Anda di halaman 1dari 22

UNIDAD 2 ANATOMA FUNCIONAL DEL APARATO REPRODUCTOR

Arturo Allende Tllez

La

principal funcin del aparato reproductor en ambos sexos es producir descendencia generando y uniendo las clulas sexuales masculinas y femeninas. Las hormonas fabricadas por los ovarios en las hembras y por los testculos en los machos influyen en las caractersticas sexuales.

Aparato Reproductor del Macho


Las

principales partes del aparato reproductor del macho incluyen los testculos, el epiddimo y el conducto deferente correspondiente a cada testculo, la parte distal de la uretra, el pene, el escroto y las glndulas sexuales accesorias.

Carnero Verraco Caballo Toro, carnero, verraco Perro Gato Gato, Perro, Cerdo

Apndice filiforme que contiene la uretra

Gran cantidad de semen (glndulas accesorias de gran tamao) Testculos de gran tamao por unidad de peso corporal Pene vascular, uretra sobre sale varios cm. De la superficie del glande.

Curvatura sigmoidea que se endereza durante la ereccin y extensin del pene Hueso peneano Ausencia de todas las glndulas accesorias excepto prstata y las ampollas deferentes

Presencia de espinas y por su ubicacin caudal

Escroto se ubica caudalmente TORO, CARNERO Y CABALLO , VENTRALMENTE

Diferencias
Las

principales diferencias de especie estn relacionadas con las glndulas accesorias que presentan y la estructura del pene.

Aparato Reproductor de la Hembra


El

sistema reproductor femenino incluye a ovarios, trompas uterinas, tero, vagina vestbulo, vulva y cltoris.

Especies domesticas estral (das): Yegua 18-22 Vaca 20-21 Oveja 16-17 Cabra 21-22 Cerda 21 Perra 180 Gata 2-4 8-10

duracin del ciclo

Canal Obsttrico

Consiste de huesos y de tejidos flcidos. El primero lo forman la pelvis y las primeras vrtebras coccgeas. La pelvis es rgida, excepto en la articulacin sacro-iliaca cuyos movimientos sin embargo son muy limitados. Inters prctico tiene el tamao y la forma de la pelvis, especialmente en primerizas, porque en stas la snfisis puede ser muy prominente. La entrada de la pelvis est formada de tal manera que solamente un feto con el dorso hacia arriba puede entrar, sin embargo, una exploracin rectal y/o vaginal da todas las informaciones necesarias. El eje de la pelvis o lnea de conduccin, indica la direccin por la cual el feto pasa a la pelvis. A causa de la elevacin progresiva del suelo pelviano en direccin caudal en la vaca, el eje es una lnea ideal con una ligera curvatura en forma de S, que asciende hacia el maslo de la cola

En

la yegua el eje representa una curva descendente con dbil convexidad superior.

La parte flcida del canal obsttrico, consiste de los ligamentos sacro-citicos, msculos y el aparato genital mismo. Los ligamentos cubren los planos laterales y terminan por detrs en una porcin en forma de cuerda, todos los tejidos son flexibles. Con respecto al aparato genital mismo (crvix, vagina, vestbulo y vulva), tres condiciones deben tener inters especial para el obstetra: 1. El canal cervical, cuya estructura es menos elstica que los tejidos de las otras partes del aparato. 2. El anillo del himen (el borde entre el vestbulo y la vagina) que puede ser muy estrecho, especialmente en las primerizas. 3. Vulva, que igualmente puede ser muy estrecha y cuya hendidura dorsal y perineo son menos resistentes.

Relacin Anatomofisiolgica Materno Fetal


Difusin: Regida por la Ley de Fick, la velocidad de transferencia disminuye con el tamao de la molcula y la hidrosolubilidad. Ejemplos: cidos grasos, electrolitos, gases. Difusin Facilitada: Aumenta de forma especifica el coeficiente de difusin de la sustancia. Se precisa de transportador estereoespecfico. El transporte de difusin facilitada coexiste con un componente de difusin simple. Ejemplos: glucosa, lactato. Transporte activo: Contra gradiente, especifico y dependiente de energia. Mediados por transportadores. Ejemplos: algunos cationes, vitaminas hidrosolubles, aminocidos. Arrastre por el solvente: El crecimiento fetal supone aumento progresivo de espacios intercelulares. Paso paracelular. Ejemplo: electrolitos. Procesos vesiculares: Mediados por receptores de membranas. Ejemplo: transporte de grandes molculas.

Anda mungkin juga menyukai