Anda di halaman 1dari 13

Transicin a la Vida Adulta

De La adolescencia a la adultez: Transicin a la edad adulta (17-25 aos): los jvenes se

distancian de la familia por una gran necesidad de independizarse y poseen algn grado de autonoma Entrada al mundo adulto (25-30 aos): han establecido un estilo de vida propia independiente de la familia y tratan de lograr sus objetivos sin cuestionarse los medios Transicin de los 30 (30-40 aos): se cuestionan mbitos como el trabajo y la familia Arraigo (40-50 aos): se comprometen profundamente con los aspectos importantes de su vida y se desligan de influencias anteriores Transicin de la madurez (50-60 aos): se cuestionan la mayora de los aspectos de su vida junto a la concientizacin del tiempo que les queda.

Adultez Joven o juventud


Bhler :La segunda etapa se inicia alrededor de la adolescencia y llega hasta la adultez joven (de los 15 a los 25 aos aproximadamente). Erick Erickson: Estadio IV dura entre 18 aos hasta los 30 aproximadamente Papalia, D.(1997): Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 aos.

Comienza con el trmino de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el perodo de mayor fuerza, energa y resistencia fsica. Se producen menos enfermedades y se superan rpidamente, en caso que sta se presenten. Por tal motivo, el ndice de mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cncer. La mantencin del estado fsico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio fsico (Papalia,1997).

En relacin al desarrollo intelectual, son capaces de considerar varios puntos de vista simultneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialctico.
(Rice,1997).

En cuanto a la personalidad, el modelo de crisis normativas caracteriza el desarrollo como una serie de cambios sociales y emocionales. por otro lado, el modelo de los momentos adecuados, lo visualiza como un perodo de cambios que dependen del contexto social, para determinar los sucesos importantes y su ocurrencia. En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relacin, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable (Papalia,1997).

Bhler
Aqu comienza una mayor articulacin de objetivos pues hay ms dominio de la propia vida. Se plantean cuestionamientos, valores e ideales acerca del matrimonio, Dios, el trabajo, la profesin.

DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ JOVEN


En la adultez joven la fuerza, la energa y la resistencia se hallan en su mejor momento. El mximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 aos, luego se produce una prdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es mxima a los 20 aos, decayendo alrededor de los 40 aos por propensin a la presbicia; la prdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 aos; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 aos (Rice, 1997). En esta etapa tambin se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto mximo de fertilidad (Papalia, 1997).

DESARROLLO COGNITIVO
Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento Etapas en que participa el JOVEN ADULTO: Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo. Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad. Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Acadmicas, Iglesia, Gobierno, entre otras. (F. Phillips Rice,1997, pg.534).

desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sera una especie de superacin del pensamiento egocntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta. Kohlberg en su teora del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una funcin de la experiencia. Los individuos slo podran alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 aos, ya que para que las personas reevalen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar. Segn Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejrcito) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre). (Papalia, 1997,
pg. 458).

DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN Para Piaget y Kohlberg, el

NORMATIVAS: "Describen el desarrollo como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad" (Papalia, 1997, pg. 473). Erik Erickson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jvenessiadultos deben lograr dems, no lo logran permanecern aislados y solos. la intimidad y es establecer Para llegar a ella necesario encontrar la identidad compromisos con los en la adolescencia (Papalia, 1997). Intimidad: bsqueda de compromiso con otro. Implica una prdida temporal de su yo en la relacin intima Aislamiento: es necesaria para el desarrollo de la individualidad pero puede llevar a la soledad y a la incapacidad de unirse con otro

DESARROLLO DE LA MODELOS PERSONALIDAD DE CRISIS

Georges Vaillant: Adaptacin a la vida: Logr identificar 4 formas bsicas de adaptacin: madura, inmadura, psictica y neurtica. Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven:
Edad de establecimiento (20-30 aos): desplazamiento de la dominacin paterna, bsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundizacin de los amigos. Edad de consolidacin (25-35 aos): se hace lo que se debe, consolidacin de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. Esta etapa constituye una adicin a la teora de Erickson. Edad de transicin (alrededor de los 40 aos): abandono de la obligacin compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior (Papalia; 1997, Pg.. 473-474).

DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ JOVEN


Tres lneas de desarrollo que se producen en paralelo: Desarrollo personal Desarrollo de pareja Desarrollo familiar

Anda mungkin juga menyukai