Anda di halaman 1dari 18

COMERCIO EXTERIOR Y POLTICA CAMBIARIA

COMERCIO EXTERIOR
Se denomina Comercio Exterior el intercambio de bienes y servicios que existe entre dos o ms naciones al exportar (vender), e importar (comprar). La comercializacin entre los pases se logra promoviendo acuerdos de las empresas de cada pas. Los pases deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

QUIN FORMULA LAS POLTICAS DE COMERCIO EXTERIOR?


El Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tiene dentro de sus funciones la de asesorar al Sr. Ministro de esta misma cartera, en la formulacin de la poltica comercial y asistirlo en los temas de su competencia; en las funciones de direccin, coordinacin y control del Ministerio.

Funciones, Miembros del Consejo Superior de Comercio Exterior y Asesores


El Consejo Superior de Comercio Exterior estar integrado por: El Presidente de la Repblica, quien lo presidir:

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo. El Ministro de Relaciones Exteriores. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministro de Minas y Energa. El Ministro de Transporte. El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Director del Departamento Nacional de Planeacin. El Gerente del Banco de la Repblica.

POLTICA CAMBIARIA
La poltica cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas.
puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economa de un pas, y es definitiva en el manejo de la inflacin, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento econmico.

El manejo de las divisas es uno de los aspectos ms complejos de la economa de un pas. Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias econmicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los ms diversos aspectos de la vida econmica de un pas. Pues bien, la implementacin de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como poltica cambiaria.

JUAN MANUEL SANTOS (2010-2014) Plan Nacional De Desarrollo: Prosperidad Para Todos

POLTICA DE COMERCIO EXTERIOR


Tiene una nueva perspectiva ms amigable e interesada en mantener una buena relacin de amistad con los pases vecinos en lo que el propio presidente santos llama buena vecindad. El plan de comercio exterior contempla tres ejes principales: Acceso a nuevos mercados. Apoyo gubernamental al sector . Medidas para hacer ms competitiva a la economa colombiana.

el Presidente Santos tiene el objetivo de lograr que la economa colombiana sea ms competitiva. Y piensa emprender el Gobierno en este frente, cree que la revisin de aranceles reducira los costos de importacin de bienes e insumos necesarios para la produccin, que elimine las protecciones negativas y que actualice el sistema arancelario frente al de otros pases.

Acceso a nuevos mercados


una de las prioridades del Gobierno ser ingresar a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico apoyar el crecimiento sostenible. promover el empleo. mejorar los estndares de vida.

En los planes de comercio exterior del presidente santos esta las negociaciones con Panam y Corea para completar 11 tratados de libre comercio suscritos con 47 pases, y comenzar a negociar acuerdos de esta clase con Japn, Costa Rica y Repblica Dominicana.

Apoyo del Estado a los exportadores


se centrar en dinamizar el apoyo que el Estado les da a los exportadores. acceso al crdito para las pequeas y medianas empresas exportadoras ser otra de las prioridades para su gobierno. Explic que uno de los criterios para priorizar recursos ser el de la generacin de empleo formal. Bancoldex ser uno de los puntales de la labor del Gobierno en este eje ya que Bancoldex, atendiendo las necesidades del sector exportador, abrir nuevas lneas de crdito en dlares, y capacitara a los empresarios para que puedan mitigar el riesgo cambiario

el mandatario ha visitado, entre otros, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Mxico, Chile, Per, Francia, Suiza, Japn y Corea del Sur. Estas giras internacionales han permitido la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio con diferentes pases como Chile, Suiza y Canad, adems de la gestin para otros posibles acuerdos con Corea del Sur y Estados Unidos. la poltica exterior del actual Gobierno es de los temas importantes que ha manejado el presidente Juan Manuel Santos donde se le ha dado continuidad a algunos tratados de libre comercio que venan avanzando en el gobierno pasado.

Poltica Cambiaria
Pocos colombianos saben qu son las reservas internacionales del pas. el presidente Santos no pierde oportunidad para insistirle en pblico al Banco de la Repblica que, con el fin de evitar la revaluacin del peso, compre ms dlares y aumente el monto de las reservas internacionales.

Las reservas internacionales son el colchn de divisas (dlares, euros, yenes, oro, etc.) a disposicin del pas para hacer frente a una cada en los ingresos de divisas provenientes del exterior, bien sea por menores exportaciones o por menores flujos de capital hacia Colombia.

El presidente Juan Manuel santos es una persona que usa el dialogo directo con el banco de la repblica para tratar de convencer a la Junta del Banco de que sea ms creativa, que sea ms audaz en nuestra poltica monetaria, para tratar de manejar la tasa de cambio y que la revaluacin no siga golpeando, Colombia tiene que acostumbrarse a un peso fuerte pero un peso fuerte que permita la diversidad productiva y la diversidad exportadora. No un peso fuerte cuya fortaleza se derive nica y exclusivamente de la energa y de la minera.

Anda mungkin juga menyukai