Anda di halaman 1dari 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

TRUJILLO EXTENSIN TRUJILLO

PLANIFICACION DE LA INFORMACION

Formacin Critica Lcdo. Mgst. Jos Barroeta


Trayecto IV, Trimestre II

Ronny Simancas Rafael Araujo

La planificacin de la informacin y comunicacin facilitan la interrelacin con el entorno y permiten establecer relaciones sociales frente a otras instituciones a nivel nacional e internacional, entre otros.

Bateman y Snell (2001), Flores y Orozco (1985) y Martnez (1999) conciben a la planificacin de la Informacion como la determinacin de objetivos y eleccin de cursos de accin, con base a la investigacin y elaboracin de esquemas detallados de actividades a realizarse en un futuro, para el eficaz uso de las herramientas comunicacionales internas y externas a la empresa, que permitan a la comunidad divulgar y conocer informacin relevante generada en ella.

En el mbito universitario para planificar la informacin, es necesario considerar en cada uno de los elementos que abarca este proceso administrativo, el inters por el uso e intercambio de informacin, utilizando diversas herramientas comunicacionales, tales como revistas cientficas, congresos y, no menos importante las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

segn artculo 4 de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI, 2005: 2) impulsa la planificacin, mediante la formulacin de () planes que promuevan el desarrollo de la ciencia, tecnologa e innovacin, impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigacin y desarrollo, impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica, as como promover mecanismos para la divulgacin, difusin e intercambio de los resultados de investigacin y desarrollo de innovacin tecnolgica generados en el pas.

Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) segn Gonzlez (2006) son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la informacin y canales de comunicacin relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisin digitalizados de la informacin. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva era de la informacin y en relacin a esto, se conoci que un 62% de los centros e institutos de investigacin cuentan con conexin de Internet por cable.

Alcances de las TIC en Venezuela


VENESAT1: est dirigido a cubrir las necesidades nacionales de informacin y comunicacin de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberana e independencia tecnolgica. Objetivo: Proyecto de integracin de Amrica Latina que contribuir al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Alcance: Permitir la transmisin de seales de Telecomunicaciones, voz, video y datos, a travs de los servicios de televisin, radio, Internet, entre otros. Impacto social: Favorecer la implementacin y desarrollo de polticas y programas sociales, as como proyectos en materia de telefona rural, telemedicina, tele- educacin, seguridad y defensa.

INFOCENTROS: El objetivo del Proyecto Infocentro es, entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologas de informacin y comunicacin, para afianzar la organizacin y la articulacin de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construccin del socialismo.
Fortalecemos el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de apropiacin de las tecnologas de informacin y comunicacin por parte de los sectores populares, mediante la consolidacin de espacios tecnolgicos comunitarios que faciliten la construccin colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboracin y de coordinacin, la generacin de redes y la comunicacin popular, para hacer de esta plataforma tecnolgica una herramienta para la solucin de problemas y de transformacin de la realidad

TELEMEDICINA: El Satlite Simn Bolvar (Venesat-1) y el Software Libre impulsan la telemedicina venezolana, como un sistema de salud soberano que potencia el acceso y la atencin mdica en zonas remotas del territorio nacional, y que apunta en un mediano plazo a cubrir las necesidades primarias de salud en los pases hermanos de la Alianza Bolivariana para las Amricas (ALBA).

Sinapsis (Sistemas de Informacin Nacional de Atencin Pblica en Salud para la Inclusin Social) desarrollado en Software Libre con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI), institucin adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (Mppctii). Esta herramienta de Telemedicina fue concebida para incrementar y mejorar la asistencia mdica en zonas rurales de difcil acceso a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta aplicacin garantiza a las comunidades recibir atencin mdica especializada, contar con otras opiniones profesionales sobre los casos mdicos, lo que adems redunda en ahorro de tiempo y dinero, y garantiza que el tratamiento sea oportuno y de calidad, a la vez que servir para la recoleccin de datos epidemiolgicos de las localidades.

Conclusion
Los constantes cambios tecnolgicos, las nuevas tendencias en el mbito de la investigacin y desarrollo exigen una activa planificacin de la informacin y comunicacin de los centros e institutos de investigacin. La informacin de ndole social o cientfico contribuye a la construccin del conocimiento y permite la planeacin y elaboracin de estrategias para el futuro de los entes de investigacin. La planificacin de la informacin y comunicacin dentro de los entes abordados, cumple con los elementos bsicos que esta funcin administrativa implica, siendo esto relevante para el desarrollo y fortalecimiento del saber cientfico dentro de la comunidad universitaria y a nivel nacional e internacional.

Anda mungkin juga menyukai