Anda di halaman 1dari 17

El

color del aceite dice muy poco acerca de sus caractersticas, ya que es fcilmente modificable con aditivos. Hasta hace pocos aos, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo. Para determinar el color de un aceite se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8.

Es

la relacin entre la masa de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. La densidad est relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino.

Es

una de las propiedades ms importantes de un lubricante Se define como la resistencia de un lquido a fluir Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad.

La

viscosidad tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las mquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento ptimo de una mquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente. Adems es uno de los factures que afecta a la formacin de la capa de lubricacin.

Efecto de la temperatura En termodinmica la temperatura y la cantidad de movimiento de las molculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares.

Efecto de las sustancias extraas Durante su utilizacin, el lubricante ve expuesto a sustancias extraas, que, antes o despus, acaban afectndole, modificando sus caractersticas. La viscosidad de un lubricante puede disminuir a causa de: Base de baja calidad. Disolucin por otra sustancia. Y puede aumentar debido a: Base de baja calidad. Pocos aditivos Acumulacin de contaminantes Oxidacin.

Es

la medida de la variacin de la viscosidad de un aceite en funcin de la temperatura. Esta es una medida arbitraria que fue introducida en 1929 por Dean y Davis. El mtodo consiste en comparar la viscosidad del aceite dado con la de dos aceites patrn A estos se les asigna un ndice de viscosidad de 100 y 0 respectivamente.

Se

llama as a la resistencia a la deformacin que presenta una sustancia semislida, como por ejemplo una grasa. Este parmetro se usa a veces como medida de la viscosidad de las grasas. Al grado de consistencia de una grasa se le llama penetracin y se mide en dcimas de milmetro. La consistencia, al igual que la viscosidad, vara con la temperatura

Es

la capacidad de un lubricante de formar una pelcula de un cierto espesor sobre una superficie. Esta propiedad est relacionada con la viscosidad; a mayor viscosidad, mayor lubricidad. En la actualidad suelen usarse aditivos para aumentar la lubricidad sin necesidad de aumentar la viscosidad.

La

espuma es una aglomeracin de burbujas de aire u otro gas, separados por una fina capa de lquido que persiste en la superficie. Suele formarse por agitacin violenta del lquido. La tendencia a la formacin de espuma y la persistencia de esta se determina insuflando aire seco en aceite

Es la capacidad de un lquido no soluble en agua para formar una emulsin. Se llama emulsin a una mezcla ntima de agua y aceite. Es estable si persiste al cesar la accin que la origin y al cabo de un tiempo de reposo. Los factores que favorecen la estabilidad de las emulsiones son: Viscosidad del aceite muy alta Tensin superficial del aceite baja Pequea diferencia de densidad entre los dos lquidos Presencia de contaminantes.

Es

la temperatura mnima en la cual un aceite empieza a emitir vapores inflamables. Est relacionada con la volatilidad del aceite. Un punto de inflamacin alto es signo de calidad en el aceite. En los aceites industriales el punto de inflamacin suele estar entre 80 y 232 C, y en los de automocin entre 260 y 354C.

Se

llama as a la temperatura a la cual los vapores emitidos por un aceite se inflaman, y permanecen ardiendo al menos 5 segundos al acercrsele una llama. El punto de combustin suele estar entre 30 y 60 por encima del punto de inflamacin.

Se

le llama a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se separan del mismo y forman cristales, al ser enfriado el mismo, adquiriendo as un aspecto turbio. Depende de la solubilidad de las sustancias en el aceite , la temperatura, la masa molecular de las sustancias disueltas y el almacenamiento prolongado

Tambin llamado punto de fluidez Es la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite al ser enfriado. Se alcanza siempre a temperatura inferior a la del punto de enturbiamiento. Al igual que este, es una caracterstica importante en aquellos aceites que operan a muy bajas temperaturas ambientales.

Es

la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se precipitan formando flculos al entrar en contacto con un fluido refrigerante al ser enfriado el aceite. Esta caracterstica es de especial significacin en los aceites que trabajan en elementos de sistemas de refrigeracin, en los cuales el refrigerante es miscible con el aceite.

Anda mungkin juga menyukai