Anda di halaman 1dari 10

Conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorizacin pecuniaria (relativo al dinero), que constituyen una universalidad de derecho.

Estar siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, adems, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que sean apreciables en dinero.

1.

ACTIVO: Se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.

2.

PASIVO: Se integra por el conjunto de obligaciones y cargas tambin susceptibles de valorizacin pecuniaria.

HABER

PATRIMONIAL= Si el Activo es superior al Pasivo= SOLVENCIA.

DFICIT

PATRIMONIAL= Si el Pasivo es superior al Activo= INSOLVENCIA.

TEORA CLSICA O DEL PATRIMONIOPERSONALIDAD:

El patrimonio se manifiesta como una emanacin de la personalidad y la expresin del poder jurdico de que una persona se halla investida como tal. Relacin estrecha entre e patrimonio y la persona jurdica. Slo las personas pueden tener un patrimonio. Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio comprende: In actu: Bienes presentes In potentia: Bienes por adquirir

Toda persona slo puede tener un patrimonio; es decir, el patrimonio como la persona es indivisible. Se refieren slo a una persona.

Es inalienable durante la vida de su titular. (Principio de inalienabilidad del patrimonio). Slo por la muerte de la persona fsica existe una transmisin total del patrimonio a sus herederos.

LA UNIVERSALIDAD JURDICA: El conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas de una persona apreciables en dinero constituye una universalidad jurdica. La cual integra e patrimonio; es decir, si el conjunto no forma una universalidad jurdica, no es un patrimonio.

UNIVERSALIDAD DEL HECHO: La universalidad de hecho es tambin una entidad con vida independiente de sus elementos, pero se distingue de a universalidad jurdica, en que slo comprende una masa de bienes destinados a un fin econmico. Slo se comprenden ciertos bienes que forman una parte del activo patrimonial de la persona.

DOCTRINA MODERNA DE PATRIMONIOAFECTACIN: (PLANIOL, RIPERT Y PICARD) El patrimonio actualmente se define tomando en cuenta el destino que en un momento dado tengan determinados bienes, derechos y obligaciones, con relacin a un fin jurdico. El patrimonio de afectacin es una universalidad reposando sobre la comn destinacin de los elementos que la componen, o ms exactamente, un conjunto de bienes y deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a un fin econmico, y en tanto que no se haga una liquidacin, no aparecer el valor activo neto.

El trmino cosa, en el Derecho privado, se refiere al objeto de la relacin jurdica, que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligacin, en la que adems intervendrn personas, siendo stas los sujetos de tal relacin. Sobre las cosas recaen los distintos derechos reales (como, por ejemplo, la propiedad) sobre los que son titulares las personas. Adems, la cosa puede ser objeto de posesin, siendo ste un hecho fctico de gran importancia jurdica.

Anda mungkin juga menyukai