Anda di halaman 1dari 12

Clulas Cardacas

Diana Salazar Marian Navarro Ivn Castro

Dnde se encuentran?

Msculo Cardaco
Est formado por clulas musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco llamada disco intercalar.

Las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal.

Morfologa
Las clulas musculares cardacas, de unos 15 m de dimetro y unos 100 m de largo, tienen el ncleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del msculo esqueltico. Las mitocondrias son extremadamente numerosas y estn distribuidas regularmente dividiendo a las clulas cardacas en miofibrillas aparentes.

Tipos de clulas cardacas


En el corazn existen dos tipos de clulas, las contrctiles y las del sistema especfico de conduccin. Las primeras son las responsables de la contraccin del miocardio auricular y ventricular. Las segundas son las que originan (automatismo) y transmiten (capacidad de conduccin) el estmulo elctrico hasta las clulas contrctiles.

Diferencias

Tincin Hematoxilina-Eosina
Uno de los mtodos ms populares de tincin utilizados en histologa y medicina diagnstica. Ncleo celular: Azul Citoplasma: Rosa Musculatura: Rojo, rosa o fucsia Glbulos rojos: Rojo o naranja Fibrina: Rosa

Hematoxilina-Eosina Seccin Transversal

Azul de Anilina
Clulas cardacas que forman parte de la pared ventricular.

Tricrmico de Gomori
Fibras musculares, fibrina y citoplasma: Rojo. Colgeno, cartlago, mucinas y membranas basales: Verde. Ncleos: Azul negruzco.

Bibliografa
http://www.slideshare.net/elaine616/clase-i-histologia http://webs.uvigo.es/mmegias/6-tecnicas/5-general.php http://www.wesapiens.org/es/file/1488005/M%C3%BAsculo+card%C 3%ADaco+++H-E++1%2C5+um http://es.scribd.com/doc/63554545/TINCIONES-FUNDAMENTOS http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Tutorial/tejidos_a rchivos/Page2901.htm

Anda mungkin juga menyukai