trasmutacin que hace de las reglas y principios del derecho natural.

Anda mungkin juga menyukai