Anda di halaman 1dari 35

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

LA TUTORA
Es un servicio concebido como el acompaamiento y la orientacin que se brinda al estudiante a lo largo de su formacin escolar. promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes. La accin tutorial tiene sentido porque est centrada en la PERSONA, en los nios, nias y adolescentes; como seres individuales y como grupo, es decir en el proceso de desarrollo personal de los alumnos, tanto en lo afectivo como en lo acadmico. Los estudiantes son percibidos como personas ntegras en su proceso de desarrollo y no solamente desde su rol de estudiante.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

QU HACE LA TUTORA?

La Tutora y Orientacin Educativa busca favorecer y proteger el desarrollo del estudiante como persona de acuerdo a sus necesidades, que coinciden con su permanencia en el sistema educativo.

Contribuye a su formacin integral, orienta en el proceso en una direccin beneficiosa previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo ptimo a travs de las distintas etapas y tareas evolutivas.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

MARCO NORMATIVO
Referida a leyes y normas que dan cuenta de la importancia de la orientacin y acompaamiento a los estudiantes como parte de su proceso de formacin.
Ley General de Educacin N 28044 Art. 53. El estudiante Es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde : Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientacin... Reglamento de Educacin Bsica Regular (D.S. N 013-2004-ED) Art. 25. Proceso pedaggico Todo proceso pedaggico calidad [...] requiere:

de

Asumir responsabilidades directas en la orientacin permanente de sus propios estudiantes.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA (TOE) EN LA EDUCACIN BSICA


Por su importancia para la formacin integral de los estudiantes, el Sistema Educativo Peruano considera a la TOE en todas las modalidades de la Educacin Bsica: Art. 34 del Reglamento de EBR Art. 41 del Reglamento de EBA Art. 104 del Reglamento de EBE

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA ESCUELA


La puesta en prctica de un Sistema de Orientacin Educativa en la escuela, parte de la aceptacin del principio que todos los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada orientacin.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA ESCUELA


La educacin desde su funcin orientativa, resalta el aspecto que educar es orientar para la vida.

La educacin debe desarrollar capacidades ligadas al conocimiento y control de los procesos de aprendizaje, como una condicin necesaria para el desarrollo del aprendizaje autnomo del estudiante.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA ESCUELA


Por ello, todo profesional de la enseanza debe tener una formacin bsica que le permita ejercer con acierto esta responsabilidad de su funcin docente.

TODO PROFESOR ES TAMBIN ORIENTADOR


La mejor orientacin educativa es la educacin integral y personalizada.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA


La tutora es la modalidad de orientacin educativa, inherente al currculo, que se encarga del acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes, dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano (MED,2005).

CURRCULO (DCN)

ORIENTACIN EDUCATIVA

Formativa

TUTORA

Preventiva

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

SU ORGANIZACIN

La Direccin de Tutora y Orientacin Educativa (DITOE) a nivel del Ministerio de Educacin. El especialista o Equipo de Tutora y Orientacin Educativa (ETOE) a nivel de las Direcciones Regionales y las UGEL. Los Directores de las Instituciones Educativas.

10

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

MINISTERIO DE EDUCACIN

VMGP

DITOE
REA DE PREVENCIN PSICOPEDAGGICA

REA DE TUTORA

DRE
UGEL
II.EE

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

EVOLUCIN DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA (TOE) EN EL PER


Primera etapa 1950 1960 Departamentos Psicopedaggicos Se dedican a atender a los estudiantes que presentan problemas, como: bajo rendimiento acadmico, dificultades emocionales, indisciplina, maltrato, etc. Esta forma de concebir la labor de la orientacin se encuentra muy extendida y se sigue practicando en la actualidad.

Segunda etapa 1970


Orientacin y Bienestar del Educando - OBE

OBE empieza en el contexto de la reforma educativa de los aos setenta. Surge como una propuesta innovadora que busca integrar ms la labor de orientacin al sistema escolar. Esto se refleja, por ejemplo, en la creacin del cargo de coordinador de OBE y de un lugar para las actividades de orientacin en las clases regulares, con la hora de OBE.

12

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

EVOLUCIN DE LA ORIENTACIN EDUCATIVA (TOE) EN EL PER


Tercera etapa 1980 1990 Proceso de desactivacin de OBE La propuesta de OBE va perdiendo presencia progresivamente en la vida prctica de la escuela dentro del proceso de desactivacin de la reforma de los setenta, y muchas horas de OBE son utilizadas para otras actividades en las aulas. Paralelamente, se empieza a hablar sobre Tutora, y algunos colegios desarrollan interesantes experiencias con esta nueva estrategia de trabajo. La cuarta etapa inicia en el 2001 con la creacin de la Oficina de Tutora y Prevencin Integral. De esta manera, se retoma el tema de la orientacin. Los retos de esta nueva etapa son: integrar las acciones de orientacin educativa y fortalecer la tutora en todas las instituciones educativas.

Cuarta etapa 2001 Oficina de Tutora y Prevencin Integral-OTUPI. Actualmente DITOE

13

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

OBJETIVOS DE LA TUTORA
Objetivo General:

Realizar el acompaamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formacin integral, orientando su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

14

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

OBJETIVOS DE LA TUTORA
Objetivos Especficos:
Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y su grupo-clase, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten. Generar en el aula un ambiente ptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participacin activa y la expresin sincera y libre de cada uno.
15

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA I.E ?

Integracin de profesores II.EE. Con las familias de los estudiantes Coordinacin IIEE. Con los equipos interdisciplinares IIEE. Con otros programas y servicios de la comunidad

16

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA?

Seguimiento y Asesoramiento

En el

cumplimento

Obligaciones

Profesores

Personal implicado en TOE

17

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

FUNDAMENTOS DE LA TUTORA

FUNDAMENTOS DE LA TUTORA

CURRCULO

DESARROLLO HUMANO

RELACIN TUTOR ESTUDIANTE

18

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

DISEO CURRICULAR NACIONAL 2009_EBR


La Tutora y Orientacin Educacional es parte del desarrollo curricular, aporta al logro de los aprendizajes y a la formacin integral en la perspectiva del desarrollo humano.

19

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL


Es un servicio de acompaamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Es transversal y permanente

Se destina una hora para la tutora grupal en aula

Se aborda temas de inters y propuestos por el estudiante

- Desarrollo personal. - Salud fsica y mental. - Eleccin vocacional. - Ayuda comunitaria. - Cultura y actualidad.

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

DESARROLLO HUMANO EN EL CAMPO DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

Proceso de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren desde el momento de la concepcin hasta la muerte, en su interaccin con el medio ambiente. Contribuye a la formacin integral de los estudiantes, orientndolos en una direccin beneficiosa, previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo ptimo.

21

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

DESARROLLO HUMANO: CARACTERSTICAS


Multidimensionalidad
Proceso de cambios que ocurren durante la vida en mltiples dimensiones

Fsico Afectivo

Cognitivo
Social Personalidad

Patrones Comunes

nfasis desde las reas curriculares Multidireccionalidad


Desenvolvimiento de la persona a lo largo de las etapas de su ciclo vital

Factores internos Oportunidades y Riesgos

Diferentes direcciones

nfasis desde la Tutora y Orientacin Educativa


22

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

REAS DE LA TUTORA

Son mbitos temticos que nos permiten brindar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento y orientacin.

Los docentes tutores priorizarn aquellas reas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las reas curriculares.

23

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

REAS DE LA TUTORA
PERSONAL SOCIAL

VOCACIONAL

SALUD CORPORAL Y MENTAL

ACADMICA

REAS DE LA TUTORA

CULTURA Y ACTUALIDAD

AYUDA SOCIAL

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

24

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

REAS DE LA TUTORA
Busca en el estudiante:

Personal-social

Favorece que el estudiante desarrolle una personalidad sana y equilibrada, que le permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.

Acadmica

Busca asesorar y guiar a los estudiantes en el mbito acadmico para que obtenga pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevenga o supere posibles dificultades.

Vocacional

Ayuda en la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus caractersticas y posibilidades (personales y del medio).

Salud corporal y mental

Promueve la adquisicin de estilos de vida saludable en los estudiantes.


25

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

REAS DE LA TUTORA
Busca en el estudiante: Ayuda social

Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas hacia el bien comn.
Promover que conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrndose con su entorno local, regional, nacional y global.

Cultura y actualidad

Convivencia

Contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.

26

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

DE LA PREVENCIN PSICOPEDAGGICA
Temas de Prevencin Psicopedaggica
Educacin Sexual: contribuye a favorecer
en los estudiantes una vivencia saludable, Personal Social, Salud Corporal y Mental placentera, autnoma y responsable de su sexualidad.

rea de la Tutora relacionadas

Promocin para una Vida sin Drogas:


contribuye a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas Personal Social, Salud Corporal y Mental ilegales, otras adicciones, as como evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas legales.

Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrtica: contribuye a la promocin,


defensa y respeto de los derechos humanos (en particular los derechos de Convivencia, Personal Social los estudiantes) y a la construccin de una convivencia y disciplina escolar democrtica

27

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CARACTERSTICAS DE LA TUTORA

Es

formativa

PORQUE... Mediante la tutora se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y dificultades que se presentan en su desarrollo.
Es

preventiva

PORQUE... Busca desarrollar factores que protejan y disminuir los factores de riesgo. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias tiles que el estudiante podr utilizar para enfrentarlos. En este sentido, acompaar y escuchar a los nios, facilita el reconocimiento de sus dificultades que permitan tomar medidas oportunas apenas stas aparezcan.

28

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CARACTERSTICAS DE LA TUTORA
Es

permanente

PORQUE... El estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo para manejar las situaciones propias de su proceso de desarrollo. Cabe mencionar que, cuando las relaciones de los nios con su tutor y con sus compaeros se dan en un ambiente de confianza y democracia, los logros y avances son mayores y ms firmes. Para que este proceso de frutos se requiere tiempo y constancia.
Es

personalizada

PORQUE... brinda atencin personal a cada estudiante. El desarrollo de las personas es un proceso complejo, en el que encontramos patrones comunes y previsibles, pero hay tambin factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales, que hacen nico y particular a cada estudiante.
Es

integral

PORQUE... La tutora promueve la formacin total de los estudiantes como personas, atendindolos en todos sus dimensiones: fsico, cognitivo, afectivo, social y moral.

29

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CARACTERSTICAS DE LA TUTORA
Es

inclusiva

PORQUE... la tutora asegura que todos los estudiantes, sin distincin alguna, reciban orientacin y acompaamiento, ya que todas las secciones cuentan con un tutor y disponen de la hora de tutora.
Es

recuperadora

PORQUE... en caso surjan dificultades en los estudiantes, la relacin de soporte y apoyo que brinda el tutor permite disminuir su impacto, adems permite detectarlas tempranamente e intervenir oportunamente disminuyendo riesgo de complicaciones.
No

es teraputica

PORQUE... no consiste en dar terapia a los estudiantes con dificultades. El tutor no reemplazar al psiclogo o especialista, sino, que es un primer soporte y apoyo dentro de la Institucin Educativa. Si se intentara realizar la tutora de manera teraputica, solo se tendra la oportunidad de atender a muy pocos estudiantes.

30

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA?

Tener un profundo conocimiento de los estudiantes, de los grupos de estudiantes, de las instituciones educativas y en general, de la realidad educativa y del entorno social.

31

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

LA RELACIN TUTOR -ESTUDIANTE


Reconocer errores ofrecer disculpas Asegurar la confidencialidad Mantener el Sentido del humor Escuchar mucho hablar lo necesario Ponerse en el lugar del estudiante Reconocer el esfuerzo y los avances progresivos Subrayar la creatividad y la espontaneidad Despertar nuestro espritu ldico
32

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

PERFIL DEL DOCENTE TUTOR


EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL

LIDERAZGO EMPATA

COMPETENCIA PROFESIONAL

ACEPTACIN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE


33

UNA PEQUEA HISTORIA


Esta es la historia de cuatro personas llamadas Todoelmundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Haba que hacer un trabajo y Todoelmundo estaba seguro de que Alguien lo hara. Cualquiera podra haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enfad, porque ese era un trabajo de Todoelmundo. Pero Todoelmundo pens que Cualquiera lo hara y Nadie se dio cuenta de que Todoelmundo no lo haba hecho. Al final, Todoelmundo culp a Alguien porque Nadie hizo lo que Cualquiera podra haber hecho.
Lic. Edgar Zavaleta Portillo 34

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA


GRACIAS POR SU ATENCION

Lic. Edgar Zavaleta Portillo

35

Anda mungkin juga menyukai