Anda di halaman 1dari 33

Natalia Andrea Pino Opazo 5 Bsico 2012 Colegio Juan Piamarta

Ubicacin geogrfica: sureste de Mxico. Organizacin social: la civilizacin maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado. Su organizacin social estaba constituida por clases perfectamente estructuradas de manera primordial, cada una con funciones propias que desempeaba para el bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que fuera inferior o superior a otra. Organizacin poltica: los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros.

Actividades econmicas: se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maz, el algodn. Las cosechas se reparta por mitades: una que corresponda al estado y otra a los agricultores. Los productos del trfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodn, plumas, miel, cera, maz...A cambio reciban artculos de metal, plumas, cacao con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rpidamente por los europeos.

Religin: Politesta, los dioses representaban a las fuerzas de la naturaleza que eran personificadas por deidades. En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo. Entre los rituales haba ayuno, abstinencia, danzas, coros, msica, escenografas, cantos, quema de incienso, ingestin de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Veian a la muerte con naturalidad.

Los mayas practicaban el juego de pelota. La tradicin cuenta que los jugadores eran prisioneros de guerra, si perdan eran decapitados, y si ganaban los sacrificaban y los ofrecan a los dioses. Era un juego ceremonial que representaba el paso de los astros y del sol que es la fuente de toda la vida (la pelota representaba al sol).

Ciencia y arte: los mayas desarrollaron, diversos estilos en arquitectura, pintura y escultura. Desarrollaron ramas o campos del saber, entre ellos las matemticas, astronoma, el calendario, la escritura y la medicina.

Aportaciones culturales: estudios astronmicos que permitan predecir eclipses, un sistema de numeracin, tcnicas agrcolas muy sofisticadas.

Ubicacin geogrfica: Mxico

Organizacin social: Basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal.

Cada familia era un miembro de una comunidad agrcola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituan una tribu, llamada tribu de tenochas.

Organizacin poltica: Tenan un rey o uei tlatoani. Se considera una organizacin democrtica. Elegido por los tlatoani, (consejeros del jefe de estado)

Actividades econmicas: la agricultura, principalmente el maiz. domesticaban pavo y diversas especies de perros, para consumir carne. Al haber agricultura tuvieron la necesidad de desarrollar la hidrulica para la construccin de canales de riego.

Religion: Segn los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Despus, el dios Quetzalcatl cre a los hombres y a las plantas que los alimentan. Segn los aztecas slo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegra. Para ellos la nica forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto. Eran politeistas.

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religin azteca. Para los guerreros el honor mximo consista en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

La astronoma era una de las ciencias de ms tradicin para los aztecas. Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisin las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte. La observacin de los cielos les permiti realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas. Todo esto les permiti crear su complejo calendario azteca. Aunque cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios, la observacin de su entorno les permiti tambin desarrollar conocimientos de metereologa y as predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes.

Desarrollo una arquitectura de pirmides truncadas. La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribua a dar mayor realce a los imponentes edificios. Pintura, cermica y son caractersticos por su gran belleza y esplendor. Entre los aztecas, los augurios y horscopos alcanzaron gran desarrollo.

Ubicacin geogrfica: Mexico Es considerada como la cultura madre de la civilizacin en Mesoamrica. Organizacin social: Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenan un tipo de organizacin comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivan algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de la construccin de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejan telas y cuidaban a los hijos.

Organizacin poltica: Su gobierno era teocrtico, porque estaban dirigido por sacerdotes. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilizacin, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Actividades econmicas: La economa de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maz, adems del poroto, calabaza, cacao, etc. Adems, stos formaban parte de su dieta y se incluan la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Religin: se cree que la religin de los olmecas era de tipo chamnico. Es decir, dentro de la comunidad haba un hechicero o "chamn" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este modo poda comunicarse con los espritus. El chamn, se pensaba, poda convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas crean en algn tipo de existencia despus de la muerte.

Ciencia y arte: En el arte Olmeca se encuentran desde figurillas, hachas y cuentas de jade as como esculturas de colosales dimensiones. Los olmecas adquirieron tambin conocimientos astronmicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual del juego de pelota, se cree tambin que la escritura.

Ubicacin geogrfica: La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de Mxico.

Organizacin social: La familia representaba la unidad bsica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le corresponda realizar una determinada actividad. Al hombre le corresponda la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricacin de cermica y la guerra. A la mujer la recoleccin, la preparacin de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones tambin participaba en las labores agrcolas.

Organizacin poltica: El pueblo estaba gobernado por el "Gocquitao" o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungan como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecan aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por l mismo y la hija de un caudillo. Actividades econmicas: la base de la economa zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recoleccin.

Religin: Eran politestas, eso quiere decir que tenan varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conoca por tres nombres: Totec: es el dios mayor, el que los rega. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol. Otros de los dioses eran: Cosijo: lluvia. Pitacosobi: maz tierno. Copichja: sol. Quetzalcoatl: viento. Xochipilli: prncipe de la agricultura. Xipe-Totec: nuestro seor desollado.

Ciencia y arte: conjunto de manifestaciones de carcter singular e innovador que sentaron los patrones estticos para todo el posterior desarrollo del arte mesoamericano. Las principales expresiones artsticas de los olmecas fueron la escultura y la cermica. Asimismo, tambin se debi a ellos el inicio de un sistema de escritura y los cmputos matemticos. Aportaciones culturales: Se cree que ellos inventaron el chocolate hace mas de 3000 aos.

Ubicacin geogrfica: Per es ms conocido como la tierra de los Incas. Est situado en la costa del Pacfico, en la parte norte central de Sud Amrica. Organizacin social: Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejerca de monarca teocrtico y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en l se concentraban los poderes del estado. Tambin haba una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se divida en imperio Inca

Economa: Vivan principalmente de su produccin agrcola. Utilizaban tcnicas avanzadas que se adecuaban a las dificultades de los terrenos andinos. Los productos que solan cultivar eran los porotos, el algodn y la papa. Adems de la agricultura, tambin domesticaron animales y practicaron la explotacin de minerales.

Religin: El centro del universo religioso era Coricancha, el templo del Sol, en el Cuzco. Politestas: Adoraban varios dioses Pantestas: Dioses del mundo natural, rios, lagunas, lluvias, sol, etc. Heliatra: Su religin giraba alrededor del sol. Cclico: Cada cierto tiempo se produce un caos por lo que los dioses deben intervenir. Mitolgicos: crean en mitos.

Dioses Incas Sol o Inti: Dios principal de los incas. Apu-Kon-Titi-Wiracocha: Seor supremo del fuego Killa (la luna):

Arquitectura: La fortaleza ms conocida de esta cultura es Machu Pichu, cuyo nombre significa cerro viejo. El plano en las ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, tambin se usaban ladrillos de adobe y paja. Otras arquitecturas incas: Sacsayhuamn Psac

Alfarera: Se pueden distinguir dos tipos de alfarera, la utilitaria y la ceremonial. La cermica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que serviran a los muertos en su camino hacia el otro mundo. Cuando llegaron los espaoles, la alfarera inca perdi su funcin mgica y ceremonial y se volvi utilitaria.

Pintura: La pintura como expresin esttica se manifest en murales y mantos. Es en la cermica y los textiles donde se pueden apreciar actualmente las caractersticas de la pintura incaica, cuyos motivos estn relacionados con los brindados por la fauna, la flora, los mitos, las leyendas y los acontecimientos importantes de la vida de los incas. En cuanto al uso de los colores, fue polcroma, es decir, se emplearon ms de dos colores, principalmente marrn, crema, blanco, anaranjado, amarillo y rojo.

Ubicacin geogrfica: Per Organizacin social: divisin de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. Economa: Su economa estuvo basada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticacin de nuevas plantas.

Religin: se habra influenciado por elementos selvticos manifestados en sus esculturas los cuales llaman la atencin con sus muestras en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogan rasgos felinos (jaguar y puma) y de diversas aves andinas como el guila, el cndor y el halcn adems, caimanes y serpientes etc.

Arquitectura: se difundi por todo el territorio, caracterizndose por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirmides truncas, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. La cermica fue casi siempre monocroma, modelada pulida y decorada con incisiones, aplicaciones, lneas etc. La forma ms comn fue la vasija de cuerpo globular con asa estribo y gollete cilndrico. Conocieron el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

Anda mungkin juga menyukai