Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Facultad de Ciencias Contables, Econmicas y Financieras SECCION DE POSTGRADO

FORMULACION Y PROYECTOS DE INVERSION Santa Anita, Setiembre 2012

RCV 01

DR. CPCC. MIGUEL SUAREZ ALMEIRA.

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

ASPECTOS TCNICOS
Definen las caractersticas fundamentales del proyecto. El objetivo general del estudio del proyecto es determinar las caractersticas del proceso de produccin y especficamente, resolver lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta. Busca establecer la funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles para la produccin de un bien o prestacin de un servicio. La funcin de produccin del empresario muestra el nivel de produccin mximo que la empresa puede obtener con cada combinacin especfica de inputs; expresa matemticamente la relacin entre las cantidades de inputs que emplea o utiliza y las de outputs que obtiene o produce (*).
(*) HENDERSON James M. QUANDT Richard E., Teora Microeconmica; Ediciones Ariel, 334 pginas, Espaa 1968.

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS TECNICOS COMPRENDE:

1) El proceso de produccin y la eleccin de tecnologa.- Es el procedimiento tcnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de inputs. La tecnologa comprende el anlisis del conocimiento tcnico o cientfico que combina los recursos naturales, mano de obra, maquinarias, mtodos con la finalidad de producir bienes y/o brindar servicios.
Inputs
(recursos naturales, trabajo, capital, capacidad tecnolgica y capacidad empresarial)
Factores de la Produccin PROCESO

Combinacin y transformacin de inputs

Outputs
(Q)

Bienes y/o Servicios


3

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

2) Capacidad de produccin.- comprende la determinacin del tamao de la planta, durante el perodo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto.

3) Ubicacin de la planta.- consiste en analizar variables que se conocen por fuerzas locacionales, con la finalidad de buscar o ubicar el emplazamiento apropiado de la planta. Existen dos niveles de ubicacin: A) Macrolocalizacin.- consiste en identificar la regin o zona geogrfica. B) Microlocalizacin.- consiste en la eleccin del lugar especfico en que se instalar finalmente la planta.

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Tipos de procesos de produccin


Victoria Eugenia Erossa (*) Martn, en la determinacin del proceso de produccin, identifica tres tipos bsicos de procesos: 1) Proceso intensivo en mano de obra.- se caracteriza porque su nivel de produccin es en pequeas cantidades. 2) Proceso mecanizado.- se requiere cumplir con determinadas normas de calidad sobre productos. 3) Proceso altamente mecanizado (utilizacin de tecnologas avanzadas).- la produccin se da en series grandes, se requiere de supervisores calificados y de un departamento de ingeniera.

(*) EROSSA MARTN, Victoria Eugenia, Proyectos de Inversin en Ingeniera, su Metodologa; Limusa Noriega Editores, 227 pginas, Mxico 1997.

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Ejemplo de un proceso mecanizado: Produccin de manzana deshidratada

INPUTS Materia prima: MANZANA FRESCA Mano de obra calificada (ingenieros) y no calificada (operarios) Deshidratadora de cabina horizontal

PROCESO DE PRODUCCIN Se combinan y transforman el conjunto especfico de inputs para obtener el producto final

OUTPUT Manzana deshidratada (envasada)

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Deshidratadora de Cabina Horizontal: Vista Frontal

Apropiada para deshidratar productos que se puedan deteriorar por efecto de la proliferacin de los microorganismos. Conformado por una cabina con doble chapa y aislamiento trmico. Cuenta con compuertas hermticas con visor de luna templada. Cuenta tambin con bandejas livianas con placa perforada o malla. El sistema de recirculacin de aire permite un deshidratado uniforme y ahorro de energa Dispone de una unidad de calor independiente Cuenta con dispositivos de control y reglaje de temperatura y humedad relativa. 7

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Descripcin del proceso de deshidratacin de manzana


1) Seleccin de materia prima.- La MANZANA es seleccionada de acuerdo a: variedad, tamao, textura y grado de madurez. 2) Pesado.- La operacin de pesado se realiza con la finalidad de control de materia prima en lnea y para determinar rendimientos, utilizndose en este caso balanza de plataforma. 3) Lavado.- Esta operacin es la de mayor importancia en el proceso ya que permite disminuir el nivel de contaminacin. 4) Pelado.- El pelado se realiza manualmente o mecnicamente. 5) Cortado.- El corte se realiza en funcin a las exigencias del cliente, pudiendo ser en mitades, tiras o en trozos. 6) Inmersin en bisulfito.- Las rodajas de manzana son sumergidas en solucin al 1% de bisulfito de sodio a fin de mejorar la calidad respecto al color del producto final. 7) Carga de bandejas.- La fruta ya cortada es colocada en las bandejas usando guantes. La densidad de carga es de 5Kg. de fruta por metro cuadrado. 8) Deshidratado.- El equipo usado es una cabina automatizada. El programa establecido es el siguiente. 1 Fase: 45C / 1.5 horas. 2 Fase: 48C / 1.10 horas. 3 Fase: 50C / 1 hora. 4 Fase: 55C / 1.5 horas. 5 Fase: 60C / 1hora. 9) Pesado y envasado.- La fruta sern pesadas y envasadas en bolsas de polipropileno en capacidades de media libra.
8

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Rendimiento obtenido con el proceso de deshidratacin de frutas Segn la conversin del proceso de deshidratacin utilizando el deshidratador de cabina horizontal, los resultados de la relacin materia prima/producto terminado han sido los siguientes:
Variedad de fruta Manzana Durazno Pia Materia Prima (fruta fresca) 8.0 Kgr 15 Kgr. 24 Kgr. Producto terminado (fruta deshidratada) 1 Kgr 1 Kgr. 1 Kgr. Rendimiento obtenido ( 8 1) (15 1) (24 1 )

La capacidad de la lnea de produccin ha sido definida teniendo en cuenta el equipo de mayor relevancia en la lnea de produccin, constituida por el equipo deshidratador de cabina horizontal. Al respecto el equipo diseado tiene una capacidad de 300 Kg de carga de fruta acondicionada (pelada y cortada).
9

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Proceso de cambio tecnolgico.- para Joseph Alois Schumpeter, en el proceso de cambio tecnolgico hay que distinguir tres fases: a) Invencin.- comprende tanto la creacin de nuevos productos como tecnologas productivas. b) Innovacin.- es la aplicacin de la invencin a usos comerciales o industriales. c) Imitacin.- cuando cambiando aspectos no sustanciales de la innovacin, sta es explotada por un considerable nmero de empresarios.

10

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Pasos bsicos del Proceso (*)


Actividades / Pasos

Smbolo

Trabajo Cualquier paso que agrega valor al proceso. Hace avanzar el forma directa al proceso. Ejem: cuando se ensambla un artefacto Cualquier accin que desplaza informacin u objetos, incluyendo personas.

Operacin

Transporte Demora (no programada) Inspeccin Almacenaje (demora programada) Retrabajo

Retraso, espera o demora no programada de materiales, partes o productos. Cualquier tiempo de espera de las personas Incluye inspecciones o controles de calidad y cantidad, revisiones y autorizaciones. Retraso programado de materiales, partes o productos. Significa desarchivo.

Cualquier paso innecesario y repetido de operacin.

(*) HARBOUR Jerry L, Manual de Trabajo de Reingeniera de Procesos; Panorama Editorial, 174 11 pginas, Mxico 1996.

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Trabajo del Proceso El trmino trabajo del proceso se utiliza cuando una determinada actividad (o paso) desplaza un proceso hacia adelante o aade valor en forma directa (agrega valor a un determinado rendimiento). Un proceso es la combinacin y transformacin de un conjunto de inputs especficos en un rendimiento determinado. Estos ltimos pueden incluir: Un producto. Concluir una tarea. Un servicio. Desperdicio del Proceso El desperdicio representa los pasos o actividades que no agregan valor al proceso; aade slo demoras y costos al proceso. La clave para mejorar el proceso es eliminar o reducir el desperdicio. Por lo tanto, para hacer los procesos mejores, ms rpidos y ms baratos se deben identificar los diversos tipos de pasos en un proceso y eliminar o reducir al mnimo todos los pasos de proceso que representan desperdicio.
12

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Actividades que agregan valor y actividades que no agregan valor


Actividades / Pasos
Operacin Transporte Demora (no programada) Inspeccin Almacenaje (demora programada) Retrabajo

Smbolo

Trabajo

Desperdicio

X X X

X
13

Eficiencia del trabajo (ET)

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

En forma ideal, todos los procesos de trabajo contienen slo trabajo y ceros desperdicios. En la realidad, eso es difcil de alcanzar. En vez de ello, es preciso aumentar al mximo el trabajo y reducir al mnimo el desperdicio en el proceso. La eficiencia en el trabajo es un indicador del xito que se logra. Es una expresin matemtica de la cantidad de trabajo frente al desperdicio en un determinado proceso. La eficiencia ideal de cualquier proceso de trabajo es 100%. Mientras ms se acerque al nmero ideal, mejor ser el proceso. Sin embargo, en muchas ocasiones se encuentran procesos con eficiencia de 1% a 5%., tales procesos son candidatos a la reingeniera de procesos.

14

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Mtodo para describir el proceso de produccin:


1) Definir los lmites del proceso de produccin.- se identifica el proceso de produccin. Luego, se definen los lmites del proceso (su inicio y fin). Asimismo, se establecen los rendimientos (o productos) y se selecciona la unidad de medida pertinente (dato cuantitativo). 2) Observar los pasos del proceso.- se determina el flujo del proceso y se va registrando cada uno de los pasos del proceso de produccin. Una hoja de trabajo de anlisis del proceso es una til herramienta para registrar la informacin. 3) Recabar los datos relativos al proceso.- Para apoyar las observaciones, se requieren datos cuantitativos como tiempo, nmero de personas, distancia y cantidad de defectos. Cuando se recaban todos los datos relativos al proceso, la hoja de trabajo de anlisis del proceso se encuentra completa, es decir, se llenaron todas las columnas, incluyendo la de medidas. 4) Analizar los datos recabados del proceso.- se determina lo que significan y de qu manera son importantes cada uno de los pasos del proceso. Si se recabaron los datos de tiempos, se deber calcular la eficiencia de trabajo y el tiempo de ciclo del proceso.
15

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
Comprende la estructura organizacional del proyecto, la relacin jerrquica de sus distintos elementos, sus relaciones funcionales, la delimitacin de responsabilidades y el carcter jurdico o legal del modelo adoptado para la operacin normal. El objetivo del estudio de la organizacin consiste en establecer la estructura organizativa y administrativa para la empresa, considerando para tal efecto, las funciones, responsabilidades (puestos de trabajo), calificaciones y la cantidad de personal. Un estudio realista y bien formulado de la organizacin del proyecto contribuir al xito de la gestin.
16

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Estructura del organigrama funcional


Al momento de disear una empresa nueva o al diagnosticar una empresa que ya existe, resulta muy til elaborar un esquema grfico (organigrama funcional) que ilustre las relaciones entre las diversas lneas de autoridad del negocio. El organigrama es una herramienta grfica que permite visualizar las relaciones de supervisin y dependencia que existen entre los diversos cargos o puestos de trabajo dentro de una organizacin. La importancia del organigrama se basa en que nos indica dnde se encuentran los ejecutivos dentro de la organizacin, as como las principales funciones de cada una de las reas de la empresa.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

GERENCIA DE PRODUCCIN

GERENCIA DE MERCADEO
17

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

PERFIL PARA UN PUESTO


CARGO EDUCACIN
FORMACIN HABILIDADES

ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE INVERSIN Ttulo Profesional universitario


Economa, Administracin, Ingeniera Industrial
Disponibilidad

y capacidad para trabajar en

equipo Capacidad para resolver problemas Comunicacin fluida (verbal y escrita) Conocimiento de Microsoft Office a nivel de usuario

EXPERIENCIA

3 aos en experiencia en Identificacin, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. 18

Planeamiento estratgico

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Capacidad de adaptar la empresa a su entorno, desarrollando la estructura que le permita obtener los objetivos corporativos. Esto requiere visualizar las empresas, que las inversiones generen un retorno mayor (rendimiento) que el costo de oportunidad del capital. Al maximizar el valor de la empresa, se salvaguarda y se incrementan los intereses de los accionistas y los dems agentes econmicos de la mejor manera posible. El planeamiento estratgico incorpora el anlisis de los factores externos (oportunidades y amenazas) e internos (fortalezas y debilidades) de la empresa a nivel corporativo. Sus elementos son: 1) Visin: cmo quiere ser la empresa en el largo plazo. 2) Misin: cmo se encuentra organizada la empresa. 3) Objetivos: maximizar la riqueza de los accionistas. 4) Polticas: orientaciones que adoptar como soporte a la imagen.

19

ASPECTOS LEGALES

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

El objetivo de los aspectos legales es lograr que el proyecto se adecue a las normas legales vigentes, as como identificar las caractersticas generales del marco legal del proyecto. En la formulacin del proyecto se analizan los aspectos legales necesarios para la formalizacin de la empresa, los cuales inciden en los rubros operativos y econmicos del negocio. Los aspectos que debern ser considerados en un estudio legal se detallan en el siguiente esquema:
Determinacin de la forma societaria del negocio Procedimiento para la constitucin formal Tramitacin de la licencia de funcionamiento Obligaciones tributarias del negocio Anlisis de la legislacin laboral Registros patentes, marcas y nombres comerciales Anlisis de la legislacin financiera Anlisis de la legislacin ambiental
20

Aspectos que abarca el estudio legal del proyecto

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

1) Determinacin de la forma societaria del negocio


Sociedad se define acuerdo libre o voluntario, indefinido o duradero y organizado de personas que ponen en comn un fondo patrimonial con el objeto de explotacin de una empresa y con nimo de lucro personal a travs de la participacin en el reparto de las ganancias que se obtengan. El Derecho otorga dos alternativas para las personas que desean crear o constituir una empresa: La persona natural para lo cual slo basta tramitar el RUC y la autorizacin para emitir facturas, con lo cual estar listo para ingresar al mercado. La persona jurdica creada por el derecho a travs de la cual dos o ms personas adoptan las modalidades contempladas por la ley para ingresar al mercado y que pueden ser lucrativas . La Ley Civil peruana agrupa las personas jurdicas en dos grandes rubros: A) Personas jurdicas de Derecho Pblico Interno (municipalidades, corporaciones oficiales, universidades, etc.) y Externo (OIT, ONU, OEA). B) Personas jurdicas de Derecho Privado (asociaciones, fundaciones, comunidades campesinas).

21

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

2) Procedimiento para la constitucin formal de la empresa


Idea de Negocio

Registros Pblicos

Abogado

Bsqueda de nombre En el caso de no existir, reservar En el caso de existir, buscar otro nombre Redaccin y aprobacin de la minuta de constitucin Pacto Social Estatuto Escritura Pblica Ingreso Inscripcin Liquidacin Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una Notara se solicita la inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) Autorizacin de comprobantes de pago Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una Notara y el nmero de RUC se solicita la apertura de una cuenta corriente Proporcionar al notario el RUC y la boleta de depsito bancaria en donde consta el depsito de capital para que culmine el trmite de inscripcin Licencia de Funcionamiento 22

Notara Registros Pblicos

Sunat

Institucin Financiera

Notara

Municipalidad

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

3) Tramitacin de la licencia de funcionamiento del negocio.Segn la zona de ubicacin de la empresa debern realizarse los trmites correspondientes para obtener la licencia de funcionamiento. 4) Obligaciones tributarias del negocio.- teniendo en cuenta la naturaleza especfica de la empresa, se debe analizar los tributos a los cuales estar afecta la empresa cuando sta inicie sus operaciones; tambin debe establecerse si la empresa en su fase operativa podr acogerse a algunos beneficios tributarios, as mismo debe tomarse en consideracin que una vez iniciada las operaciones se tendrn que cumplir con las obligaciones tributarias propias de la actividad. 5) Anlisis de la legislacin laboral.- comprende el anlisis de diversas normas: la ley de jornada de trabajo, la ley de productividad y competitividad laboral, la ley de fomento del empleo, ley de formacin laboral juvenil, prcticas preprofesionales, la legislacin sobre compensacin por tiempo de servicios.
23

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

6) Registros y proteccin de patentes, diseos industriales, marcas y nombres comerciales: Propiedad intelectual
Son los DERECHOS que tienen que ver con las CREACIONES de la mente: por ejemplo las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL

DERECHO DE AUTOR

PROTECCIN SUI GENERIS

Nuevas creaciones

Signos distintivos

- Patentes de invencin - Marcas - Modelos de utilidad - Nombres comerciales - Diseos industriales - Denominacin de origen - Lemas comerciales

- Obras literarias - Obras artsticas - Obras cientficas

- Conocimientos colectivos - Variedades vegetales - Circuitos integrados


24

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

PATENTES, MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES


Patente proteccin legal que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invencin patentada durante un perodo determinado, impidiendo a otros su fabricacin, venta o utilizacin sin consentimiento del titular. Requisitos fundamentales: 1) Ser novedoso.- debe ser absolutamente novedoso en la medida en que el creador de un invento no puede haber tenido acceso a ella por algn medio mas que el de su creatividad. 2) Tener nivel inventivo.- es indispensable que exprese un nivel inventivo razonable. 3) Tener aplicacin industrial.- debe tener la posibilidad de ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria (referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios).

25

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Marcas son los nombres o distintivos que utilizan las empresas para diferenciar sus productos o servicios de otros en el mercado. Marca inscrita en los correspondientes registros nacionales o internacionales. Para que los clientes identifiquen el bien o producto, el distintivo de la empresa, debe ser diferenciado de alguna manera de otros similares o iguales que ya existen en el mercado. La ley de propiedad industrial establece que podrn constituir marca los siguientes signos o medios: a) palabras o combinaciones de palabras, incluidos nombres y apellidos; b) imgenes, signos y logotipos; c) formas tridimensionales de objetos (que incluyen los envases, los frascos o cualquier material de envolturas, en la medida que no sea la forma usual del producto o su presentacin; d) cualquier combinacin anterior.
26

Dr.MIGUEL SUAREZ ALMEIRA

14/05/2013

Nombre comercial signo o denominacin sirve para identificar a una persona natural o jurdica en el ejercicio de su actividad econmica y que distinguen tal desenvolvimiento de las otras idnticas o similares. Por lo se entiende por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad econmica, a una empresa o a un establecimiento mercantil. El nombre comercial sirve para individualizar a un empresario en el ejercicio de su actividad. A diferencia de las marcas y dems elementos de la propiedad industrial, el derecho sobre el nombre comercial se adquiere por el uso efectivo del mismo en el mercado; se trata, por lo tanto, de un registro declarativo y no constitutivo de derechos. Por ello, al solicitar un registro se deber indicar la fecha de primer uso del nombre comercial y acompaar la prueba que acredite tal uso. La inscripcin del nombre comercial se asienta en el Registro de Propiedad Industrial del INDECOPI.
27

Anda mungkin juga menyukai