Anda di halaman 1dari 24

LA CONQUISTA ESPAOLA EN AMRICA

ORGANIZACIN EN AMRICA LUEGO DE LA CONQUISTA


Luego de ocupar las islas del mar de caribe, los espaoles se dieron cuenta que deban hacer varias tareas:
En materia poltica a) Poblar y ocupar territorio b) Asegurar la soberana de la corona c) Explorar nuevos territorios

En

a)
b) c)

materia econmica Obtener la mayor cantidad de oro Financiar la conquista Organizar el trabajo en los nuevos territorios

En
a) b) c)

materia religiosa Cumplir las obligaciones Evangelizar a los indgenas Promover la llegada de rdenes religiosas

INICIATIVA PRIVADA

La conquista fue realizada mediante la iniciativa privada. El Rey de Espaa estableca con los particulares unos contratos llamados capitulaciones A cambio deban pagarle un impuesto al Rey, que consista en una quinta parte de lo que obtuvieran, y que se conoca como Quinto Real. Adems, el jefe expedicionario, llamado tambin Capitn de conquista, se comprometa a correr con los gastos de la empresa y a realizarla en el tiempo fijado.

FINANCIAMIENTO

La empresa conquistadora se constitua a crdito, los prstamos se pagaran con la riqueza que se conseguira en Amrica. El Capitn de conquista formaba sociedad con personas ricas, por lo general, comerciantes que le prestaban el dinero necesario para organizar la empresa: navos, armas, implementos de combate, etc. Por su parte, cada soldado aportaba su propio equipo y provisiones. Si lo tena, lo reciba del jefe como anticipo por su trabajo, a cuenta del botn que se pretenda conquistar.

LAS CAPITULACIONES
El

acuerdo entre el conquistador y la Corona espaola se estableca a travs de una CAPITULACIN, en el que se establecan derechos y deberes del Capitn de Conquista
conquistadores deban conseguir caballos, alimentos, armas, embarcaciones y adems, reclutar hombres para formar soldados, financistas y sacerdotes

Como vimos la gran motivacin del conquistador era encontrar riqueza

Los

RESUMEN DE LA CAPITULACIN ENTRE EL CAPITN DE CONQUISTA Y LA CORONA ESPAOLA


DERECHOS DEL CONQUISTADOR
Poseer indios y repartirlos en encomiendas(grupo de indios que trabajan para el espaol y ste los debe proteger y evangelizar) Poseer tierras y repartirlas en merced(solares y dehesas) Poseer ttulos y cargos como: gobernador, capitn general, adelantado, etc. Cobrar impuestos. Poseer yacimientos minerales.

DEBERES DEL CONQUISTADOR


Representar y cumplir las rdenes de la Corona (los reyes) Evangelizar a los indgenas. Poblar y fundar ciudades. Enviar bienes a la Corona y pagar impuestos como el Quinto Real.

LA HUESTE
Tenan las siguientes caractersticas: 1. El capitn de conquista proceda a exhibir y a colocar la bandera real y, otra bandera del territorio en el que se encontraban al mismo tiempo, se tocaban trompetas.

2. Las personas que formaban la hueste eran aventureros que queran obtener premios y honores (pensamiento humanista)

3. Tena un fuerte criterio militar y deban ser autosuficientes para poder sobrevivir. 4. Parte importante de la hueste eran los religiosos, dado que, aconsejaban al capitn, realizaban misas y mantenan el espritu de los soldados.

LA HUESTE

MXICO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAOLES


En 1519 Mxico era habitado por lo Aztecas. El centro de la ciudad era Tenochtitln y estaba ubicada en el lago Texcoco. Posea JARDINES FLOTANTES (CHINAMPAS) y contaba con ordenadas calles de tierra, canales de agua, utilizaban las semillas de cacao y las plaquitas de oro para el comercio.

LA RELIGIN PARA LOS AZTECAS


Entre las actividades ms importantes de la ciudad se encontraba la religin. Quetzalcatl: dios principal , se consideraba precisamente a Quetzalcatl la deidad principal a partir de la cual se generan los dems.

HERNN CORTS

Hernn Corts en 1519 parti de Cuba ha Amrica y desembarco en Cozemul, se encontr con Jernimo de Aguilar quien era un naufrago espaol. Ah escucho la existencia de los mexica o aztecas que tenan mucha riqueza y bastantes enemigos. En la batalla de Centla Hernn Corts se dio cuenta que las armas y los caballos eran primordiales para la conquista.

HERNN CORTS

Ya conquistado el imperio Azteca fund el primer cabildo Consigui riqueza y fama Para evitar que sus soldados volvieran a Cuba mand a quemar las naves en que viajaban. La estrategia de Corts fue hacer alianza con los indgenas enemigos de los aztecas

HERNN CORTS Y LA CONQUISTA DE TENOCHTITLN


En Tenochtitln gobernaba Moctezuma II. l era un fantico religioso que esperaba la llegada del dios Quetzalcatl. Moctezuma II confundi a Hernn Corts con Quetzalcatl y le abri las puertas del imperio. Corts qued asombrado con la ciudad.

HERNN CORTS Y LA CONQUISTA DE TENOCHTITLN

Los espaoles al fundir oro y recolectar joyas provocaron la desconfianza de los aztecas. En 1520 Corts estaba de viaje y al mando se encontraba Pedro de Alvarado, quin al escuchar rumores de rebelin indgena decidi atacar de sorpresa matando a nobles y guerras en el templo mayor. Corts al regresar planific huir secretamente (1 de julio), pero fueron descubiertos y gran parte de la hueste fue asesinada, esa situacin se conoce como: Noche triste de Tenochtitln

HERNN CORTS Y LA CONQUISTA DE TENOCHTITLN

Al morir Moctezuma II los sucesores: Cuitlhuac y Cuauhtmoc, fracasaron en su intento por hacer alianzas con los pueblos indgenas sometidos. Corts se organiz con los pueblos enemigos de los aztecas y en abril de 1521 reinicia la guerra hasta capturar al ltimo emperador azteca. Se apodera de Tenochtitln y crea el Primer Virreinato: el de Nueva Espaa.

ORGANIZACIN SOCIAL AZTECA E INCA

PER ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAOLES


En el corazn de los Andes fundaron la ciudad del Cusco, donde se encontraba el Tahuantinsuyo: el centro del imperio. En ese lugar viva el Sapa Inca, mxima autoridad y seor de los Andes, descendiente directo de la principal divinidad inca: Inti, el dios Sol. El imperio Inca se divida en cuatro partes (SUYUS), en cada SUYU haba una mxima autoridad local: CURACA . Los incas aseguraban su dominio enviaban COLONOS O MITIMAES que enseaban la lengua: el quechua. A los pueblos sometidos se les pedan tributos en trabajo (red de caminos) o alimentos Las dominaciones eran en alianza para vivir en armona y paz.

PER ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAOLES

Alrededor del ao 1525, muere el Sapa Inca Huayna Capac, y lo sucede su hijo Huscar. Sin embargo, la llegada de Huscar al poder no fue aceptada por su hermanastro, Atahualpa quien desde el norte del Imperio se rebel contra su hermanastro. Comenz una larga guerra civil que debilit el Imperio; que dio como vencedor ha Atahualpa En este contexto de crisis poltica y militar desembarc en 1531, en la costa peruana, una hueste espaola dirigida por Francisco Pizarro e integrada tambin por Diego de Almagro y Pedro de Valdivia.

PER ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAOLES

FRANCISCO PIZARRO Y EL IMPERIO INCA

Estando en Panam Francisco Pizarro escucha sobre el Imperio Inca y sus riquezas, decide entonces organizar una empresa junto a Diego de Almagro y el sacerdote Hernando de Luque.

1529 inicia su expedicin hacia el Per junto a su hueste.

Francisco Pizarro

FRANCISCO PIZARRO Y EL IMPERIO INCA

En 1532 Pizarro se rene con Atahualpa en CAJAMARCA, el Sapa Inca fue acusado de idolatra y desacato al rey de Espaa. La guerra dej a 4.000 personas muertas y, el Sapa Inca fue ejecutado en Julio de 1533 (tras su cautiverio de 8 meses). Pizarro nombr como Sapa Inca a Manco Capac y, convirti al Per en el centro de operaciones de Espaa.

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=xHbUbCbu0L4 segundo 47 http://www.youtube.com/watch?v=lJA_tYOIBaY&NR=1&feat ure=fvwp la noche triste de Tenochtitln http://www.youtube.com/watch?v=J_3c3A-HW3U desde los 5 minutos con 20 segundos http://www.youtube.com/watch?v=4ANRo85qGHs imperio Inca

ESQUEMA CONCEPTUAL

Anda mungkin juga menyukai