Anda di halaman 1dari 12

Administracin de Personal

6 Cuatrimestre Mercadotecnia

Origen e importancia de la Administracin de personal


Antecedentes Latinoamericanos: Las personalidades de dirigentes como Bolvar, Madero, San Martn, Benito Jurez, Mart, Morazn, Cuauhtmoc y muchos otros ilustres latinoamericanos guardan entre s muchas diferencias, pero muestran tambin un factor comn.

Aunque vivieron en pocas distintas y en regiones muy separadas unas de otras, todos ellos tuvieron que enfrentarse a la magna labor de conducir a grandes grupos de seres humanos.
En la paz y en la guerra, en regiones de selvas impenetrables, de fras cumbres de nieves eternas, o de llanos y sabanas infinitas, cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon.

Origen e importancia de la Administracin de personal


Por ejemplo, tanto la sociedad azteca como la inca contaban con sistemas de correos relativamente eficientes antes del contacto con los europeos. Los aztecas, por ejemplo, posean un sistema de postas (mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino), mediante el cual el emperador Moctezuma poda consumir diariamente pescado fresco del Golfo de Mxico, aunque l resida a unos 500 kilmetros de la costa marina.

Para mantener este equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvi, entre otros, el problema de suministrar agua y alimentos a cada mensajero. En caso de ser necesario, cada uno de los correos contaba con proteccin militar. Suministrar calzado adecuado a cada hombre era tambin un aspecto que resultaba imperioso resolver para que el servicio funcionara con eficacia. Los fabulosos recursos mineros del Potos, en la actual Bolivia; de Guanajuato y Zacatecas, en Mxico, o de Chile, Colombia y varios pases ms requeran para su operacin de una inmensa mano de obra. Con frecuencia los yacimientos importantes se encontraban en regiones ridas, a gran distancia de las zonas agrcolas en las que abundaban el agua y los alimentos. Todo indica que despus de intentar la explotacin de las minas con mtodos

Origen e importancia de la Administracin de personal


Durante la poca de la Colonia el trfico martimo de Amrica Latina con Espaa fue muy considerable. El personal de los barcos que cruzaban el Atlntico estaba sometido a una rgida disciplina impuesta por los oficiales. Los azotes y otros castigos estaban a la orden del da.
La administracin colonial pronto requiri que los barcos cubrieran de manera ms o menos regular distancias muy considerables; las tripulaciones de los barcos que surcaban las aguas del puerto novohispano de Acapulco hasta la lejana Manila, Filipinas, o de La Habana hasta Buenos Aires, estaban regidas por un cdigo de conducta que hoy parece deplorable, pero que permiti la comunicacin de estas vastas regiones entre s. Subrayemos que aunque las polticas de personal de la poca colonial hoy nos parecen especialmente injustas (y sin duda fueron atroces en muchas circunstancias), de muchas maneras lograron el objetivo de la sociedad de la poca y de manera gradual fueron permitiendo la aparicin de organizaciones ms justas y mejor equilibradas.

Origen e importancia de la Administracin de personal

La Revolucin Industrial
A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y tcnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa, y en menor grado en las sociedades francesas y alemana, dio inicio al fenmeno que denominamos Revolucin Industrial. Primero en Inglaterra y poco despus en Europa y Amrica del Norte surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como hilados y tejidos, la fundicin de metales y la creacin de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez ms grandes y seguros. El perfeccionamiento de dispositivos como la mquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con instalaciones de creciente nivel de complejidad. Estos cambios demandaron grupos de trabajadores cada vez ms grandes que deban coordinar sus esfuerzos en labores de progresiva complejidad. La Revolucin Industrial trajo consigo grandes adelantos que hicieron que la labor humana resultara cada vez ms rentable, productiva y con un nivel mayor de mecanizacin, pero condujo tambin a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfaccin.

Origen e importancia de la Administracin de personal


Aunque con algunas diferencias de grado e intensidad, en general Amrica Latina ingres a la etapa de la Revolucin Industrial a mediados del siglo XIX, cuando se tendieron las primeras lneas frreas, se modernizaron los vapores que comunicaban a la zona con Estados Unidos y Europa, y se produjeron notables cambios en instituciones como las fuerzas armadas de cada pas. En el rea de la administracin de los recursos humanos, como en tantas otras, Amrica Latina ha experimentado una evolucin muy cercana y similar a la de Estados Unidos y los pases del occidente europeo, aunque conservando siempre determinadas caractersticas propias.

Origen e importancia de la Administracin de personal


A fines del siglo XIX diversas compaas latinoamericanas empezaron a establecer los departamentos de bienestar que constituyen el antecesor directo de las actuales reas de personal. Estos departamentos (muy comunes en las grandes empresas ferrocarrileras y navieras, en las grandes haciendas y en las principales compaas de hilados y tejidos) tenan entre sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atencin mdica y educacin. Otro de sus objetivos fundamentales era prevenir la formacin de sindicatos, aspecto que con frecuencia condujo a conflictos y choques laborales que caracterizaron la historia de varios pases durante el periodo que va de la dcada de 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Origen e importancia de la Administracin de personal


La administracin cientfica y las necesidades humanas
A principios del siglo xx, conforme los departamentos de bienestar se extendan, investigadores como el estadounidense Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administracin cientfica del personal. Gracias a sus contribuciones qued establecido que el estudio sistemtico de las labores que se realizaban en ambientes como un taller de ensamblado podan conducir a considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia. Sus hallazgos impulsaron la creacin de los primeros departamentos de personal con base en principios que an hoy se reconocen como vlidos. La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, as como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos adecuados para determinados puestos, y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa.

Origen e importancia de la Administracin de personal


Primera Guerra Mundial
Como todo conflicto armado, la Primera Guerra Mundial signific un desastre sin precedentes en muchas reas, pero de manera paradjica contribuy al desarrollo de los modernos departamentos de personal en los pases participantes, sobre todo en lo que se refiere a seleccin de personal. Hasta fines del siglo XIX muchos pases mantenan el primitivo sistema de la leva para obtener soldados que integraran sus ejrcitos. En el proceso se crearon varios de los primeros mtodos modernos para la administracin de exmenes mdicos y psicolgicos a poblaciones de grandes dimensiones. La superioridad de las tropas capaces de leer y escribir, con buen nivel de salud y adecuado entrenamiento, qued demostrada en los campos de batalla. Un reducido grupo de combatientes poda dominar sin mayor esfuerzo a las masas mal disciplinadas reclutadas mediante el sistema de la leva. Los integrantes de la poblacin que no reunan las caractersticas necesarias para el combate se destinaron a las fbricas de armamento y por primera vez grupos muy grandes de mujeres se integraron a la actividad de estas industrias.

Origen e importancia de la Administracin de personal


El siglo xx
Se concedi cada vez ms atencin a las necesidades de los empleados, gracias en buena medida a los estudios de carcter conductista efectuados en la planta Hawthorne de la compaa General Electric. Estos estudios establecieron que los objetivos de eficiencia que la administracin cientfica haba postulado deban equilibrarse y dosificarse con base en las necesidades humanas. Estas conclusiones, que hoy parecen elementales, fueron novedosas y sorprendentes en su poca, y ejercieron un efecto muy duradero en las tcnicas de administracin de personal.

Origen e importancia de la Administracin de personal


Los gobiernos de la dcada de 1930 pusieron en prctica polticas de compensacin por desempleo, seguridad social, salarios mnimos y en algunos casos llegaron incluso a garantizar el derecho a la formacin de sindicatos.
La mayor parte de los seguros sociales de Amrica Latina se establecieron durante esa dcada. En muchos casos la legislacin de los distintos pases se extendi a reas antes no cubiertas, que incluyeron la prohibicin del trabajo infantil y la jornada de ocho horas. Con frecuencia los departamentos de personal fueron el instrumento que la empresa utilizaba en sus relaciones con el sindicato. De hecho, el trmino relaciones industriales se acu durante esta poca. El paternalismo y el proteccionismo de antao pasaron a la historia.

Origen e importancia de la Administracin de personal

Historia reciente
La incorporacin de la mujer latinoamericana al mundo de la educacin y el trabajo se cuenta entre los fenmenos ms significativos de los ltimos aos. La revolucin tecnolgica que ha experimentado toda la regin tambin es de mucha trascendencia.

En los umbrales del siglo XXI, la tecnologa empleada para la comunicacin escrita, por ejemplo, ilustra este proceso. La mquina de escribir mecnica reemplaz gradualmente a los escribanos tradicionales a principios del siglo xx, a fines de la dcada de 1960, la mquina de escribir elctrica desplaz a su vez a la mquina mecnica, slo para verse sustituida por la computadora personal o de sistema central a fines de la dcada de 1980. A comienzos del siglo XXI, el correo electrnico y la Internet desplazarn por completo las tcnicas anteriores conforme el cambio tecnolgico contina en aceleracin.

Anda mungkin juga menyukai