Anda di halaman 1dari 83

Electrolitos

Los compuestos qumicos en solucin pueden comportarse en dos formas: Aquellas que se disocian y los que no se disocian. Los que se disocian forman iones A este proceso se le conoce como IONIZACION y los compuestos que se comportan de esta manera se denominan ELECTROLITOS.

Los electrolitos de los lquidos corporales deben expresarse en trminos de actividad qumica, es decir equivalentes El termino adecuado es miliequivalentes por litro (meq/L) la cantidad de mili equivalentes se deriva de los miligramos por litro multiplicados por la valencia y divididos por el peso atmico

La presente sesin de clase servir para reconocer la importancia de las alteraciones de los electrolitos en el organismo

Equilibrio de electrolitos.
1 Composicin de electrolitos de los lquidos corporales. 2 Intercambio de agua y electrolitos entre los compartimentos. Bomba de Sodio. 2.1 Deshidratacin. 2.2 Retencin de agua. 2.3 Balance de electrolitos: cloruros, potasio, sodio. 2.4 Mtodos de diagnstico.

METABOLISMO DE ELECTROLITOS

METABOLISMO DE ELECTROLITOS
Los electrlitos desempean mltiples papeles en el cuerpo humano. Casi no hay ningn proceso metablico que no dependa no sea afectado por electrlitos.

METABOLISMO DE ELECTROLITOS
Entre otras funciones de los electrlitos estn: 1.- Mantenimiento de la presin osmtica y de la hidratacin de los diversos compartimientos lquidos del cuerpo, 2.- Regulacin de la debida funcin del corazn y otros msculos, 3.-Intervienen en reacciones de oxido reduccin y 4.- Participan como parte esencial cofactores de enzimas.

Resulta perfectamente comprensible en niveles anormales de estos electrlitos y elementos en indicios puede ser la causa la consecuencia de gran variedad de trastornos.

Clasificacin: Como aniones como cationes segn que emigren en un campo elctrico hacia el nodo hacia el ctodo, esto es, segn que tenga carga negativa positiva. Son componentes esenciales de toda la materia viva y entre ellos figuran los electrlitos mayores, Na, K, Cl, CHO , HPO ,Ca , Mg 4+, Co, Cr 6+, Cd, Zn, Br. Los electrolitos mayores ocurren primariamente como iones libres, mientras que los elementos en indicios ocurren de manera primaria en alguna combinacin con protena

ELECTROLITOS DE MAYOR IMPORTANCIA CLINICA

SODIO :
Principal catin del liquido extracelular Ocupa un papel central en el mantenimiento de la hidratacin y presin osmtica normales. La dieta diaria normal contiene aproximadamente de 8 a 15 grs. de cloruro sdico que es casi completamente absorbido del tracto gastrointestinal, el exceso es eliminado por los riones, los cuales, por ello, son los reguladores ltimos del contenido del sodio del cuerpo. El sodio es filtrado inicialmente por los glomrulos y luego reabsorbido hasta 80 a 85 %, en la porcin proximal y en cierto grado tambin en la porcin distal de los tbulos.

VALORES NORMALES
El intervalo de valores normales para sodio en suero es de 135 a 148 meq/lt. La concentracin de sodio en el liquido cefalorraqudeo es casi idntica a la hallada en suero, va de 138 a 150 meq/lt.

IRREGULARIDADES EN LA CONCENTRACION NORMAL DE SODIO


Hipovolemia

Se encuentra hipovolemia ( bajo nivel de sodio en suero): 1. - Extrema prdida de orina (diabetes sacarina). 2. - Acidosis metablica, ejm acidosis diabtica, en la cual son eliminados cationes juntamente con los aniones. 3. - Enfermedad de Addison, en la cual la disminucin en la secrecin de corticosteroides, aldosterona, causa disminucin en la resorcin de sodio por los tbulos, y por ende prdida de sodio en el cuerpo. 4. - Diarrea, en la cual se pierde excesiva cantidad de sodio con las heces fecales, como resultado de absorcin insuficiente de sodio en la dieta y de sodio del jugo pancretico. 5. - Enfermedad tubular renal, en la cual puede haber un defecto bien en la resorcin de sodio bien en el intercambio de sodio-hidrgeno

IRREGULARIDADES EN LA CONCENTRACION NORMAL DE SODIO


Hipersonemia

Se encuentra hipersonemia (nivel aumentado de sodio) : 1) Hiperadrenalismo (sndrome de Cushing), aumento de la produccin de corticosteroides y, as, aumento en la adsorcin de sodio por los tubos renales; 2) Deshidratacin grande, debida a prdida primaria de agua, en la cual hay aumento relativo de sodio en suero; 3) Ciertos tipos de daos cerebrales; 4) Coma diabtico despus de teraputica con insulina en el cual se cree que la eliminacin de glucosa en exceso del suero causa retransferencia de sodio celular al lquido intracelular, a fin de mantener igual presin osmtica en ambos compartimientos; 5) Tratamiento excesivo con sales sdicas.

POTASIO:
Mayor catin intracelular, con su concentracin celular media en clulas tisulares es de 150 meq/lt y su concentracin en los eritrocitos es de 105 meq/lt. La concentracin intracelular alta, en presencia de baja concentracin extracelular, se cree se mantiene en virtud de un mecanismo de transporte activo que utilizan energa oxidativa de las clulas.

VALORES NORMALES:
Los valores normales de potasio en suero varan de 3.5 a 5.3 meq/lt. En el recin nacido, los niveles son algo ms altos que los de los adultos , intervalo de 4 a 5.9 meq/lt.

IRREGULARIDADES EN LA CONCENTRACION NORMAL DE POTASIO.


Hipopotasemia

Se puede observar hipopotasemia (niveles bajos de potasio en suero) en casos de: 1.- Carencia de potasio, aunque las grandes reservas intracelulares de potasio pueden mantener niveles de este elemento normales en suero a pesar de verdadera carencia de potasio. 2.- Prdida excesiva de potasio con las heces fecales (en diarrea prolongada) o por vmitos (despus de largos perodos de vmito). El aumento en la eliminacin de corticosteroides minerales en especial aldosterona, da por resultado disminucin de resorcin de potasio. Oliguria, anuria o de obstruccin urinaria.

Resumen

Resumen

CLORUROS.
In cloruro es el principal anin extracelular Concentracin de 154 meq/lt, mantenimiento de la hidratacin y la presin osmtica apropiada El contenido de cloruros en el lquido de eritrocitos es de 49 a 54 meq/lt el de la sangre completa es de 77 a 87 meq/lt. Y de las clulas tisulares 1 meq/lt. Los iones de cloruro ingeridos con alimentos son absorbidos casi completamente por el tracto intestinal y se separan de la sangre por filtracin glomerular.

VALORES NORMALES
Los valores normales de cloruro en suero o plasma varan de 98 a 108 meq/lt, los valores en lquidos cefalorraqudeo son de 118 a 132 meq/lt.

IRREGULARIDADES EN LA CONCENTRACION NORMAL DE CLORUROS

Se observan valores bajos de cloruros en suero en : 1.- Nefritis con prdida de sangre, como la que acompaa a la pielonefritis crnica ( falta de resorcin tubular a pesar de escases de cloruro en el cuerpo). 2.- Enfermedad de Addison, en crisis addisoniana, en la cual pueden bajar de modo importante los niveles de cloruro. 3.- Acidosis metablica (acidosis diabtica y falla renal) causados por produccin excesiva o eliminacin disminuidos de cidos.

4.- Vmitos prolongados, pueden dar por resultado prdida importante de cloruro y por consiguiente disminucin en los cloruros en suero y cuerpo, en deshidratacin y en condiciones que causan disminucin del flujo de sangre renal, como en fallo cardiaco congestivo. 4.- Acidosis hiperclormica puede ser el signo de grave patologa tubular renal. 5.-Tratamiento excesivo con Cl- o ingestin de este in dan por resultado tambin, como es obvio altos niveles en suero.

Resumen

INGESTION, DISTRIBUCION Y EXCRESION.

SODIO:
El promedio de ingestin de sodio en la dieta es muy amplio, el lmite en el 95 % de la poblacin es de 50 a 350 meq/dl. En la mujer, el consumo es de casi 2/3 con respecto al varn debido a su bajo consumo de elementos y caloras. El sodio ingerido en los alimentos se encuentra en forma de cloruros; por lo tanto la ingestin de cloruro y sodio son por lo general equivalentes. La ingestin de sodio en la dieta es menor de 10 meq/d.

El cloruro de sodio se absorbe rpida y totalmente en el intestino. Despus de la absorcin, el sodio se difunde con rapidez en el volumen plasmtico y se equilibra con el intersticial. El tiempo de distribucin (en horas) en el espacio extracelular, es menor del necesario para que los riones excreten la carga de sodio. El incremento y la concentracin del contenido de sodio extracelular, extrae lquido del espacio intracelular para incrementar todo el volumen intracelular. Con el tiempo, este aumento estimula a sed, y aumenta la resorcin renal de agua para restablecer el volumen intracelular y la osmolaridad corporal con lo cual aumentar el volumen extracelular.

Eliminar el exceso de sodio del organismo requiere la interaccin de complejos sistemas que detecten el aumento del contenido de sodio y agua en plasma y estimulen el rin a excretar el sodio. Los sistemas sensores se llaman extremidad aferente y los mecanismos excretores, extremidad eferente de la homeostasia del sodio.

POTASIO:
La cantidad de potasio ingerida en paises como el nuestro es de casi 50 a 100 meq/d, ms menos 0.7 a 1.3 meq/kg de peso corporal por da. En otros medios culturales, la ingestin es tan baja como 10 meq/d y tan elevada como 400 meq/d. No existe relacin entre las concentraciones de potasio y de sodio en la dieta.

Casi 50 % de la carga de potasio administrada por va oral intravenosa se excreta por los riones de las 6 a 8 horas siguientes. Para evitar la acumulacin de potasio en el lquido extracelular durante el perodo requerido para eliminacin renal, el potasio se almacena de manera temporal en clulas musculares, hepticas, eritrocitos y hueso; est combinacin de almacenamiento intracelular es enorme (3500 meq) comparado con la reserva extracelular (60 meq) la cantidad de potasio ingerido en la dieta (80 meq/d).

Despus de ser almacenados en las clulas, el potasio ingerido se excreta en el organismo. Antes de considerar la va ms importante de excrecin de potasio (es decir el rin) se debe apreciar que existe una pequea prdida obligatoria en sudor y en materia fecal. La concentracin de potasio en sudor es de cerca de 9 meq/lt de tal forma que cerca de 1 a 2 meq/d de potasio siempre se pierden por piel en un volumen normal de sudor. El aumento de volumen de sudor reducido por clima clido ejercicio, ocasiona un aumento en la excrecin de potasio. Tambin hay cerca de 9 meq/d de prdida de potasio en las heces. El aumento de contenido de agua en las heces, tal como en enfermedades diarreicas, puede aumentar la concentracin de potasio que se pierde por est va. La va ms importante para la eliminacin de potasio en el organismo es el rin. A pesar de las prdidas relativamente fijas de sudor y materias fecales, el rin ajusta su ndice de excrecin a la ingestin de potasio de los alimentos con mucha precisin.

METODOS DIAGNOSTICOS:
La metodologa empleada idealmente para la medicin de los electrolitos es la Flamometra, sin embargo debido a que dicho equipo es muy costoso en cuanto a su mantenimiento y manejo, no es de fcil acceso a cualquier laboratorio, y ya sali otras tcnica con la misma reproducibilidad como lo es la de Ion selectivo, el cual se maneja a base de electrodos siendo un mtodo de referencia bastante aceptable comparndolo con la tcnica por turbidimetria que es mucho mas laboriosa y poco reproducible sin embargo es una de las ms accesibles a cualquier laboratorio que preste este tipo de servicios.

Indicaciones para la toma:


Una de las situaciones que se tienen que tomar muy en cuanta para la cuantificacin de los electrolitos es la calidad de la muestra primero es que se deben utilizar de preferencia tubos nuevos porque el lavarlos muchas veces les queda resto de jabn o detergente que hacen que se tengan resultados falsos positivos, a menos que utilizaran detergentes biolgicos y con un estricto control de calidad, la otra y muy importante es que no debe de utilizarse sangre hemolisada ya que el potasio intracelular aumentara en el plasma obteniendo asi resultados falsos positivos.

Los electrlitos son minerales presentes en la sangre y otros lquidos corporales que llevan una carga elctrica. Los electrlitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando lquidos.

Los electrlitos comunes abarcan: Calcio Cloruro Magnesio Fsforo Potasio Sodio Los electrlitos pueden ser cidos, bases y sales.

Los electrlitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrlito se puede ordenar como un examen por aparte, como: Calcio ionizado Calcio srico Cloruro srico Magnesio srico Fsforo srico Potasio srico Sodio srico Nota: el suero es la parte de la sangre que no contiene clulas. El sodio, el potasio y el cloruro tambin se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metablicas bsicas

El sodio, el potasio y el cloruro tambin se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metablicas bsicas El examen de electrlitos urinarios mide los electrlitos en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre.

Razones por las que se realiza el examen Este examen puede usarse para evaluar la funcin del rin, el equilibrio cido-bsico y los niveles de glucemia, al igual que los electrolitos. Dependiendo del laboratorio que se utilice, un grupo de pruebas metablicas bsicas tambin puede verificar los niveles de calcio y de una protena llamada albmina

Valores normales BUN: 7 a 20 mg/dL CO2 (dixido de carbono): 20 a 29 mmol/L Creatinina: 0.8 a 1.4 mg/dL Glucosa: 64 a 128 mg/dL Cloruro srico: 101 a 111 mmol/L Potasio srico: 3.7 a 5.2 mEq/L Sodio srico: 136 a 144 mEq/L

Significado de las abreviaciones: L = litro dL = decilitro = 0,1 litro mg = miligramo mmol = milimol mEq = miliequivalentes

Significado de los resultados anormales Los resultados anormales pueden deberse a una variedad de afecciones mdicas diferentes, como insuficiencia renal, problemas respiratorios y complicaciones relacionadas con la diabetes. BUN Creatinina CO2 (dixido de carbono) Glucosa Cloruro srico Potasio srico Sodio srico

Examen de nitrgeno ureico en la sangre (BUN) BUN (por sus siglas en ingls) corresponde a nitrgeno ureico en sangre. El nitrgeno ureico es lo que se forma cuando la protena se descompone. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de nitrgeno ureico en la sangre. El resultado normal generalmente es de 6 a 20 mg/dL.

Creatinina en la sangre Es un producto de degradacin de la creatina, una parte importante del msculo. Este artculo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de creatinina en la sangre. La creatinina tambin se puede medir con un examen de orina

Examen de CO2 en sangre El CO2 es dixido de carbono. En el cuerpo, la mayor parte del CO2 se encuentra en la forma de una sustancia llamada bicarbonato (HCO3-); por lo tanto, el examen de CO2 en la sangre es en realidad una medida de su nivel de bicarbonato.

Examen de glucemia Es un examen que mide la cantidad de un azcar llamado glucosa en una muestra de sangre. La glucosa es una fuente importante de energa para la mayora de las clulas del cuerpo, incluidas las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rpidamente en glucosa en el cuerpo, lo que eleva el nivel de dicho azcar en la sangre. Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas insulina y glucagn ayudan a controlar los niveles de azcar en la sangre.

Examen de cloruro en la sangre El cloruro es un tipo de electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dixido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de lquidos corporales y mantener el equilibrio cido-bsico del cuerpo.

Examen de potasio Este examen mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y msculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las clulas y a sacar los productos de desecho de stas. Los niveles de potasio en el cuerpo estn controlados principalmente por la hormona aldosterona.

Sodio en la sangre El sodio es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente y se encuentra en la mayora de los alimentos. La forma ms comn de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina.

Anda mungkin juga menyukai