Anda di halaman 1dari 22

Frcturas condleas y ATM

Dr. Eduardo Martnez Escobar MR 4 Mxilofacial Tutor: Dr Rger Morales D. MB Mxilofacial

Introduccin
Fracturas de cndilo 26 57 % de todas las fracturas mandibulares. Proporcin varn:mujer 3:1 y 2:1.

Entre 48 y 66% de px con fracturas de cndilo tambin tienen fractura de cuerpo o ngulo mandibular.
Aproximadamente el 84 % son unilaterales. Mayor incidencia entre 20 y 39 aos.

Etiologa
Violencia interpersonal Lesiones deportivas Cadas Accidentes de trnsito

Clasificacin
Se pueden clasificar:
Segn su localizacin:
Intracapsulares Del cuello condilar Subcondileas

Segn la desviacin
Segn el desplazamiento

Segn la luxacin de los fragmentos respecto a la fosa glenoidea.

Clasificacin
Spiessel y Schroll:
1. Fractura de cuello condilar sin desplazamiento grave. 2. Fx. De cuello condilar baja con desplazamiento. 3. Fx de cuello condilar alta con desplazamiento 4. Fx. De cuello condilar baja con luxacin 5. Fx. De cuello condilar alta con luxacin. 6. Fx. De la cabeza o intracapsular (Fx. bicapitular)

Clasificacin
Mclennan (1952): Clasifica las fracturas de cndilo basado en el desplazamiento de los fragmentos. Cuatro tipos:
Fractura tipo I sin desplazamento Fractura tipo II en tallo verde Fractura tipo III desplazada Fractura tipo IV segmento condilar fuera de fosa glenoidea.

Clasificacin
Lindahl (1977)

Las fracturas del proceso condilar suponen aprox un cuarto de todas las fracturas mandibulares, siendo mas frecuentes en mandbulas edentulas. Una fx condilar es una fx del propio cndilo, por lo tanto, es intracapsular. Lamayora de las fracturas son subcondleas, transcurriendo a travs del cuello del cndilo o por la parte superior de la rama

Estas fx tambin se definen como fx condilares, aunque esta denominacin sea incorrecta. Los signos clnicos objetivos y subjetivos postraumticos son los de la disfuncin persistente articular y de los msculos masticatorio persistente,muy frecuentes en el adulto, as como el desvo del mentn hacia el lado fracturado.

Fracturas condilares intracapsulares


Las fracturas de la cabeza condilar estn localizadas dentro de la cpsula y el fragmento fracturado puede permanecer in situ o estar libre en la articulacin. Algunas veces se describe una sensacin de crujido en la articulacin. Area preauricular est sensible, aunque raramente inflamada.

Fracturas condilares intracapsulares


La disfuncin puede incluir: Chasquido Crepitacin Dificultad en el movimiento

Si el fragmento se mueve con la articulacin, puede aparecer un bloqueo irregular o inestabilidad. Raramente visualizadas en radiografa simple o panormicas.

Fracturas condilares intracapsulares


En general una tomografa computarizada, es necesaria para evaluar correctamente una fractura en la cabeza condilar. Otros diagnsticos diferenciales de los sntomas postraumticos de ATM tambin incluyen el desplazamiento del disco.

Fracturas del cuello condilar o de la rama ascendente mandibular


La mayora de las fx subcondleas son unilaterales y,en general, estn asociadas a un golpe en el lado contralateral del cuerpo de la mandbula, con o sin fractura asociada en lado del impacto. Las fracturas condilares bilaterales estn ms frecuentemente asociadas a un impacto sobre el mentn. En una fractura condilar, la zona de la articulacin est tipicamente sensible e inflamada observando un movimiento condilar limitado en caso de que el cndilo puede ser palpado.

Fracturas del cuello condilar o de la rama ascendente mandibular


Los mismos sntomas estn presentes en una fx de la rama ascendente que transcurra desde la escotadura coronoidea y se extiende oblicuamente hacia abajo y hacia atrs, sin afectar el cndilo.

En una fx unilateral, la mandbula se tuerce hacia el lado afectado durante la apertura de la boca.
En fx bilaterales, el mentn se mueve simtricamente y suele causar una marcada mordida abierta anterior

Fracturas del cuello condilar o de la rama ascendente mandibular


El nivel de la fractura es menos importante que la presencia y la cantidad de dislocacin. La dislocacin del proceso condilar ms frecuente es hacia medial o anteromedial, y se produce por la direccin de la fuerza provocada por el vientre inferior del msculo pterigoideo lateral. En nios la elasticidad del hueso es mayorque en los adultos, y la fx tpicamente afecta a un extremo del proceso condilar, sin existirdicontinuidad del hueso. (Fx en tallo verde).

Fracturas del hueso temporal


El grosor del techo de la fosa de la articulacin puede ser tan fino q tenga hasta 0.08 mm y resultar fracturado al igual que la placa timpnica. Hemorragia del conducto auditivo externo tras un traumatismo: fx placa timpnica o fx base del crneo. Ocasionalmente puede ocurrir penetracin del cndilo en la fosa craneal media

Fracturas del hueso temporal


La probable explicacin del error al diagnosticar esta patologa es que los daos asociados a menudo pueden dificultar el diagnstico de la dislocacin condilar en la fosacraneal media.

Cualquier depsito de aire junto a la articulacin puede ayudar en el diagnstico

Alteraciones post- traumticas


Ciertos datos indican que un traumatismomandibular puede causaruna disfuncin significativa en la ATM. Puede iniciar un trastorno interno Desencadenar el sndrome de dolor disfuncin en un grupo predispuesto Causar cambios degenerativos (osteoartritis) Llevar a subluxacin o a dislocacin recurrente En algunos casos,acabar en anquilosis sea o fibrosa.

Osteoartritis postraumtica
Cada vez esms evidente la importancia del traumatismo en la etiologa de las alteraciones de ATM. El sntoma predominantey precozde una osteoartritis temporo mandibular es dolor preauricular de carcter persistente. Es comn la existencia de una profunda y dolorosa otalgia en ausencia de enfermedad auditiva significativa. Ruidos articulares que varan desde una crepitacin fina hasta ruidosms groseros, asociados con dolor.

Osteoartritis postraumtica
Algunos pacientes se quejan de rigidez mandibular por la maana y de movilidad mandibular restringida, pero a la vez describen mayor libertad de movimientos a medida que el da transcurre. Trismus No es posible identificar y aislar los casos puramente postraumticos tomando como base la sintomatologa. Historia clnica, exploraciones radiogrficas. En una serie de 107 px, 41 eran postraumticos.

Bibliografa Libro de texto y atlas en color de la articulacin temporomandibular; John E. Norman - Paul Bramley.

Disfuncin de la Articulacin Temporomandibular; Annika Isberg. Traumatismos maxilofaciales y reconstruccin facial esttica; Peter Ward Booth - Barry L.Eppley.

Anda mungkin juga menyukai