Anda di halaman 1dari 112

PROYECTO DEFINITIVO

ALINEAMIENTO HORIZONTAL ALINEAMIENTO VERTICAL SECCIN TRANSVERSAL

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
El

alineamiento horizontal es la proyeccin sobre un plano horizontal del eje de la subcorona del camino (LA SUBCORONA ES LA
SUPERFICIE QUE LIMITA LAS TERRACERAS Y SOBRE LA QUE SE APOYAN LAS CAPAS DEL PAVIMENTO)

Los

elementos que integran el alineamiento horizontal son las tangentes, las curvas circulares y las curvas de transicin.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
TANGENTES:

Son la proyeccin sobre un plano horizontal de las rectas que unen las curvas. PI: Es el punto de interseccin de la prolongacin de dos tangentes consecutivas. : Es el ngulo de deflexin formado por la prolongacin de una tangente y la siguiente. LONGITUD DE TANGENTE: Es la distancia comprendida entre el fin de la curva anterior y el principio de la siguiente. PST: Punto Sobre Tangente es cualquier punto preciso del alineamiento horizontal localizado en el terreno sobre una tangente.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
CURVAS

CIRCULARES: Son los arcos de crculo que forman la proyeccin horizontal de las curvas empleadas para unir dos tangentes consecutivas, y pueden ser simples o compuestas (Si es un solo arco de crculo o dos o ms sucesivos de diferente radio). Las curvas circulares simples: Cuando dos tangentes estn unidas entre s por una sola curva circular simple, esta se denomina curva simple. En el sentido del cadenamiento, las curvas simples pueden ser hacia la izquierda o hacia la derecha.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

GRADO DE CURVATURA (Gc): Es el ngulo subtendido por un arco de 20m. RADIO DE LA CURVA (Rc): Es el radio de la curva circular.
Rc=1145.92/Gc

Gc/20=360/2Rc Gc=1145.92/Rc

NGULO CENTRAL (c): Es el ngulo subtendido por la curva circular. En curvas circulares simples es igual a la deflexin de las tangentes. LONGITUD DE LA CURVA (lc): Es la longitud del arco entre el PC y el PT.

lc/2Rc= c/360 lc=[(c)/180] [Rc] Simplificando lc=20(c/Gc)

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

ST = Rc tan (c/2)

SUBTANGENTE (ST): Es la distancia entre el PI y el PC o PT, medida sobre la prolongacin de las tangentes. EXTERNA (E): Es la distancia mnima entre el PI y la curva. ORDENADA MEDIA (M): Es la longitud de la flecha en el punto medio de la curva. DEFLEXIN A UN PUNTO CUALQUIERA DE LA CURVA (): Es el ngulo entre la prolongacin de la tangente en PC y la tangente en el punto considerado.
=[Gci/20]

E=Rc[sec(c/2)]-Rc=Rc[sec(c/2)-1]

M= Rc- Rc cos(c/2)=Rc sen ver(c/2)

/l=Gc/20

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

CUERDA (C): Es la recta comprendida entre dos puntos de la curva.

C = 2Rc sen(/2) Para la cuerda larga CL=2Rc sen(c/2)

NGULO DE LA CUERDA (): Es el ngulo comprendido entre la prolongacin de la

tangente y la cuerda considerada


= /2 = Gcl/40 Para la cuerda larga

c= Gclc/40

Para fines de trazo se considera que la cuerda C tiene la misma longitud que el arco l. Para minimizar el error cometido al hacer esta consideracin, se toman cuerdas de: 20m en curvas con Gc 8 10m en curvas con 8<Gc22 05m en curvas con 22<Gc62

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
CURVAS

CIRCULARES COMPUESTAS: Son aquellas que estn formadas por dos o ms curvas circulares simples del mismo sentido (compuestas directas) y de diferente radio, o de diferente sentido (compuestas inversas) y cualquier radio, pero siempre con un punto de tangencia comn entre dos consecutivas. Al introducir cambios de curvatura peligrosos se deben evitar en la carretera. En intersecciones se acepta su empleo siempre y cuando la relacin entre dos radios consecutivos no sobrepase a 2.0, y adems se resuelva adecuadamente la transicin de la sobreelevacin.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

PI: Punto de Interseccin de las tangentes. PCC: Punto donde se inicia la curva circular compuesta. PTC: Punto donde termina la curva circular compuesta. PCC1, PCC2: Puntos de curvatura compuesta, o sean los puntos donde termina una curva circular simple y empieza otra. 01, 02, 03 : Centros de las curvas circulares simples que integran la curva circular compuesta. las tangentes.

: Angulo de deflexin entre


c1 c2 c3

, ,

: Angulos centrales de las curvas circulares simples. Rc1, Rc2, Rc3: Radios de cada una de las curvas circulares simples. STC1, STC2: Subtangentes de la curva circular compuesta. p1 , p2 , k1 , k2: Desplazamientos de la curva central para curva compuesta de tres centros.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
CURVAS

DE TRANSICIN: Son las curvas que ligan una tangente con una curva circular, y cuya caracterstica principal es que en su longitud se efecta, de manera continua, el cambio en el valor del radio de curvatura, desde infinito para la tangente hasta el que le corresponde para la curva circular.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
La

aceleracin centrfuga de un vehculo que se mueve a la velocidad uniforme V, vale V/R; para este caso la aceleracin vara de manera continua desde 0 para la tangente hasta V/Rc para la curva circular de radio Rc. La curva de transicin deber proyectarse de manera que la variacin de la curvatura y, por lo tanto, la variacin de la aceleracin centrfuga, sean constantes a lo largo de ella.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

Si la longitud de la curva de transicin es le, la variacin de la aceleracin centrfuga por unidad de longitud vale: V/Rc le; en un punto cualquiera de la curva, situado a una distancia l del origen de la transicin, la aceleracin centrfuga valdr: V l/Rc le; por otra parte, si la curvatura en el punto considerado es 1/R la aceleracin centrfuga en ese mismo punto valdr V/R; por lo que: [Vl/Rc le]=[V/R] simplificando R l= Rc le pero Rc le = K, en donde K es una constante R l= K ; y esta expresin es la ecuacin de la curva conocida como clotoide o espiral de Euler, que cumple con la condicin de que el producto del radio y la longitud a un punto cualquiera es constante. Tiene la propiedad de que cuando aumenta o reduce su parmetro K, todas las medidas lineales cambian en la misma proporcin, permaneciendo los elementos que determinan su forma sin cambio alguno; lo que significa que todas las clotoides tienen la misma forma, pero difieren entre si por su longitud

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
CURVA

CIRCULAR SIMPLE CON ESPIRALES DE TRANSICIN: Estas curvas constan de una espiral de entrada, una curva circular simple y una espiral de salida. Cuando las espirales tienen la misma longitud, la curva es simtrica, en caso contrario es asimtrica.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

PI: Punto de interseccin de las tangentes TE: Punto donde termina la tangente y empieza la espiral. EC: Punto donde termina la espiral y empieza la curva circular CE: Punto donde termina la curva circular y empieza la espiral ET: Punto donde termina la espiral y empieza la tangente PSC: Punto sobre la curva circular PSE: Punto sobre la espiral PST: Punto sobre la subtangente : Angulo de deflexin de las tangentes

c: Angulo central de la curva circular


e: Deflexin de la espiral

c: Angulo de la cuerda larga de la espiral

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

STe: Subtangente Xc,Yc: Coordenadas del EC o del CE k,p: Coordenadas del PC o del PT TL: Tangente larga TC: Tangente corta CLe: Cuerda larga de la espiral E: Externa Rc: Radio de la curva circular le: Longitud de la curva espiral, de entrada o de salida lc: Longitud de la curva circular

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
LONGITUD

MNIMA DE LA ESPIRAL DE TRANSICIN: En las transiciones se hace el cambio de aceleracin centrfuga de un vehculo, as como la sobreelevacin y la ampliacin de los anchos de carriles; y este cambio est en funcin de la longitud de la espiral, por lo que a una longitud corta los cambios sern ms repentinos.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

En 1909, W. H. Shortt dedujo la primera frmula para calcular la longitud mnima de la espiral para curvas de ferrocarril, basado en que la variacin de la aceleracin centrfuga debe ser constante cuando se recorre la curva a velocidad uniforme, llegando a la siguiente frmula:
le = 0.0214[V/C Rc]
le=

donde:

Longitud mnima de la espiral, en m. V= Velocidad del vehculo, en m/seg. Rc= Radio de la curva circular, en m. C= Coeficiente de variacin de la aceleracin centrfuga, o coeficiente de comodidad, en m/seg/seg

El coeficiente C es un valor emprico que indica el grado de comodidad que se desea proporcionar. Para ferrocarriles se acept un valor de 0.305 m/seg. Para caminos se propuso 1938 un valor de 0.61 m/seg.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

En 1949, M. V. Smirnoff propuso una frmula semejante a la de Shortt, con una correccin consistente en tomar en cuenta la sobreelevacin, la cual es la siguiente:
le = [(0.0214/C)(V)][(V/ Rc)-(127S)]
le= Longitud mnima de la espiral, en V= Velocidad del vehculo, en km/h. Rc= Radio de la curva circular, en m. S= C=

m.

donde:

Sobreelevacin en la curva circular, en valor absoluto Coeficiente de variacin de la aceleracin centrfuga, o coeficiente de comodidad, en m/seg/seg

En 1950, Leeming y Black encontraron que la comodidad de los pasajeros pareca estar relacionada con la aceleracin centrfuga en la curva circular y no con la variacin de esa aceleracin a lo largo de la espiral.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

La AASHO recomienda otra manera de calcular la longitud mnima de la espiral, basada en el aspecto esttico del camino, y consiste en igualar la longitud de la espiral a la longitud necesaria para dar la sobreelevacin correspondiente a la curva circular, llegando a la siguiente frmula: le = (aS/p)= maS en donde:
le = Longitud mnima de la espiral, en m. a = Semiancho de la calzada en tangente para caminos de dos carriles. S = Sobreelevacin en la curva circular, en valor absoluto. p = Pendiente longitudinal de la orilla de la calzada con respecto al eje del camino, en valor absoluto. m = Talud de la orilla de la calzada respecto del eje del camino. Es igual al recproco de la pendiente.

Empricamente la AASHO establece que para caminos de ms de dos carriles, la longitud mnima de espiral es: Caminos de tres carriles 1.2 veces la longitud calculada para dos carriles Caminos de cuatro carriles, 1.5 veces la longitud calculada para dos sin dividir carriles Caminos de seis carriles, 2.0 veces la longitud calculada para dos sin dividir carriles

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
La

SCT tiene el criterio de fijar un valor constante a la velocidad con el que el vehculo asciende o desciende por la espiral de transicin, cuando circula por ella a la velocidad de proyecto, llegando a la siguiente frmula:
le = 8VS
le

La

anterior longitud se refiere a un camino de dos carriles, por lo que para caminos de ms de dos se considera el desnivel ms alejado con respecto al eje del camino, por lo que se multiplica por 1.5 para camino de cuatro carriles y por 2.5 para caminos de seis carriles.

= Longitud mnima de la espiral, en m. V = Velocidad de proyecto, en kilmetros por hora. S = Sobreelevacin en la curva circular, en valor absoluto.

en donde:

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
CURVATURA MXIMA PARA UNA DEFLEXIN Y VELOCIDAD DADAS: Para determinados valores de los anteriores elementos, la suma de las deflexiones de la espiral sobrepasa a la deflexin entre las tangentes, por lo que se traslapan las espirales, situacin que es inaceptable por lo que habr un valor de deflexin, abajo del cual no se podrn insertar espirales para una curva de grado dado, o inversamente habr un valor del grado arriba del cual no se podr insertar espirales cuando se tenga una cierta deflexin entre tangentes. La condicin necesaria y suficiente para que las espirales no se traslapen es: c0

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

En la grfica la interseccin del valor de la deflexin con la lnea V correspondiente dar el grado mximo de curvatura, para que con esa deflexin no se traslapen las espirales. Entre A y B, el grado G da una longitud nula de curva circular lc y la L= 2 le curvatura, pero de emplearse un grado menor habr curva circular. Entre B y C, la interseccin de la deflexin con las lneas verticales correspondientes a cada velocidad siempre dar un valor de longitud para la curva circular intermedia, siendo la longitud de la espiral la mxima especificada.

ALINEAMIENTO HORIZONTAL
DISTANCIA

DE VISIBILIDAD EN CURVAS DE ALINEAMIENTO HORIZONTAL: Cuando las curvas horizontales queden alojadas en corte (total o parcialmente) o tengan obstculos en su parte interior que limiten la distancia de visibilidad, y esta no cumple con la distancia de parada, deber considerarse el recorte o abatimiento del talud del lado interior de la curva, modificando el grado de curvatura o eliminando el obstculo.

ALINEAMIENTO VERTICAL
Alineamiento vertical: Es la proyeccin sobre un plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona. Al eje de la subcorona en alineamiento vertical se le llama lnea subrasante. Est compuesto por tangentes y curvas. Las tangentes se caracterizan por su longitud y su pendiente y estn limitadas por dos curvas sucesivas. La longitud de una tangente es la distancia medida horizontalmente entre el fin de la curva anterior y el principio de la siguiente. La pendiente de la tangente es la relacin entre el desnivel y la distancia entre dos puntos de la misma. Al punto de interseccin de dos tangentes consecutivas se le denomina PIV, y a la diferencia algebraica de pendientes en ese punto se indica con la letra A.

ALINEAMIENTO VERTICAL

PENDIENTE GOBERNADORA: Es la pendiente media que tericamente puede darse a la lnea subrasante para dominar un desnivel determinado, en funcin de las caractersticas del trnsito y la configuracin del terreno. PENDIENTE MXIMA: Es la mayor pendiente que se permite en el proyecto, siendo determinada por el volumen y la composicin del trnsito previsto y la configuracin del terreno. PENDIENTE MNIMA: Esta se fija para permitir el drenaje. En los terraplenes puede ser nula; en los cortes se recomienda 0.5% mnimo, para garantizar el buen funcionamiento de las cunetas.

ALINEAMIENTO VERTICAL

LONGITUD CRTICA DE UNA TANGENTE DEL ALINEAMIENTO VERTICAL: Es la longitud mxima en la que un camin cargado puede ascender sin reducir su velocidad ms all de un lmite previamente establecido. Elementos que intervienen en la determinacin de la longitud crtica:
El vehculo: Con su relacin peso/potencia define caractersticas de operacin que determinan la velocidad con que es capaz de recorrer una pendiente dada. La configuracin del terreno: Impone condiciones al proyecto que, desde el punto de vista econmico, obligan a la utilizacin de pendientes que reducen la velocidad de los vehculos y hacen que estos interfieran con los vehculos ligeros. El volumen y la composicin del trnsito: Estos son elementos primordiales para el estudio econmico del tramo, ya que los costos de operacin dependen bsicamente de ellos.

ALINEAMIENTO VERTICAL

En las figuras 5.6, 5.7 y 5.8 se muestran las grficas para relaciones de peso/potencia de 90 kg/HP, 120 kg/HP y 180 kg/HP, y con base en ellas, se han desarrollado dos criterios para determinar la longitud crtica de una tangente vertical

ALINEAMIENTO VERTICAL

ALINEAMIENTO VERTICAL

1. Cuando se trata de caminos con volmenes de trnsito alto en cualquier tipo de terreno o bien, con cualquier volumen de trnsito en terreno sensiblemente plano o en lomero suave, se ha considerado que la longitud crtica de cualquier pendiente es aquella que ocasiona una reduccin de 25 km/h en la velocidad de marcha del vehculo de proyecto (Para que se pueda aplicar este criterio es necesario que las condiciones del alineamiento vertical en el tramo que antecede al punto en que se desea obtener la velocidad de entrada, permitan que el vehculo transite con velocidades que no varen en ms de 15 km/h con respecto a la de marcha). 2. La S.C.T. desarroll otro criterio basado en el tiempo de recorrido, el cual se aplica a caminos con bajos volmenes de trnsito y alojados en terrenos clasificados como lomero fuerte o montaoso, en donde por razones de configuracin, es necesario considerar una pendiente gobernadora con valor previamente especificado, como resultado de un estudio econmico (Para estos casos se verifica que el tiempo de recorrido en un tramo con varias pendientes es menor que el tiempo de recorrido con la pendiente gobernadora).
Se recomienda que el anlisis de alineamiento vertical bajo este criterio, se verifiquen en tramos de 4 km como mximo.

ALINEAMIENTO VERTICAL
CURVAS

VERTICALES: Son las que enlazan dos tangentes consecutivas del alineamiento vertical, para que en su longitud se efecte el paso gradual de la pendiente de la tangente de entrada a la tangente de salida. Deben dar por resultado un camino de operacin segura y confortable, apariencia agradable y con caractersticas de drenaje adecuadas.

ALINEAMIENTO VERTICAL
FORMA

DE LA CURVA: La condicin que se considera ptima para la conduccin de un vehculo corresponde a un movimiento cuya componente horizontal de la velocidad sea constante.

DESARROLLO

ALINEAMIENTO VERTICAL

Las curvas verticales tienen concavidad hacia arriba o hacia abajo, recibiendo el nombre de curvas en columpio o en cresta respectivamente.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


PIV: Punto de interseccin de las dos tangentes. PCV: Punto en donde comienza la curva vertical. PTV: Punto en donde termina la curva vertical. n: Punto cualquier sobre la curva. P1: Pendiente de la tangente de entrada, en por ciento. P2: Pendiente de la tangente de salida, en por ciento. P: Pendiente en un punto cualquiera de la curva, en por ciento. P: Pendiente de una cuerda, en un punto cualquiera, en por ciento. A: Diferencia algebraica entre las pendientes de la tangente de entrada y la de la salida.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA

L: Longitud de la curva. E: Externa. f: Flecha l: Longitud de curva a un punto cualquiera.

t: Desviacin respecto a la tangente de un punto cualquiera. K: Variacin de longitud por unidad de pendiente, K=L/A. Zo: Elevacin del PCV Zn: Elevacin de un punto cualquiera.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


LONGITUD:

Es la distancia medida horizontalmente entre el PCV y el PTV, y se calcula de acuerdo a alguno de los siguientes cuatro criterios:
De De De De comodidad. apariencia. drenaje. seguridad.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


Criterio

de comodidad: Se aplica en curvas verticales en COLUMPIO, en donde la fuerza centrfuga que aparece en el vehculo al cambiar de direccin, se suma al peso propio del vehculo. Se recomienda que en la curva la aceleracin centrfuga no exceda a 0.305 m/seg, por lo que el valor de K es: K=L/AV/395 donde K es el recproco de la variacin de pendiente por unidad de longitud.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA

Criterio de apariencia: Se aplica en el proyecto de curvas verticales con visibilidad completa, o sea a las curvas en COLUMPIO, para evitar al usuario la impresin de un cambio sbito de pendiente. Empricamente se ha determinado como: K=L/A30

Criterio de drenaje: Se aplica al proyecto de curvas verticales en CRESTA o COLUMPIO, cuando estn alojadas en corte. La pendiente en cualquier punto de la curva debe ser tal que el agua pueda escurrir fcilmente. Para que esto ocurra debe cumplirse que: K=L/A43

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


Criterio de seguridad: Se aplica a curvas en CRESTA y en COLUMPIO. La longitud de curva debe ser tal, que en toda la curva la distancia de visibilidad sea mayor o igual que la de parada. En algunos casos, el nivel de servicio deseado puede obligar a disear curvas verticales con la distancia de visibilidad de rebase. La longitud de la curva, para distancia de visibilidad de parada o de rebase, se calcula de acuerdo a las siguientes expresiones: Para curvas en cresta: D>L L=2D-C1/A D<L L=(AD)/C1 Para curvas en columpio: D>L L=2D-[(C2+3.5D)/A] D<L L= (AD)/(C2+3.5D) En donde : L= Longitud de la curva vertical, en m; D= Distancia de visibilidad de parada o de rebase, en m; A= Diferencia algebraica de pendientes, en por ciento; C1,C2= Constantes que dependen de la altura del ojo del conductor o altura de los faros y de la altura del obstculo o altura del vehculo.

CONSTANTE

Para distancia de visibilidad

DE PARADA

DE REBASE

C1
C2

425
120

1000
--

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA

Para todos los casos se establece que la longitud de curva mnima debe ser: L= 0.6V, en donde L va en metros y V en km/h. Para proyecto, el criterio a seguir es el de seguridad, por lo que cuando menos se tendr la distancia de visibilidad de parada (Con especial cuidado en la condicin D<L, pues representa el ms crtico). El criterio de apariencia solo se debe seguir en casos muy especiales. El de drenaje siempre debe procurarse resolver con la longitud de curva o modificando las caractersticas hidrulicas de las cunetas.

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


Pendiente en un punto cualquiera de la curva: Para encontrar la pendiente P, se parte de la propiedad de la parbola de que la variacin de pendiente a lo largo de ella respecto a su longitud, es uniforme, por lo que: P=P1-(Al/L) Pendiente de la cuerda a un punto cualquiera: Aqu se utiliza la propiedad de la parbola que indica que la pendiente de una cuerda es el promedio de las pendientes de las tangentes a la parbola en los puntos extremos de la cuerda, y se obtiene con: .. P= P1- (Al/2L)

Desviacin respecto a la tangente: Es la diferencia de ordenadas entre la prolongacin de la tangente y la curva, llamada t, y se calcula con: t=(A/200L)l

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


Externa:

Es la distancia entre el PIV y la curva, medida verticalmente, y se calcula con: E=(AL)/800 Flecha: Es la distancia entre la curva y la cuerda PCV-PTV, medida verticalmente, y se calcula con: f=(AL)/800

ELEMENTOS DE LA CURVA PARABLICA


Elevacin

Zn:

de un punto cualquiera de la curva

Zn=Z0+[(P1l)/100]-t substituyendo t Zn=Z0+[(P1/100)-(Al/200L)] l y si se expresa a l y L en estaciones de 20m, y se llama n y N a las longitudes l y L en estaciones, se tiene: Zn=Z0+[(P1/100)-(A/10N)n]n (sin autocomprobante) Zn=Zn-1+(P1/5)-[(A/10N)(2n-1)] (comprobante)
Estas frmulas se emplean para calcular las elevaciones de la curva vertical.

SECCIN TRANSVERSAL
La

seccin transversal de un camino en un punto cualquiera de ste es un corte vertical normal al alineamiento horizontal. Permite definir la disposicin y dimensiones de los elementos que forman el camino en el punto correspondiente a cada seccin y su relacin con el terreno natural. Los elementos que integran y definen la seccin transversal son: la corona, la subcorona, las cunetas, las contracunetas, los taludes y las partes complementarias.

SECCIN TRANSVERSAL

SECCIN TRANVERSAL TPICA EN UNA TANGENTE DEL ALINEAMIENTO HORIZONTAL

SECCIN TRANSVERSAL
La

corona es la superficie del camino terminado que queda comprendido entre los hombros del camino. Se representa con una lnea y la definen la rasante, la pendiente transversal, la calzada y los acotamientos.

SECCIN TRANSVERSAL
La

rasante es la lnea obtenida al proyectar sobre un plano vertical el desarrollo del eje de la corona del camino. En la seccin transversal se representa con un punto. La pendiente transversal es la que se da a la corona, y es normal a su eje, presentando tres casos: bombeo, sobreelevacin y transicin del bombeo a la sobreelevacin.

SECCIN TRANSVERSAL
El

bombeo es la pendiente que se da a la corona en las tangentes del alineamiento horizontal hacia uno y otro lado de la rasante para evitar la acumulacin de agua sobre el camino TIPO DE SUPERFICIE DE RODAMIENTO BOMBEO
0.10 a 0.20
0.15 a 0.30 0.20 A 0.40

MUY BUENA
BUENA REGULAR A MALA

SUPERFICIE DE CONCRETO HIDRULICO O ASFLTICO, TENDIDO CON EXTENDEDORAS MECNICAS


SUPERFICIE DE MEZCLA ASFLTICA TENDIDA CON MOTOCONFORMADORA. CARPETAS DE RIEGOS SUPERFICIE DE TIERRA O GRAVA

SECCIN TRANSVERSAL
La sobreelevacin es la pendiente que se da a la corona hacia el centro de la curva para contrarrestar parcialmente el efecto de la fuerza centrfuga de un vehculo en las curvas del alineamiento horizontal, y viene dada por la siguiente frmula: S=(0.00785V/R)- en donde : S= sobreelevacin en valor absoluto V= Velocidad del vehculo, en km/h R= Radio de la curva, en m = Coeficiente de friccin lateral Sobreelevaciones mximas:

Con la sobreelevacin mxima se define el grado de curvatura de acuerdo a la tabla siguiente.

12%, donde no existen heladas ni nevadas. 10%, sin haber heladas ni nevadas, pero existe alto porcentaje de vehculos pesados. 08%, lugares con heladas y nevadas frecuentes. 06%, para zonas urbanas.

SECCIN TRANSVERSAL

SECCIN TRANSVERSAL

Con las distintas combinaciones de grado y velocidad se pueden plantear varias formas de calcular la sobreelevacin en curvas de grado menor al mximo, siendo estos los siguientes:

Clculo proporcional de sobreelevacin al grado mximo de curvatura: S= (S mx/G mx) G Calcular la sobreelevacin de manera que un vehculo que circule a la velocidad de proyecto tenga toda la fuerza centrfuga contrarrestada por la sobreelevacin Calcular la sobreelevacin en la misma forma que en el procedimiento anterior, pero considerando la velocidad de marcha en lugar de la velocidad de proyecto. Calcular la sobreelevacin a travs de una relacin parablica con valores comprendidos entre los obtenidos con el primer y tercer procedimientos.

SECCIN TRANSVERSAL
Transicin

del bombeo a la sobreelevacin: En el alineamiento horizontal, al pasar de una seccin en tangente a otra en curva, se requiere cambiar la pendiente de la corona, desde el bombeo hasta la sobreelevacin correspondiente a la curva; este cambio se hace gradualmente en toda la longitud de la espiral de transicin.

SECCIN TRANSVERSAL

SECCIN TRANSVERSAL
La

calzada es la parte de la corona destinada la trnsito de vehculos y constituida por uno o ms carriles, llamndose carril a la faja de ancho suficiente para la circulacin de una fila de vehculos. El ancho de la calzada es variable a lo largo del camino y depende de la localizacin de la seccin en el alineamiento horizontal y excepcionalmente en el vertical. Normalmente el ancho de calzada se refiere al ancho en tangente del alineamiento horizontal.

SECCIN TRANSVERSAL

Para determinar el ancho de calzada en tangente, primero se deber establecer el nivel de servicio deseado al final de la vida til del camino; con este dato y con los estudios socioeconmicos se puede determinar el ancho y nmero de carriles, de manera que el volumen de trnsito en ese ao no exceda el volumen correspondiente al nivel de servicio prefijado. Los anchos de carril usuales son: 2.75m, 3.05m, 3.35m y 3.65m. Y normalmente se proyectan dos, cuatro o ms carriles; sin embargo cuando el volumen de trnsito es bajo (menos de 75 vehculos por da) se puede proyectar un carril de 4.5m para ambas direcciones. En tangentes del alineamiento vertical con fuerte pendiente longitudinal, puede ser necesario la adicin de un carril para que por el transiten los vehculos lentos, mejorando as la capacidad y nivel de servicio.

SECCIN TRANSVERSAL
Cuando

un vehculo circula por una curva del alineamiento horizontal, ocupa un ancho mayor que cuando circula en tangente y el conductor experimenta cierta dificultad para mantener su vehculo en el centro del carril, por lo que se hace necesario dar un ancho adicional a la calzada respecto al ancho en tangente. Este sobreancho es la AMPLIACIN, la cual debe darse tanto a la calzada como a la corona.

SECCIN TRANSVERSAL:

Para caminos de cuatro carriles sin dividir, la ampliacin en curva tendr un valor doble que el calculado para caminos de dos carriles. Si estn divididos, a cada calzada le corresponde la ampliacin calculada. Para fines de proyecto no se consideran las ampliaciones menores de 20 cm; si la ampliacin resultase mayor deber redondearse al decmetro prximo superior. La ampliacin de la calzada en las curvas se da en lado interior; la raya central se pinta posteriormente en el centro de la calzada ampliada.

SECCIN TRANSVERSAL

Los acotamientos son las fajas contiguas a la calzada, comprendidas entre sus orillas y las lneas definidas por los hombros del camino. Ventajas

Dar seguridad al usuario del camino al proporcionarle un ancho adicional fuera de la calzada, en el que puede eludir potenciales accidentes o reducir su severidad, o estacionarse en caso obligado. Proteger contra la humedad y posibles erosiones a la calzada, as como dar confinamiento al pavimento. Mejorar la visibilidad de los tramos en curvas, sobre todo cuando el camino va en corte. Facilitar los trabajos de conservacin Dar mejor apariencia la camino. El ancho de los acotamientos depende principalmente del volumen de trnsito y del nivel de servicio a que el camino vaya funcionar. El color, textura y espesor de los acotamientos, depender de los objetivos que se quiera lograr con ellos y su pendiente transversal ser la misma que la calzada.

SECCIN TRANSVERSAL

La subcorona es la superficie que limita las terraceras y sobre la que se apoyan las capas del pavimento. En seccin transversal es una lnea. Se entiende por terraceras, el volumen de material que hay que cortar o terraplenar para formar el camino hasta la subcorona. La diferencia de cotas entre el terreno natural y la subcorona, define los espesores de corte o terrapln en cada punto de la seccin. A los puntos intermedios en donde esa diferencia es nula, se les llama puntos de paso, y lneas de paso a las lneas que unen esos puntos en un tramo del camino. A los puntos extremos de la seccin donde los taludes cortan al terreno natural, se les llama ceros, y lneas de ceros a las lneas que los unen a lo largo del camino.

SECCIN TRANSVERSAL
Se

entiende por pavimento, a la capa o capas de material seleccionado y/o tratado, comprendidas entre la subcorona y la corona, que tiene por objeto soportar las cargas inducidas por el trnsito y repartirlas de manera que los esfuerzos transmitidos a la capa de terraceras subyacente a la subcorona, no le causen deformaciones perjudiciales; al mismo tiempo proporciona una superficie de rodamiento adecuada al trnsito. Generalmente se forman con la sub-base, la base y la carpeta, y esta ltima define la calzada del camino.

SECCIN TRANSVERSAL

Los elementos que definen la sub-corona son: la subrasante, la pendiente transversal y el ancho.
La subrasante es la proyeccin sobre un plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona. En la seccin transversal es un punto cuya diferencia de elevacin con la rasante, est determinada por el espesor del pavimento y cuyo desnivel con respecto al terreno natural sirve para determinar el espesor del corte o terrapln. La pendiente transversal de la subcorona es la misma que la de la corona, logrando mantener uniforme el espesor del pavimento. Puede ser bombeo o sobreelevacin, segn que la seccin est en tangente, o en curva o en transicin. El ancho de subcorona es la distancia horizontal comprendida entre los puntos de interseccin de la subcorona con los taludes del terrapln, cuneta o corte. Este ancho est en funcin del ancho de corona y del ensanche.

SECCIN TRANSVERSAL
Las cunetas y contracunetas son obras de drenaje que por su naturaleza quedan incluidas en la seccin transversal. Las cunetas son zanjas que se construyen en los tramos en corte a uno o ambos lados de la corona, contiguas a los hombros, con el objeto de recibir en ellas el agua que escurre por la corona y los taludes del corte. La cuneta tiene seccin triangular con un ancho de 1.0m, medido horizontalmente del hombro de la corona al fondo de la cuneta; su talud normalmente es de 3:1; del fondo de la cuneta parte el talud del corte. Cuando los caminos no se pavimentan inmediatamente despus de construidas las terraceras, es necesario proyectar una cuneta provisional para drenar la subcorona. El ancho de la cuneta provisional debe diferir en una cantidad d al ancho de la cuneta definitiva, para que cuando se pavimente, la cuneta definitiva quede con su ancho de proyecto.

SECCIN TRANSVERSAL

d= B [(1/T)+(1/t)]
La pendiente longitudinal de las cunetas generalmente es la misma que la del camino, pero se puede incrementar, si las condiciones de drenaje as lo requiere. La longitud de una cuneta est limitada por su capacidad hidrulica, pues el agua no debe rebasar su seccin, por lo que debe colocarse alcantarillas de alivio o algunas otras canalizaciones.

SECCIN TRANSVERSAL
Las

contracunetas son zanjas de seccin trapezoidal, que se excavan arriba de la lnea de ceros de un corte, para interceptar los escurrimientos superficiales del terreno natural. Se construyen perpendicularmente a la pendiente mxima del terreno con el fin de lograr una buena intercepcin eficiente del escurrimiento. Si ocurren filtraciones se puede estudiar la conveniencia de impermeabilizarlas, substituirlas por bordos o buscar otra solucin.

SECCIN TRANSVERSAL

FOTO TOMADA DEL CURSO: El Sistema de Drenaje de las Carreteras M. en I. Gabriel Atala Barrero Mxico, D.F., 28 de junio de 2007

SECCIN TRANSVERSAL
Partes

complementarias: Son aquellos elementos de la seccin transversal que concurren ocasionalmente y con los cuales se trata de mejorar la operacin y conservacin del camino, tales como: guarniciones, bordillos, banquetas y fajas separadoras. Las defensas y otros dispositivos se describen en sealamiento.

SECCIN TRANSVERSAL

Las guarniciones son elementos parcialmente enterrados, comnmente de concreto hidrulico que se emplean principalmente para limitar las banquetas , camellones, isletas y delinear la orilla del pavimento. Los tipos usuales de guarnicin son:
Verticales: Sobresalen mximo 20 cm del pavimento y su cara exterior es sensiblemente vertical. Las achaflanadas: Sobresalen mximo 15 cm del pavimento y su cara exterior est rebajada.

Las guarniciones achaflanadas se emplean principalmente en zonas rurales y las verticales en zonas urbanas. Los bordillos son elementos generalmente de concreto asfltico, que se construyen sobre los acotamientos, junto a los hombros de los terraplenes, a fin de encauzar el agua que escurre por la corona y que de otro modo causara erosiones en el talud del terrapln.

SECCIN TRANSVERSAL

SECCIN TRANSVERSAL
Banquetas: Son fajas destinadas a la circulacin de peatones, ubicadas a un nivel superior al de la corona y a uno o ambos lados de ella. En zonas urbanas, la banqueta es parte integrante de la calle; en caminos rara vez son necesarias. Fajas separadoras: Son las zonas que se disponen para dividir unos carriles de otros de sentido opuesto (fajas separadoras centrales) o bien del mismo sentido pero de diferente naturaleza (fajas separadoras laterales). El ancho mnimo en ambos tipos es 1.20 m. Derecho de va: Es la faja que se requiere para la construccin, conservacin, reconstruccin, ampliacin, proteccin y en general, para el uso adecuado de esa carretera y de sus servicios auxiliares. Su ancho ser el requerido para satisfacer esas necesidades.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Los

movimientos de terraceras gobiernan el costo de construccin de un camino, que es parte de los costos en que se basa la evaluacin de un camino. La subrasante a la que corresponden los movimientos de terraceras ms econmicos se le conoce como subrasante econmica, la cual genera el menor costo de obra, incluidos los gastos de construccin, operacin y conservacin; aunque para el proceso de proyecto solo se determina la subrasante econmica para el gasto de construccin.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Para

el proyecto de la subrasante econmica se toma en cuenta lo siguiente:


1. La subrasante debe cumplir con las Especificaciones de Proyecto Geomtrico. 2. El alineamiento horizontal es definitivo, pues todos los problemas que se pueden presentar se previeron en la fase de anteproyecto. 3. La subrasante a proyectar debe permitir alojar las alcantarillas, puentes y paso a desnivel y su elevacin debe ser la necesaria para evitar humedades perjudiciales a las terraceras o al pavimento, causadas por zonas de inundacin o humedad excesiva en le terreno natural.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Los

elementos que definen el proyecto de la subrasante econmica son: Condiciones topogrficas Condiciones geotcnicas Subrasante mnima Costo de las terraceras

PROYECTO DE LA SUBRASANTE

Condiciones topogrficas: Considera los siguientes tipos de terrenos: plano, lomero y montaoso. El terreno plano es aquel cuyo perfil acusa pendientes longitudinales uniformes y de corta magnitud, con pendiente transversal escasa o nula. El terreno en lomero es aquel cuyo perfil longitudinal presenta en sucesin cimas y depresiones de cierta magnitud, con pendiente transversal no mayor de 25. Como terreno montaoso se considera al terreno que ofrece pendientes transversales mayores de 25, y se caracteriza por accidentes topogrficos notables y cuyo perfil obliga agrandes movimientos de tierra.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Condiciones

geotcnicas: Un factor importante para lograr la subrasante econmica es la calidad de los materiales que se encuentran en la zona donde se localiza el camino, pues servirn para formar las terraceras y para servir de apoyo al camino. Por la dificultad que ofrecen a su ataque, la S.C.T. clasifican a los materiales de terraceras como A, B y C; y por el tratamiento que pueden tener en la formacin de terraplenes se clasifican como compactables y no compactables.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE

El material A es aquel que puede ser atacado fcilmente con pico, pala de mano, escrepa o pala mecnica, tambin son suelos poco o nada cementados, con partculas hasta de 7.5 cm. El material B es el que requiere ser atacado mediante arado o explosivos ligeros, adems son piedras mayores de 7.5 y menores de 75 cm. El material C es el que solo puede ser atacado con explosivos y requiriendo para su remocin equipo mecnico. Un material es compactable cuando es posible controlar su compactacin por alguna de las pruebas de laboratorios de la S.C.T. En caso contrario se considera no compactable; aunque se les aplica un proceso de acomodo para reducir huecos llamado bandeado.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Subrasante

mnima: Los elementos que fijan las elevaciones de una subrasante mnima son: obras menores, puentes, zonas de inundacin e intersecciones. Las obras menores. El estudio de la subrasante debe respetar la elevacin mnima que requiere el proyecto de las alcantarillas.

La metodologa para encontrar la elevacin a que se sujetar la subrasante est en funcin de: las caractersticas de la alcantarilla, la elevacin de desplante, la pendiente segn el eje de la obra, el colchn mnimo, el ngulo de esviajamiento, la altura de la obra hasta su coronamiento, el ancho de la semicorona, y las pendientes longitudinal y transversal de la obra.

PROYECTO DE LA SUBRASANTE
Puentes:

Los datos que se requieren para definir la elevacin mnima en los cruces de corrientes son: Elevacin del nivel de aguas mximas extraordinarias, sobreelevacin de las aguas ocasionada por el estrechamiento que origina el puente en el cauce, el espacio libre vertical necesario para dar paso a cuerpos flotantes y el peralte de la superestructura. En caminos de poco trnsito y con avenidas mximas con poca frecuencia y poca duracin, el proyecto de vados puede suplir al de puentes.

CLCULO DE VOLMENES
Zonas

de inundacin: El paso de un camino de inundacin obliga a guardar cierta elevacin de la subrasante que se fija de acuerdo con el N.A.M.E., con la sobreelevacin de las aguas producida por el obstculo que a su paso presentar el camino y con la necesidad de asegurar la estabilidad de las terraceras y los pavimentos. Se recomienda que la subrasante se eleve un metro por encima del N.A.M.E.

CLCULO DE VOLMENES

CLCULO DE VOLMENES
INTERSECCIONES:

El proyecto de la subrasante debe considerar las vas terrestres que cruce, por lo que las intersecciones pueden ser a nivel o desnivel. En estas ltimas se deber realizar un estudio para determinar si el paso del camino que se est proyectando ser inferior o superior.

CLCULO DE VOLMENES
COSTOS

DE LA TERRACERAS: La posicin que debe guardar la subrasante para obtener la economa mxima en la construccin de las terraceras depende de los siguientes conceptos:
Costos unitarios Coeficientes de variabilidad volumtrica Relaciones Distancia econmica de sobreacarreo

CLCULO DE VOLMENES CLCULO DE VOLMENES

Los costos unitarios estn constituidos por: excavacin en corte, excavacin en prstamo, compactacin en el terrapln del material de corte, compactacin en terrapln del material de prstamo, sobreacarreo del material de corte a terrapln, sobreacarreo del material de corte a desperdicio, sobreacarreo del material de prstamo a terrapln, costo del terreno afectado para prstamo, desmonte y despalme, dividido entre el volumen de terraceras extrado del mismo. Los coeficientes de variabilidad volumtrica, tanto del material de corte como del de prstamo.

CLCULO DE VOLMENES

Las relaciones: entre la variacin de los volmenes de corte y terrapln, al mover la subrasante de su posicin original; entre los costos unitarios de terrapln formado con material producto de corte y con material obtenido de prstamo; entre los costos que significa el acarreo de material de corte para formar el terrapln y su compactacin en este y el que significa la extraccin del material de corte y el acarreo para producirlo. Distancia econmica de sobreacarreo: El empleo del material producto de corte en la formacin de terraplenes est condicionado tanto a la calida del material como a la distancia hasta la que es econmicamente posible su transporte.

CLCULO DE VOLMENES

La distancia econmica de acarreo es: DME = {[(Pp+ad)-Pc]/Psa}+{AL} en donde:

DME= Distancia mxima de sobreacarreo econmico. ad= Costo unitario de sobreacarreo del material de corte de desperdicio. Pc= Precio unitario de la compactacin en el terrapln del material producto del corte. AL= Acarreo libre del material, cuyo costo est incluido en el precio de excavacin. Pp= Costo unitario de terrapln formado con material producto de prstamo. Psa= Precio unitario del sobreacarreo del material de corte.

CLCULO DE VOLMENES

Para el clculo de los volmenes de tierra es necesario obtener la elevacin de la subrasante tanto en las estaciones cerradas como en las intermedias en las que se presentan cambios en la pendiente del terreno, adems es importante calcular la elevacin de los puntos principales en las curvas horizontales, pues la seccin transversal se modifica constantemente por la sobreelevacin y la ampliacin. Dibujando la seccin transversal del terreno y la seccin de construccin de proyecto, se determina el espesor de proyecto por la diferencia que existe entre la elevacin del terreno y de la subrasante. El clculo de los volmenes se hace con base en las reas medidas en las secciones de construccin y los movimientos de los materiales se analizan mediante un diagrama llamado de curva masa.

CLCULO DE VOLMENES
Las

secciones de construccin son la representacin grfica de las secciones transversales que contienen los datos propios del diseo geomtrico y los que corresponden al empleo y tratamiento de los materiales que formarn las terraceras. Los elementos y conceptos que determinan el proyecto de una seccin de construccin se muestran en dos grandes grupos:
Los propios del diseo geomtrico. Los impuestos por el procedimiento a que debe sujetarse la construccin de las terraceras.

CLCULO DE VOLMENES
Los

Espesor de corte o terrapln. Ancho de corona. Ancho de calzada Ancho de acotamiento Pendiente transversal Ampliacin en curvas. Longitud de transicin. Espesor de pavimento. Ancho de subcorona. Talud de corte o de terrapln. Dimensiones de la cuneta.

elementos del diseo geomtrico son:

CLCULO DE VOLMENES
Los

elementos propios de la construccin de terraceras son:


Despalme. Compactacin del terreno natural. Escaln de liga. Cuerpo del terrapln. Capa subrasante. Cua de afinamiento. Muro de retencin. Berma. Estratos en corte. Caja en corte.

CLCULO DE VOLMENES CLCULO DE VOLMENES


DESPALME: Es la remocin de la capa superficial del terreno natural que, por sus caractersticas no es adecuada para la construccin, y puede ser en zonas de cortes, de reas destinadas para el desplante de terraceras o zonas de prstamos. COMPACTACIN DEL TERRENO NATURAL: Es la que se da al material del terreno sobre el que se desplantar un terrapln o al que quede debajo de la subcorona o de la capa subrasante en un corte, para proporcionarle a ese material el peso volumtrico requerido. CUERPO DEL TERRAPLN: Se llama as a la parte del terrapln que queda debajo de la subcorona. CAPA SUBRASANTE: Es la porcin subyacente a la subcorona, tanto en corte como en terrapln. Su espesor es comnmente de 30 cm y est formada por suelos seleccionados para soportar las cargas que le transmite el pavimento.

CAPA SUBRASANTE

CLCULO DE VOLMENES CLCULO DE VOLMENES CLCULO DE VOLMENES


CUA DE AFINAMIENTO: Es el aumento lateral que se le da a un talud de terrapln, para lograr la compactacin debida en las partes contiguas a l. Es de forma triangular, comnmente de 20 cm de ancho en su parte superior al nivel del hombro de la subcorona, y termina en la lnea de ceros del talud o en el lecho superior de la porcin inferior, si sta es de material no compactable. Esta cua debe recortarse en el afinamiento final. ESTRATO EN CORTES: As se designan a las diferentes capas que aparecen en un corte, cuando cada una de ellas est formada por material de distintas caractersticas de las dems. CAJA EN CORTE: Es la excavacin del material subyacente a la subcorona, inadecuado para formar la capa subrasante. Este material debe ser substituido por otro de caractersticas apropiadas.

CLCULO DE VOLMENES
ESCALN DE LIGA: Es el que se forma en el rea de desplante de un terrapln, cuando la pendiente transversal del terreno es poco menor que la inclinacin del talud 1.5:1, a fin de obtener una liga adecuada entre ellos y evitar un deslizamiento del terrapln. Tambin se proyecta en casos de ampliacin o reconstruccin de caminos existentes, cuando la distancia horizontal d entre taludes, es menor que el ancho del equipo de construccin. BERMA: En un terrapln, est formada por el material que se coloca adosado a su talud, a fin de darle mayor estabilidad al terrapln. En un corte, es el escaln que se hace recortando el talud, con el objeto de darle mayor estabilidad y de detener en el al material que se pueda desprender. MURO DE RETENCIN: Cuando la lnea de ceros del terrapln no llega al terreno natural es necesario construir muros de retencin, cuya ubicacin y altura estarn dadas como resultado de un estudio econmico.

CLCULO DE VOLMENES
DETERMINACIN

DE REAS: Para fines de presupuesto y pago de la obra, es preciso determinar los volmenes tanto de corte como de terrapln. Para lograrlo es necesario calcular el rea de distintas porciones consideradas en el proyecto de la seccin de construccin. Lo cual se realiza con diferentes procedimientos, dependiendo del software.
Mtodo analtico Mtodo grfico

CLCULO DE VOLMENES

CLCULO DE VOLMENES: Una vez determinadas las reas de las secciones de construccin, se procede al clculo de los volmenes de tierras. Para ello es necesario suponer que el camino est formado por una serie de prismoides tanto en corte como en terrapln. Cada prismoide est formado por dos superficies paralelas verticales que son las secciones de construccin y lateralmente por los planos de los taludes, de la subcorona y del terreno natural. Frmula del prismoide
Para calcular los volmenes se utiliza la frmula de las reas medias:

V = (L/2) (A I + A II)

Esto funciona para tramos en recta, y para curvas horizontales las reas A I y A II no son paralelas, por lo que se aplica el teorema de Pappus y Guldinus. La S.C.T. no considera estas correcciones, tomando en cuenta que existen detalles que se omiten por simplificar el trabajo, optando por considerar el mayor nmero posible de secciones de construccin.

CLCULO DE VOLMENES

Coeficiente de variabilidad volumtrica: Es la relacin que existe entre el peso volumtrico del material en su estado natural y el peso volumtrico que ese mismo material tiene al formar parte del terrapln. El coeficiente se aplica al volumen del material en su estado natural para obtener su volumen en el terrapln. El coeficiente ser mayor que la unidad, cuando un metro cbico de terrapln pueda construirse con un volumen menor de material, obtenido en el corte o en el prstamo. El coeficiente ser menor que la unidad, cuando el volumen de terrapln requiera un volumen mayor de material constitutivo

CLCULO DE VOLMENES

Ordenadas de curva masa: En una estacin determinada es la suma algebraica de los volmenes de terrapln y de corte (Estos afectados por su coeficiente de variabilidad volumtrica), considerados los volmenes desde un origen hasta esa estacin. Se considera a los volmenes de corte como positivos y los de terrapln como negativos. Estas ordenadas sirven para dibujar el diagrama de masas en coordenadas rectangulares. Sucede frecuentemente que el material de corte no tiene la calidad adecuada para formar los terraplenes, por lo que slo se utiliza una parte, haciendo necesario calcular ordenadas de curva masa para cada porcin del terrapln que tenga fuentes de aprovisionamiento diferentes. Registro de clculo

CLCULO DE VOLMENES

TANGENTE VERTICAL

ESTACIN

ELEVACIN TERRENO

PENDIENTE

COTAS

CLCULO DE VOLMENES
Demo

civil cad

MOVIMIENTO DE TERRACERAS CLCULO DE VOLMENES

MOVIMIENTO DE TERRACERAS Los volmenes, ya sean de corte o de prstamo, deben ser transportados para formar los terraplenes; sin embargo en algunos casos, parte de los volmenes de corte deben desperdiciarse, lo que obliga a transportarlos a algn lugar adecuado. Por lo que para determinar estos movimientos de terraceras y obtener su costo mnimo, el proyectista utiliza el diagrama de masas, que es la curva resultante de unir todos los puntos dados por las ordenadas de curva masa, siendo las abscisas el cadenamiento del camino.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS CLCULO DE VOLMENES

PROPIEDADES DEL DIAGRAMA DE MASAS:

1. El diagrama es ascendente cuando predominan los volmenes de corte sobre los de terrapln. 2. Cuando despus de un tramo ascendente en el que predominan los volmenes de corte, se llega a un punto del diagrama en el cual empiezan a presentar los volmenes de terrapln, se dice que se forma un mximo; inversamente, cuando despus de un tramo descendente en el cual han sido mayores los volmenes de terrapln se llega a un punto en que comienzan a prevalecer los volmenes de corte, se dice que se forma un mnimo. 3. La diferencia entre las ordenadas de la curva masa, en dos puntos cualesquiera P y T, expresa un volumen U que es igual a la suma algebraica de todos los volmenes de corte, positivos, con todos los volmenes de terrapln, negativos, comprendidos en el tramo limitado por esos dos puntos.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS CLCULO DE VOLMENES


4. Si en un diagrama de masas se dibuja una lnea horizontal en tal forma que lo corte en dos puntos consecutivos, estos tendrn la misma ordenada y por consecuencia, en el tramo comprendido entre ellos sern iguales los volmenes de corte y los volmenes de terrapln, o sea que estos dos puntos son los extremos de un punto compensado. Esta lnea horizontal se llama compensadora. La distancia entre los dos puntos se llama abertura del diagrama y es la distancia mxima de acarreo al llevar el material del corte al terrapln. 5. Cuando un tramo compensado el contorno cerrado que origina el diagrama de masas y la compensadora WW queda arriba de sta, el sentido del acarreo es hacia delante; contrariamente, cuando el contorno cerrado queda debajo de la compensadora, el sentido del movimiento es hacia atrs. 6. Las reas de los contornos cerrados comprendidos entre el diagrama y la compensadora, representan los acarreos.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS CLCULO DE VOLMENES


PRECIO

UNITARIO Y FORMA DE PAGO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LOS MOVIMIENTOS DE TERRACERAS El precio unitario es la remuneracin pecuniaria que se cubre al contratista por unidad de obra realizada y est constituido por el costo directo, el costo indirecto y la utilidad, en cada concepto para el que se establece. Las bases de contratacin para cada obra indican los conceptos que integran cada uno de los precios unitarios a determinar

MOVIMIENTO DE TERRACERAS

QUE CONCEPTOS DE OBRA SE PAGAN?

Despalme: El volumen geomtrico de excavacin, en m, multiplicado por el precio unitario (P. U.)correspondiente. Corte o excavacin: El volumen geomtrico de excavacin, en m, multiplicado por el P. U. correspondiente. El P. U. se fija de acuerdo a la dificultad de excavacin y carga. Prstamos laterales: Son las excavaciones ejecutadas dentro de fajas ubicadas paralelamente al eje del camino a uno o ambos lados del camino, con una distancia mxima de 100 m a cada lado del eje del camino. El pago se hace de acuerdo a la manera anterior. Prstamos de banco: Son los ejecutados fuera del lmite de los 100 m antes mencionado, o dentro de este lmite pero utilizados en terraplenes que no estn ubicados paralelamente. El pago se hace de la manera mencionada anteriormente. Compactacin: Es la operacin mecnica que se ejecuta para reducir el volumen de los vacos existentes en un material, para mejorar la estructura formada con el mismo y darle mayor durabilidad. El pago se hace con base en el volumen geomtrico en el terrapln, en m, multiplicado por el P. U. correspondiente, el cual es funcin del grado de compactacin requerida.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS

Bandeado: Es el tratamiento mecnico que se aplica con equipo pesado al material que por el tamao de sus fragmentos, no es susceptible de una compactacin normal. El pago se hace en base al volumen geomtrico en el terrapln, en m, por el P. U., mismo que est en funcin del tipo y nmero de pasadas del equipo. Agua para compactacin: Es el volumen de agua que se requiere incorporar a las terraceras, a fin de lograr los grados de compactacin especificados en el proyecto. El pago se hace de acuerdo a los volmenes de agua medida en las pipas en el lugar de la aplicacin, multiplicado por el P. U. correspondiente. Acarreos: Consisten en el transporte del material producto d cortes o prstamos a lugares fijados para construir un terrapln o depositar un desperdicio, se aplica tambin al acarreo de agua para compactacin. La S.C.T. clasifica los acarreos de acuerdo con la distancia que hay entre el centro de gravedad de la excavacin y el centro de gravedad del terrapln a construir, o del sitio donde el desperdicio se va a depositar, y pueden ser: ACARREO LIBRE, SOBREACARREO EN mESTACIN , SOBREACARREO EN m-HECTMETRO Y SOBREACARREO EN m-KILMETRO. El pago de los sobreacarreos se hace multiplicando el monto de los mismos por el P. U. correspondiente.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS
DETERMINACIN

Acarreo libre: Es la distancia mxima a la que puede ser transportado un material, estando el precio de esta operacin incluido en el de la excavacin. La S. C. T. adopt la distancia de 20m, y se representa por una horizontal en la zona inmediata a los mximos y mnimos del diagrama de masas. Distancia media de sobreacarreo: Se obtiene con base en la propiedad de la curva masa que dice que las reas de los contornos cerrados comprendidos entre el diagrama y la compensadora, representan el monto de los acarreos, es decir, un volumen por una distancia. Si el rea de estas figuras se divide entre la ordenada de las mismas, que representa un volumen, se obtendr como resultado una distancia, que restndole el acarreo libre, dar la distancia media de sobreacarreo.

DE LOS ACARREOS:

MOVIMIENTO DE TERRACERAS
Por ejemplo: OACDO dividida entre la ordenada AA dar como resultado la distancia HJ, a la cual habr que restarle la distancia de acarreo libre AC para obtener la distancia media de acarreo

MOVIMIENTO DE TERRACERAS
POSICIN ECONMICA DE LA COMPENSADORA La compensadora general es aquella que corta el mayor nmero de veces al diagrama de masas y que produce los movimientos de terraceras ms econmicos. Para un tramo de gran longitud una sola compensadora general es lo ms ideal, pero al buscar economas en la obra, obliga a no tener una sola lnea continua, por lo que debe interrumpirse en ciertos puntos y reiniciarse en otros, originando tramos no compensados, cuyos volmenes son la diferencia de las ordenadas de las compensadoras.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS

Las compensadoras generales AA, BB, CC y DD no forman una sola lnea continua. La compensadora BB origina un prstamo entre ella y la AA por estar localizada debajo de sta. La compensadora CC ocasiona un desperdicio entre ella y la BB por estar arriba de sta, as como la compensadora DD origina otro desperdicio por estar arriba de la CC.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS
Normalmente

los prstamos se originan por exceso de volumen de terrapln y los desperdicios por exceso de volumen de corte, pero pueden coexistir prstamos y desperdicios. En el estudio de la compensacin longitudinal se presentan cuatro casos, dependiendo de la ubicacin de la compensadora general.
Puede quedar entre prstamos. Puede quedar entre prstamo y desperdicio. Entre desperdicios Entre desperdicio y prstamo.

MOVIMIENTO DE TERRACERAS
POSICIN

AUXILIAR: Cuando dentro de un movimiento

ECONMICA DE LA COMPENSADORA

ocasionado por la compensadora general, existen otros movimientos mximos y mnimos que dan lugar a otra serie de movimientos adicionales, es necesario utilizar una compensadora auxiliar que haga el mnimo el costo de los sobreacarreos en esos movimientos

MOVIMIENTO DE TERRACERAS CLCULO DE VOLMENES

GRFICAS Y TABLAS DEL MANUAL DE PROYECTO GEOMTRICO DE CARRETERAS DE LA SCT

Anda mungkin juga menyukai