Anda di halaman 1dari 33

Allan S Cuadrado

Molecula inorganica -toda molecula que se forma en ausencia de carbono sin embargo existen moleculas
de carbono como el dioxido de carbono que es inorganico porque se manifiesta su funcion fuera de un organismo.

Molecula de carbono -fuente original en los seres vivos. Responsible por el efecto invernadero.

Efecto de invernadero: regular todas las reacciones quimicas que ocurren en la biosfera. Por esa razon la fotosintesis es importante ya que eleva la temperatura en la biosfera. Molecula de agua compuesto inorganico mas importante de la vida. Los organismos vivos estan compuestos entre 65% a un 95% de agua. Molecula de oxigeno - molecula inorganica para muchos organismos. Moleculas necesarias en los procesos celulares en los que los alimentos se degradan para libera energia.

Compuesto que tiene carbono o producido por organismos. Hidrocarburos moleculas organica compuesto de hidrogeno y carbono. Esqueleto de carbono - molecula compuesta de carbono que se clasifican como moleculas lineales o moleculas ramificadas. Isomero - compuesto que posee la misma formula quimica pero diferentes estructura.(pueden tener diferentes propiedades quimica) Grupo funcionales - son moleculas que estan presentes en una reaccion quimica. Hidratos de carbono - compuesto de carbono y hidrogeno y oxigeno que constituye la principal fuente de energia del cuerpo.

Monosacaridos hidratos de carbono simple o azucares simples. Disacaridos - azucares dobles se forman al combinarse de monosacaridos. Reaccion de deshidratacion - aquella reaccion donde dos moleculas simples(monomeros) se unen formando una molecula mas compleja formando agua. Polisacarido - larga cadena compuesta por monosacaridos Sintesis de hidratacion - proceso en donde anadiendo agua separo los monomeros de una macromolecula.

Lipidos - compuesto organico que almacena energia incluye Grupo carboxilo carbono+2 atomos de oxigeno+ hidrogeno=COOH Molecula de griserol - 8 atomos de hidrogeno y 2 de carbono

Acidos grasos -largas cadena de carbono enlazado de atomos de hidrogeno Acido palmitico - grasa saturada donde predomina enlaces covalentes simples a lo largo de toda la cadena Acido oleico - acido graso insaturado donde un punto de la cadena se encuentra un doble enlace entre atomo de carbono. Acido linoleico -grasa polinsaturada dentro de la cadena puede ayarse dos o tres puntos de doble enlace entre los carbono.

Tigriceridos - molecula compuesto de gliserol y tres acidos grasos.

Fosfolipidos -esta compuesto por unas moleculas de fosfato que puede tener contacto con agua y que compone la region hidrolitico de la molecula en adicion posee dos cadenas de acidos grasos que compone la region hidrofobico de esta la cual repele agua

Esta compuesto por dos capas de fosfolipidos. Proteina -macromoleculas compuestas de largas cadena de aminoacido. Aminoacido -es la unidad basica que compone una proteina. Enlace peptirico -es un enlace covalente que une a los aminoacidos. Un aminoacido se conoce como un peptido

Un dipeptido son dos aminoacidos unidos covalentemente. Un polipeptido es una cadena de aminoacido que me forman una proteina. (glucosa tiene 6 carbono).

-el conjunto de aminoacidos que forman las proteinas cuando se enlazan covalente. A se le conoce como enlace peptidico. AND(AcidoDesoxiribuNucleico) -azucar desoxiriburoso ARN(AcidoRibuNucleico) -Estan formado de un grupo fosfato, una base nitrogenada y una azucar de 5 carbono Nucleotidos-azucar ribosa. monomeros responsables de la formacion de la molecula de AND.

Molecula que delimita una celula y es altamente selectiva Celula eucariota -tiene un nucleo definido. Oligosacarido -cadenas cortas de azucar. Glucolipido -es el resultado de la union de una cadena de azucar unido a un fosfolipido. Glucoproteina -resultado de la union de una cadena de azucar con una proteina.

Transporte celular Proteina periferales -proteina que se encuentra en la superficie interna o externa de la membrana celular cuya funcion es transportar moleculas sin generar gasto de energia. Cholesterol - su funcion es reconstruir la membrana celular

Transporte activo -se trata del paso de moleculas o sustancias atravez de la membrana celular en donde siempre hay gasto de energia Transporte pasivo -difusion: paso de moleculas atravez de una membrana permeable desde una region de alta concentracion a una de menor concentracion y no hay gasto de energia.

Difusion facilitada -el paso de moleculas o solutos desde una region de mayor concentracion a una region de menor concentracion al favor del gradiente concentracion por proteina transportadora. Osmosis -difusion de agua.

Solucion isotonica -aquella solucion idonia para una celula animal pues posee igual concentracion de solutos y agua. Solucion hipertonica -aquella solucion donde predomina solutos con menos concentracion de agua creando una celula animal una plasmolisis que es perdida por parte de la celula.

Solucion hipotonica -aquella solucion donde predomina agua y hay menos solutos dando como resultado una lisis celular. Muerte celular por rompimiento de membrana. Transporte activo - paso de moleculas de una region de menor concentracion a mayor concentracion por proteina integrales en contra del gradiente de concentracion y siempre hay gasto de energia. Desfofolilacion -la liberacion de una molecula de fosfato proveniente de ATP.

Trisfosfato de adenina -PO4-PO4-PO4 Disfosfato de adenina -PO4-PO4+PO4 Monosfato de adenina PO4+PO4+PO4

Endocitosis - proceso por el cual las celulas genera una invaginacion en la membrana celular para adquirir moleculas de mayor tamano. Endocitosis por medio de receptores -proceso de endocitosis por el cual las moleculas entran al interior por proteina periferales

Fagositosis -mecanismo por el cual la celula obtiene moleculas por proyecciones citoplasmicas llamada pseudopodos. Pinocitosis -proceso por el cual obtiene agua y moleculas disueltas por canales citoplasmincas. Exicitosis -opuesto de endocitosis.

Anda mungkin juga menyukai