Anda di halaman 1dari 36

Docente: Arq.

Ana Francis Ortiz Oviedo

La geometra euclidiana ha simplificado las irregularidades centrndose en las formas regulares . Actualmente se ha descubierto que la naturaleza es catica, de manera que un ligero aumento de temperatura en un lugar de la Tierra puede tener consecuencias previsibles pero indeterminadas. La naturaleza es irregular.

Por ese motivo surgi lo que hoy conocemos como geometra fractal, una parte de la matemtica que se encarga de encontrar un orden y una regla en ese caos natural igual que Dedekind racionaliz el nmero irracional.

Otro aspecto importante sobre los fractales es que su dimensin es fraccionaria. Es decir, en vez de ser unidimensional, bidimensional o tridimensional (como es el para los objetos que nos son ms familiares), la dimensin en la mayora de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales.

Ms an, su valor raramente puede ser expresado con un nmero entero. Esto es, precisamente, lo que les ha dado su nombre.

Muchas veces, los fractales se subscriben a la definicin anterior. Otras no: en vez de observarse la misma estructura en proporciones menores de la figura principal que estemos observando, sern evidentes rasgos y patrones nuevos.

Ello depender del tipo de fractal que examinemos y, como debe ser evidente, de la funcin matemtica que hayamos utilizado para producirlo.

De la misma manera, podemos producir un tringulo de Sierpinski, una figura inventada por el matemtico polaco Waclaw Sierpinski en 1915.

Proceso de elaboracin

A primera vista un fractal parece un diseo enredado, complicado y de gran belleza. Pero lo que lo hace singular es su estructura infinitamente detallada y su complejidad sin lmites. Un fractal es un objeto geomtrico cuya estructura bsica se repite en diferentes escalas. El trmino fue propuesto por el matemtico Benoit Mandelbrot en 1975.

Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala.

Los fractales son figuras geomtricas, al igual que los tringulos y los rectngulos, pero con unas propiedades especiales que los distinguen de stos. Son muy complejos, a cualquier tamao.

No solamente engaan la vista, sino que tambin de algn modo confunden a la mente. Las imgenes fractales son usadas para producir paisajes fabulosos.

En las cataratas ocurre un fenmeno en el que la irregularidad producida por el terreno, en combinacin con la gravedad, genera patrones fractales durante la cada del agua.

El Ro Yukon, en Alaska, se fragmenta en miles de canales de distribucin en su trayecto hacia el Mar de Bering, formando una arteria fractal que puede apreciarse desde las alturas cenitales.

Muchas plantas siguen simples frmulas recursivas en los patrones dibujados por las venas de sus hojas y en la generacin de sus ramas.

El brocol Romanesco, manifiesta un exquisito diseo fractal representando el espiral dorado, la proporcin urea pitagrica contenida tambin en los nmeros de Fibonacci: una estructura fractalizada en la que cada porcin nace de la anterior y gesta la siguiente, originada por el factor .

Como si se tratara de las arterias de un violento pero lumnico dios, los relmpagos acceden espontneamente a un algortmico fractal en cuestin de instantes para luego disolverse.

La hipntica hermosura que envuelve al pavo real en su plumaje tambin manifiesta una naturaleza fractal que ayuda a los machos de esta especie a seducir a las hembras a travs de la perfeccin esttica de un discurso que oscila entre lo onrico y lo algortmico.

Bibliografa: http://www.geometriafractal.com/ http://www.fractovia.org/art/es/what_es1.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Fractales http://es.slideshare.net/sandrasalcedo/fractales-en-laarquitectura-sandra-3231429 http://es.scribd.com/doc/81608610/Fractales-y-Arquitectura-TeamX

Anda mungkin juga menyukai