Anda di halaman 1dari 34

ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA ELECTRICO

Primeramente empezaremos describiendo que es un diagrama elctrico a la vez surgen las dudas de para que sirve y a continuacin veremos los elementos que lo constituyen.

Qu es un diagrama elctrico?
Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrnicos, conectados

elctricamente entre s.

Para que sirve un diagrama elctrico?


La finalidad de los circuitos es hacer que la corriente haga un trabajo til como iluminar, hacer mover un motor o hacer funcionar un aparato. El circuito se conecta por series cuando los aparatos estn conectados unos seguidos de otros, o tambin se conectan en paralelo cuando los aparatos estn en distintas partes y el electrn que pasa por uno no llegue a los otros es decir el circuito es separado

Elementos que constituyen un diagrama elctrico

Fig1. circuito de un auto mecnico

Elementos grficos que se pueden encontrar en un diagrama elctrico: Leyendas: es la parte donde se identifican los smbolos, caractersticas especiales del diagrama elctrico. Debemos de tener en cuenta que las leyendas no deben ser cruzadas o invadidas por cables ya que esto hace que no se entiendan dichas leyendas Smbolos Los estndares o normas en los esquemticos varan de un pas a otro y han cambiado con el tiempo. Lo importante es que cada dispositivo se represente mediante un nico smbolo a lo largo de todo el esquema, y que quede claramente definido mediante la referencia y en la lista de partes.

Cableado y conexiones
El cableado se representa con lneas rectas, colocndose generalmente las lneas de alimentacin en la parte superior e inferior del dibujo y todos los dispositivos, y sus interconexiones, entre ambas lneas. Las uniones entre cables suelen indicarse mediante crculos, u otros grficos, para diferenciarlas de los simples cruces sin conexin elctrica.

Componentes
Generadores.-Son los elementos que producen e impulsan la energa elctrica al circuito. Son las pilas, bateras, etc.

Fig. 2. generador (pilas)

CONDUCTORES: Son los elementos que transportan la energa elctrica.


Proporcionan el camino por el que circulan los electrones. Son los hilos y los cables elctricos.

Fig. 3. conductores

RECEPTORES: Son operadores muy diversos que sirven para transformar la energa elctrica recibida en otro tipo de energa. Las bombillas transforman la energa elctrica en luminosa, los timbres en acstica, los motores en movimiento, etc.
LA RED O FUENTE DE ALIMENTACION Es la encargada de suministrar la energa al circuito elctrico.

Esta puede ser de: Corriente alterna: C.A. Es el tipo de corriente que utilizamos en nuestras casas, para poner en funcionamiento todos nuestros electrodomsticos.

Corriente Continua: C.C. Es el tipo de corriente que encontramos en las pilas, bateras y
en las fuentes estabilizadas de c.c. como resultados de la transformacin de C.A en C.C.

ILUMINACIN ELCTRICA

Iluminacin elctrica es la transformacin de la energa elctrica (electrones en circulacin) a una onda de campo electromagntico en el campo visible al ojo humano (4000 a 7000 Amstrong aprox.)

Tecnologa de la iluminacin elctrica


Si una corriente elctrica pasa a travs de cualquier conductor que no sea perfecto, se gasta una determinada cantidad de energa que en el conductor aparece en forma de calor. Por cuanto cualquier cuerpo caliente despedir una cierta cantidad de luz a temperaturas superiores a los 525 C, un conductor que se calienta por encima de dicha temperatura mediante una corriente elctrica actuar como fuente luminosa.

Las unidades de iluminacin son importantes para determinar el tipo de lmpara, el rea a iluminar y el costo de operacin que sta tendr en sus horas de servicio Lumen: (smbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.

1 lm = 1 lxm2 = 1 cd sr
Lux: (smbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminacin. Equivale a un lumen /m. Se usa en fotometra como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda segn la funcin de luminosidad, un modelo estndar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Candela: (smbolo cd) es una de las unidades bsicas del Sistema Internacional, de intensidad luminosa. Se define como: La candela es la intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa direccin es 1/683 W vatios por estereorradin

Se denomina tomacorriente a la pieza cuya funcin es establecer una conexin elctrica segura con un enchufe macho de funcin complementaria. Generalmente se sita en la pared, de forma superficial o empotrado en la misma. Consta como mnimo de dos piezas metlicas que reciben a sus complementarias macho y permiten la circulacin de la corriente elctrica. Bombilla lmpara incandescente un dispositivo elctrico que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metlico

Un interruptor elctrico es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Conmutador Un tipo de dispositivo elctrico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones.

Un esquema de iluminacin es un grfico representativo en donde est el diagrama de las conexiones elctricas que darn iluminacin (Luz) a un ambiente. (habitacin, sala, etc.) Aqu deben estar los interruptores de luz, los bombillos, conmutadores y los lugares donde van a estar las lmparas. Es conveniente colocar los interruptores y conmutadores en sitios accesibles y prcticos

Figura 1

El plano de fuerza es un grfico representativo en donde est el diagrama de las conexiones elctricas que darn fuerza (corriente elctrica) a un ambiente. (habitacin, sala, etc.) Aqu deben estar todos los tomacorrientes donde se van a conectar los aparatos elctricos. Las tomas de corriente es lo primero que se dibuja en el plano. Las tomas de corriente se dibujan perpendiculares a la pared y deben distribuirse con el suficiente espacio entre unas y otras.

Figura 2

Generadores
Dispositivo que transforma la energa mecnica en elctrica por la accin de medios electromagnticos El generador ms sencillo es la dinamo

Fig. 1

Clasificacin de los Generadores


Generadores primarios Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Generadores secundarios Entregan una parte de la energa elctrica que reciben previamente de una corriente elctrica y la almacenan tales como: las pilas o bateras recargables

TIPOS DE GENERADORES
Generadores de Corriente Continua Maquinas que producen tensin, su funcionamiento se basa en una armadura gira entre dos polos magnticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolucin, y en el otro sentido durante la otra mitad. La cual para producir una corriente continua, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura o armaduras de tambor.

Fig. 2

Generadores de Corriente Alterna


Es un generador simple sin conmutador que producir una corriente elctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura.

Fig. 3

Motores
Mquina capaz de hacer funcionar el sistema transformando algn tipo de energa (elctrica, de combustibles, fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo

Fig.4 (a) Fig.4 (a)

Fig.4 (b)

TIPOS DE MOTORES
Motores trmicos Cando el trabajo se obtiene a partir de energa calrica. Motores de combustin interna Son motores trmicos en los cuales se produce una combustin del fluido del motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica Motores de combustin externa Son motores trmicos en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado trmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la tran smisin de energa a travs de una pared. Motores elctricos Cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente elctrica.

MOTORES ELCTRICOS
Son motores que pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores; es decir, son motores reversibles

Fig.5

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS


Motores de corriente continua Son motores que presentan una gran posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga, as mismo su principal inconveniente es el mantenimiento ya que es muy caro y laborioso. Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en:

Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo
Fig. 6

TIPOS DE MOTORES ELECTRICOS


Motores de corriente alterna Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna Los motores de corriente alterna se clasifican en:

Motores universales Motores asncronos Motores sncronos Motores de jaula de ardilla

Fig. 7

BIBLIOGRAFIA
ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA ELCTRICO
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/elementos-circuitoelectrico/elementos-circuito-electrico.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_el%C3%A9ctrico http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080331125212AAB9 WAe https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%B3gica_Cableada_Esquema_A 3_A4.GIF http://www.automecanico.com/auto2012/esqford37.html http://www.monografias.com/trabajos82/el-circuito-electrico/el-circuitoelectrico.shtml http://adictamente.blogspot.com/2012/02/metodo-casero-para-evitar-quelas-pilas.html http://circuitosbasicos.blogspot.com/

ESQUEMAS ELECTRICOS.
Figura 1: Plano elctrico de alumbrado http://electricidadmedia.blogspot.com/ Figura 2: Plano elctrico de fuerza http://electricidadmedia.blogspot.com/ http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/distribucion-energia-electricacasa.html?x=20070822klpingtcn_106.Kes&ap=1 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena7/pdf/ quincena7.pdf http://www.construmatica.com/construpedia/Tomacorriente http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_incandescente

GENERADORES Y MOTORES ELECTRICOS.


Figuras Fig.1, Generador elctrico Fig.2, Generador elctrico de Corriente Continua http://cejasgonzalogmailcom.blogspot.com/2010_10_01_archive.html/03-052013/23:30 Fig.3, Generador elctrico de Corriente Alterna http://ec.kalipedia.com/tecnologia/tema/electricidad/graficos-esquemafuncionamientoalternador.html?x1=20070822klpingtcn_60.Ees&x=20070822klpingtcn_114.Kes/03-052013/23:50 Fig.4(a), Motor elctrico http://www.directindustry.es/prod/bodine-electric-company/motores-electricosasincronos-trifasicos-9033-422329.html motor/03-05-2013/00:10 Fig.4(b), Motor de combustin http://www.bolido.com/2010/12/sin-terminartipos-y-geometria-de-los-motores-acombustion//03-05-2013/00:30 Fig.5, Motor elctrico http://www.directindustry.es/prod/bodine-electric-company/motores-electricosasincronos-trifasicos-9033-422329.html motor/03-05-2013/00:10 Fig.6, Motor elctrico de Corriente Continua http://fadisel.es/educativo-cebekit/micro-motores/motor-de-corriente-continua-parauso-general-c-6042_r_322_1621.aspx/03-05-2013/00:40 Fig.7, Motor elctrico de Corriente Alterna http://blog.espol.edu.ec/crielectric/tag/corriente-alterna//03-05-2013/1:00

Contexto http://www.webscolar.com/los-tipos-de-generadores/03-05-2013/23:00 http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico#Motores_de_corriente_co ntinua/03-05-2013/00:00 http://es.wikipedia.org/wiki/Motor/03-05-2013/00:15 http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua/03-05-2013/00:30

Anda mungkin juga menyukai