Anda di halaman 1dari 19

Comienzo de la Telefona Mvil

En la Argentina, la prestacin de servicios de comunicaciones mviles comenz en 1989, con la empresa Movicom (Bell South) en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y la Plata. En 1993, se suma la empresa Miniphone (perteneciente a Telecom y Telefnica) que obtuvo licencia solamente para AMBA. En el interior del pas, dividido en regiones norte y sur, los servicios mviles fueron brindados por la empresa CTI (Compaa de Telfonos del Interior) desde 1995. Asimismo, a partir de 1996, las empresas Telecom y Telefnica obtuvieron licencias para prestar servicio de telefona mvil en las zonas geogrficas donde brindaban el servicio bsico telefnico (telefona fija), compitiendo con CTI.

Comienzo de la Telefona Mvil


A partir de 1999 los operadores del interior del pas tuvieron acceso al AMBA, Miniphone se dividi entre sus propietarias, mientras que Movicom nico prestador del AMBA- tuvo acceso a operar en el interior del pas. Se configur un mercado en el que CTI, Personal (de Telecom), Unifn (de Telefnica) y Movicom comenzaron a operar en todo el pas.

Actualmente, en nuestro pas, el servicio de telefona mvil es brindado por tres principales empresas: Personal (Telecom), MoviStar (de Telefnica, ex Unifn y Movicom) y Claro (Amrica Mviles, ex CTI). El cuarto operador es Nextel, que se concentra en el mercado corporativo.

Sistema Telefnico Mvil Avanzado (AMPS)


Es un sistema de telefona mvil de primera generacin (1G)

Sistema Telefnico Mvil Avanzado (AMPS)


Funcionamiento

Divide el espacio geogrfico en una red de celdas Las celdas adyacentes nunca deben usar las mismas frecuencias, para evitar interferencias. La potencia emitida es ms pequea cuanto ms pequeas sean las celdas. Un pequeo tamao de celda favorece la reutilizacin de frecuencias aumentando la capacidad del sistema. Sin embargo, tambin requiere un mayor nmero de estaciones base y por tanto una mayor inversin.

Sistema Telefnico Mvil Avanzado (AMPS)


Para la comunicacin entre usuarios que ocupan distintas celdas se interconectan todas las estaciones base a un MTSO (MobileTelephone Switching Office), tambin llamado MSC (Mobile Switching Center). A partir de all se establece una jerarqua como el sistema de telefona fija.

Sistema Telefnico Mvil Avanzado (AMPS)


AMPS usa 832 canales dobles, formados por 832 simples de bajada y otros 832 simples de subida, cada uno de ellos con un ancho de banda de 30KHz, frente a los 200KHz de sistemas como GSM. La banda de frecuencias va de 824 a 849 MHz para los canales de transmisin y de 869 a 894 Mhz para los canales de recepcin. Tambin hay canales destinados a control, a asignacin de canales de conversacin y para alertar de llamadas entrantes. AMPS no es compatible con SMS ni ningn tipo de datos

Sistema Telefnico Mvil Avanzado Digital (DAMPS)


Sistemas de telefona mvil de segunda generacin (2G), conocidos como Digital AMPS (D-AMPS) o TDMA D-AMPS usa canales AMPS existentes y permite una transicin suave entre sistemas digitales y analgicos en la misma rea. La capacidad se increment sobre el diseo analgico precedente al dividir cada par de canal de 30kHz en tres ranuras de tiempo y comprimiendo digitalmente los datos de voz, consiguiendo el triple de capacidad de llamadas en la misma clula. Un sistema digital tambin hace las llamadas ms seguras pues los escneres analgicos no pueden acceder a seales digitales. TDMA puede proveer de 3 a 6 veces la capacidad de los canales AMPS.

Tecnologas de acceso celular


FDMA (Acceso mltiple por divisin de frecuencia): Divide el ancho de banda en varios canales segn las frecuencias. TDMA (Acceso mltiple por divisin de tiempo): Divide el canal en particiones de tiempo. Los distintos usuarios comparten el mismo canal de frecuencia, pero lo utilizan en diferentes intervalos de tiempo. CDMA (Acceso mltiple por divisin de cdigos): Luego de digitalizar la informacin la transmite a travs de todo el ancho de banda del que se dispone.

GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Mviles)


Se considera un estndar de segunda generacin (2G).

Es un sistema estndar, completamente definido, para la comunicacin mediante telfonos mviles que incorporan tecnologa digital
Emplea una combinacin de TDMA y FDMA entre estaciones en un par de canales de radio de frecuencia dplex GSM es un sistema diseado para utilizar seales digitales, as como tambin, canales de voz digitales, lo que permite un moderado nivel de seguridad. Existen cuatro versiones principales, basadas en la banda: GSM-850, GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900

Arquitectura GSM
Estacin Mvil (MS) Subsistema de Estacin (BSS)
1. 2. Estacin Tranceptora de Base (BTS) Controlador (BSC)

Subsistema de conmutacin y Red (NSS)


1. 1. Centro de conmutacin de Servicios Mviles (MSC) Registros de Localizacin Domestico y de Visitas (HLR - VLR) 2. Subsistema de Operaciones (OSS)

Sistema de Red y Conmutacin (NSS)

NSS BSS
SMSC

MSC

GMSC PSTN/ ISDN

VLR VMS

GCR

HLR

AUC GIWU

MS

GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Mviles)


El sistema GSM basa su divisin de acceso al canal en combinar los siguientes modelos Empleo de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartir mejor las frecuencias (SDMA, Space Division Multiple Access o acceso mltiple por divisin del espacio); reutilizacin de frecuencias en celdas no contiguas; TDMA FDMA Variacin pseudoaleatoria de la frecuencia portadora de envo de terminal a red (FHMA, Frequency Hops Multiple Access o acceso mltiple por saltos de frecuencia).

Evolucin de la Telefona Mvil


GPRS, General Packet Radio Service. Permite como mucho 80
Kbps de velocidad. Similar a un viejo moden telefnico de los que ya no se usan.

2.5G EDGE, Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas


de Datos Mejoradas para la evolucin de GSM), es decir, el anterior mejorado, permite has un mximo de conexin de 236 Kbps

3G o UMTS, Universal Mobile Telecommunications System, la


tercera generacin de sistemas para mviles (3G). Permite velocidades de conexin de hasta 2 Mbps pero esto slo en condiciones ptimas.

HSDPA , (High Speed Downlink Packet Access) es la optimizacin


de la tecnologa espectral UMTS/WCDMA, pudiendo alcanzar velocidades de bajada de hasta 14 Mbps en teora en condiciones ptimas.

3.5G HSUPA, High-Speed Uplink Packet Access, es un protocolo


de acceso de datos para redes de telefona mvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s).

Evolucin de la Telefona Mvil

Fin
Preguntas ?

Anda mungkin juga menyukai