Anda di halaman 1dari 27

NATURA 2

Ciencias de la naturaleza Segundo Curso


www.vicensvives.es

ndice

01

La nutricin de las plantas

07

La energa: obtencin y consumo

02

La nutricin de los animales

08

Calor y temperatura

03

La reproduccin de las plantas

09

El sonido

04

La reproduccin de los animales

10

La luz

05

Relacin, coordinacin y adaptacin en animales y plantas

11

El medio ambiente natural. Los ecosistemas

06

La energa: cambios que produce

12

La energa interna de la Tierra

NATURA 2

07 La energa: obtencin y consumo


1. Necesidad de energa. Fuentes energticas 2. Fuentes de energa no renovables 3. Inconvenientes de las energas no renovables 4. Fuentes de energas renovables

5. El consumo de energa

NATURA 2

07 Introduccin La energa mueve el Universo y participa en todos los cambios que ocurren en el planeta. La forma de vida de las sociedades humanas las hace depender totalmente de la energa elctrica y de los carburantes. El gran inconveniente de esta dependencia es que la mayora de los recursos energticos utilizados en la actualidad se agotan y adems contaminan.

NATURA 2

07 1. Necesidad de energa. Fuentes energticas

1.1. Necesidad de energa a lo largo de la historia 1.2. Fuentes de energa 1.3. Fuentes de energa no renovables y renovables 1.4. La electricidad, energa indispensable

NATURA 2

07 1.1. Necesidad de energa a lo largo de la historia En la Prehistoria, el ser humano slo necesitaba el fuego para calentarse y comer. Siglos despus, adems del fuego, el ser humano tambin usaba la fuerza del viento, del agua y de los animales para conseguir alimentos y transportarlos. En la actualidad, las sociedades humanas desarrolladas mantienen un estilo de vida que requiere una gran cantidad de energa, especialmente la que proporcionan la electricidad y los combustibles.

NATURA 2

07 1.2. Fuentes de energa Las fuentes de energa o recursos energticos son todos los que el ser humano utiliza para generar energa primaria, que puede usarse directamente o transformarse en otra forma de energa. La fuente de energa disponible y ms importante de la Tierra es el Sol. El Sol proporciona a la Tierra el calor necesario para que se desarrolle la vida, colabora en el crecimiento de las plantas y produce la evaporacin del agua de ocanos y mares.

NATURA 2

07

1.3. Fuentes de energa no renovables y renovables Hay recursos energticos que reciben el nombre de fuentes de energa no renovables porque lo que de ellas se consume no se repone. Las fuentes de energa ms utilizadas en la actualidad, el carbn, el petrleo, el gas natural y el uranio, no son renovables.

Existen fuentes de energa renovables. Se llaman as porque no se agotan; lo que de ellas se consume, se regenera o es prcticamente inagotable. Las fuentes de energa renovables ms destacadas son la energa solar, la elica y la hidroelctrica.
NATURA 2

07 1.4. La electricidad, energa indispensable Las centrales elctricas son los lugares en donde se obtiene electricidad a partir de diversas fuentes de energa, en su mayora no renovable. Los tres tipos de centrales elctricas ms comunes son: las trmicas, las nucleares y las hidroelctricas. Todas las centrales elctricas funcionan segn el mismo principio: consiguen que gire una turbina, unida a un generador que produce corriente elctrica.

NATURA 2

07 2. Fuentes de energa no renovables

2.1. El carbn 2.2. El petrleo 2.3. El gas natural 2.4. El uranio

NATURA 2

07 2.1. El carbn El carbn es un mineral slido y de color negro. Procede de grandes masas vegetales que fueron quedando sepultadas por capas de tierra hace millones de aos. Con el paso del tiempo y con la presin y el calor de la Tierra, se fosilizaron. El carbn se usa principalmente como combustible con el fin de calentar agua y obtener vapor en centrales trmicas, donde se produce electricidad.

NATURA 2

07 2.2. El petrleo El petrleo es la fuente de energa ms utilizada en la actualidad. Procede de microorganismos que vivan en el mar hace millones de aos y que, cuando murieron, se depositaron en el fondo cubiertos por capas de arena y barro, y se descompusieron.

El petrleo resultante es un lquido oscuro y viscoso, que se encuentra a bastante profundidad formando grandes bolsas bajo la superficie del suelo. Se obtiene perforando pozos en tierra firme o con plataformas petrolferas en el mar.
NATURA 2

07 2.3. El gas natural El gas natural se form junto con el petrleo; por eso se encuentra en las mismas bolsas subterrneas de donde se extrae aqul. Es una mezcla de gases en la que abundan el propano y el butano.

NATURA 2

07 2.4. El uranio El uranio es un metal del cual se puede obtener gran cantidad de energa por reacciones en el ncleo de sus tomos. En el reactor de una central nuclear, se genera mucho calor, con el que se produce vapor de agua a presin que mueve la turbina de un generador elctrico.

NATURA 2

07 3. Inconvenientes de las energas no renovables

3.1. Energas que se agotan

3.2. Contaminacin del medio ambiente


3.3. Sustancias contaminantes

NATURA 2

07 3.1. Energas que se agotan Algunos recursos energticos sabemos que se van a agotar en un plazo breve. Para resolver este problema es necesario tomar las siguientes medidas antes que sea tarde: Frenar el consumo energtico, que ha adquirido proporciones de autntico derroche. Usar recursos renovables, es decir, que aunque se consuman, vuelvan a generarse.

NATURA 2

07 3.2. Contaminacin del medio ambiente La contaminacin atmosfrica consiste en la contaminacin del aire por las sustancias nocivas que expulsan las centrales trmicas, industrias, vehculos y calefacciones.

NATURA 2

07 3.3. Sustancias contaminantes Dentro de los contaminantes se pueden distinguir los contaminantes primarios y los secundarios. Contaminantes primarios. Los motores de automviles expulsan al aire xidos de carbono, xidos de nitrgeno, hidrocarburos y partculas metlicas con la combustin de la gasolina o del gasleo que emplean.

Contaminantes secundarios. Los contaminantes primarios, xidos expulsados al aire, interaccionan con el vapor de agua y forman cido ntrico, cido carbnico y cido sulfrico en la atmsfera, que precipitarn en forma de lluvia cida.

NATURA 2

07 4. Fuentes de energa renovables 4.1. Energa del agua 4.2. Energa solar 4.3. Energa del viento 4.4. Energa de la biomasa 4.5. Energa geotrmica

NATURA 2

07 4.1. Energa del agua Puede obtenerse energa elctrica a partir de la energa del agua en las centrales hidroelctricas. Esta forma de obtener energa apenas contamina. El agua es un recurso que no se agota: el ciclo del agua renueva continuamente el agua de nuestro planeta.

NATURA 2

07 4.2. Energa solar La energa solar es la que procede directamente del Sol. Es prcticamente inagotable. El aprovechamiento directo de la energa solar se est orientando hoy da en dos direcciones: Su utilizacin como fuente de calor (placas solares).

La produccin de energa elctrica (placas fotovoltaicas).

NATURA 2

07 4.3. Energa del viento Los aerogeneradores, utilizados actualmente, constan de unas palas, a modo de molino, que giran con la fuerza del viento (energa elica). El giro de las palas de los aerogeneradores hace que un generador incorporado produzca corriente elctrica, de forma similar a las centrales elctricas.

Los lugares en donde se concentra un gran nmero de aerogeneradores se denomina parque elico o central elica.

NATURA 2

07 4.4. Energa de la biomasa La energa de la biomasa es la que procede de plantas muertas o residuos vegetales provenientes de bosques o de cultivos, restos de la depuracin de aguas, etc. La biomasa se quema para producir directamente calor o electricidad o para obtener combustibles para que funcionen los vehculos, como el biodisel y el bioalcohol.

NATURA 2

07 4.5. Energa geotrmica La energa geotrmica proviene del calor interno de la Tierra. Este calor se puede utilizar para producir electricidad o para calefaccin.

NATURA 2

07 5. El consumo de energa

5.1. Consumo energtico sostenible

5.2. Medidas para ahorrar energa

NATURA 2

07 5.1. Consumo energtico sostenible Estamos acostumbrados a derrochar energa. Deberamos hacer un consumo energtico ms equitativo y sostenible que supondra: Un reparto ms equilibrado de los recursos energticos entre todos los habitantes del planeta. No pensar solamente en el bienestar de hoy, ignorando lo que suceder maana.

NATURA 2

07 5.2. Medidas para ahorrar energa Tanto individual como colectivamente deben tomarse medidas para ahorrar energa. Algunas de ellas son: Evitar el uso deficiente de electrodomsticos y el gasto intil en iluminacin. Evitar el gasto excesivo de agua caliente, el exceso de uso del aire acondicionado y de la calefaccin. Hacer ms uso del transporte pblico y del desplazamiento a pie. Favorecer el aislamiento trmico de las viviendas. Favorecer el uso de la energa solar (trmica y fotovoltaica).
NATURA 2

Anda mungkin juga menyukai