Anda di halaman 1dari 27

Infeccin urinaria

Vanesa Aranda Arturo Godoy Sofa Martin

Definicin
Se entiende por IU, a la existencia de bacterias en el tracto urinario. Las infecciones urinarias (IU), pueden tener repercusiones negativas en la salud del nio por varias razones: En ocasiones, exige la hospitalizacin del nio. Puede dar lugar a cicatrices renales irreversibles. (HTA, IRC). Puede ser consecuencia de malformaciones o alteraciones funcionales del sistema urinario. La gravedad de la infecciones urinaria, depende de la zona afectada. La infecciones es mas grave cuando afecta a los riones (Pielonefritis), que cuando afecta a las vas urinarias bajas (cistitis).

Prevalencia
o En los primeros 3 meses de vida la incidencia de

infecciones urinarias es mayor en los nios que en las nias.


A partir de esa edad, el riesgo de tener una infeccin urinaria durante la infancia es de 3-5% en las nias y el 1-2% en nios. La mayor frecuencia de infecciones urinarias en nias se explica por razones anatmicas. Los RN adquieren frecuentemente las infecciones de orina por va hematgena.

o o

Fisiopatologa
Los grmenes llegan al rbol urinario por 3 vas: Ascendente: es la ms frecuente, consiste en el ascenso de grmenes desde la uretra distal; la mayor incidencia de ITU en mujeres demuestra la importancia de esta va.

Hemtica: se debe a la localizacin renal de ciertos procesos generalizados, por ejemplo sepsis.
Linftica: muy rara; debido a la existencia de conexiones linfticas entre la vejiga y los riones a travs del tejido submucoso ureteral.

Etiologa
Las infecciones urinarias se deben sobre todo a bacterias procedentes del colon.

En las nias, el 75-90% estn causado por Escherichia Coli, seguido de Klebsiella y Proteus.
En algunas serias Proteus, es tan frecuente como E. Coli en varones mayores de 1 ao. Sthaphylococcus Saprophyticus es un patgeno que afecta a ambos sexos. Tambin puede darse por infecciones virales, como el parvovirus, que provocan sobre todo cistitis.

Factores predisponentes
Sexo Femenino.

Varn no circundado.
Reflujo vesicoureteral. Uropatia Obstructiva. Limpieza de atrs hacia adelante. Infestacin por oxiuro. Anomala anatmica. Vejiga neurogena.

Clasificacin

Pielonefritis Crnica

Cistitis

Bateriuria Asintomtica

Pielonefritis crnica

Se trata de una infeccin de vas urinarias ms grave que la forma aguda. La Pielonefritis crnica ocurre de forma mucho ms frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral, debido a anomalas estructurales congnitas que impiden el vaciado normal de los tbulos colectores renales. Las complicaciones ms temibles son el dao de los tbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crnica. En algunos casos puede existir sepsis. sta forma es una secundariamente a una colonizacin del rin se distancia y puede causar infeccin del parnquima renal originado infeccin de las vas urinarias, pero tambin la da por va hematgena desde focos infecciosos a la muerte.

Al ser una infeccin por un defecto congnito, es ms frecuente diagnosticarlo en nios, a veces de manera tarda, cuando el dao renal est demasiado avanzado

Cistitis
El termino cistitis, significa afectacin de la vejiga, aguda o crnica, con infeccin o sin ella. Se manifiesta clnicamente por disuria, sensacin de urgencia para la miccin, polaquiuria, dolor suprapbico, incontinencia y orina maloliente. La cistitis no produce fiebre ni daos renales. La complicacin surge si hay reflujo de la orina de la vejiga (zona sucia) hacia los urteres (zona estril). Este reflujo puede provocar que la infeccin vaya al rin y se convierta en una pielonefritis, por lo que hay que tener mucho cuidado, pues los nios pequeos que sufren varias pielonefritis, pueden llegar a padecer problemas renales.

Bacteriuria asintomtica
se define como bacteriuria asintomtica a dos exmenes de urocultivo positivos consecutivos, con el mismo germen, con recuento de colonias 100000/mL, en ausencia de sintomatologa. La prevalencia de bacteriuria asintomtica en nias preescolares es del 1% o menor, y posteriormente disminuye con la edad. La prevalencia en nias escolares es menor o igual al 2% aunque un estudio reporto una alta prevalencia para un grupo de bajos recursos. Para los nios la bacteriuria es prcticamente nunca identificada despus del periodo de lactantes. La bacteriuria asintomtica en nios podra persistir por aos sin evidencia de consecuencias dainas.

Manifestaciones clnicas

Los signos y sntomas dependen de la edad del nio y de la localizacin a lo largo del tracto urinario.
Las principales manifestaciones clnicas de las infecciones del tracto urinario segn los diferentes grupos de edad son:

Recin Nacidos
La infeccin del tracto urinario en neonatos cursa con la afectacin general y sintomatologa especifica:
Dificultad en la alimentacin.
Diarrea Fiebre o Hipotermia. Irritabilidad o letarga

Ictericia.
Existe riesgo de que el RN desarrolle una bacteremia y sepsis.

Lactante y Preescolar

En estas edades la infeccin del tracto urinario puede dar lugar a manifestaciones generales y digestivas. Fiebre Perdida del apetito Vomito

Diarrea
Palidez Irritabilidad anorexia

Escolares y adolescentes
Generalmente hay sintomatologa local.

Si la infeccin solo afecta a las vas bajas es frecuente la disuria


Polaquiuria Tenesmo vesical con o sin fiebre Hematuria Enuresis Si afecta la vas urinarias altas: Fiebre alta Escalofro Dolor lumbar y abdominal

Anorexia
Vmitos Dolor al realizar puopercusin en la fosa renal.

Pruebas Diagnosticas

Para el diagnostico de infeccin urinaria resulta fundamental el anlisis de orina de urocultivo. En ocasiones hay que practicar estudios radiolgicos para determinar la causa de la infeccin y si hay o no lesin renal.

Anlisis de Orina
Recogida de orina mediante bolsa perineal. Recogida de orina en frasco estril. Recogida de orina por puncin suprapubica. Recogida de orina por sondaje vesical. Anlisis de anormales y sedimento de orina.

Estudios Radiolgicos
Ecografa Cistografa miccional.

Recogida de orina mediante bolsa perineal: Esta tcnica se usa con los lactantes y nios que no tengan control de esfnteres. Recogida de orina en frasco estril: Esta tcnica se usa en nios pre-escolares que controlan la orina.

Recogida de orina por puncin suprapbica: Esta tcnica es mas fiable, pero por tratarse de una tcnica invasiva no se practica de forma rutinaria. Indicado en recin nacidos y lactantes que presenten diarrea o otros problemas que impidan la recogida adecuada. Se punciona a 1-2 cm por encima de la snfisis del pubis, en lnea media con la vejiga llena.

Recogida de orina por sonda vesical: para reducir las molestias y el riesgo de traumatismo o contaminacin de la uretra.

Anlisis de anormales y sedimento de orina: las tiras reactivas se pueden utilizar como aproximacin diagnostica , para ayudar a decidir si se inicia el tratamiento mientras se espera el resultado del urocultivo

Ecografa: No requiere ninguna preparacin del paciente. Se valoran las caractersticas anatmicas de ambos riones, su tamao y contorno.

Cistografa miccional: esta tcnica permite visualizar la vejiga y las vas urinarias (uretras y urteres)

Tratamiento

Tratamiento de Rgimen Hospitalario.

Tratamiento de Rgimen Extra hospitalario.

Tratamiento en rgimen hospitalario.

Criterios de hospitalizacin en nios con sospecha de IU.


Edad menor de 3 Meses. Afectacin del estado general. Evidencia analtica del sexo. Deshidratacin. Vomito que dificulte la administracin de frmaco por va oral.

Estos nios requieren tratamiento antibitico por va parenteral, adems de una vigilancia cercana de su evolucin. El Antibitico de eleccin es una cefalosporina de 3 generacin como la ceftriaxona, o un Aminoglucocido, utilizando uno de menor toxicidad como la netilmicina Se debe controlar la Prensin arterial y el balance de lquidos. Es importante mantener una hidratacin y nutricin adecuada del paciente.

Tratamiento Extrahospitalario.

Los nios con IU, que no sea potencialmente grave, podrn ser tratados en rgimen ambulatorio.
Se usara preferentemente amoxicilina con acido clavulanico o una cefalosporina de 2 o 3 generacin por va oral.

Los antibiticos se administraran durante 7 a 10 das.


Para comprobar la eficacia del tratamiento, se debe realizar cultivos de control a las 48 horas del inicio, y al final del tratamiento.

Seguimiento del nio que a tenido una infeccin urinaria

Puede ser necesaria realizar algunos estudios para comprobar si por efecto de la infeccin, han aparecido cicatrices renales o si el nio tiene anomalas renales o de las vas urinarias que faciliten infecciones posteriores, como es el caso del reflujo vesico uretral.

Etiquetas de Diagnostico.
Alteracin de la eliminacin urinaria.
Incontinencia urinaria funcional. Retencin urinaria. Exceso de volumen de lquidos corporales. Dficit de volumen de lquidos corporales. Alto riesgo de dficit de volumen de lquidos corporales. Deterioro de la integridad de los tejidos. Alteracin de la Miccin. Dolor.

Dficit de Conocimientos.
Retencin Urinaria. Riesgo de Infeccin.

Medidas generales de la prevencin


Hacer que el nio ingiera lquidos en abundancias con efecto de lavado vesical Ensearle a vaciar completamente la vejiga para que no quede orina residual Evitar baos de espuma con sales y geles Combatir el estreimiento Ensear a las nias la tcnica correcta de lavado perineal que debe ser siempre en sentido antero posterior, desde los genitales hacia la regin anal.

Instalacin de VVP para la administracin de tratamiento. Tomar muestras de orina y urocultivo. Administrar el tratamiento indicado para la infeccin urinaria.

Realizar cateterismo vesical si est indicado en caso de anuria.


Mantener reposo en cama. Administrar analgsicos y antipirticos, segn lo recomiende el mdico. Fomentar la ingestin de lquidos para reducir la fiebre y disminuir la concentracin de orina.

Reforzar las explicaciones mdicas sobre la enfermedad y su tratamiento.


Explicar al nio todas las pruebas y procedimientos diagnsticos antes de que se le practiquen Comentar cualquier tratamiento que requiera en casa. Hacer que el nio ingiera lquidos en abundancias con efecto de lavado vesical

Ensearle a vaciar completamente la vejiga para que no quede orina residual


Evitar baos de espuma con sales y geles Combatir el estreimiento Ensear a los nias la tcnica correcta de lavado perineal que debe ser siempre en sentido antero posterior, desde los genitales hacia la regin anal.

Bibliografa

http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obste tricia/altoriesgo/ITU.html
Tratado de enfermera de la infancia y la adolescencia. Cap. 57 Infecciones urinarias. Tratado de enfermera de Nelson. Cap. 546.

Anda mungkin juga menyukai