Anda di halaman 1dari 15

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

Anlisis de los Estados Financieros

Anlisis Financiero y sus generalidades.

DAZ DAZ, Roco del Pilar.

Los estados Financieros

Los estados financieros conforman los medios de comunicacin que la empresa utiliza para exponer la situacin de los recursos econmicos y financieros a base de los registros contables. Los estados financieros muestran la situacin econmica y financiera o el resultado en la gestin de la empresa durante un periodo determinado, expresando de esta forma en cuadros sinpticos, los datos extractados de los libros y registros contables. Los estados financieros concentran la informacin que ofrecen las cuentas contables y las clasifican de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para establece:

La situacin y el valor real del negocio.


El resultado de las operaciones en una fecha determinada

En conclusin se podra decir que los estados Financieros son medios de comunicacin que tienen como objetivo proporcionar informacin contable, as como los cambios econmicos y financieros, experimentados por las empresas a una fecha determinada. De acuerdo al Reglamento deben incluirse las aclaraciones pertinente, denominadas notas de los Estados Financieros.

Requisitos a Satisfacer por los estados Financieros


Utilidad.- para la toma de decisiones. Integridad.- Debe contener toda la informacin necesaria. Imparcialidad.- La informacin financiera no debe tener como objetivo satisfacer aspectos particulares, sino que debe de ser comparables entre los mismos de una empresa. Comparabilidad.- los estados contables deben ser confiables. Algunos de estos datos no pueden ser adecuadamente satisfechos cuando los Estados Financieros se encuentran distorsionados por los efectos de la inflacin, por ello es necesarios darles un valor de acuerdo al poder adquisitivo de la moneda.

Objetivos generales de los estados Financieros. La contabilidad es un sistema de informacin, por lo tanto se justifica su utilizacin. Los objetivos principales son: a). Proporcionara los accionistas u otros que tengan que ver directamente con el negocio de la empresa, la informacin til que les posibilite comparar y evaluar el capital de trabajo. b). Permite evaluar la capacidad de la administracin en cuanto al uso eficaz de los recursos.

c). Informar acerca de las transacciones mercantiles en cuanto al uso eficaz de los recursos.
d). A travs de los estados Financieros se conoce si es conveniente invertir, endeudarse o vender. e). La informacin Financiera se debe realizar en forma peridica y con ciertas predicciones que sean comparables con los estados Financieros reales.

Ventajas de los estados Financieros El juicio del analista Financiero es de suma importancia, su opinin lo hace en base a los siguientes criterios: a). Los estados Financieros presentan aspectos objetivos y reales basndose en principios de contabilidad generalmente aceptados. b). Permite la comparacin de los estados Financieros entre un ejercicio contables y otro. c). Comunica a los propietarios acerca de la seguridad y rendimiento de sus inversiones. d). Da informacin a entes que tengan que ver con la empresa, llmese proveedores, acreedores, u organismos privados o gubernamentales referentes a la rentabilidad o solvencia de la empresa.

Limitaciones de los Estados Financieros

a). Se puede decir que los Estados Financieros son informes provisionales, por tanto no son definitivos, en vista que la ganancia o prdida real de un negocio slo redetermina cuando revende o el lquido. b). Muestra valores cuantificables ya que los hechos cualitativos con incidencia financiera no son expresados, como la eficiencia del personal, grado de eficiencia o calidad de las maquinarias, etc. c). Muestra cifras o valores histricos, es decir, la informacin se refiere a hechos que no pueden ser medidos exactamente, sino que lo hace en base a juicios y estimaciones. d). No proporciona informacin acerca de flujos futuros de efectivo.

Usuarios de la informacin Financiera Los estados financieros representan una fuente de informacin, la carta de presentacin de una empresa, por lo tanto es importante para loas personas, empresas u organismos que tengan que ver con el resultado econmico financieros del negocio. As lo usuarios de la informacin constituyen el soporte fundamental para las existencias de la empresa tratando de encontrar en los estados Financieros la solvencia,, si el capital de trabajo es adecuado o si se justifica el capital invertido segn las utilidades obtenidas, etc. Se clasifican en:

Accionistas.- Poseedores del capital, harn uso de los Estados Financieros, porque a travs de ellos conocern la verdadera situacin econmica y financiera de su negocio, as como los dividendos al repartir.

Proveedores.- Al proveedor un bien o servicio a una

empresa prefieren conocer antes, mediante los EE.FF.


su solvencia econmica para as concederle el crdito solicitado. Acreedores.- Les importante los EE.FF. de la empresa porque a travs de ellos podrn conocer a quien le van a conceder crditos a fin de proteger su dinero. El Estado. Intervienen en la empresa mediante el asesoramiento y fiscalizacin. Este ltimo punto lo realiza mediante la obtencin de impuestos, contribuciones y oros tributos a cargo de la empresa. Los trabajadores.- son la pare intelectual o manual de la empresa.

Los EE.FF. les importan por las siguientes razones: A.- Proteger su trabajo, contribuyendo al desarrollo econmico y financiero de la empresa. B.- Solicitar aumento de sueldos y salarios si las circunstancias lo ameritan. Con algunas limitaciones, los estados financieros ayudan analizar la capacidad de una empresa o persona para generar flujos de efectivo Por ser documentos elaborados por profesionales competentes para suscribirlos y estar basados en normas internacionales, dan un nivel de seguridad en la evaluacin financiera basada en ellos.

Los Estados Financieros Principales


Balance General Estado de Ganancias y perdidas Estado de flujos de efectivo Estado de cambio en el patrimonio Neto

EL BALANCE GENERAL El Balance puede mostrar una posicin slida o dbil de la empresa, de acuerdo a su estructura financiera frente a los activos. Los activos reflejan la inversin necesaria para que la empresa cumpla sus fines. El pasivo y patrimonio reflejan las decisiones de cmo financiar la inversin

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo determinado. Se basan en la facturacin y en las provisiones, independientemente de que se hubieran pagado efectivamente. Tambin recibe la influencia de los criterios contables aplicados

El estado de ganancias y perdidas nos muestra las operaciones comerciales y operacionales que la empresa ha realizado durante un periodo (un ao), aplicando el criterio del costo asignado y de la provisin, los cuales no necesariamente significan movimientos de efectivo. Estos criterios arrojan un resultado final denominado Utilidad prdida.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Ayuda a entender la forma como los ingresos y egresos de efectivo han modificado el saldo de caja Los ingresos y egresos de dan por: Operaciones propias del negocio Inversin, y Financiamiento de la empresa. Muestra objetivamente los ingresos y egresos de efectivo ocurridos en un periodo determinado. Los agrupa en tres categoras para permitir el anlisis de la procedencia de los movimientos de efectivo. Esto nos da una idea de cmo la empresa genera los flujos de efectivo

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO

Nos da a conocer los cambios ocurridos en las distintas partidas patrimoniales, as como el enlace correspondiente entre sus diversas cuentas. Enhest estado muestra el capital social de los dueos, el capital adicional, reservas, las utilidades o prdidas obtenidas, etc. Las que estn representadas por las cuentas de clase 5 del plan contable. Las partidas o cuentas que conforman este estado carecen de exigibilidad o vencimiento, constituyen la empresa misma, por tanto el control de sus movimientos de cada ejercicio contable, son de suma importancia, en este estado se debe mostrar deparadamente los siguiente.

a).- Saldos de partidas patrimoniales sal inicio del periodo. b).- Ajustes de ejercicios anteriores. c).- Variaciones en las partidas patrimoniales antes de las utilidades del ejercicio. d).- Utilidad o prdidas del ejercicio e).- Distribucin o asignacin efectuadas en el periodo. f).- Saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo.

Anda mungkin juga menyukai