Anda di halaman 1dari 26

Pedagoga tradicional vs.

Pedagoga Crtica

Autor: Dr. Ramn Bedolla Solano rammm_76@hotmail.com

www.uagro .mx

www.socialesuagro.net

Acapulco, Gro., Abril, 2008.

QUE ES EDUCACIN?

La accin y efecto de educar, formar e instruir.

Accin y efecto de educar, instruccin, enseanza. Conocimiento de normas de cortesa. Tener educacin. Ejemp. La educacin primaria, secundaria, etc.

Conocimiento de las costumbres y buenos modales de la sociedad.

El concepto educacin, denota los mtodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, culturas y valores y esto afecta a los aspectos fsicos mentales, morales y sociales de la persona.

QU ES CIENCIA DE LA EDUCACIN?

Es el conjunto de teoras y maneras de concebir la educacin. La ciencia de la educacin es una teora prctica de este genero, ya que reflexiona sobre los sistemas educativos, con el objeto de facilitar la actividad del educador ideas que lo dirijan. La ciencia de la educacin es la pedagoga

QU ES PEDAGOGA?

La ciencia de la educacin. Arte de ensear. Mtodo de enseanza. Teora de la enseanza que se impuso a partir del siglo XIX (18001900), como ciencia de la educacin o didctica experimental. Actualmente estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo de forma ms global en los objetivos de este aprendizaje de una normativa social y cultural. Teoras o maneras de concebir la educacin. Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos estn de acuerdo en que se encarga de la educacin, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solucin del problema educativo o tambin puede decirse que sta ciencia es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan del proceso educativo.

SIGNIFICADO ETIMOLGICO DE PEDAGOGA

El significado etimolgico de PEDAGOGA esta relacionado con el arte o ciencia de ensear. La palabra proviene del griego antiguo PAIDADOGOS El esclavo que traa y llevaba chicos a la escuela. De las raices PAIDOS que es nio y GOGA que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba slo como denominacin de un trabajo: El de pedagogo que consista en GUIA DEL NIO.

HISTORIA DE LA PEDAGOGA
Desde los inicios, en pases como CHINA, india, EGIPTO y otros, se llevaban a la prctica las ideas pedaggicas, constituyndose y establecindose instituciones escolares a las que asistan las clases privilegiadas. Hay manuscritos de estos pases donde aparecen ideas y pensamientos acerca de cualidades que debe tener el maestro y el alumno que se reconocen por la humanidad y son parte del desarrollo cultural de estos pueblos.

Ms adelante en GRECIA Y ROMA con figuras como SCRATES, PLATN, ARISTOTELES y otros se pens que la pedagoga deba ponerse al servicio de fines ticos y polticos con ello se consider a PLATN como el primero en plantear una filosofa de la educacin con miras a responder como sta se debe dar e impartir.
Durante el renacimiento (s. XIV, XV, XVI), la pedagoga llega a ser una disciplina independiente. En este periodo las sociedades han logrado un desarrollo cientfico, en estrecha relacin con el desarrollo social que obliga a la burguesa, como una nueva clase social y progresista a valorar la importancia de los avances de la ciencia y la tecnologa para los objetivos de su sistema social. Con ello la burguesa requera un sistema de enseanza eficaz. En este sentido como disciplina independiente resuelve la necesidad de la sociedad.

HISTORIA DE LA PEDAGOGA
Juan Amos CENIUS (1592-1670), S. XVII. Es uno de los pedagogos ms influyentes en la pedagoga como CIENCIA, el estableci los fundamentos de la enseanza, elabor un sistema de educacin y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vnculo entre teora y prctica. A este personaje se le considera como el padre de la DIDCTICA. En los aos 1549-1762, se desarrollo la pedagoga eclesistica, la de los jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retoma en 1832, las influencias de la pedagoga tradicional ya que se incluye en su enseanza la disciplina. sta pedagoga surgi para afianzar el poder del PAPA y fortificar la iglesia catlica amenazada por la reforma protestante. El objetivo de esta pedagoga era poner al servicio de la iglesia a un hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto.

Con estos acontecimientos y en el marco de una pedagoga tradicional, esta disciplina llega a ser una ciencia.
S. XIX, la pedagoga llego a ser una ciencia. La ciencia de la educacin o tambin conocida como didctica o didctica experimental ya que generalmente estudia y analizan las cuestiones educativas.

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGA COMO CIENCIA


Nassif (1958). Para conocer la construccin de la cientficidad de la pedagoga, es necesario conocer el proceso evolutivo de ella en el campo cientfico. A grandes rasgos se ubican tres etapas: 1. PRE-CIENTFICA: Esta se comprende como la etapa de acumulacin. Se extendi desde los tiempos de Scrates, Platn, Aristteles, Demcrito y Quintiliano hasta el siglo XVII. La pedagoga en este tiempo no exista como un conocimiento independiente y unitario de un objeto. Haba doctrinas sobre la educacin, pero integradas a la poltica, a la filosofa, a la teologa y a otras ciencias. 2. CIENTFICA-NATURAL-Esta etapa comienza con COMENIO en el siglo XVII, y culmina con HERBART y el positivismo en el S.XIX. Fue primero didctica (Mtodo de instruccin), para alcanzar su mayora de edad como pedagoga propiamente dicha. 3. CIENTFICA-ESPIRITUAL: (S.XIX). Etapa que recorre la pedagoga y que es donde adquiere su autonoma. Se incuba en el S.XIX (2a mitad), gracias al aporte de Wilhem Dilthey que trato de fundamentar las ciencias del espritu.

PEDAGOGA
(Constituida como ciencia de la educacin en el S. XIX)

PEDAGOGA O CIENCIA DE LA EDUCACIN

PEDAGOGA TRADICIONAL

PEDAGOGA CRTICA CORRIENTES PEDAGOGICAS (S. XX. PRIMERAS DCADAS HASTA NTROS. DAS).

(S. XVII S. XIX)

FUNDADORES DE LA:
PEDAGOGA TRADICIONAL: Juan Amos Comenio, 15921670 en el (S. XVII), Pedaggico y lder religioso. Naci en Morovia, Repblica Checa Raticchius. (S. XVII). Tambin se dice que la pedagoga tradicional, proviene de las teoras de Rousseau, Pestalozzy, Herbart. (Enciclopedismo, verbalismo) En el S. XIX Emile Durkheim, Esta pedagoga tiene sus inicios bien consolidados con el apoyo de este personaje. PEDAGOGA CRTICA: La escuela activa (S.XIX),Montesory, Decrorly, Caplarade, Dewey. Henry Wallon. La escuela nueva o crtica (S.XX), John Dewey (Representante de este movimiento), Primeras dcadas de este siglo Paulo Freire (Mediados del S. XX), de nacionalidad Brasileo. El constructivismo: Fundamento psicolgico y pedagogico. (Pedagoga operatoria, grupos operatorios). Jean Piaget, se incluye su Psicologa Gentica en esta nueva pedagoga.

PEDAGOGA TRADICIONAL

Es una propuesta o metodologa de enseanza que hace que los estudiantes aprendan los valores y la tica, as como educarlos en las conductas de la comunidad, los conocimientos son transmitidos de una forma vertical. Los conocimientos son adquiridos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

En esta pedagoga, el maestro es el centro del proceso de enseanza aprendizaje, se le considera el transmisor de la informacin y sujeto del proceso de enseanza, transmite los conocimientos no reflexionados ni racionalizados para que los alumnos los alumnos los trabajen mentalmente. Se exige memorizacin, que narre y exponga.
La relacin alumno-profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y el alumno es pasivo. En esta pedagoga el alumno cuenta con poca capacidad de anlisis y reflexin.

PEDAGOGA CRTICA
Es una propuesta de enseanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominacin, creencias y prcticas que la generan la generan. En otras palabras, es una teora y prctica (praxis) en la que las estudiantes alcanzan una conciencia crtica. En esta pedagoga el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teoras y las prcticas consideradas como represivas, incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela, animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionan cambios en sus actuales condiciones de vida El alumno una vez que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se da aliento a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

CONSIDERACIONES DE LA PEDAGOGA
Metodologa del siglo XIX. Esta metodologa proviene de las teoras de Comenio, Roussau, Pestalozzi y Herbart. (S. XVII). Esta pedagoga coincide con la teora del orden feudal y con la constitucin de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesa. Con relacin a las prcticas escolares los pilares de este tipo de escuelas son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el mtodo que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueo del conocimiento y del mtodo. Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

La pedagoga fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. Actualmente es correlativo debido a que existe el modelo de sociedad que le dio origen con ello se dice que esta pedagoga se mantiene en la actualidad en forma generalizada aunque se han desarrollado otras pedagogas de los siglos XIX.

CONSIDERACIONES DE LA PEDAGOGA TRADICIONAL


EDUCACIN: Es la accin ejercida sobre los nios por los padres y los maestros. Esta accin es de todos los instantes, y es general. No hay periodos en la vida social; no hay, por decirlo as, ningn momento en le da en que las generaciones jvenes no estn en contacto con sus mayores, y en que por consiguiente no reciban de stas el influjo del educador.

Alumnos: En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar. El alumno es pasivo.

RASGOS DISTINTIVOS DE LA PEDAGOGA TRADICIONAL


Verticalismo Autoritarismo Verbalismo Intelectualismo La postergacin del desarrollo afectivo La domesticacin El freno al desarrollo social Disciplina Verticalismo y Autoritarismo: En esta pedagoga se respeta un regido sistema de autoridad, quien tiene la mayor jerarqua es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organizacin, tanto del trabajo como de las relaciones sociales y el alumno, que es el que est al final de esta cadena autoritaria, carece de poder. Verbalismo: constituye uno de los obstculos ms serios en esta pedagoga. Las exposicin por parte del profesor sustituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias, como pueden ser la lectura en fuentes directas, la observacin, la experimentacin, etc. convirtiendo as la ciencia en algo esttico.

RASGOS DISTINTIVOS DE LA PEDAGOGA TRADICIONAL

Y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.

La dependencia que se establece entre el profesor y el alumno, retarda la evolucin afectiva de este ltimo, infantilizndolo y favoreciendo su incorporacin acritca en el sistema de las relaciones sociales. Intelectualismo: Implica privilegiar la disociacin entre intelecto y afecto. Creer que en la escuela slo importa el desarrollo de la inteligencia implica negar el afecto y su valor energtico en la conducta humana.

CONSIDERACIONES DE LA PEDAGOGA CRTICA


Metodologa del siglo XX. A travs del brasileo Paulo Fiene y Henry Wallon. Esta corriente parte del estudio critico de la sociedad, lo que la da un carcter poltico que le niega la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor nfasis en el proceso del aprendizaje grupal que la cantidad de los contenidos de enseanza.

La didctica critica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad tcnica por otra, sino que plantea analizar crticamente la prctica docente, la dinmica de la institucin, los rolos de sus miembros y el significado ideolgico que subyace en todo ello.
Roll del profesor. La misin del educador estiba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale de las transformaciones (no radicales) en la organizacin escolar, en los mtodos y en las tcnicas de enseanza. El estudiante participa siempre ntegramente en toda situacin en la cual interviene.

CONSIDERACIONES DE LA PEDAGOGA CRTICA


Educacin: La educacin es la praxis, reflexin y accin del hombre sobre el mundo para transformarlo. La educacin es un acto de comunicacin, un acto liberador, es una educacin problematizadora, liberadora. Tambin se considera como una actividad donde profesores y alumnos mediatizados por la realidad que aprenden, extraen contenidos de aprendizaje. La educacin es un acto de amos, de coraje. El aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construccin. El aprendizaje es un proceso dialctico. Esta aseveracin se apoya en el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencias al cambio, etc. El aprendizaje es un proceso inacabado.

CONSIDERACIONES DE LA PEDAGOGA CRTICA


Los objetivos de aprendizaje, son puntos de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos. La seleccin y organizacin del contenido en el contexto de la didctica crtica. La evaluacin en la didctica crtica.

RASGOS DITINTIVOS DE LA PEDAGOGA CRTICA


La liberacin del individuo, reconceptualizando la disciplina que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperacin. El desarrollo de la actividad creadora. La exaltacin de la naturaleza. El fortalecimiento de los canales de comunicacin interaula. confianza, Horizontabilidad M-A-A-M

CIENCIA DE LA EDUCACIN, PEDAGOGA TRADICIONAL Vs PEDAGOGA CRTICA


PEDAGOGA ASPECTOS ANALTICOS ALUMNO
- Tabla rasa - Reproductor de valores sociales Facilitador del aprendizaje

PEDAGOGA

PEDAGOGA TRADICIONAL
-Receptor

PEDAGOGA CRTICA
Constructor de un aprendizaje crtico

MAESTRO

PROGRAMA

-Organizacin disciplinaria - Rige la actividad inflexible


Conservacin de la cultura.

Propuesta de aprendizaje

FUNCIN DE LA PEDAGOGA

Conciencia de transformacin y cambio, de la cultura, pensamiento, etc. Crtica a lo establecido. -Horizontabilidad

CARACTERSTI CA GENERAL

-Orden -Autoridad -Verticalismo

CIENCIA DE LA EDUCACIN, PEDAGOGA TRADICIONAL Vs PEDAGOGA CRTICA


PEDAGOGA ASPECTOS ANALTICOS PEDAGOGA PEDAGOGA TRADICIONAL PEDAGOGA CRTICA
-Autogestin

IMPLICACIONES MEODOLOGICAS

-Verbalismo -Aprendizaje grupal

FUNDAMENTO PSICOLOGICO PEDAGOGICO

Enciclopedismo

Constructivismo
Pedagoga operatoria, Grupos operatorios

Y
Verbalismo

RELACIN EPISTEMOLOGICA

Sujeto

Objeto

Sujeto

Objeto

EPOCA HISTORICA

Se constituye como ciencia en el S. XIX (segunda mitad (1800 -1900)

Siglo XVII (1600) a Siglo XIX

Siglo XX

Ao 1959

TUS MAESTROS EMPLEAN LA PEDAGOGA? EN QUE PEDAGOGA BASAN SU PRACTICA EDUCATIVA O QUEHACER DOCENTE? TIENES UN MAESTRO TRADICIONALISTA OCRTICO E INNOVADOR?

BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE CONSULTA


BARCO Susana Antididactica o una nueva didctica . En revsta de ciencias de la educacin. No. 4 ( sin periodicidad) Arg. Ed. Praxis 1975, 125 pp. 95-125. ESPELETA Justa La escuela y los maestros, entre el supuesto y la deduccin Mxico, DIE-CINESTAB, IPN (Col. Cuadernos de investigacin 20),1986 pp. 1-64. DURKHEIM, Emilio Naturaleza y mtodo de la pedagoga en educacin y sociologa, Bogota 1979, Editorial Linotipo, pp. 99-130. GOMEZ P. Margarita et al. Lectura La pedagoga como ciencia de la educacin. Pedagoga general y didctica de la lengua escrita. Fasciculo II. Aspectos generales de ciencia de la educacin. O.E.A. Universidad de las Amricas. Mx. 1989. GARCIA P. Ramn Larousse diccionario Bsico escolar Edit. Larousse, Mx. 1989. HANZ Aebli La didctica tradicional y su fundamento psicolgico, en Aebli Hanz. Una didctica fundada en la psicologa de Jean Piaget. Arg. Ed. Kapelusz, 1987 pp. 8-19. PALACIOS Jesus, La tradicin renovadora, en PALACIOS, Jesus La cuestin escolar, Barcelona. Edit. Laia, 1979. pp.pp. 673, 25-38
UAG. Modelo educativo y acadmico Edicin especial. Chilpancingo, Gro. Ao 2004. UAG. Gua para el diseo de planes y programas de estudio CGRU, Chilpancingo, Gro. Ao 2005. es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/Ceballos%20Angeles-EscTradicional.htm LA ENSEANZA A TRAVS DEL MODELO TRADICIONAL Y DE LA INVESTIGACIN ... www.fvet.uba.ar/invet/sup130.pdf - Pginas similares www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/gomez.htm - Pginas similares Revista No. 28 - Ciencias Humanas "El modelo tradicional de la pedagogia escolar: Orgenes y precursores" ... Asumiendo que el modelo "tradicional" de pedagoga escolar se configura como una ... www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm - Pginas similares

Pedagoga tradicional vs. Pedagoga Crtica

Autor: Dr. Ramn Bedolla Solano rammm_76@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai