Anda di halaman 1dari 12

DEBER DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Nombre: Gardea Cueva Profesor: Miguel Cobos Fecha: 11/04/2013

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA

En la actualidad la tecnologa educativa constituye una de las herramientas fundamentales, con las cuales cuenta y se apoya la educacin en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos de la mayora de los pases del mundo. En este sentido, la tecnologa educativa representa un concepto que integra un conjunto tecnologas y tcnicas basadas en el empleo de las computadoras y el uso de Internet, que propician la resolucin de problemas, el empleo de programas de aplicaciones diversas relacionadas con los procesos de enseanza y aprendizaje.

La siguiente diapositiva de la Tecnologa de la Educacin ilustra todo este proceso:

Adems, ilustra algunos de los material didcticos de forma ms especfica, rescatamos algunos de ellos para hacer un breve recorrido por esta evolucin tecnolgica en las aulas:

PINTURAS RUPESTRES

Se trata de una de las manifestaciones artsticas ms antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 aos de antigedad.

PAPEL HECHO A MANO

La tcnica de fabricacin del papel de Cai Lun es uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. Sin embargo, cada vez menos personas practican esta habilidad manual.

Pizarra
La pizarra es uno de los medios que tradicionalmente ms se ha usado en las aulas. Es fcil de utilizar. Adems son baratas de construir (un tablero pintado de negro o verde oscuro) y el material consumible (la tiza) es igualmente barato. La pizarra permite ir presentando al profesor la informacin (textual o grfica) segn se va desarrollando la exposicin, material que queda presente y permite al alumno seguir el hilo de la misma y al profesor, si le es preciso, volver hacia atrs para recalcar algn punto o modificarlo hasta que ste se borra (cuando ya no es necesario o no queda espacio).

EDAD AUDIO VISUAL


La expresin arte audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los aos.

EDAD DE LA COMPUTADORA

La primera mquina de calcular mecnica , un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar.

LA EDAD INTERACTIVA

Ordenadores porttiles Ordenadores de bolsillo o asistentes personales digitales Los telfonos mviles y los telfonos inteligentes telfonos de gama alta con mayor capacidad Sistema de posicionamiento global (GPS) Inalmbrica de dbito / tarjeta de crdito terminales de pago

PIZARRA INTERACTIVA

La Pizarra Interactiva, tambin denominada Pizarra Digital consiste en uno ordenador conectado a un video proyector, que muestra la seal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rgida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador.

La tecnologa ha revolucionado nuestra forma de vida y la enseanza no ha sido ajena a estos cambios. Basta con analizar la evolucin de los materiales didcticos a lo largo de los aos. De las cartillas de hace varios siglos hemos pasado a los lpices, cuadernos, mquinas de diapositivas, vdeos y finalmente a los Tablet PC. Las posibilidades que ofrece cada uno de ellos han ido aumentando, como es lgico, pero tambin implican cambios en la forma de ensear y las habilidades requeridas a los alumnos para manejarse con ellos.

Anda mungkin juga menyukai