Anda di halaman 1dari 20

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

BATALLON

Expositor JAMES ALFREDO GUZMAN n Penal Militar.-

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Temas:
1. 2. 3. 4. 4.1. Organizacin de la Justicia Penal Militar Fuero Penal Militar Colisiones de competencia entre la jurisdiccin penal militar y la jurisdiccin penal ordinaria Delitos de la jurisdiccin ordinaria Delitos contra la administracin pblica - Peculado (Por apropiacin, por uso, por aplicacin oficial diferente, culposo) - Incompatibilidades - Inters indebido en la celebracin de contratos - Contrato sin cumplimiento de requisitos legales - Enriquecimiento ilcito - Prevaricato por accin - Prevaricato por omisin - Abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto - Abuso de autoridad por omisin de denuncia

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

5.2.Delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario - Homicidio en persona protegida - Tortura en persona protegida - Detencin ilegal y privacin del debido proceso. - Destruccin y apropiacin de bienes protegidos. 5.3. Delitos contra la libertad individual y otras garantas. - Desaparicin forzada - Privacin ilegal de libertad - Prolongacin ilcita de privacin de libertad 1. Primer respondiente 2. Manejo del lugar de los hechos en el rea de operaciones 3. Cadena de custodia 4. Capturas 5. Allanamientos 6. Retenes Militares 7. Informes.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

1. ORGANIZACIN JUSTICIA PENAL MILITAR


DIRECCION EJECUTIVA DE JUSTICIA PENAL MILITAR (Decreto 1514 11-AGO-00)

JUECES DE PRIMERA INSTANCIA (Corte Marcial)

FISCALES PENALES MILITARES (Calificacin)

JUECES DE INSTRUCCIN PENAL MILITAR (Instruccinrecaudo de pruebas)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

Historia de la JPM -Legiones Romanas


-Conquistadores espaoles -El Rey Carlos III, reformador de las instituciones militares, promulg el Decreto Real del 9 de febrero de 1793, estableciendo un fuero militar para los ejrcitos de Espaa -General Antonio Nario -Ms tarde en la Constitucin de 1811, El fuero militar se conservar como hasta aqu -La Justicia Penal Militar se fortalece y toma su merecida posicin en nuestra historia, durante el mandato del General Francisco de Paula Santander

JUSTICIA

PENAL MILITAR

-En la Constitucin de 1886, en su Ttulo XVI compuesto de seis artculos

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Antes de la Constitucin Poltica de 1991, la Justicia Penal Militar se encontraba ntimamente unida al mando quienes en cierta medida actuaban como jueces de instancia y el Tribunal Militar tena la funcin de ser segunda instancia. Luego en la Constitucin de 1991, se encuentra de manera especfica con relacin a la administracin de justicia y al fuero militar, regulado en los artculos 116 inciso primero y 221: La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los tribunales y los jueces, administran justicia. Tambin lo hace la Justicia Penal Militar y De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo, y en relacin con el mismo servicio, conocern las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Cdigo Penal Militar, respectivamente. Esta ltima norma fue modificada por el Acto Legislativo N. 2 de 1995, quedando del siguiente tenor: De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pblica en servicio activo, y en relacin con el mismo servicio, conocern las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Cdigo Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarn integrados por miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo o en retiro.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

2. Fuero Penal Militar


Definicin: Competencia Jurisdiccional especial que la Constitucin y las leyes reconocen a las personas que desempean ciertas funciones pblicas, en atencin a la naturaleza de la funcin o a la dignidad del cargo, para que nicamente puedan ser investigadas y juzgadas por funcionarios judiciales de determinada jerarqua o especialidad. Facultad consagrada en la Constitucin y las leyes, de asignar exclusivamente a determinados funcionarios judiciales la competencia para la investigacin y el juzgamiento de ciertos delitos, o de los ilcitos cometidos por algunos servidores pblicos en ejercicio de sus funciones.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Derecho radicado en cabeza de ciertos funcionarios. De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo, conocern las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a las prescripciones del Cdigo Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarn integrados por miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo o en retiro (Art. 221 C.N., Art. 1 Ley 522 de 1999) Sentencia C-358-97 (El delito debe tener relacin directa y prxima con la funcin militar o policiva)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

3. Colisiones de competencia entre la jurisdiccin penal militar y la jurisdiccin penal ordinaria. Hay colisin de competencias cuando dos (2) o ms jueces de conocimiento o fiscales, reclaman que a cada uno de ellos corresponde exclusivamente el conocimiento o tramitacin de un proceso penal, o cuando se niegan a conocer de l por estimar que no es de la competencia de ninguno de ellos (Art. 273 C.P.M.)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

4. DELITOS DE LA JURISDICCION PENAL ORDINARIA

4.1. Delitos contra la administracin pblica:


Servidor pblico (Art. 20 C.P.) Bienes pblicos o del Estado Tener la administracin, tenencia o custodia

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Peculado por apropiacin (Art. 397 C.P.) Verbo rector: apropiarse de bienes del Estado.
Peculado por uso (Art. 398 C.P.) Usar, utilizar, permitir el uso o la

utilizacin.

Peculado por aplicacin oficial diferente (Art. 399 C.P.) -Dar aplicacin diferente, comprometer recursos, invertir o utilizar. Peculado culposo (Art. 400 C.P.) Dar lugar, ocasionar, causar o provocar se daen.

extraven pierdan o

Violacin del rgimen legal de inhabilidades e incompatibilidades (Art. 408 C.P.) Intervenir en la tramitacin, aprobacin o celebracin de un contrato con violacin del rgimen de inhabilidades e incompatibilidades. (Art. 8, 9 y 10 Ley 80/93)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Enriquecimiento Ilcito (Art. 412 C.P.) Obtener incremento patrimonial injustificado durante su vinculacin o dos aos despus. Prevaricato por accin (Art. 413 C.P.) Proferir resolucin, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley. Prevaricato por omisin (Art. 414 C.P.) Omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones. Abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto (Art. 416 C.P.) Con ocasin de sus funciones o excedindose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto (multa y prdida del cargo pblico)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

4.2. DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Elementos: Conflicto armado Persona protegida: (Poblacin civil, personas que no participan en hostilidades, heridos, enfermos o nufragos puestos fuera de combate, personal sanitario o religioso, periodistas en misin o corresponsales de guerra, combatientes rendidos, capturados, aptridas o refugiados Convenios de Ginebra de 1949)

Delitos: Homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, prostitucin forzada o esclavitud sexual, utilizacin de medios y mtodos de guerra ilcitos, perfidia, actos de terrorismo, actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biolgicos en persona protegida, actos de discriminacin racial, toma de rehenes, detencin ilegal y privacin del debido proceso, constreimiento a apoyo blico, despojo en el campo de batalla, omisin de medidas de socorro y asistencia humanitaria, obstaculizacin de tareas sanitarias y humanitarias, destruccin y apropiacin de bienes protegidos, destruccin de bienes e instalaciones de carcter sanitario, destruccin o utilizacin ilcita de bienes culturales y de lugares de culto, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, represalias, deportacin, expulsin, traslado o desplazamiento de poblacin civil.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Homicidio en persona protegida (Art. 135) ocasionar la muerte a persona protegida (30 a 40 aos prisin) Tortura en persona protegida (Art. 137) Infligir dolores o sufrimientos fsicos o squicos, con el fin de obtener informacin, confesin, castigarla por un acto por ella cometido, de intimidarla o coaccionarla por discriminacin (prisin de 10 a 20 aos) Detencin ilegal y privacin del debido proceso. (Art. 149) Privar ilegalmente de libertad y sustraerla de su derecho a ser juzgada de manera legitima e imparcial (10 a 15 aos prisin) Destruccin y apropiacin de bienes protegidos. (Art. 154) Destruya o se apropie por medios ilegales o excesivos en relacin con la ventaja militar concreta prevista de bienes protegidos (5 a 10 aos de prisin)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA PENAL MILITAR 4.3. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTAS Privacin ilegal de libertad (Art. 174) Abusar de funciones prive a otro de libertad (Prisin 3 a 5 aos) Prolongacin ilcita de libertad (Art. 175) Prolongar ilcitamente la privacin de libertad. Detencin arbitraria especial (Art. 176) Recibir a una persona para privarla de la libertad sin cumplimiento de requisitos legales. (prdida del cargo pblico)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

5.

JUSTICIA PENAL MILITAR MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS EN EL AREA DE OPERACIONES

5.1. En la jurisdiccin penal ordinaria Delitos no relacionados con el servicio. Sistema penal acusatorio. Iniciativa de la polica judicial. (No alcalde, inspector de polica, funcionarios de polica judicial o Juez Instruccin Penal Militar) Las Fuerzas Armadas, no cumplen funciones constitucionales ni legales de polica judicial. Preservar la escena del delito (alteracin, modificacin, contaminacin, sustraccin elementos) Casos: Cajamarca, Guaitarilla, Cao seco Arauca. Priman las diligencias judiciales sobre los resultados operacionales. La responsabilidad penal es individual. (obediencia debida)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

10.

Retenes o Control Militar

Un reten debe considerarse como una operacin militar que solo busca la proteccin y seguridad del ciudadano y la retencin y/o captura del delincuente. Que se puede hacer en el control Militar: Adems de las normas internas y operacionales sobre la instalacin de retenes, usted podr: Retener vehculos con las debidas medidas de seguridad. Identificar a los ocupantes y revisar que bienes y elementos llevan en su interior, con la presencia del propietario o tenedor, respetando el Derecho a la Propiedad y la dignidad de la persona humana.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Control Militar
Verificar antecedentes judiciales de las personas y de los vehculos.

Si portan armas debern exhibir su respecto permiso para el porte, de no tenerlo se proceder a su decomiso, expidiendo la constancia respectiva.
Capturar las personas requeridas por orden judicial o aquellas en flagrancia y ponerlas a disposicin de la Fiscala.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Retenes
Que no se debe hacer en el reten
Apropiarse o retener bienes que movilizan particulares sin razn jurdica valida para ello. los

Si una persona no hace alto al reten, no se le disparara, si el reten est bien instalado, contar con los elementos necesarios para hacer que el vehculo se detenga con el grupo de cierre.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


CO
LOM BI A

JUSTICIA

PENAL MILITAR

Recuerde es preferible que un delincuente escape a la accin de la Fuerza Pblica y no que un inocente muera por la accin nuestra. Si hay incautacin de estupefacientes, armas que no estn amparadas, vehculos hurtados o dinero ilcito, la persona deber ser capturada, leerle sus derechos, etc. El comandante del retn estar atento a todos los procedimientos que realizan sus hombres en el reten, con lo cual se evitarn abusos y la comisin de delitos.

Anda mungkin juga menyukai