Anda di halaman 1dari 39

CLASIFICACION

MORFOLOGICA

ETIOLOGICA

FUNCIONAL

CLASIFICACIN MORFOLOGICA
Las anemias se pueden clasificar de diferentes formas, la ms utilizada es la clasificacin morfolgica que divide a las anemias en: Normoctica Microctica e Hipocrmica Macroctica

ANEMIA NORMOCITICA

La anemia normoctica es el tipo ms comn de anemia. Es un problema de la sangre. Significa que usted tiene glbulos rojos de tamao normal pero que tiene un nmero bajo de ellos. La presencia de glbulos rojos de tamao normal le indica a su mdico que usted tiene anemia normoctica en vez de otro tipo de anemia. Por ejemplo, cuando la anemia es por causa de no tomar suficiente hierro en la dieta, usted tiene glbulos rojos de tamao pequeo.

CAUSAS:
Se puede nacer con ella. Se puede adquirir por una infeccin, que se vuelve crnica (enfermedad de las celulas falciformes)

TRATAMIENTO:
Inyecciones de eritropoyetina. Dejar de consumir cierto medicamento.

ANEMIA MICROCITICA

Como toda anemia, es la disminucin del nmero de los eritrocitos en sangre o bien, de su contenido en hemoglobina, pero con la peculiaridad que al visualizar los eritrocitos en la sangre, estos tienen un tamao inferior a lo normal. En estas anemias el volumen corpuscular medio (VCM) se encuentra por debajo de 80 fentlitros (fl), la hemoglobina corpuscular media (HCM) es menor de 28 picogramos (pg) y la CHbCM es inferior a 32 g/dl.

En este grupo se encuentran : La anemia por deficiencia de hierro. Las talasemias. Las que acompaan a las infecciones crnicas.

Anemia macroctica

Es un trmino generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos con un volumen corpuscular medio mayor de 100 micras cubicas. Generalmente son megaloblsticas (tamao grande de sus precursores en la medula).

Toda anemia megaloblstica es macroctica, pero no toda macroctica es megaloblstica. De modo que las anemias macrocticas pueden separarse entre: Megaloblastica ( +90%) No Megaloblastica (-10%)

CLASIFICACIN MORFOLOGICA DE LAS ANEMIAS


Para clasificar morfolgicamente a las anemias se utilizan valores que se obtienen de la relacin entre hemoglobina, eritrocitos y hematocrito Estos son: VCM (volumen corpuscular medio) HCM (hemoglobina corpuscular media) CMHG (concentracin media de hemoglobina globular)

ETIOLOGA

Se refiere a la enfermedad asociada con la anemia. Desde el punto de vista de la causa, o clasificacin etiolgica, la anemia puede ser clasificada en dos grandes grupos a saber: por aumento de prdida de sangre, por disminucin de la produccin de la sangre.

1. Por aumento en la prdida de sangre a. por hemorragia: Aguda cronica b. hemolisis: Defectos corpusculares Defectos extracorpusculares

a) Anemia por Hemorragia


Por perdida excesiva de sangre en los tejidos o fuera del cuerpo y la cual no se puede compensar. Las causas son variables: trauma, hemoptosis, hematemesis, hemorroides sangrantes.

Hemorragia aguda
Es por perdida brusca de 500ml de sangre (en donaciones) no presenta sintomas. Perdida de 1500ml puede ser mortal segn las circunstancias. Despus de la perdida hay una vasocontruccion. Si se hace un examen en el momento: Hb normal (anemia no evidente, pero volemia esta disminuida)

Hemorragia cronica
Medula osea sufre hiperplasia (no hay anemia si la persona esta bien nutrida). Se manifiesta por reticulocitosis continua. Con perdida continua existe una deficiencia de hierro. El tto es con hierro y suplementos en la dieta.

a) Anemia por Hemolisis


Los eritrocitos presentan una vida menor a la normal. Se observa este tipo de anemia cuando ma MOR no compensa la perdida.

Caracteristicas clinicas.
Ictericia leve Desarrollo de calculos de pigmentos biliares Esplenomegalia Orina de color rojo o pardo oscuro (hemolisis intravascular) Se puede dar por defectos corpusculares y extracorpusculares.

Defectos corpusculares
Esferosis primaria: anemia hemolitica congenita.(eritrocito pequeo y redondo) Hemoglobinopatias: por produccion de Hb atipica o por supresion de Hb. Ejem anemia drapanocitica. Talasemias: existe un defecto hereditario de sintesis de Hb.

Anem. Hemol. Por deficiencia enzimatica: - glucosa 6 fosfato deshidroginasa.(ayuda a la lisis celular) -piruvatocinasa. Anm. Hemol. Causadas pro medicamemntos y sustancias quimicas: -fenilhidracina naftaleno - sulfona El organismo con los medicamentos como las sulfonamidas produce anticuerpos que con los antigenos en circulacion y forman un complejo que provocan la lisis celular.

Agentes fisicos: las quemaduras producen hemolisis intravascular que provoca anemia. Agentes infecciosos: en el paludismo los eritrocios estan invadidos por el microorganismo que destruye a las celulas. En las infecciones por Clostridium el M.O. produce hemolisinas que provoca una anemia hemolitica grave.

2. Por produccin deficiente de eritrocitos


a. Por dficit de factores relacionados con la eritropoyesis
- Dficit de hierro - Dficit de Acidos Nuclicos - Dficit de Vit B12 y cido flico - Dficit de Vit C - Dficit de otras vitaminas (piridoxina)

b. Por insuficiencia de la mdula sea - Anemia hipoplsica y aplsica


PRIMARIAS SECUNDARIAS

Por falta de elementos para la eritropoyesis normal Los GR se producen en la MO mediante la eritropoyesis mediada por la eritropoyetina y algunos elementos como el hierro, la vitamina B12 y el cido flico. Su produccin puede estar disminuida en varias circunstancias. Se presenta en las enfermedades renales en donde caractersticamente estn disminuidos la eritropoyetina o los elementos necesarios para la normal eritropoyesis, como sucede en la deficiencia de hierro, de vitamina B12 y de cido flico.

Por dao de la medula sea Se presenta cuando la MO es infiltrada por clulas malignas propias como sucede en las leucemias o por clulas extraas como ocurre cuando hay metstasis a la MO o hay reemplazo de la MO por fibrosis. Tambin puede haber falta de produccin cuando los precursores de la eritropoyesis han sido destruidos, como acontece en la anemia aplstica (destruccin del tejido hematopoytico productor de la sangre) por medicamentos, qumicos o radiacin.

Anemia por dficit de hierro o Anemia Ferropnica


Defecto en la sntesis del grupo Hem, el ltimo paso es la incorporacin del hierro a la Protoporfirina IX; reaccin catalizada por la ferroquelatasa en la mitocondria de la clula eritroide. El 67% de la distribucin de hierro corporal se encuentra en las molculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja produccin de eritrocitos.

Anemia por dficit de cidos Nucleicos


Existe un defecto en la sntesis de AN por deficiencia de cido flico y cobalamina (anemia con macrocitosis: los reticulocitos no se dividen y de ah el aumento de tamao de los eritrocitos).

Anemia por dficit de Vit. B6 (Piridoxina)


La Piridoxina o vitamina B6 interviene en la formacin de Glbulos Rojos, por lo que su carencia podra llevarnos a un estado de anemia. Se dice que esta vitamina relacionada a la anemia Sideroblstica.

Anemia por dficit de Acido Flico


El tetra hidrofolato (THF; forma activa del cido flico) es un transportador de fragmentos de un slo carbono. Con este carbono, el metil-THF formado, contribuir con la enzima timidilato sintetasa, para la conversin de deoxi uridilato a timidilato (de U a T en el ADN). Un defecto en el cido flico, produce errores en las cadenas de ADN.

Anemia por dficit de Vitamina C


Anemia poco frecuente cuya causa es una carencia grave y muy prolongada de vitamina C. En este tipo de anemia, la mdula sea produce glbulos rojos pequeos. La vit. C aumenta la absorcin de hierro y por lo tanto influye en la anemia por carencia de hierro. Un comprimido de vit. C al da corrige el dficit y cura la anemia.

Anemia por dficit de Vitamina C


Anemia poco frecuente cuya causa es una carencia grave y muy prolongada de vitamina C. En este tipo de anemia, la mdula sea produce glbulos rojos pequeos. La vit. C aumenta la absorcin de hierro y por lo tanto influye en la anemia por carencia de hierro. Un comprimido de vit. C al da corrige el dficit y cura la anemia.

Anemia Hipoplsica y Aplsica


PRIMARIAS: Se caracteriza por reduccin en la cantidad total de tej. Eritroide, la ausencia total (a. aplsica) constituye la forma ms grave, mas, se han observado grados menores (hipoplasia). Por lo general, hay hipoplasia concomitante de granulocitos, megacariocitos y plaquetas, pero ocasionalmente hay aplasia pura de GR en la MO. A menudo hay infeccin bacteriana grave o recurrente, asociada a neutropenia y puede darse prpura y otras manifestaciones hemorrgicas son el resultado de la trombocitopenia. SECUNDARIAS: Parecidas a las anemias de tipo primario pero stas son originadas por sustancias qumicas o radiacin ionizante. Muchos medicamentos, incluyendo el cloranfenicol y los empleados en el tratamiento de la epilepsia y el reumatismo, provocan depresin de la MO. Esto ocurre en un pequeo porcentaje de pacientes que estn con tratamiento de stos medicamentos y se piensa que sea debido a sensibilidad individual.

CLASIFICACION FUNCIONAL
En el cual se toma en cuenta la cinetica de produccion de GR por la medula osea y si esta produccion es eficaz o ineficaz.
A. NO PROLIFERATIVA C.FUNCIONAL A. PROLIFERATIVA

A. NO PROLIFERATIVA

Disminucion de la estimulacion de la medula osea Insuficiencia de la medula osea

DISMINUCION DE LA ESTIMULACION DE LA MEDULA OSEA


Se debe a insuficiente produccion por los riones de la hormona estimulante de los eritroides(eritropoyetina). Esta presente en: Endocrinopatias. Nefropatias Infeccion cronica Hemoglobinopatias (Hemoglobinas anormales con disminucion de la afinidad por oxigeno)

INSUFICIENCIA DE LA MEDULA OSEA


Dao a la medula osea por medicamentos, sustancias quimicas, radiacion. Idiopaticas.

Esta en aumento la produccin de medula sea eritroide .

Eritropoyesis eficaz Eritropoyesis ineficaz


En las anemias donde los defectos resultan en destruccin de las clulas antes de su liberacin a la circulacin.

Eritropoyesis eficaz
I.- Hemorragia

II.- Hemlisis

Eritropoyesis ineficaz
I.-Deficiencia de acido flico y cobalamina II.- Talasemia y otras hemoglobinopatas

III.- Sideroblasticas

IV.- Anemia refractaria idioptica con medula hiperplasica

I.-Deficiencia de acido flico y cobalamina

Anemia en donde existe una disminucin de la sntesis del ADN con detencin de la maduracin que compromete las tres lneas celulares de la mdula sea (GR, GB y plaquetas). Las causas - Defectos de su absorcin - Ingesta inadecuada - Incremento de los requerimientos - Uso de frmaco . (omeprazol, metformina, anticidos, cido amino saliclico, colchicina, neomicina, , difenilhidantona, barbitricos, anticonceptivos orales, sulfasalacina, colestiramina) el 95% de los casos es consecuencia de una deficiencia de vitamina B 12 y/o de cido flico. Las manifestaciones clnicas y hematolgicas son similares en ambos casos, pero las manifestaciones neurolgicas se presentan slo en los casos de deficiencia de vitamina B12. El tratamiento est ligado a la causa que la produce.

I.-Deficiencia de acido flico y cobalamina (anemia megalobastica o macrocitica)


Anormalidades morfolgicas en los eritrocitos, como pueden ser: Alargamiento Delgadez Rotura de las cromatinas Constricciones primarias y secundarias exageradas.

Muchas Mueren sin llegar a la madurez , las que sobreviven se llaman megaloblastos(medula sea) y en sangre perifrica originan a los macrocitos.

Sntomas especficos : piel seca y amarillenta, ictericia leve, glositis atrfica con prdida de las papilas gustativas y aumento de la sensibilidad dolorosa, ulceraciones, alteraciones de la percepcin del gusto, y es usual encontrar cuadros de diarrea y dispepsia. Sntomas especficos de deficiencia de cobalamina: son manifestaciones neurolgicas y psiquitricas como parestesias, disminucin de la sensibilidad superficial y profunda, deambulacin inestable, incoordinacin,, prdida de la fuerza muscular, hiperrreflexia, espasticidad,, irritabilidad, olvidos, demencia y psicosis . alucinaciones visuales y auditivas. La trada clsica de palidez flavnica, glositis y parestesias es la forma ms habitual, aunque no constante, de presentacin.

II.-Talasemia

Enfermedad hereditaria Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de ascendencia italiana, griega, africana, de Medio Oriente y del sur de Asia. La hemoglobina contiene dos cadenas, la globina alfa y beta. Las anomalas genticas, que causan un desequilibrio en la produccin de cualquiera de las cadenas, pueden ser hereditarias es la causante de esta anemia.

En la forma mayor, los nios son normales al nacer, pero desarrollan anemia durante el primer ao de vida. Algunos problemas que se pueden presentar son: insuficiencia en el crecimiento, deformidades de los huesos, y agrandamiento del hgado y del bazo. Las transfusiones de sangre podran modificar algunos de los signos de la enfermedad, aunque pueden causar dao a los sistemas cardaco, heptico y endocrino.

III.-Anemias Sideroblasticas
Tb llamada: Sideroblastosis, Anemia Sideroblstica Refractaria Idioptica, Anemia por Sobrecarga de Hierro. El hierro intraeritrocitario se utiliza inadecuadamente en la sntesis o formacin de la hemoglobina, a pesar de que existan cantidades adecuadas o incluso excesivas de hierro. Los sideroblastos (hemates anormales, con sobrecarga de hierro) se encuentran en la sangre de las personas . diagnosticada por el hallazgo de sideroblastos en anillo en el aspirado de mdula sea. (La caracterstica ms fehaciente de ste tipo de anemia es la presencia de hemates con punteado policromatfilo que reciben el nombre

de siderocitos.)

IV.-Anemia refractaria idioptica con medula hiperplasica


Se asocia a sndromes mielodisplsicos y a mielofibrosis.

Frecuentes anormalidades en las tres series mieloides: anisopoiquilocitosis con macrocitos, plaquetas atpicas, y hiposegmentacin y hipogranulacin en los neutrfilos. Mdula sea generalmente hipercelular con panhiperplasia; una minora son normocelulares o hipocelulares.

BIBLIOGRAFIA

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/bl ood/639.html Dr. Guadalberto Hernndez/ Exploracin funcional de la sangre-ANEMIAS


http://webpages.ull.es/users/ghernan/FisiolHumFAR/SANGRExploFuncion5.p df

Germn Campuzano Maya, MD./Educacin en Promocin Prevencin en Salud. Lab. Clnico Hematolgico-Anemia (un signo, no una enfermedad). www.wikipedia.com-ANEMIA http://es.scribd.com/doc/60057843/25/Anemia-pordeficiencia-de-vitamina-C

Anda mungkin juga menyukai