Anda di halaman 1dari 34

PROYECCIN EMPRESARIAL.

PROYECCIN EMPRESARIAL.

CONSIDERACIN COMO PRODUCCIN RENTABLE: UN SISTEMA DE

En estos tiempos de competitividad, y alta eficiencia es indispensable, ampliar el conocimiento de los profesionales. La apicultura constituye una nueva actividad ecnomica por su amplio, uso en la agricultura moderna y adems aporta una alternativa de inversin, con amplia posibilidades de desarrollo en la regin y proporcionar una fuente de trabajo.


Ya sea en la industria alimentaria y agropecuaria industrial. Los productos apcolas son motivos de muchas investigaciones, determinndose la complejidad de su composicin qumico biolgico. Faltando mucho por investigar.

REGISTROS.
Actualmente se viene desarrollando una apicultura intensiva sobre todo en la zona costera del per , tomando un gran impulsacin a partir del ao 2006 , cuando se comienza a instalar cultivos de palto Hass por que dicho cultivo requiere de polinizacin marcando existo un antes y un despues en la apicultura peruana, por los requerimientos de polinizacin se a llegado a triplicar el nmero de colmenas en la costa, y por significar un ingreso adicional para el apicultor con el alquiler de colmenas, adicional a los productos de la colmena que por el hecho de a verse triplicado el nmero de colmenas sin embargo no a aumentado la produccin de miles y dems derivados.


Asimismo se han creado nuevas empresas apcolas llegndose incluso a una saturacin de la zona por ejemplo en casero de callango se instalaba 150 colmenas con una produccin anual de 30 KG. De miel hoy en da en dicha zona hay 550 colmenas con una produccin de 4 Kg, de miel por colmena al ao y aumentado la mortalidad por inanicin tiene que alimentar a las abejas en muchos casos.

PROYECCION ECONOMICA.

PROYECCIN ECONOMICA.

La apicultura como actividad econmica tiene futuro siempre y cuando su desarrollo sea sostenible en el tiempo, evitando la deforestacin y forestando otro factor importante para el desarrollo de la actividad apcola es el climatolgico sobre todo las lluvias en la parte de la sierra que es la zona con mayor potencial apcola por su diversidad florar y los valles interandinos con mltiple microclimas.

ANALISIS DE LA PRODUCCIN

ANALISIS DE PRODUCCIONES,PRODUCTIVIDAD Y ECONOMICOS.

Una colmena al ao puede tener una produccin promedio de 15 Kg, un promedio de 10 soles el kilogramo de miel. Se le puede adicionar unos 80 soles por concepto de polinizacin Ingresos: miel 150.00 Polinizacin 80.00 230.00


Entre los gastos se debe tomaran cuenta. : sanidad: 3.50 al ao transporte trashumancia (sierra): S/. 7.00 y Pisco S/. 3.50 por colmena visitas peridicas: 2.00 al ao depreciacin de la colmena: veinte aos Varios

ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD.

ANALISIS ECONOMICOS.

USOS INDUSTRIALES DE LOS PRODUCTOS DE LA COLMENA.

LA APITERAPIA.

El rea de la medicina que se ocupa de la aplicacin de los productos apcolas como remedio teraputico se denomina apiterapia (de la palabra latina apis, abeja). Aunque los productos apcolas se utilizan desde la antigedad en tratamiento de diversas enfermedades, la apiterapia es una de las ltimas ramas que se ha incorporado a la medicina moderna.


El inters por el uso de este producto ha aumentado en forma llamativa en las ltimas dcadas. En el Per son pocas las personas que se dedican a este medio ya que por falta de tecnologa no lo aplicamos o muchas veces el temor a que algunas personas sean alrgicas y se nos muera.

APITERAPIA

LA APITOXINA O VENENO DE ABEJAS.

El veneno de las abejas, tambin conocido como apitoxina(del latn apis, abeja y del griego toxikn, veneno), lo cual es producido por una glndula de secrecin cida y otra de secrecin alcalina incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera. Es introducido en nuestra piel a razn de 0,3 mg por cada picadura, por un aparato vulnerable cuyo aguijn es particularmente conocido.

El veneno de la abeja es un lquido transparente, con olor a miel acentuado y el sabor amargo, acre. Su densidad es de 1,1313. Una gota colocada sobre el papel tornasol azul lo vuelve rojo inmediatamente, lo que indica que es cido. La apitoxina desempea un papel importante en la terapia de enfermedades de las articulaciones, ya sean de carcter inflamatorio (artritis) o degenerativos (artrosis): Es de sobra conocido que los apicultores no padecen enfermedades articulares y si las tienen son de carcter leve.

PROCEDIENDO A SACAR EL AGUIJON.


AGUIJON

APITOXINA O VENENO DE ABEJAS.

USOS EN DIFERENTES INDUSTRIAS.


Si revisamos infinidades de libros vemos que en otros Pases le dan mucha mas importancia al uso de este producto e investigan, mientras que en nuestro Pas, la realidad es otra, esto es a la poca investigacin que se le da, o muchas veces la falta de dinero para invertir ms en ello. Nosotros lo que hacemos es aplicar el veneno de la abeja, directo donde tenemos el dolor. Pero en otros pases ya lo industrializan tal es as que hay ungentos de apitoxina, inyecciones, es mas es de uso farmacutico, medico, tal es as que la introduccin de veneno de abeja lo hacen mediante corriente galvnica o ultrasonido (iontoforesis y fonoforesis).

API - BOTANICA:FLORA POLINIFERA,FLORA MELIFERA.

API - BOTANICA:FLORA POLINIFERA,FLORA MELIFERA. LA ABEJA YLA POLINIZACIN DE LAS PLANTAS.

Los insectos son los agentes ms eficaces para polinizar las plantas. Auxiliar indispensable de los cultivos que requieren aumentar la produccin de sus frutos y semillas. En los frutales una ptima polinizacin aporta un aumento de tamao de las frutas, una regulacin de las formas, mayor resistencia a los factores que provocan la cada prematura, etc. La abeja, que vive en colonias de mas de 60 mil individuos se convierte en el aliado ms importante del agricultor al visitar todos los das los millares de flores que la recompensan con su nctar y polen.

El valor aportado por la abeja en la polinizacin de los cultivos es 15 veces ms significativo que su produccin de miel y cera. A la abeja le corresponde, dentro de la gran variedad de insectos polinizadores el 70% de responsabilidad en la polinizacin. Por estas razones urge que tomen conciencia las empresas agro exportadoras y no usen insecticidas; ya que la mayora de ellos son nocivos para los insectos que son benficos y alteran nuestro medio ambiente por sus efectos residuales.

POLINIZANDO LAS FLORES.

POLINIZANDO LAS FLORES.

PLANTA MELIFERAS Y POLINIFERAS EN NUESTRO PAIS.

Eucalipto, borrajas,cedrn, calabazas, penca, molle, menta, mostaza, nabo, romero, trbol blanco, tuna, verbena, zarzamora, berro.

Tara, amor seco,oca,habas, cardo, palto,Capul, manzanilla, ruda, aurinsha, diente de len, huarango, tamarix, pallar, nspero, naranjo,hueclla, putaca, machamacha, garbancillo, arvejas, alfalfa, tilo, huamanripa, caramati, accllo paccallum

BIOMONITOREO CON ABEJAS (APIS MELLIFERA).

Las Tcnicas de biomonitoreo ambiental mediante colmenas es uno de los posibles usos de la apicultura, mucho menos conocidos que la produccin de miel pero no menos importante. El manejo de las colmenas destinadas a monitorear tiene sus particularidades ya que el objetivo principal de estas es permitir una mejor observabilidad de su comportamiento y actividad biolgica, la recoleccin de muestras de la matriz que nos ofrece la abeja (Apis Mellfera) tales como: miel, polen, cera, propleos, etc.


Las abejas melferas son buenos indicadores biolgicos porque ellas indican el estado del medio ambiente donde viven mediante dos seales: alta mortandad (en el caso de los pesticidas), y residuos dentro o sobre las abejas y los productos de la colmena (en el caso de pesticidas y otros contaminantes como metales pesados o radiacin), (Dr. Claudio Porrini, 2006, del Departamento de Ciencias y Tecnologa Agroambiental de la Universidad de Bolonia (Italia).


Adems las abejas tienen otras caractersticas, que las convierten en autnticos detectores ecolgicos: es un organismo casi ubicuo, su cuerpo est cubierto de pelos ayudando a capturar las sustancias que entran en contacto con ellas, es muy sensible a la mayor parte de los productos fitosanitarios y es capaz de revelar incluso cuando se han extendido de forma inapropiada (por ejemplo en el momento de la floracin, en das con viento, etc.). Aadir que visitan prcticamente todos los sectores ambientales: suelo, vegetacin, aire y agua, y que almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre los que realizar las verificaciones.

MATERIAL BIBLIOGRAFICO.

Becker A, Las Abejas Centinelas del entorno ambiental. LAbeille de France, Junio 1999. hpp://www.beekeeping.com/abeillede-defrance/articles/centinelas.htm. Blanco, C. La bioindicacin se consolida como tcnica de evaluacin ambiental. Valladolid, 6 de enero del 2002. htt://www.nortecastilla.es. Bromenshenk J, Utilizan abejas para rastrear polucin en el medio ambiente. Revista El apicultor 16 de julio del 2005: pgina 4. Dadant, C.P. La Abeja y La Colmena. 4ta ed, Espaa: Barcelona, 1979.

Gorza, G.E y Gallez, L. M. Biomonitoreo con Abejas: Estaciones Gemelas Simultneos. Universidad Nacional del Sur Departamento de Agronoma, Marzo, 2007. Jean Prost, P. Conocimiento y manejo de la colmena. 1989 J.B. Mirandou. Manual completo de Apicultura. Bs Aires, Argentina 1958. Kent, J. USAF. Monitoreo biolgico de verificacin y cumplimiento. Airpower Journal, 1987. www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apjs/skent.html. Manual de monitoreo ambiental comunitario, 2002. www.accionecolgica.org/descargas/ereas/petroleos/docume ntos.


Porrini, C. La abeja como bioindicador del medio ambiente. Revista Vida Apcola , 23 de febrero del 2006. Root, A.I. El ABC y XYZ de la Apicultura. Editorial Hemisferio Sur S.A. 1990 http://www.inta.gob,ar/apinet./fritz.htm Sanz, M. A. La Bioindicacin se consolida como tcnica de evaluacin ambiental. 2002. www.gva.es/ceam/ereas/press/NorteCastillal_2002_01_06.ht m. Sabatini, A.G. Labellie bio indicateur. Abeilles& Cie. N108 Abril del 2005. Tong, S.S.C Elemental analysis of honey as an indicator of pollution. Arch. Environ Health 1975: 30, 329 332.

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

GRACIAS.

Anda mungkin juga menyukai