Anda di halaman 1dari 27

Mg. Jorge Brea Or Ing.

Enrique Neira Montoya 2009

Qu es un mapa conceptual?
Es una representacin grfica organizada y jerarquizada de la informacin, del contenido temtico de una disciplina cientfica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Consistente con la teora de Ausubel, promueve: o Aprendizaje centrado en el alumno y no en el profesor o Promueve el desarrollo de destrezas y no se conforma con la repeticin memorstica de la informacin. oPretende el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona no solamente las intelectuales. Esto ltimo lo logra al favorecer el desarrollo de la autoestima de los alumnos ya que los ayuda a que capten el significado de las tareas de aprendizaje.

Su principal objetivo es el de presentar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

En qu consiste un mapa conceptual? El mapa conceptual representa una jerarqua en diferentes niveles de generalidad, inclusividad e importancia, y est conformado por: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en crculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:

supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las
proposiciones: representan la unin de dos o ms conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relacin existente entre dos o ms conceptos y se representan a travs de lneas rotuladas.

Supongamos que disponemos de los trminos:

es, aprendizaje, significativo.


Qu reordenamiento de los trminos adquiere significacin? Concepto 1

Aprendizaje
Proposicin

Palabras-enlace o Conector: Son preposiciones, adverbios, verbos, conjunciones, y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una proposicin Ej. : para, por, es, donde, como, etc.

es

Concepto 2

significativo

La proposicin est constituida por dos trminos conceptuales y una palabra de enlace

El mapa conceptual genera una proposicin por la unin de dos conceptos a travs de una palabra enlace o conector.

NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS

r u t a v e r t i c a l

Ruta

horizontal 1er nivel

2do nivel 3er nivel

Nivel 1

Mapas conceptuales

J representan E R Nivel 2 conocimientos A Q mediante U Palabras conceptos de enlace I Nivel 3 Z que forman A proposiciones C Nivel 4 estn I Jerrquicamente Nivel 5 N estructuradas Los niveles jerrquicos recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente la misma extensin o jerarqua. Los conceptos de un nivel se sitan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal y representan conceptos de la misma jerarqua o extensin.

Elementos que componen un mapa conceptual

Para indicar una proposicin de antecedente A y consecuente B

Para indicar una relacin entre A y B que no es de precedencia Para indicar una relacin de correspondencia biunvoca entre A yB
Para indicar una relacin entre una duda o comentario y un concepto

CARACTERSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

o Seleccin: Constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. o Jerarquizacin: Los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. o Conceptualizacin: Atribuye significado a las proposiciones o unidades semnticas. o Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

Cmo elaborar paso a paso un Mapa Conceptual


Para ayudar a elaborar un Mapa Conceptual debemos diagnosticar si los alumnos son capaces de identificar y separar los Conceptos (por ejemplo, sustantivos comunes) y las Palabras enlace o conectoras (verbos, adjetivos, artculos, contracciones). Para ello: Escribir en un costado del pizarrn palabras que signifiquen conceptos (representaciones mentales, objetos y sus regularidades): escritorio, pizarrn, lapicero, etc. En otro costado del pizarrn escribirn las palabras conectoras o de enlace: bajo, alto, negro, azul, grande o pequeo. Aclarar que los nombres propios, por lo genral, no son conceptos pues no representan ninguna regularidad de un nombre.

Ejemplo : Concepto: Mesa (sustantivo comn) Por qu es una regularidad? Porque la imagen que se tiene de mesa es de algo para apoyarse; son 2, 3 mas patas, alta, baja, de color azul, etc. Nombre propio: frica: La imagen que se tiene es que se trata de un continente y nada ms. Avanzando se puede preparar una lista de unos 10 conceptos conocidos que estn relacionados entre s. Se contina con palabras enlace o conectores que le den significado a la unin de dos conceptos antes expuestos.

ACTIVIDADES PREVIAS
Los conceptos siempre cuentan con una representacin mental, de lo contrario no tendran significado. Por ejemplo imaginen la anomia.[1] Si no tenemos una representacin mental del concepto, ste no tiene significado para nosotros.

[1] Prdida de valores, relajamiento de las costumbres, aumento de la violencia, decadencia de la sociedad.

ACTIVIDADES PREVIAS
Las palabras slo son signos que utilizamos para representar y manifestar significados (puesto que cambian dependiendo del idioma). Esa representacin mental que Lluvia tenemos es nuestra particular apropiacin o asimilacin de los conceptos.

Plouvoi r
Rain

ACTIVIDADES PREVIAS
Los conceptos no son rgidos y pueden cambiar en la medida en que conozcamos ms. Adems son nuestra propia representacin mental de una palabra, por eso puede haber diferencias entre lo que cada uno concibe cuando escucha o utiliza una palabra. Ejemplo: Carro. Por eso se dice que un mapa conceptual nos permite observar los matices en el significado que cada alumno da a los conceptos.

CARRO

METODOLOGA DE ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES (ejemplificacin)

Ejercicio 1: Represente una mapa conceptual sobre el siguiente


constructo: El mapa conceptual esta formado por conectores y conceptos, los que representan ideas

Ejemplo 2:
A continuacin se proponen las siguientes palabras: Azul, es, escuela, pizarrones, tiene, escritorio, carpetas.

Construya un mapa conceptual

PALABRA ENLACE
Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unir los conceptos y crear frases con sentido.

CONCEPTO

PALABRA ENLACE

Ejemplo 3
Qumica (del griego khemeia que significa "alquimia") es la Ciencia Natural que estudia la estructura de las materia, sus propiedades y transformacin, cada uno a nivel atmico, molecular y macromolecular. La qumica es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la fsica, la ciencia de materiales, la biologa, la medicina, la geologa y la astronoma.

Ejemplo 4 El concepto es una abstraccin que


expresa las regularidades reconocidas como acontecimientos naturales o provocados, objetos naturales o construidos y que se expresan a travs de trminos (como el viento) o smbolos (como los dados dado).

CONCEPTO
Defnalo con sus propias palabras...

Solucin
Concepto es abstraccin

expresa
regularidad e n
son

Naturales

acontecimientos

objetos

son

Naturale Construid

ovocados se designan con como Trminos o Smbolos como

viento

Ejemplo 5

Lee el siguiente texto

En la historia del mundo contemporneo, la Revolucin Francesa signific el fin del rgimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarqua absoluta. La revolucin francesa no slo cre un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano, adems de una constitucin que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresin y de pensamiento. La constitucin propuso un gobierno fundamentada en la soberana popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitucin propuesta es que transform a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implic la continuidad de la tradicin.

METODOLOGA DE ELABORACIN (ejecucin)

En la historia del mundo contemporneo, la Revolucin Francesa signific el fin del rgimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarqua absoluta. La revolucin francesa no slo cre un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano, adems de una constitucin que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresin y de pensamiento. La constitucin propuso un gobierno fundamentada en la soberana popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitucin propuesta es que transform a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implic la continuidad de la tradicin.

METODOLOGA DE ELABORACIN

Seleccionar los conceptos ms relevantes o importantes del tema.

Reflexionar sobre el tipo de relacin que existe entre los conceptos.


Elaborar una lista con ordenndolos jerrquicamente. ellos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Se recomienda anotar los conceptos en maysculas y las palabras enlace en minsculas.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Revolucin Francesa Regimen antiguo Sociedad Estamental Sociedad Capitalista Constitucin Declaracin de los derechos del hombre Fraternidad igualdad Libertad Gobierno Soberana popular Asamblea Nacional Etc.

webgrafia
Qu es un mapa conceptual? Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento. Mapa de conceptos. Mapa conceptual de la Unversidad de Navarra Mapas conceptuales como herramienta didctica. Estrategias para iniciar la elaboracin de mapas conceptuales en el aula. Teora del aprendizaje significativo. Mapas conceptuales, una herramienta para ensear y aprender.. Los mapas conceptuales en internet.

Organizadores grficos del conocimiento Video sobre mapas conceptuales Vdeo de mapas conceptuales y trabajo colaborativo Vdeo sobre mapas conceptual y comprensin lectora Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas Colaboracin en la Construccin de Conocimient Mediante Mapas Conceptuales. Representacin grfica del concocimiento

Anda mungkin juga menyukai