Anda di halaman 1dari 9

Pensamiento y Juicio Crtico

El Pensamiento Crtico
El

pensamiento crtico es:

Un

ejercicio intelectual que requiere de un proceso de maduracin que se da en el sujeto pensante adems de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia.

El Pensamiento Crtico

El pensamiento crtico es:


Un

ejercicio intectual que implica una actitud de bsqueda constante de posibilidades para la explicacin y comprensin de...un contexto, aspecto, situacin o fenmeno de la realidad. Un proceso que requiere de un conocimiento, de un anlisis, de una sntesis y de una evaluacin de todos aquellos factores involucrados en la generacin de un contexto, aspecto, situacin o fenmeno de la realidad.

El Pensamiento Crtico

El pensamiento crtico es:

Un anlisis que evala (en el proceso, en el mtodo y en las conclusiones) los lmites del conocimiento y de los conceptos que se manejan, dadas las condiciones de probabilidad, de anlisis y sntesis. Tiene tres caractersticas: Es especulativo, pues en su prctica implica la consideracin de diferentes posibilidades de comprensin en donde se consideran como vlidas diferentes explicaciones.

El Pensamiento Crtico
Es

imaginativo, pues su prctica implica la proyeccin de diferentes perspectivas o escenarios en donde un fenmeno se desarrolla a partir de unas premisas existentes. Es creativo, pues su prctica implica la generacin de nuevas posibilidades de aproximacin, de comprensin o de explicacin de la situacin que se estudia.

Estas tres caractersticas implican la disposicin al razonamiento superior por parte de quien pretende hacer uso del pensamiento crtico

El pensamiento Crtico

Opinin:

Por opinin se entiende la emisin de una aseveracin acerca de un contexto, aspecto o situacin de la realidad, con un bajo nivel de informacin al respecto de aquello de lo que se formula. Parte de un punto de vista que no necesita demostracin, aunque si tiene la finalidad de influenciar. Se basa en un punto de vista personal con referencia a la experiencia (tiene cierto nivel de flexibilidad). La opinin es subjetiva y circunstancial, y tiende a cambiar de fundamento a medida de quien la emite adopte otro punto de vista.

El Pensamiento Crtico

Prejuicio
Por

prejuicio se entiende una aseveracin acerca de un contexto, aspecto, situacin o fenmeno social, con base en una estructura parcial y tendiente al dogmatismo, por estar influenciada por los valores ya existentes en el sujeto que la enuncia, y por no estar contextualizada con la realidad y los conceptos que la podran fundamentar.

El Pensamiento Crtico

Juicio

Por juicio se entiende la enuciacin de una aseveracin acerca de un contexto, aspecto, situacin o fenmeno social de la realidad con un alto nivel de informacin, resultado de un cuestionamiento y de una investigacin; sin embargo, en ste slo se considera una dimensin del aspecto que se enjuicia, lo que implica una visin unidimensional, sin un anlisis de las limitaciones y sin una validacin de los conceptos que la conforman.

El Pensamiento Crtico

Juicio Crtico

El juicio crtico es una aseveracin estructurada acerca de un contexto, aspecto, situacin o fenmeno de la realidad, con un alto nivel de informacin que toma en cuenta los pros y contras de lo que se analiza. Adems, se establece una interrelacin entre varias disciplinas del conocimiento para explicar o comprender el hecho o asunto; lo que implica ejercer una visin multidimensional, y por tanto un nivel superior y fundamentado del razonamiento especulativo, creativo e imaginativo, que caracteriza al anlisis humanstico.

Anda mungkin juga menyukai