Anda di halaman 1dari 49

AFECCIONES NEUROLGICAS Y DE LOS

RGANOS DE LOS SENTIDOS


Integrantes: 3d

Alvarado Gonzlez Nubia Gabriela Gonzlez Villa Silverio de Jess Pineda Ruelas Carlos Alfredo Ros Carrillo Andrs MC: Mara Hilda Villegas Ceja

Traumatismo

craneoenceflico

CONCEPTO

Es cualquier tipo de traumatismo que lesiona el cuero cabelludo, el crneo o el cerebro. La lesin puede ser un pequeo abultamiento en el crneo o una lesin cerebral grave. Debido a la energa aplicada sobre el crneo y su contenido dando como resultado la lesin de estas estructuras.

En el traumatismo craneoenceflico resultan dos tipos de fuerzas que son absorbidas por el mismo

ESTATICAS: En donde la energa del trauma es aplicada en el crneo.

DINAMICAS: Energa no aplicada directamente al crneo, pero absorbida por este y su contenido como son los mecanismos de aceleracin/desaceleracin.

TIPOS DE LESIN
PRIMARIA: Lesin como resultado directo del traumatismo.

SECUNDARIA: Lesiones que resulta posteriormente a la lesin primaria

VALORACIN

El TCE se puede clasificar como: Leve (Glasgow de 14-15). Moderado (Glasgow de 9-13). Severo (Glasgow de 3-8).

EL TRAUMATISMO CRANEAL PUEDE SER CERRADO O ABIERTO .

Un traumatismo craneal cerrado significa que recibi un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompi el crneo. Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que fue golpeado con un objeto que rompi el crneo e ingres al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a travs del parabrisas durante un accidente automovilstico. Tambin puede suceder por un disparo en la cabeza.

LOS TRAUMATISMOS CRANEALES ABARCAN:

La conmocin cerebral, que es el tipo de lesin cerebral traumtica ms comn, en la cual se sacude el cerebro

HERIDAS DEL CUERO CABELLUDO

FRACTURAS DEL CRNEO

ETIOLOGA Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran: Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes Las cadas La agresin fsica Los accidentes de trnsito La mayora de estas lesiones son menores porque el crneo protege el cerebro. Algunas lesiones son tan graves que requieren hospitalizacin.

SNTOMAS
Pueden ocurrir inmediatamente o presentarse con lentitud despus de varias horas o das. Incluso si no hay fractura craneal, el cerebro puede chocar contra el interior del crneo y presentar hematoma. La cabeza puede lucir bien, pero se podran presentar problemas por el sangrado o el edema dentro del crneo. En cualquier traumatismo craneal grave, tambin es probable que se lesione la mdula espinal.

SIGNOS Y SNTOMAS

Cefalea Mareos Vrtigo Edema cerebral Debilidad Parlisis Alteracin en el estado de conciencia estupor y coma Convulsiones Hematemesis Vomito en proyectil Drenaje por odo y nariz Asimetra facial Afasia

TRATAMIENTO

Confusin aguda rc traumatismo craneoenceflico mp por fluctuacin en nivel de conciencia, fluctuacin en actividad psicomotora, depresin del sistema respiratorio NOC NIC Manejo del shock FUNDAMENTACION Estado neurolgico Monitorizar signos vitales. Patrn respiratorio. Frecuencia cardiaca Conciencia Presin arterial Mantener una va i.v. permeable de gran calibre. Administrar lquidos mientras se controlan las presiones hemodinmicas y la eliminacin hemodinmica. Administrar oxigeno o ventilacin mecnica segn sea el caso. El manejo del shock tambin ayuda a prevenir que el paciente presente los sntomas caractersticos de esta complicacin.

Deterioro de la ventilacin espontanea rc deterioro cognitivo mp disnea, alteracin de los movimientos torcicos, taquipnea, disminucin de la capacidad vital.
Noc Estado respiratorio ventilacin Frecuencia respiratoria Ritmo respiratorio Capacidad vital Nic Ayudar a a la ventilacin
Iniciar y mantener suplemento de oxigeno segn prescripcin generalmente por ventilacin mecnica.

Fundamento

la administracin de oxigeno nos ayuda a Mantener una saturacin de O2 en sangre arterial superior al 90%. Corregir o Mantener vas areas prevenir la hipoxemia y permeables. disminuir el trabajo Colocar en posicin respiratorio y del semifowler para que facilita miocardio.
la concordancia ventilatoria.

EVC

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteracin neurolgica, se caracteriza por su aparicin brusca, generalmente sin aviso, con sntomas de 24 horas o ms, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa ms comn de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro pas. Qu es un evento vascular cerebral? Un Evento Vascular Cerebral (EVC), es aquel que ocurre cuando una arteria se obstruye produciendo interrupcin o prdida repentina del flujo sanguneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Los tres tipos principales de EVC son: trombtico, emblico y hemorrgico. Trombtico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un cogulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulacin de depsitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguneos y con frecuencia es responsable de la formacin de dichos cogulos.

Emblico: El cogulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazn. Una porcin del cogulo se desprende y es arrastrado por la corriente sangunea al cerebro, el cogulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque sbito se llama embolia.

Hemorrgico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguneo en el cerebro

SIGNOS Y SNTOMAS

Signos de Alarma

Entumecimiento, debilidad o parlisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina. Ocurrencia sbita de visin borrosa o reduccin de la visin en uno o ambos ojos. Aparicin brusca de mareos, prdida del equilibrio o cadas sin explicaciones. Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender. Aparicin sbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

Estos signos de alarma pueden durar slo unos cuantos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atencin mdica inmediata. Un evento vascular cerebral es una emergencia mdica. Cada minuto cuenta cuando alguien est sufriendo un EVC. Cuanto ms tiempo dure la interrupcin del flujo sanguneo hacia el cerebro, mayor es el dao. La atencin inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperacin exitosa.

TRATAMIENTO
Los trombolticos se pueden usar si el accidente cerebrovascular es causado por un cogulo sanguneo. Dichos medicamentos disuelven los cogulos de sangre y ayudan a restablecer el flujo sanguneo al rea daada. Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar otros sntomas, incluyendo hipertensin arterial. Los analgsicos se pueden administrar para controlar el dolor de cabeza severo. En caso de accidente cerebrovascular hemorrgico, a menudo se requiere ciruga para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguneos daados.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO


El objetivo del tratamiento a largo plazo es ayudar al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. Terapia ocupacional Fisioterapia Logopedia

CONFUSIN CRNICA RC EVC MP POR FLUCTUACIN EN NIVEL DE CONCIENCIA, FLUCTUACIN EN ACTIVIDAD PSICOMOTORA
Resultado esperado: Aceptacin estado de salud Reconocimiento de la realidad. Calma Realizacin de tareas de cuidados Intervenciones: Aumento de los sistemas de apoyo Proporcionar los servicios con una actitud de aprecio y de apoyo. fundamento

Implicar a los familiares en los cuidados del enfermo fortalece la confianza y seguridad Implicar a la familia, del paciente, as como seres queridos, amigo en tambin es de gran los cuidados y la esfuerzo y apoyo estar planificacin. en momentos incondicionales como lo explicar a los dems es la enfermedad implicados ala manera en que pueden ayudar.

Patrn respiratorio ineficaz rc deterioro cognitivo (EVC) mp disnea, alteracin de los movimientos torcicos, taquipnea, disminucin de la capacidad vital.
Noc Estado respiratorio ventilacion Frecuencia respiratoria Ritmo respiratorio Capacidad vital Nic Ayudar a a la ventilacin Iniciar y mantener suplemento de oxigeno segn prescripcin generalmente por ventilacin mecnica. Mantener vas areas permeables. Colocar en posicin semifowler para que facilita la concordancia ventilatoria. fundamento

la oxigenacin nos ayuda a una mejor aportacin de oxigeno y un mejor intercambio de gases en la zona alveolar.

SX GUILLAIN BARRE

concepto

ETIOLOGIA
El sndrome de Guillain-Barr es un trastorno auto inmunitario y se desconoce qu lo desencadena exactamente. El sndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es ms comn en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 aos. A menudo se presenta despus de una infeccin menor, como una infeccin pulmonar o gastrointestinal. La mayora de las veces, los signos de la infeccin original han desaparecido antes del comienzo de los sntomas de Guillain-Barr. El sndrome de Guillain-Barr daa partes de los nervios. Este sndrome afecta sobre todo la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este dao se denomina desmielinizacin y lleva a que las seales nerviosas se movilicen de manera ms lenta.

ETIOLOGIA

SIGNOS Y SNTOMAS

Debilidad muscular o prdida de la funcin muscular (parlisis) Falta de coordinacin Entumecimiento, disminucin de la sensibilidad Sensibilidad o dolor muscular Visin borrosa Dificultad para mover los msculos de la cara Torpeza y cadas Contracciones musculares

Sntomas de emergencia en donde se debe buscar ayuda mdica inmediata son:

Dificultad para deglutir Sialorrea Dificultad respiratoria Ausencia temporal de la respiracin Desmayos Dificultad para respirar

TRATAMIENTO

No existe cura para el sndrome del Guillain-Barr. Sin embargo, hay disponibilidad de muchos tratamientos para reducir los sntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperacin. Cuando los sntomas sean graves, el paciente necesitar ir al hospital para recibir tratamiento, el cual puede incluir respiracin artificial.

Patrn respiratorio ineficaz RC fatiga, deterioro muscular MP disnea alteraciones en la profundidad respiratoria

NOC Estado respiratorio: ventilacin Profundidad de la respiracin Ritmo respiratorio Frecuencia respiratoria Disnea en reposo

NIC Ayuda a la ventilacin

FUNDAMENTACION

Colocar al paciente de forma que alivie la disnea Colocar al paciente de forma que facilite la concordancia ventilacin/ perfusin.

Fomentar una respiracin lenta y profunda


Administrar medicamentos broncodilatadores e inhaladores que favorezcan la permeabilidad de vas areas y el intercambio de gases

Los broncodilatadores son medicamentos que relajan los msculos bronquiales, por lo tanto los tubos bronquiales se dilatan cuando estos msculos se relajan los tubos bronquiales se abren nuevamente y generalmente la respiracin vuelve a la normalidad

Deterioro de la movilidad fsica RC Deterioro del estado fsico disminucin de la fuerza muscular MP disminucin del tiempo de reaccin cambios en la marcha ,limitacin de la capacidad para las habilidades motoras finas y gruesas y limitacin de la amplitud de movimiento

NOC MOVIMIENTO COORDINADO Movimiento en la direccin deseada. Movimiento con la rapidez deseada. Resistencia de la contraccin muscular.

NIC Fomento de ejercicios: extensin

FUNDAMENTACION

Ayudar a desarrollar metas realizadas a corto y a largo a plazo en funcin del nivel de forma fsica y el estilo de vida actuales. Ayudar a desarrollar un programa de ejercicio coherente con la edad, estado fsico, metas, motivacin y estilo de vida. Ensear que hay que comenzar la rutina de ejercicio por los grupos de musculos y articulaciones que esten menos rigidas o lesionadas y cambiar gradualmente a los grupos de musculos y articulaciones mas limitados. Ensear la forma de controlar su evolucin hacia las metas fijadas como son el arco de movimiento de articulaciones, tensin muscular y aumento de duracin de la fase de mantenimiento.

Despus de una lesin, una enfermedad o una ciruga seria, la recuperacin puede ser lenta. Es posible que necesite recuperar nuevamente su fortaleza, volver a poner en prctica sus habilidades o encontrar nuevas formas de hacer las cosas que haca antes.

MIASTENIA GRAVIS

CONCEPTO
Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crnica caracterizada por grados variables de debilidad de los msculos esquelticos del cuerpo. Debuta con un cuadro insidioso de prdida de fuerzas, que rpidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los msculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo

ETIOLOGIA
La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisin de los impulsos nerviosos a los msculos. Ocurre cuando la comunicacin normal entre el nervio y el msculo se interrumpe en la unin neuromuscular, el lugar en donde las clulas nerviosas se conectan con los msculos que controlan.

La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es ms comn en mujeres jvenes y hombres de edad avanzada.

SIGNOS Y SINTOMAS
La miastenia grave causa debilidad de los msculos voluntarios (esquelticos). Estos msculos son los que estn bajo su control. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo.

La debilidad muscular puede llevar a una variedad de sntomas, como:


Dificultad para respirar debido a la debilidad de los msculos de la pared torcica. Dificultad para deglutir o masticar, asfixia o sialorrea. Dificultad para levantar objetos o levantarse desde una posicin (sentado). Dificultad para hablar.

Cabeza cada.
Parlisis facial o debilidad de los msculos faciales. Fatiga. Ronquera o cambio de voz.

Visin doble.
Dificultad para mantener la mirada. Prpado cado.

TRATAMIENTO

Los mtodos teraputicos mas importantes que se emplean en la MG son frmacos anticolinesterasicos, inmunosupresores, timectomia, plasmaferesis, inmunoglobulina intravenosa

Patrn respiratorio ineficaz RC disfuncin neuromuscular de los msculos respiratorios y fatiga de los msculos respiratorios MP disnea, alteracin en la profundidad respiratoria, y alteracin de los movimientos torcicos NOC Estado respiratorio NIC Manejo de las vas areas
Vigilancia de signos vitatles Colocar en posicin semi fowler

FUNDAMENTACION

Frecuencia respiratoria Ritmo respiratorio

Administrar oxigeno humidificado Fomentar una respiracin lenta y profunda . Proporcionar oxigeno o ventilacin segn la severidad del caso

Uso de msculos accesorios

Los enfermos con patologas respiratorias prefieren esta posicin para estar en la cama puesto que facilita la respiracin

Intolerancia a la actividad rc debilidad muscular generalizada mp disnea al esfuerzo, fatiga


NOC Conservacin de la energa. NIC Manejo de al energa

FUNDAMENTACION

Equilibrio entre actividad y descanso.

Seleccionar intervenciones para reducir la fatiga utilizando combinaciones de categoras farmacolgicas y no farmacolgicas. Aumentar la ingesta de alimentos con altos contenidos energticos posibles , consultndolo con un nutrilogo. Ensear tcnicas de organizacin de actividades y gestin del tiempo para evitar fatiga. Favorecer el reposo y limitacin de actividades(aumentar numero de periodos de descanso).

Utilizar tcnicas de conservacin de la energa.


Adapta el estilo de vida al nivel de energa.

Los periodos de descanso favorecen de manera importante en la conservacin de la energa.

ESCLEROSIS MLTIPLE
ES UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL QUE AFECTA AL CEREBRO, TRONCO DEL ENCFALO Y A LA MEDULA ESPINAL.

LA MIELINA RESULTA DAADA Y LA


HABILIDAD DE LOS NERVIOS PARA

CONDUCIR LAS ORDENES DEL CEREBRO SE VEN INTERRUMPIDAS

ETIOLOGA
Se desconoce la causa de este trastorno, aunque los cientficos sospechan que se trata de un problema multifactorial al que podran contribuir a su desarrollo factores genticos o ambientales. Algunas hiptesis han sealado que la EM podra tener un origen viral

SIGNOS Y SNTOMAS
Trastornos visuales

Visin borrosa Visin doble Neuritis ptica Movimientos rpidos

Equilibrio y coordinacin

Perdida del equilibrio Temblores Ataxia Vrtigos y mareos Falta de coordinacin Debilidad en manos y piernas

ESPASTICIDAD

Contracciones involuntarias y rigidez

ALTERACIONES DE SENSIBILIDAD

Cosquilleo, entumecimiento
Dolor muscular y otros dolores asociados con la EM Sensibilidad al calor: ante un incremento de la temperatura

TRATAMIENTO
No se conoce cura para la esclerosis mltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Los medicamentos utilizados para disminuir la progresin de la esclerosis mltiple se toman durante un tiempo prolongado y pueden abarcar:
Los interferones (Avonex, Betaseron o Rebif), el acetato de glatirmero (Copaxone), la mitoxantrona (Novantrone) y el natalizumab (Tysabri). Fingolimod (Gilenya). El metotrexato, la azatioprina (Imuran), la inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y la ciclofosfamida (Cytoxan) tambin se pueden usar si los frmacos mencionados arriba no estn funcionando bien.

Deterioro de la movilidad fsica RC deterioro neuromuscular MP problemas para mover brazos y piernas, debilidad, deterioro para caminar distancias requeridas
NOC Ambular en silla de redas Se traslada de un lugar hacia la silla de ruedas Impulsa la silla de ruedas en distancias cortas maniobra en las rampas NIC Cambios de posicin: silla de ruedas
Seleccionar un cojn hecho a medida segn las necesidades del paciente Observar si existe incapacidad por parte del paciente para mantener la postura correcta en la silla de ruedas Disponer las modificaciones a los aparatos en la silla de ruedas para corregir los problemas del paciente o la debilidad muscular Ensear al paciente a trasladarse desde la cama a la silla de ruedas Administracin de interferones ( avonex, betaseron, que son productores de glucoproteina y reducen espasmos musculares

FUNDAMENTACION

Mantenerse en una sola posicin por largo tiempo puede ocasionar ulceras por presin, mantener una buena movilizacin ayuda a evitarlas

Trastorno de la percepcin sensorial RC estado de enfermedad esclerosis multiple (desmielinizacion)MP cambios de las repuestas usuales a los estmulos y cambio en la agudeza sensorial
NOC Estado neurolgico funcin sensitivamotora - medular Movimiento de cabeza y hombros Fuerza de movimientos en la extremidad Estiramiento de la parte inferior del cuerpo NIC Fomentar mecanismos corporales
Colocar mediante fisioterapia en el desarrollo de un plan de fomento a la mecnica corporal Ayudar al paciente a realizar ejercicios de flexiones para facilitar el movimiento Ensear a no sentarse en la misma posicin durante periodos largos de tiempo

FUNDAMENTACION

El ejercicio es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrs. El ejercicio mejora la forma fsica, la musculacin y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida desde lo mas bsico de la salud y el bienestar hasta tener actividad positiva

Anda mungkin juga menyukai