Anda di halaman 1dari 35

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y EDUCACIN LA PAZ - BOLIVIA

TRAUMA ELCTRICO
Dra. Cecilia E. Jimnez C. DOCENTE Medicina Legal

LESIONES POR ELECTRICIDAD


ELECTROCUCIN: Producida por una descarga elctrica domstica, descarga de electricidad industrial. FULGURACIN: Causada por la electricidad atmosfrica.

ELECTROCUCIN
ETIOLOGA Por Su Tensin:
Baja tensin (110 - 220 V): utilizada para iluminacin y en aparatos domsticos. Media tensin (500 - 800 V): en la industria. Alta tensin (800 - 5.000 V): en los ferrocarriles, etc.

ETIOLOGA
Por El Sentido De Los Electrones:

Contnua: El sentido es siempre el mismo. Alterna: Oscilan los electrones de sentido segn un ciclo. Un determinado nmero de ciclos por segundo crean una frecuencia.

LESIONES POR ELECTRICIDAD

CORRIENTE ALTERNA

CORRIENTE CONTNUA

DOMICILIARIA: 60 Hz 40.000 Hz: PRODUCE CALOR ELECTROMEDICINA 1-2 mA

RAYOS BATERAS DE COCHES DESFIBRILADORES

Alto voltaje: 3 veces + peligrosa Contraccin muscular tetnica Estimulacin fibra muscular de 40-100 veces/seg.

Alto voltaje: Espasmo muscular simple Victima es proyectada Corta exposicin Lesiones traumticas

ETOLOGA
Por su Frecuencia:
La corriente alterna tiene unos 25 a 50 ciclos/seg.
BAJA. ALTA.

Por su Perodo:
Corriente bifsica. Corriente trifsica. Corriente polifsica.

LEYES FISICAS QUE RIGEN LA ACCION LESIVA DE LA ELECTRICIDAD


EFECTO JOULE.-

El pasaje de una corriente electrica a traves de un conductor determina calor


LEY DE JOULE.-

El calor desarrollado por una corriente elctrica, es proporcional a la resistencia del conductor, al cuadrado de la intensidad, y al tiempo durante el cual pasa por el conductor

LESIONES POR ELECTRICIDAD


ETIOLOGA MEDICO LEGAL
Suicida. Raro, solo en enfermos mentales. Homicida. Excepcional, en actos sdicos y fetichista. Accidental. Es ms frecuente, por imprudencia, nios y mujeres. Judicial o Suplicio. Pena de muerte, silla elctrica.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


FISIOPATOLOGA En los tejidos daados se muestra generalmente necrosis y coagulacin producidos por el calor. LESIONES LOCALES
El Orificio de Entrada de la Corriente Elctrica El Orificio de Salida de la Corriente Elctrica.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS: Piel: Primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Nervios, msculos y vasos sanguneos: alto contenido en electrolitos y agua, son buenos conductores elctricos. Huesos, tendones y grasa: gran resistencia y tienden a calentarse y coagularse antes que transmitir la corriente.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


TRAYECTO DEL FLUJO ELCTRICO: Dao Tisular: Corriente vence resistencia de la piel. Tejidos conductores. Dao Orgnico: Corazn o del trax: arritmias y fbrilacin ventricular y/o lesin directa miocrdica. Asociada a una mortalidad del 60%. Cerebro: Paro respiratorio. Lesin directa cerebral y parlisis. Asociada a una mortalidad muy elevada. Ojos: Puede producir cataratas.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


Trayecto: (por su direccin) Horizontal: Corriente fluye de mano a mano atravesando el trax horizontalmente Vertical: Corriente fluye ya sea mano-pie, cabeza- pie o viceversa. Sitio de Descarga: En los seres humanos la corriente elctrica alcanza ms fcilmente el corazn cuando el electrodo se localiza sobre el pex del mismo, donde los ventrculos estn ms cerca de la superficie del trax.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


MECANISMOS DE LESIN:

Contraccin Muscular. Energa elctrica: Tetania muscular o arritmias que pueden provocar una fbrilacin ventricular, o un paro respiratorio primario como consecuencia de la tetania de la musculatura torcica, como puede suceder en la fulguracin. Lesin Tisular. La energa trmica conduce a una destruccin tisular masiva, coagulacin y necrosis. Lesiones Traumticas. Consecuencia de contracciones musculares violentas o de la proyeccin y cada de la victima, que sufre un politraumatismo asociado. Dao Celular. La corriente destruye las clulas daando la integridad y alterando el potencial de las membranas celulares.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


Dao Vascular. Es mayor en la capa media, probablemente debido a la difusin del calor desde la intima por el flujo sanguneo, pero puede retrasar la aparicin de hemorragia cuando el vaso se rompa. Lesin Del Tejido Nervioso. Se produce por varios mecanismos: El tejido nervioso puede presentar tanto una cada en la conductividad como padecer una necrosis por coagulacin similar a la observada en el msculo. Dao indirecto en su suministro vascular o lesin en la vaina de mielina. Lesin Cerebral. Crneo es un punto comn de contacto. Los estudios histolgicos del cerebro han revelado petequias focales, cromatolsis y edema cerebral.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


MECANISMO DE LA MUERTE: Instantnea:
Nervioso: Parlisis del centro cardiorrespiratorio del bulbo raqudeo. Respiratorio: Parlisis muscular respiratoria por tetania. Cardiaco: Fibrilacin ventricular.

Tarda:
Complicaciones secundarias. Desequilibrio hidroelectroltico.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


AUTOPSIA: Examen externo. Facies azul o blanca (con o sin cianosis). Hongo de espuma en boca: edema pulmonar Piel: Equimosis, excoriaciones y heridas contusa por cada o convulsiones.

LESIONES POR ELECTRICIDAD


Examen Interno. SISTEMA NERVIOSO: Petequias focales en cerebro y mdula, cromatolosis en neuronas. PULMONES: Congestin equimosis, edema y hemorragia subpleural. CORAZN: Dilatacin de cavidades, equimosis subpericrdica y subendocrdica. FRACTURAS SEAS. De miembros superiores o inferiores.

QUEMADURA ELECTRICA
Caractersticas: Resultado del efecto y de la ley de Joule. La magnitud de las lesiones, est en relacin con las frmulas de estas leyes. Puede interesar desde el plano cutneo hasta el seo. Lesin: aspecto de una escara negra de bordes netos, consistencia dura, no sangrante, anestsica, sin signos inflamatorios.

Lesin electroespecfica de Jellinek


Marca la puerta de entrada. No se debe confundir con la quemadura. Se observa macro y microscpicamente. Con y sin prdida de sustancia cutnea.

De aspecto apergaminado, redondeado o elptico.

Metalizacin elctrica
Constituye el depsito metlico, por el paso de la corriente a nivel de la piel, representado por pequeas partculas Desaparece aproximadamente en cinco das Conviene fijar la muestra con alcohol y cido sulfrico ( no con formol)

LESIONES POR RAYO


El rayo es la reaccin elctrica causada por la saturacin de cargas electroestticas que han sido generadas y acumuladas progresivamente durante la activacin del fenmeno elctrico de una tormenta.

LESIONES POR RAYO


Durante unas fracciones de segundos, la energa electroesttica acumulada se convierte durante la descarga en energa electromagntica (el relmpago visible y la interferencia de ruido), energia acstica (trueno) y, finalmente calor.

LESIONES POR RAYO


CARACTERSTICA DE LOS RAYOS.
El Rayo Transporta Una Carga De Electrones. En menos de un segundo equivalente a 100 millones de bombillas ordinarias, la media que se valora por rayo es de 20GW de potencia. El Sentido De La Descarga Del Rayo. Es generalmente, un 80% de nube a tierra (rayos negativos), el 10 % son descargas ascendentes de tierra a nube (rayos positivos). Las descargas de los rayos positivos suelen ser de ms intensidad que los negativos (2, Ver referencias). Las clulas tormentosa pueden tener bases de 50 km.

LESIONES POR RAYO


La sombra electrnica generada de alta tensin puede tener una superficie de actuacin superior a los 300 m y una altura de 1 km , estos valores dependern de los parmetros de la base de la tormentas referente a tierra. No se puede garantizar la zona de impacto de un rayo una vez formado el rayo ,puede llegar a tener trayectorias de mas de 1 7 km. La intensidad de la descarga del Rayo es variable y depender del momento crtico de la ruptura de la resistencia del aire entre los dos puntos de transferencia. Tambin esta influenciada por la resistencia de los materiales expuestos en serie, como por ejemplo: La tierra, las rocas, la madera, el hierro, las instalaciones de pararrayos, las puestas a tierra, etc.

LESIONES POR RAYO


Se generan inducciones y acoplamientos en lneas de transporte elctrico y de comunicaciones adems de otros efectos trmicos, acstico etc. Todos los equipos electrnicos sensibles que se encuentre dentro de un radio de accin de 1500 metros pueden estar afectados por una sobre tensin inducida. Para una descarga de 50 kA se generaran tensiones de paso de 7,2 kV a 10 metros y 800 V a 300 metros con posible vitrificacin del suelo, vaporizacin del agua y perforaciones de los materiales.

LESIONES POR RAYO


CAUSA DE MUERTE: Los rayos matan, de dos maneras: DIRECTAMENTE. Por fulminacin. En la mayora de los casos, los afectados se encontraban debajo de un rbol, de paseo o trabajando en el campo. Lesin: toda o parte de la descarga del rayo circula por el cuerpo, en algunos casos la ropa desaparece, la muerte aparece por los efectos trmicos y elctricos instantneos, en algunos casos el cuerpo est destrozado internamente, antes del impacto el afectado siente una corriente que le pone los pelos de punta, despus es instantneo no hay tiempo para el sufrimiento debido a la rapidez de la fulminacin.

LESIONES POR RAYO


INDIRECTAMENTE. Muerte por tensiones de paso. Los impactos de rayos indirectos, generan fuertes tensiones de paso en tierra que afectan a las personas que se encuentren cerca del radio de accin de 120 metros, los afectados por las tensiones de paso, sufren diferentes lesiones en su cuerpo; los daos causados son proporcionales a la intensidad del rayo durante el impacto, ello puede causar heridas graves de consideracin, llegando incluso a la muerte.

LESIONES POR RAYO


EFECTOS FSICOS: La causa de estos efectos fsicos en el cuerpo, aparece en el instante del impacto del rayo, que genera adems de efectos: Acsticos, electroqumicos, trmicos, electrodinmicos, un pulso electromagntico que vara proporcionalmente segn la intensidad de la descarga.

LESIONES POR RAYO


LESIONES DIRECTAS. QUEMADURAS. Por el arco o por el flash si el rayo permanece en superficie, son raramente severas. Estas quemaduras deben ser diferenciadas de las quemaduras electrotrmicas profundas y severas por el efecto de Joule cuando el corriente elctrico pasa a travs del cuerpo. El rayo utiliza con preferencia los caminos de menos resistencia, es decir el sistema vascular y nervioso. EFECTOS NEUROLGICOS.
Estado de coma, no es raro (superficial o profundo). Amnesia del accidente es frecuente, debido al paso del rayo a travs de las estructuras enceflicas. Las secuelas son frecuentes (hemiplejia, airona del crtex, epilepsia, sndrome extrapiramidal, lesiones nerviosas espinales y perifricas).

LESIONES POR RAYO


LESIONES CARDIOVASCULARES.
Paro circulatorio sucede por asistolia o fibrilacin ventricular. Lesin miocrdica directa por efecto Joule, una contusin miocrdica por la onda de choque, una trombosis de las arterias coronarias o perifricas. La hipovolemia puede ser causada por el edema extenso (crush sndrome) o una lesin traumtica asociada.

LESIONES RESPIRATORIAS.
Tetanizacion de los msculos respiratorios por un tiempo corto, una lesin directa de los centros nerviosos, una ruptura bronquial o pleural, o una lesin de la membrana alveolo-capilar cuando el aire recalentado estalla (blast).

LESIONES POR RAYO


EFECTOS NEURO-SENSORIALES.
Lesiones oculares: desprendimiento de la retina y la catarata tarda, deben ser sistemticamente buscadas. Lesiones auditivas: ruptura timpnica y los trastornos del equilibrio debidos al dao del laberinto.

EFECTOS MUSCULARES.
Ruptura muscular extensa con necrosis y rabdomiolisis puede ocurrir en el trayecto de conduccin.

LESIONES POR RAYO


EFECTOS RENALES.
Tres consecuencias: una patologa tubular debida a la lisis del msculo, una lesin parenquimatosa debida a una trombosis arterial; una lesin traumtica.

LESIONES CUTNEAS.
Quemaduras de todos los grados, en particular en los puntos de entrada del rayo (la ciruga restaurativa se requiere con frecuencia) y en los puntos en contacto con el metal (equipo, joyera). Arborescencias en hojas de helcho son clsicas signo de Lichtenberg.

LESIONES POR RAYO


CONSECUENCIAS INDIRECTA. Previas a la fulguracin:
Pnico en una atmsfera tempestuosa es frecuente. La deteccin de un zumbido o de la vista del "fuego de St Elme puede causar acciones impulsivas que conducen a los accidentes.

LESIONES POR RAYO


Durante y despus de la Fulguracin.
Si la vctima no est en una posicin segura, el choque puede dar lugar a una cada fatal. Las lesiones traumticas deben ser buscadas: cabeza, espina dorsal y faja plvica o escapular. (caderas y hombros). Cada persona golpeada por el rayo es sospechada de tener traumas mltiples.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai