Anda di halaman 1dari 64

CAPITULO 10 : PRINCIPIOS DE SIX SIGMA

QU ES SIX SIGMA?
En una estrategia general para acelerar las mejoras y alcanzar niveles de desempeo sin precedentes enfocndose en las caractersticas crticas para los clientes y la identificacin y eliminacin de las causas de los errores o defectos en los procesos.1 El enfoque Six Sigma busca reducir los niveles de defectos a unas cuantas partes por milln para los productos y procesos clave de una organizacin.

BASE ESTADISTICA SIX SIGMA

Un defecto, o no conformidad, es un error o equivocacin que llega al cliente.

Una unidad de trabajo es el resultado de un proceso o paso individual en un proceso.

Una medida de la calidad de los resultados son los defectos por unidad (DPU): Defectos por unidad = nmero de defectos descubiertos/n mero de unidades producidas

El concepto Six Sigma redefine el desempeo de la calidad como defectos por milln de oportunidades (dpmo): dpmo = (nmero de defectos descubiertos/o portunidades de error) 1 000 000

EJEMPLO

suponga que una lnea area quiere medir la eficacia de su sistema de manejo del equipaje. Una medida DPU podra ser las maletas perdidas por cliente. Sin embargo, es posible que los clientes tengan diferente nmero de maletas; por tanto, el nmero de oportunidades de error es el nmero promedio de maletas por cliente. Si el nmero promedio de maletas por cliente es 1.6, y la lnea area registr tres maletas perdidas por 8 000 pasajeros en un mes, entonces: dpmo = (3 /(8 000)(1.6)) 1 000 000 = 234.375

CARACTERISTICAS
Un nivel de calidad Six Sigma corresponde a una variacin de procesos iguala la mitad de la tolerancia del diseo, mientras que se permite a la media variar hasta 1.5 desviaciones estndar de la meta.

Six Sigma representa un nivel de calidad de hasta 3.4 defectos por un milln de oportunidades.

Se ha aplicado en el desarrollo de productos, la adquisicin de nuevos negocios, el servicio a clientes, la contabilidad y muchas otras funciones de negocios.

SIX SIGMA

BASE TEORICA PARA SIX SIGMA DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ESPECIFICACIONES DE MANUFACTURA

NMERO

DE DEFECTOS

(PARTES

POR MILLN) PARA

EL DESPLAZAMIENTO DEL CENTRO DEL PROCESO Y NIVELES DE CALIDAD COLA)

(SLO

UNA

Por ejemplo, suponga que un banco lleva un registro del nmero de errores reportados en los estados de cuenta de cheques de los clientes. Si encuentran 12 errores en 1 000 estados de cuenta, esta cifra equivale a un ndice de errores de 12 000 por milln, entre los niveles 3.5- y 4-sigma.

SELECCIN DE PROYECTOS PARA SIX SIGMA


Un problema es una desviacin entre lo que debera suceder y lo que sucede en realidad
TIPOS DE PROBLEMAS: 1) Los problemas de conformidad se definen por un desempeo insatisfactorio en un sistema especfico. 2) Los problemas de desempeo no estructurados resultan del desempeo insatisfactorio en un sistema mal especificado. Es decir, la tarea es no estandarizada y los procedimientos y requisitos no la especifican por completo.

3) Los problemas de eficiencia resultan del desempeo insatisfactorio desde el punto de vista de los grupos de inters que no son clientes. Algunos ejemplos tpicos son los problemas de costo y productividad. 4) Los problemas de diseo de productos comprenden el diseo de nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios; es decir, las expectativas que son ms importantes para los clientes. 5) Los problemas de diseo de procesos comprenden el diseo de nuevos procesos o la revisin a profundidad de los existentes. En este caso, el desafo consiste en determinar los requisitos de los procesos, generar nuevas alternativas de procesos y vincular stos con las necesidades del cliente.

QUE DA LUGAR A UN PROYECTO SIX SIGMA?


define un desorden como un sistema de condiciones externas que produce insatisfaccin

Costos elevados

Excesos de defectos

Numerosas quejas de los clientes o baja satisfaccin

FORMAS DE GENERAR PROYECTOS


Estrategias de negocio

Descendente

alineacin con las necesidades del cliente

Formas de generar proyectos

alcance demasiado amplio.

Ascendente

Se eligen segn la capacidad de los equipos, no hay preocupaciones estratgicas

FACTORES A CONSIDERARSE AL MOMENTO


DE SELECCIONAR UN PROYECTO SIX SIGMA

La recuperacin financiera, medida en funcin de los costos relacionados con la calidad y el desempeo de los procesos, as como el impacto en los ingresos y la participacin de mercado. El impacto sobre los clientes y la eficacia de la organizacin. La probabilidad de xito. El impacto en los empleados. La adaptacin a la estrategia y la ventaja competitiva. Nota: los proyectos elegidos deben tener altas probabilidades de xito

LOS PROYECTOS SIX SIGMA DEBEN:


Ajustarse a las capacidades de las personas y equipos que trabajan en ellos. Apoyar la visin y estrategia competitiva de la organizacin. Tambin pueden motivar a los empleados a innovar y mejorar su ambiente laboral y, con el tiempo, aumentar su satisfaccin en el trabajo y su autoestima.

EJEMPLO DE MATRIZ DE SELECCIN DE PROYECTOS

SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE SIX SIGMA


La solucin de problemas es la actividad relacionada con el cambio de lo que sucede en la realidad en relacin con lo que debera suceder. Los objetivos de los proyectos Six Sigma a menudo se enfocan en las mejoras de avance que agregan valor a la organizacin y a sus clientes mediante enfoques sistemticos para la solucin de problemas. La mejora exitosa de la calidad y del desempeo del negocio depende de la capacidad para identificar y solucionar los problemas

METODOLOGIA DMAIC
1) DEFINIR: Describir el problema en trminos operativos que faciliten un anlisis posterior (Identificar el, investigacin preliminar del problema, definir el alcance del proyecto, identificar a los clientes, calcular el retorno econmico preliminar. 2) MEDIR: Se concentra en cmo medir los procesos internos que tienen impacto en los Criterios para el cliente. Es necesario definir e implementar los procedimientos para reunir los hallazgos (recopilar los datos adecuados, observar y escuchar con atencin).Para la recopilacin de datos es necesario realizarse algunas de las siguientes preguntas:

Qu preguntas tratamos de responder? Qu clase de datos necesitaremos para responderlas?

Dnde encontraremos los datos?


Quin puede proporcionar los datos? Cmo podemos recopilar los datos con un mnimo de esfuerzo y de probabilidad de error?

JURAN SUGIERE 10 CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA RECOPILACION DE DATOS

Formular preguntas adecuadas que se relacionen con las necesidades de informacin especficas del proyecto.
Utilizar las herramientas de anlisis de datos apropiadas y tener la certeza de que se recopilan los datos necesarios. Definir puntos de recopilacin de datos, de modo que el flujo de trabajo sufra un mnimo de interrupciones. Seleccionar un recopilador sin prejuicios, que tenga el acceso ms fcil e inmediato a los hechos relevantes. Entender el ambiente y asegurarse de que los recopiladores de datos tengan la experiencia apropiada.

Disear formas sencillas para la recopilacin de datos.


Preparar las instrucciones para recopilar los datos. Probar las formas e instrucciones para la recopilacin de datos y asegurarse de que se llenen de manera correcta. Capacitar a los recopiladores de datos en cuanto al propsito del estudio, para qu se van a utilizar los datos, cmo llenar las formas y la importancia de permanecer imparcial. Realizar una auditora del proceso de recopilacin de datos y validar los resultados.

FUNCION MATEMATICA PARA ILUSTRAR LA RELACION ENTRE EL PROCESO DE DESEMPEO Y EL VALOR DEL CLIENTE
Y = f(X)
Donde Y es el conjunto de CPC y X representa el conjunto de variables crticas de entrada que influyen en Y. Por ejemplo, Y puede representar el tiempo de entrega del equipaje de un avin, el manejo de las maletas y el nmero de maletas extraviadas; X puede incluir el nmero de maleteros, nmero de camiones, tiempo en el que son despachados, exactitud en el escaneo del cdigo de barras y ms. La figura 10.3 muestra un ejemplo de cmo taladrando hacia abajo desde Y, se pueden identificar los factores crticos de X. Esta relacin funcional ayuda en la definicin de experimentos que necesitan ser conducidos para confirmar cmo las variables de entrada afectan las variables de respuesta. Esto tambin forma parte de la etapa de la fase de control para definir los factores que requieren monitoreo y control.

3) ANALIZAR: Se concentra en por qu ocurren los defectos, errores o la variacin excesiva. Encontrar las respuestas requiere identificar las variables clave con ms probabilidades de dar lugar a errores y a una variacin excesiva, las causas de origen. la causa de origen se define como la condicin (o conjunto de condiciones interrelacionadas) que permite o provoca que ocurra un defecto y que, una vez corregida de manera adecuada, evita la recurrencia del defecto de manera permanente en el mismo producto o servicio, o en los subsecuentes, que genera el proceso

4) MEJORA: En esta fase se prueba la solucin a pequea escala en un ambiente real de negocio, para asegurar que se han arreglado las causas de variacin y que la solucin va a funcionar cuando sea implementada por completo.
Para ello en esta fase se generan diferentes soluciones para cada una de la causas origen (lluvia de ideas), despus de esto se evala y selecciona la mejor basndose en la matriz de seleccin y se asigna la responsabilidad a una persona o grupo que realice un seguimiento de lo que se debe hacer, donde, cuando y como.

5) CONTROL: La etapa de control se enfoca hacia cmo conservar las mejoras, que incluye tener las herramientas en su lugar para garantizar que las variables clave continen dentro de los rangos mximos aceptables en el proceso modificado. Estas mejoras pueden incluir el establecimiento de nuevas normas y procedimientos, la capacitacin del personal y la institucin de controles para tener la seguridad de que las mejoras no desaparecern con el tiempo.

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DEL DMAIC

DISEO PARA SIX SIGMA

El diseo para Six Sigma (DFSS, por sus siglas en ingls) es un enfoque relativamente reciente para el desarrollo de productos (aunque muchas de las herramientas y principios fueron detenidos por Juran y otros hace tiempo) el cual se concentra en la entrega del producto correcto en el momento oportuno y al precio adecuado.

CARACTERISTICAS DEL DFSS


Una perspectiva arquitectnica del diseo de alto nivel. Uso de CPC con requisitos tcnicos bien definidos. Aplicacin de modelado estadstico y enfoques de simulacin. Prediccin de los defectos, evitar los defectos y proyectar el desempeo utilizando mtodos de anlisis. Examinar todo el rango del desempeo de los productos utilizando el anlisis de variacin de subsistemas y componentes.

HERRAMIENTAS
Optimizacin multi variada

Modo de falla y anlisis de los defectos

Diseo de experimentos

Tcnicas de simulacin probabilstica

Tcnicas de anlisis estadstica

Todos los proyectos Six Sigma tienen tres caractersticas clave: un problema por resolver, un proceso en el que existe el problema y uno o ms indicadores que cuantifican la diferencia a eliminar y se pueden utilizar para hacer el seguimiento

SIX

SIGMA EN LOS SERVICIOS

Dentro del sector de los servicios, Six Sigma empieza a conocerse como Six Sigma transaccional. La aplicacin de Six Sigma en los servicios requiere del anlisis de cuatro indicadores clave del desempeo:

Exactitud, medida a travs de cifras financieras correctas, integralidad de la informacin o exencin de errores en los datos.

Tiempo del ciclo, que es un indicador del tiempo necesario para hacer algo, como pagar una factura.
Costo, es decir, el costo interno de las actividades de los procesos (en muchos casos, el costo se determina en gran medida por la exactitud y/o tiempo del ciclo del proceso; cuanto ms largo y ms errores se deban corregir, el costo ser ms alto). Satisfaccin del cliente, que, por lo regular, es la principal medida del xito.

METODOLOGIA DMAIC EN LOS SERVICIOS


DEFINIR: Qu representa un defecto? MEDIR: Frecuencia de los defectos, informacin acerca de los productos y herramientas que utilizan los empleados. ANALIZAR: Evaluacin de las diferencias entre los empleados. MEJORA: Desarrollo de un procedimiento operativo estndar. CONTROL: Ensear a los empleados la tcnica correcta y medir la mejora a travs del tiempo

SIX SIGMA Y PRODUCCION ESBELTA


Produccin Esbelta
Enfoques desarrollados que se concentran en la eliminacin del desperdicio en todas sus formas, incluidos los defectos que requieren del reproceso, los pasos innecesarios en los procesos, el movimiento innecesario de materiales y personas, el tiempo de espera, el inventario en exceso y la sobre produccin.

ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS CLAVES UTILIZADAS EN LA PRODUCCION ESBELTA


Las 5s
Controles visuales

Distribucin fsica eficiente y trabajo estandarizado

Manteniendo productivo total

Intercambio de dados en un solo minuto

Jalar la produccin

Inspeccin de origen

Mejora continua

CAPITULO

12:

DISEO PARA SIX SIGMA

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Desarrollo de Conceptos

Verificacin del Diseo

Desarrollo del Diseo

Optimizaci n del Diseo

DESPLIEGUE DE LA FUNCIN DE CALIDAD


Proceso de planeacin para guiar el diseo, manufactura y comercializacin de productos integrando la voz del cliente en toda la organizacin. El QFD beneficia a las empresas a travs de una mejor comunicacin y un mejor trabajo en equipo entre todos los participantes de la cadena de valor, como entre mercadotecnia y diseo, entre diseo y manufactura y entre compras y proveedores.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE QFD

Identificar los requisitos del Cliente

Identificar los requisitos tcnicos

Relacin Requisitos del cliente con los requisitos tcnicos

Evaluacin de los productos o servicios competitivos

Evaluar requisitos tcnicos y desarrollar los objetivos

Determinar qu requisitos tcnicos se deben desplegar en el resto del proceso P/n

CASA DE CALIDAD

LAS 4 CASAS DE CALIDAD

INGENIERA DE CONCEPTOS (IC)


La IC es un proceso enfocado al descubrimiento de los requisitos del cliente y su utilizacin a fin de seleccionar conceptos de productos o servicios superiores que los satisfagan. Aunque es similar al QFD en muchos aspectos, coloca la voz del cliente en un contexto ms amplio y emplea otras tcnicas para garantizar el procesamiento eficaz de los datos cualitativos.

EL PROCESO COMPRENDE CINCO PASOS PRINCIPALES:


Entender el Medio Ambiente de Cliente Convertir el Entendimie nto en Requisitos

Seleccin de Conceptos

Generacin de Conceptos

Operacional izar segn lo aprendido

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL DISEO

Especificaciones Del Producto

Concepto del Diseador

Diseo Producible

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL DISEO:


Las especificaciones de manufactura consisten en dimensiones nominales y tolerancias. Nominal se refiere a la dimensin ideal o valor meta que se busca alcanzar con la manufactura; tolerancia es la variacin permisible, que reconoce la dificultad de lograr un objetivo en forma consistente.

DISEO DE TOLERANCIAS
Las tolerancias son necesarias porque no todas las partes se pueden producir apegndose exactamente a las especificaciones nominales debido a las variaciones naturales (causas comunes) en los procesos de produccin causadas por las 5 Ms: mujeres y hombres, materiales, mquinas, mtodos y medicin

ANLISIS DEL MODO DE FALLAS EN EL DISEO Y LOS EFECTOS (AMFYE)

Consiste en identificar todas las formas en que una falla puede ocurrir, estimar el efecto y gravedad de la falla y recomendar acciones correctivas de diseo.

UN AMFYE CONSISTE EN ESPECIFICAR LA SIGUIENTE


INFORMACIN PARA CADA ELEMENTO O FUNCIN O DISEO:

Efecto de la Falla en el Cliente


Severidad, Verosimilitud e ndice de Deteccin

Modos de Fallas

Acciones correctivas o controles

Causas potenciales de la falla

PREDICCIN DE LA CONFIABILIDAD

Es una de las principales dimensiones de la calidad. La confiabilidad es un aspecto Esencial tanto del diseo de productos como de los procesos.

La alta confiabilidad tambin puede significar una ventaja competitiva para muchos bienes de consumo. La confiabilidad (habilidad
de un producto para tener el desempeo esperado a travs del tiempo).

Condiciones Operativas

Probabilidad

CONFIABILIDAD

Desempeo

Tiempo

CONFIABILIDAD
Probabilidad: Valores entre 0 y , indicador numrico con un significado preciso

Tiempo: Duracin y desempeo en un lapso de tiempo determinado


Desempeo: Objetivo por el cual se dise el producto o servicio.

Falla Funcional: Ocurre al principio de la vida del producto debido a defectos de manufactura.

Falla confiabilidad: Despus de ciertos tiempos de uso.

Condiciones Operativas: que comprenden el tipo y cantidad de uso y el ambiente en que se utiliza el producto.

Medicin de la confiabilidad En la prctica, la confiabilidad se determina, de manera indirecta, considerando el nmero de fallas por unidad de tiempo durante el periodo de vida considerado (que se conoce como ndice de fallas).

HERRAMIENTAS PARA LA OPTIMIZACIN DEL


DISEO

Funcin de Prdida de Taguchi


No hay un punto estricto que divida la buena de la mala calidad

Optimizacin de la Confiabilidad
Estandarizacin, redundancia, fsica de fallas

HERRAMIENTAS PARA LA VERIFICACIN DEL


DISEO

Pruebas de la Confiabilidad: Se determina por el diseo y la confiabilidad de sus componentes. Evaluacin del Sistema de Medicin: La evaluacin precisa del desempeo del Six Sigma depende de los sistemas de medicin confiables y para medir las caractersticas de calidad casi siempre en necesario utilizar los sentidos del ser humano: vista, odo, tacto, gusto y olfato.

Evaluacin de la Capacidad de los Procesos: Es el rango dentro del cual ocurre la variacin natural de un proceso, es decir lo que el proceso puede lograr en condiciones estables.

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD

1.Organizacin enfocada al cliente

Seis Sigma muestra una forma de alinear la organizacin como una medida del desempeo de una Organizacin centrada en el cliente. El valor de sigma De cada proceso.

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD

Los altos cargos de la organizacin han impulsado y se encuentran completamente involucrados en el Programa de mejora Seis Sigma. Seis Sigma incluye formacin en la seleccin, gestin y Liderazgo en los proyectos Seis Sigma.

2.LIDERAZGO

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD


3.PARTICIPACION DEL PERSONAL

Los proyectos Seis Sigma estn especficamente diseados para incluir a todos los niveles de la Organizacin. El programa de mejora Seis Sigma incluye la formacin en tcnicas de equipo y en la Metodologa Seis Sigma.

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD


5.Enfoque basado en procesos 6.Mejora continua

4.Enfoque del sistema hacia la gestin

Los proyectos con xito muestran que las personas y los procesos estn interconectados como un sistema De gestin.

Seis Sigma es un enfoque basado en proyectos cuyo Objetivo es la mejora de los procesos.

Seis Sigma es un sistema de mejora continua que ve la calidad como un camino de alcanzar el liderazgo en los Productos, servicios y procesos.

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD


Los equipos de mejora centran su energa en recoger y analizar datos que sirven como argumentos para tomar Decisiones. Seis Sigma reconoce a clientes y proveedores como un sistema interconectado, cada uno con unas Necesidades que han de ser satisfechas.

7.Toma de decisiones basada en hechos

8. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LOS 10 PRINCIPIOS GESTIN DE CALIDAD


9.Coordinacion, Cooperacin y Articulacin 10. Transparencia

Seis Sigma reconoce el trabajo en equipo , la importancia del desarrollo de las relaciones entre clientes , proveedores y partes interesadas y la optimizacin de sus recursos disponibles

Seis Sigma Pide Acceso a la informacin pertinente , la gestin de procesos , para as tomar decisiones claras y apropiadas.

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

Palabras Claves :

SGC: Sistema de Gestin de Calidad. CTQ: Critical to Quality Parmetros de Calidad Crticos. DFSS: Diseo para Six Sigma, tiene el objetivo de determinar las
necesidades de los clientes y el negocio, y conducir a esas necesidades en la solucin de producto para crear.

DMADV: Definir - Medir - Analizar - Diseo - Verificar, a veces se refiere


como sinnimo DFSS.

DMAIC: Definir - Medir - Analizar - Mejorar - Control

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

RELACIN ENTRE SEIS SIGMA Y LA NORMA ISO 9001:2008

Anda mungkin juga menyukai