Anda di halaman 1dari 33

B.Q.

:JULIA GUADALUPE SNCHEZ GMEZ MATERIA: BIOQUIMICA TEMA: VITAMINAS ALUMNA: JENNY SNCHEZ RASGADO GRUPO:1 A
FECHA DE ENTREGA:26/10/2012

Adems de los componentes mayoritarios protenas, cidos nucledos, glcidos y lpidos las clulas vivas contienen sustancias orgnicas que actan en cantidades mnimas, vitaminas.

Se identificaron en unos aos la tiamina (vitamina B1) que es la sustancia antibacteriana, la riboflavina (vitamina B2) y el cido nicotnico, que es el factor anti pelagra. poco despus se descubri que estas vitaminas actan como componentes fundamentales de algunos coenzimas. Por ejemplo el enzima que ahora recibe el nombre de piruvatodescarboxilasa que cataliza la descarboxilacin del cido pirvico a acetaldehdo y CO2 en la fermentacin alcohlica del azcar por la levadura.

Se necesita en la mayor parte de la dieta de los vertebrados y de algunos microorganismos su deficiencia produce el beriberi en el hombre y polineuritis en las aves. Esta constituido por una piramidina sustituida unida mediante un puente de metileno a un tiazol sustituido.la tiamina aparece en las clulas mayormente en su forma de coenzima activo, el pirofosfato de tiamina.

consecuencia de la prediccin efectuada a partir de esta reaccin se ha descubierto que se forma pirofosfato de hidroxietilamina cuando el piruvato descarboxilasa de levadura acta sobre el piruvato en presencia de pirofosfato de timina.

Los

sntomas de la deficiencia de la timina pueden ser inducidos por administracin de ciertos anlogos de la timina tales como piritiamina en el cual el grupo tiazol esta sustituido por la piridina y la oxitiamina donde el grupo amina esta sustituido por el grupo hidroxilo. La enzima tiaminasa esta presente en microorganismos intestinales, inactiva a la tiamina esta es responsable de la parlisis de chastek.

Es sintetizada por plantas y muchos microorganismos pero no por animales superiores. La teora de los pigmentos flavnicos amarillos actan como coenzimas deducida por el sueco H. Teorell y el alemn O. Warbug descubrieron que una enzima participa en la oxidacin de los nucletidos de piridina reducidos contiene un grupo prosttico amarillo por teorell llamado flavnmono-nucletido (FMN) y en 1938 warbug descubri la segunda forma coenzimatica de riboflavina (FAD) flavn-adenin-dinucletido.

Los

flavn nucletidos actan como grupos prostticos de los enzimas de oxidacin, reduccin conocidas como flavoenzimas estas enzimas funcionan como degradacin oxidativa del piruvato, de los cidos grasos y aminocidos as como en el proceso de transporte electrnico.

La deficiencia del cido nicotnico conduce a la enfermedad llamada pelegra en el hombre y lengua negra en el perro. Despus de la coenzima I (1933)y II(1934) despus se identifico la nicotinamina. Al cido nicotnico se le llama as por que es un componente de la nicotina del tabaco un alcaloide txico.

El cido pantotnico fue identificado por R. J. Williams como un factor de crecimiento que contena azufre. Es sintetizado por plantas y microorganismos y se encontraba en los tejidos de forma combinada de bajo peso molecular pero hasta 1948 no fue identificado como coenzima A por N.O. Kaplan y Lipmann. La funcin de la coenzima A es de actuar como transportador de grupos acilos en las reacciones enzimticas implicadas en la oxidacin de los cidos grasos, en la sntesis de los cidos grasos, en la oxidacin del piruvato y acetilaciones biolgicas.

El

acetil CoA se forma durante la oxidacin enzimtica del piruvato o de los cidos grasos pueden originarse a partir del acetato libre a partir de la enzima acetil CoA sintetasa. En las reacciones no enzimticas los tiosteres como el acetil CoA son agentes acilantes ms eficaces.

Fue identificada como esencial en la nutricin de la rata para la prevencin de una dermatitis llamada acrodinia. E. snell revel la piridoxina se convierte biolgicamente en otros componentes como piridoxal y piridoxamina son factores de crecimiento de la bacteria mucho ms potentes y precursores las formas enzimticas activas de la vitamina B6 son el fosfato piridoxal y fosfato piridoxamina.

La

biotina contiene los anillos de imidazol y del tiofenos condensados. Protege a los animales de toxicidad al ser sintetizada por las bacterias intestinales la deficiencia de biotina no pueden producirse fcilmente slo mediante la supresin de la vitamina. La molescula de la biotina esta combinada en forma de una amida sustituida en el grupo E-amino formando el compuesto biotinil-lisina

Esta distribuido en las plantas y su deficiencia en los mamferos provoca disminucin del crecimiento y aparicin de anemia. Tiene 3 sillares caractersticos: 1.pteridina sustituida 2.cido p-aminomenzoico 3.cido glutamico El cido flico es tambin conocido como acido pteroilglutmico. La pteridina es un compuesto nitrogenado bicclico originario de las pterinas que son derivados de la 2amino-a-hidroxipteridina. Algunas pterinas tales como las xantopterinas actan como pigmentos en los ojos y alas de los insectos la pterina presente en el cido flico es la 6metilpterina. Este cido se convierte por oxidacin en 2 etapas en su forma de coenzima cido tetrahidroflico.

Acta

como una coenzima de descarboxilacin oxidativa del piruvato y de otros a-oxocidos esta unido a un enlace de amida y el grupo e-amino de lisina de la dihidrolipoil-transacetilasa.

Tambin

se le conoce como cianocobalamina posee 2 componentes caractersticos uno el sistemas de anillos de la corrina se parece al sistema de la porfirina de la hemoglobina contiene 4 anillos del tipo pirrol, el segundo es el ribonucleico que es excepcional por su contenido como base 5,6 dimetilbenzimidazol unido al enlace a-N-gluislico con la D-ribosa.

Ni los animales ni los vegetales pueden sintetizar vitaminas B12 se precisa solamente en cantidades mnimas en animales la sangre normal del hombre contiene 0.0002 de vitamina B12 por mililitro la anemia perniciosa es la deficiencia de la vitamina B 12, la seudo vitamina B12 es un cofactor esencial en la conversin enzimtica del cido glutmico en cido beta-metilspartico en la bacteria anaerbica del lodo clostridum tetanomorphum. La seudovitamina B12 contiene adenina en lugar de 5,6 dimetilbenzimidazol en su ribonucletido.

Es una de las vitaminas con estructuras muy sencillas que se trata de la lactona de un azcar-cido. El cido ascrbico se precisa en la dieta de unos pocos vertebrados el hombre, monos, cobaya, murcilagos frugvoro de la india y algunos peces pero no esta presente en microorganismos. El cido ascrbico es un potente reductor pierde con facilidad tomos de hidrogeno se transforma en cido deshidroascrbico. En los tejidos de los animales y vegetales se encuentra en bastantes cantidades por ejemplo el plasma sanguneo contiene 1mg por cada 100 ml, este cido ascrbico abunda en frutas ctricas y tomates

Existen otros factores esenciales como elementos nutritivos que se precisan en la dieta de algunas especies el azcar cclico mioinositol es necesario en la dieta normal de los ratones para el crecimiento normal de su pelo. La colina tambin es un componente de las clases de fosfogliceridos en este caso los fosfogliceridos de colina. La carnitina es un factor esencial de crecimiento para el escarabajo de la harina Tenebrio molitor.

Las

4 vitaminas liposolubles son A,D,E y K son compuestos isopronoides .

La vitamina A o retinol es el tejido mas corriente de los mamiferos y peces marinos y la vitamina A2 comn en los peces de agua dulce ambos son isopronoides que contienen anillos carbocclicos y una cadena lateral de una cadena de 11 tomos de carbono. La deficiencia de la vitamina A fue reconocida por primera vez en la rata pero todos los mamiferos y el hombre son susceptibles a ella, bajo deficiencia de vitamina A los animales jvenes no crecen, los huesos y el sistema nervioso no se desarrollan, la piel se seca y engrosa, los riones y las glndulas se degeneran y tanto los machos y hembras se vuelven estriles.

En los lactantes y nios pequeos es estado patolgico conocido como xeroftalma es un sntoma temprano de esta deficiencia y es causa de la ceguera en la nutricin es escasa, en los adultos es ceguera nocturna dificultad de adaptacin en la oscuridad. La retina humana como en otros mamferos existen 2 tipos de clulas : clulas bastoncillos (intensidades lumnicas bajas, clulas implicadas en la visin nocturna), clula cnicas ( perciben intensidades luminosas elevadas).

Las mas importantes son la vitamina D2 ergocalcferol y D3 colecalciferol es la forma corriente que se encuentra en mamferos se puede consideras esteroides en donde el anillo B se ha roto el consumo excesivo de la vitamina D provoca la fragilidad sea y que se experimenten fracturas mltiples el 1,25-dihidroxicolecalciferol se considero en la actualidad la forma activa de la vitamina D que acta sobre el intestino delgado y huesos. Este se forma en los riones transportndolo por la va sangunea a sus objetivos el intestino delgado y huesos.

Fue reconocida por primera vez como un factor presente en los aceites vegetales que restaura la fertilidad de las ratas alimentadas con leche de vaca se aisl en el germen de trigo y se le llamo tocoferol una deficiencia de este en las ratas hembras y machos aparte de la esterilidad es la degeneracin de los riones, aparicin de pigmentos pardos en los depsitos lipdicos, la necrosis del hgado y la distrofia. Se descubri que los tocoferoles actan como antioxidantes impiden autooxidacin de los cidos grasos.

Fue descubierta por H. Dam como factor nutritivo necesario para la coagulacin de la sangre su deficiencia no puede inducirse con facilidad en las ratas y otros mamferos debido que son sintetizadas por bacterias intestinales, la deficiencia de la vitamina K2 es la incapacidad del hgado, para la sntesis de la enzima proconvertina esta enzima cataliza una secuencia compleja de reacciones a la formacin de la protrombina. El dicumarol compuesto anlogo de la vitamina K e impide la coagulacin de los vasos sanguneos.

Anda mungkin juga menyukai