Anda di halaman 1dari 33

Virus

Son parsitos intracelulares obligados que

utilizan metabolismo y reproduccin del husped. Poseen una sola hebra de ADN ARN y una envoltura proteica que rodea el cido nucleico. Son metablicamente inertes y carecen de maquinara para generar energa o sintetizar molculas.

Fuera del husped no tienen vida, sin

embargo dentro de la clula..

Caractersticas Virus
Tamao cido nucleico Cubierta externa Reproduccin Metabolismo

Otros m.o.

Generalmente<<200 Generalmente > 200 nm nm ADN ARN ADN y ARN Simple y proteica Requiere husped Utiliza maquinara metablica del husped No puede ser cultivado en medios libres de clulas Pared y membrana celular complejas Generalmente independiente Posee su propia maquinara metablica Usualmente pueden ser cultivados en medio sin clulas

Cultivo

Comparacin de tamaos de virus y bacteria

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Estructura
cido nucleico desnudo es susceptible a

ser degradado por nucleasas en la naturaleza, por lo que estn rodeados de una envoltura proteica, CAPSIDE. Cpside esta compuesto de subunidades proteicas llamadas CAPSOMEROS. Cpside junto con cido nucleico se conoce como NUCLEOCAPSIDE.

Virus de animales
En el espacio entre la envoltura y la nucleocapside en virus de

animales, se encuentra una matriz de protenas que fortalece la envoltura y conectan la nucleocapside. La ENVOLTURA esta compuesta de glicoprotenas embebidas en una bicapa lipdica, que proviene de la membrana plasmtica del husped. Esta envoltura la adquiere en el proceso de expulsin de la clula husped despus de la replicacin. Localizados en la superficie externa de la envoltura encontramos los peplomeros espinas, compuestas de glicoprotenas con actividad hemaglutinina y neuraminidasa.

Virus de animales

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Formas bsicas de las nucleocpsides:

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Icosahedricos

Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vrtices. Cada cara es un tringulo equiltero, resultando una estructura simtrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus.

Virus Helicoidales
Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus Rabies (Animales). TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al cido nucleico.

Virus binales o complejos


Ejemplos: poxvirus (v.gr. viruela)y bacteriofagos (T2, T4 y T6)

T2

P1

T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra


Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Viroides y Priones son agentes

infecciosos ms pequeos que los virus.

Viroides estn compuestos nicamente de

cido nucleico, esta plegado fuertemente con lo que se protege de las nucleasas externas. Son responsables de enfermedades en plantas. Utilizan las enzimas de la clula huesped para replicarse.

Priones estn compuestos nicamente de

protenas sin que se haya detectado la presencia de cido nucleico.Son resistentes al calor y radiacin ultravioleta. Hiptesis de su infectividad es que estas partculas pueden ser codificadas por la clula husped activandose por la infeccin.

Ocasionan la enfermedad de Creutzfeldt-

Jakob en humanos de edad avanzada, causa hoyos en el cerebro lo que conduce a prdida de la memoria y demencia. Encefalopatia bovina espongiforme (BSE) o enfermedad de las vacas locas, evidencia cientfica seala que se contrae por consumo de carne contaminada.

Familias de Bacteriofagos
Inoviridae Microviridae Corticoviridae ADN circular, ss ADN circular, ss ADN circular, ss ADN lineal, ds ADN lineal, ds ADN circular, ds ADN lineal, ds ADN lineal, ds ADN lineal, ss M13, fd X174, G4, M12 PM2

Myoviridae Pedoviridae Plasmaviridae

T2,T4, T6, P2 T3, T7, P22 MVL2 , T1,T5 6


Q, R17,MS2, F2

Styloviridae Cystoviridae Leviviridae


Ss una hebra, ds doble hebra

Virus de Plantas
Grupo Morfologa Envuelta Tamao (E) o aprox. desnuda (nm) (N) Acido Virus Nucleico

Virus que contienen ADN Geminivirus

2-18

Caulimovirus

50

ADN Circular ss ADN Circular ss

Virus del maz Mosaico del coliflor

Virus que contienen ARN Almovirus Bromovirus


Ss una hebra, ds doble hebra

N N

18-58 x 18 23

ARN lineal ss ARN lineal ss

Mosaico de la alfalfa Mosaico

Virus de Plantas
Grupo Morfologa Envuelta Tamao (E) o aprox. desnuda (nm) (N) Acido Virus Nucleico

Virus que contienen ARN Luteovirus Nepovirus Potexvirus Potyvirus Rhabdovirus

N N N N N

25 30 480-580 x 13 680-900 x 12 130-150 x 45 430-500 x 110

ARN lineal ss ARN lineal ss ARN lineal ss ARN lineal ss ARN lineal ss

Virus de cebada
Mancha Anular Tabaco

Virus de la papa X Virus de la papa Y Necropsia amarilla de la lechuga

Ss una hebra, ds doble hebra

Virus de Animales
Virus que contienen ADN
Parvoviridae Adenoviridae Iridoviridae Hepadnaviridae Papovaviridae Herpesviridae Poxviridae N N N E N E E 22 70-90 130-300 42 45-55 150-200 200-390 ADN lineal ss ADN lineal ds ADN lineal ds ADN circular ds ADN circular ds ADN lineal ds ADN lineal ds Kilham de la rata Adenovirus humano Tipula iridescent Hepatitis B Polyoma Herpes simplex Sarampin

Ss una hebra, ds doble hebra

Virus de Animales
Virus que contienen ARN
Calciviridae Picornaviridae Reoviridae Arenaviridae Filoviridae Bunyaviridae Coronaviridae N N N E E E E 40 22-30 60-80 50-300 800-900 x 80 100 60-220 ADN lineal ss ADN lineal ss ADN lineal ds ADN lineal ss ADN lineal ss ADN lineal ss ADN lineal ss Norwalk Polio Rotavirs Fiebre Lassa Ebola Encefalitis California Coronavirus OC43

Ss una hebra, ds doble hebra

Virus de Inmunodeficiencia adquirida


Se han descubierto al menos dos tipos: HIV-1 y HIV-2. HIV-1 posee 2 copias de ARN de una sola hebra, 72 espiculas con glicoprotenas (PM 120kDa) gp120, cuyos principales receptores son molculas CD4 que se encuentran en las clulas T de los linfocitos. Posteriormente liberan al interior de la clula cido nucleico y transcriptasa reversa.

Ciclo de reproduccin de un bacterifago T4, estas etapas son comunes a otros virus bacterianos y eucariticos
1. Adsorcin El virus se fija o se adhiere a componentes de la superficie celular que actan como receptores especficos, por lo tanto un determinado virus slo puede infectar un nmero limitado de clulas, solamente aquellas que contengan el receptor especfico para ese virus. 2. Inyeccin del material gentico viral

Despus de la adsorcin, se produce un cambio conformacional en las protenas de la placa basal, algunas de las cuales tienen actividad enzimtica y producen un poro en la membrana citoplasmtica de la clula. La vaina del fago se contrae y el material gentico viral ingresa en la clula, mientras que el cpsido queda en el exterior.

3. Replicacin del material gentico viral


El material gentico viral ingresa en una clula contiene bases modificadas que evitan la degradacin por nucleasas bacterianas. Esta modificacin consiste en la glicosilacin y/o metilacin de algunas determinadas bases. Para lograr una efectiva replicacin del genoma viral se deben sintetizar algunas protenas tempranas que reparan el poro de la membrana citoplasmtica por donde ingres el genoma viral, degradan el ADN bacteriano lo que proporciona una fuente de precursores de los genomas virales, evita la sntesis de ARN y protenas bacterianas y proporciona ribosomas para sntesis de protenas del fago. La forma de replicacin del genoma viral depende del tipo de material gentico de la clula huesped, es decir, si contiene ARN o ADN y si es simple o de doble cadena. 4. Sntesis y ensamble de envolturas proteicas las protenas de la envoltura (cpsido, vaina, fibras, etc.) son protenas tardas que se sintetizan despus de iniciada la replicacin del material gentico, la sntesis de cada componente proteico se realiza separadamente; todas las protenas de la envoltura se ensamblan para formar una partcula viral capaz de infectar a otra clula cuando sea liberada.

5. Lsis celular y liberacin de las partculas virales Ocurre lsis celular debido a la sntesis de protenas tardas codificadas en el genoma del fago, generalmente son enzimas que lesionan la membrana citolasmtica y la pared celular, facilitando la salida de los fagos recin fabricados.

Micrografa de un bacterifago

Otros ciclos de reproduccin

Ciclos: Ltico y Lisgenico

Ciclo de Reproduccin del virus HIV

Replicacin ARN
a. Virus con una hebra de ARN se replican tomando como templados ARN. b. En retrovirus, el ARN viral sirve como templado para la sintsis de ADN por transcripcin reversa. El ADN es copiado para formar una doble hebra la cual es transcrita a ARN viral.

Micrografas electrnicas de virus

Consecuencias de infecciones virales


Liberacin continua de virus por la clula husped. Cuando no

hay lisis celular y estas continuan produciendo virus, i.e. Paramyxovirus SV5(simios). Transformacin de clulas con cambios en el metabolismo y prdida de inhibicin por contacto, clulas animales promueve neoplasmas o tumores. Estos pueden ser benignos, cuando las clulas pierden inhibicin por contacto pero dejan de crecer por contacto con clulas de otro tipo. Malignos estas clulas no responden a inhibicin por contacto de ningn tipo de clula.

Consecuencias de infecciones virales


Los neoplasmas se clasifican de acuerdo a su localizacin en el

organismo: Carcinomas de tejido epitelial, Fibromas de tejido fibroso conectivo, Melanomas de clulas pigmentadas (melanina), Sarcomas de tejido conectivo huesos, msculo, ganglios linfticos. Virus oncogenicos, como papovaviruses, adenoviruses y herpesviruses, retroviruses. Otro tipo de transformacin es originada por lisogenia.

Anda mungkin juga menyukai