Anda di halaman 1dari 36

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN

10ma Semana 16va Sesin

Lunes 03 de Octubre del 2005

Juan Jos Montero Romn


jmonteror@usmp.edu.pe

REDES
Objetivos:

Definir el concepto de Redes. Explicar los Tipos de Topologas. Describir los Tipos de Cableado.

REDES las redes de ordenadores surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institucin para poder as compartir recursos y equipos especficos

REDES
"Una red es un conjunto de computadoras (dos como mnimo), que se unen a travs de medios guiados (fsicos) y no guiados (inalambricos) se complementa con equipos (hardware) y Protocolos (software), para compartir informacin y recursos, con el fin de llevar a cabo una actividad o labor de forma eficiente y eficaz."

Clasificacin de las redes segn la tecnologa de transmisin:


Redes de Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisin de datos se realiza por un slo canal de comunicacin, compartido entonces por todas las mquinas de la red. Cualquier paquete de datos enviado por cualquier mquina es recibido por todas las de la red.
Redes Point-To-Point. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de mquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una mquina a otra a veces es necesario que stos pasen por mquinas intermedias, siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers.

REDES
Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin:

Local Area Network (LAN) Metropolitan Area Network (MAN) Wide Area Network (WAN)

REDES
Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin:
Local Area Network (LAN) Metropolitan Area Network (MAN) Wide Area Network (WAN) Redes de rea local, son redes de ordenadores cuya extensin es del orden de entre 10 metros a 1 kilmetro. Son redes pequeas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeas, que generalmente usan la tecnologa de broadcast , siendo velocidades de transmisin tpicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo).

REDES
Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin:
Local Area Network (LAN) Metropolitan Area Network (MAN) Wide Area Network (WAN)

Redes de rea Metropolitana, son redes de ordenadores de tamao superior a una LAN, soliendo abarcar el tamao de una ciudad. Son tpicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en un mismo rea metropolitana, por lo que, en su tamao mximo, comprenden un rea de unos 10 kilmetros.

REDES
Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin:
Local Area Network (LAN) Metropolitan Area Network (MAN) Wide Area Network (WAN)

Redes de rea extensa, tienen un tamao superior a una MAN, y consisten en una coleccin de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred est formada por una serie de lneas de transmisin interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN

Internet

Una Internet es una red de redes, vinculadas mediante ruteadores, gateways. Un gateway o pasarela es un computador especial que puede traducir informacin entre sistemas con formato de datos diferentes.

Redes inalmbricas

Las redes inalmbricas son redes cuyos medios fsicos no son cables de cobre de ningn tipo, lo que las diferencia de las redes anteriores. Estn basadas en la transmisin de datos mediante ondas de radio, microondas, satlites o infrarrojos.

Clasificacin de las redes segn el tipo de transferencia de datos que soportan:


Redes de transmisin simple. Son aquellas redes en las que los datos slo pueden viajar en un sentido. Redes Half-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero slo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, slo puede haber transferencia en un sentido a la vez. Redes Full-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

Modelo de Referencia OSI


la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de red. La ISO reconoci que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los diseadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto (interoperabilidad) y por lo tanto, elaboraron el modelo de referencia OSI en 1984.

Tipos de Topologas

La disposicin de los diferentes componentes de una red se conoce con el nombre de topologa de la red. La topologa idnea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el nmero de mquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio fsico que deseemos, etc.

Tipos de Topologas
Topologa de bus Topologa de anillo (doble) Topologa en estrella (extendida) Topologa en rbol Topologa en malla completa Topologa de red celular Topologa irregular

Topologa de bus
todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
Es una topologa antigua ya no muy utilizada se presenta en equipos denominados hub.

Topologa de anillo
Se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado solamente con los dos nodos adyacentes.
Los dispositivos se conectan directamente entre s por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente.

Topologa de anillo doble


Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, donde cada host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.

Topologa en estrella
tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un Switch, pasa toda la informacin que circula por la red.
La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta.

Topologa en estrella extendida


La topologa en estrella extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central est ocupado por un switch, y los nodos secundarios por hubs o switch.
La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central.

Topologa en rbol
Es similar a la topologa en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un switch, desde el que se ramifican los dems nodos.

Topologa en malla completa


cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada nodo se conecta fsicamente a los dems, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red

Topologa de red celular


La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro.
La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas.

Topologa irregular

En este tipo de topologa no existe un patrn obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.

Las Tecnologas LAN ms comunes son:

Ethernet: topologa de bus lgica y en estrella fsica o en estrella extendida.


Token Ring: topologa de anillo lgica y topologa fsica en estrella. FDDI: topologa de anillo lgica y topologa fsica de anillo doble.

Equipo de conectividad
Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.

Equipo de conectividad
Switches

Repetidores
Puentes (bridges) Ruteadores (Router) Compuertas (Gateway) Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella.

Equipo de conectividad
Switches

Repetidores
Puentes (bridges) Ruteadores (Router) Compuertas (Gateway) Es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red.

Equipo de conectividad
Switches

Repetidores
Puentes (bridges) Ruteadores (Router) Compuertas (Gateway) Dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN.

Equipo de conectividad
Switches

Repetidores
Puentes (bridges) Ruteadores (Router) Compuertas (Gateway) Similares a los puentes, operan a un nivel diferente. Requieren que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas diferentes como Ethernet y Token Ring.

Equipo de conectividad
Switches

Repetidores
Puentes (bridges) Ruteadores (Router) Compuertas (Gateway) Permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos.

Cableado Estructurado
La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial.

Tipos de cableado
Cable de par trenzado.
Cable coaxial. Cable de fibra ptica. Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red

Tipos de cableado
Cable de par trenzado.
Cable coaxial. Cable de fibra ptica. Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes.

Tipos de cableado
Cable de par trenzado.
Cable coaxial. Cable de fibra ptica.
Tiene mayor velocidad de transmisin, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor

Conclusin
Hemos Definido el concepto de Redes. Explicado los Tipos de Topologas. Descrito los Tipos de Cableado.

ftp.usmp.edu.pe

Anda mungkin juga menyukai