Anda di halaman 1dari 13

2.

CONCEPTO- Etimologa HISTORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS 3. CARACTERISTICAS DE FORMACION. 4. DIVISION DEL LIBRO 5. TEMAS TEOLOGICOS DEL EXODO
1.

ETIMOLOGICAMENTE. EX =SALIDA, ESCAPEVOTAR-HUIR- LO QUE HA DEJADO DE SER ODO = PUEBLO, ASAMBLEA, RESTO, SALIDA DEL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD, DE UNA SITUACION DE MUERTE A LA VIDA Y ESPERANZA.

Las historias del xodo se remontan a los siglos XVII- XIII a.C.. Las dinastas de los faraones son: SETI I, AMENOFELIS IV, TUTANKAMON,eminentemente agrcolas Y DE RANSES I Y II. Desarrollaron la ingeniera y la construccin. La regin de la mesopotmia, pasaba por una catstrofe natural que provocaron continuo desplazamientos de gentes desde el tigris y eufrates a la cuenca del Nilo. Los Faraones de Egipto aprovecharon de la mano de obra de emigrantes para sus intereses, sea agrcola o de la construccin de famosas ciudades.

Tambin los hijos de Israel llegaron a Egipto por provisiones, trabajo y dignidad. Dadas que las condiciones de apertura que fueron favorables, muchos se instalaron por las polticas de Seti I y de Tutankamon. Y crecieron Ellos eran agricultores y hasta los emigrantes pudieron desarrollarse fuera de sus territorios. Pero luego por las polticas de Ranses II van a ser frenadas y sometidas las gentes a la esclavitud del sistema feudal de la poca.

En la dinasta de Ranses I ,II se van a dar las siguientes situaciones: Control de Natalidad. Hasta 1 o 2 hijos Control laboral. No alcanza para el desarrollo de familias numerosas. Status de extranjero. Sin derechos a ciudadana y a las mismas oportunidades.

Dedicados a trabajar para un nuevo sistema de explotacin laboral fueron sometidos a la esclavitud. El delta del Nilo favoreca tres veces al ao para la agricultura por su riego natural y esas tierras fueron vendidas a las clases altas de Egipto y por lo tanto un feudo a quien responda de su trabajo y de su vida.

Frente a esto poco a poco perda esperanzas de mejores das y abandonaba la idea de vivir all, tomo la iniciativa de huir, d salir antes de perder mas vidas, dignidad y hasta su fe. Hubieron preparativos previos a la salida. Conocieron las leyes amargas de Egipto. Se enfrentaron a situaciones injustas. Y escuchaban de unas tierras al norte donde sus antepasados estuvieron y que manan leche y miel. Pero que estn en manos de gigantes.

Contiene 50 Cap. I.- Acontecimientos previos a la salida (Cp. 1-12,15) En Egipto II.- La salida , xodo. (Cap 12,16-25) III.- Hacia la tierra, peregrinacin (Cap.2632). En el desierto del sinai. IV.- Las leyes y las normas del Horeb. Cap.32-50. En el Sinai.

I EL LIDERAZGO (Moiss, caracteriscticas, personalida, valores.) Ex. 2; 4-5 II PROCESOS DE LIBERTAD(Situacin de esclavitud,) Ex. 1 ; 12,29-50 III LA ALIANZA (Busqueda de libertad, pasos, caminos, decisiones) Ex. 19; 24 IV LOS DERECHOS UNIVERSALES (Las partes, los acuerdos, los ritos, finalidad.) Ex. 20,1-17; 34,1-9 V EL DIOS DEL EXODO (Esencia de su nombre, actitudes, antropomorfismos, las relaciones de Dios y el Pueblo.) Ex. 3, 4-22

Segn pelcul a REY EGIPT O MOISE S

FORTALEZAS

OPORTUNIDADE S

DEBILIDADES Y

AMENAZAS

DIOS

PUEBL O

Visto la pelcula elaborar un diagnostico tipo foda de los actores y situaciones vividas por el pueblo de Israel a la salida de Egipto. Segn FODA ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) Y comparar con la realidad social de nuestro pais aplicando a diversas situaciones como son ( los Jovenes, el trabajo, el bienestar en el pais, La Economa, Las leyes,

1. Haga una sntesis de la situacion`por la que atravesaron los hebreos en Egipto en la poca del xodo y establezca que aspectos de esa situacin siguen repitindose en la actualidad. ? 2. Cual es la reaccin de Dios frente a la situacin del pueblo en Egipto.? 3.Quienes colaboran con Dios para la liberacin del pueblo y de que forma intervienen ? 4. Han pasado siglos desde que se dieron los acontecimientos relatados en el xodo, que ha cambiado en el Ecuador sobre estos hechos y que todava no?. 5. Hay nuevos Moiss que siguen liberando a los pueblos actuales, quienes son y de que libertades se habla hoy ?.

PRESENTE LAS DIAPOSITIVAS EN CLASE Y ADJUNTELAS EN EL TUTORIAL PARA SU VALORACION. ENVIEN CADA ALUMNO DEL GRUPO LOS TEMAS SON: LOS TEMAS DEL EXODO I EL LIDERAZGO II PROCESOS DE LIBERTAD III LA ALIANZA IV LOS DERECHOS UNIVERSALES ( FALTA GRUPO) V EL DIOS DEL EXODO (FALTA GRUPO) DESARROLLO Moiss, caracteriscticas, personalida, valores. Situacin de esclavitud, Busqueda de libertad, pasos, caminos, decisiones Las partes, los acuerdos, los ritos, finalidad. Esencia de su nombre, actitudes, antropomorfismos, las relaciones de Dios y el Pueblo. TEXTOS. I. Ex. 2; 4-5 II. Ex. 1 ; 12,29-50 III. Ex. 19; 24 IV. Ex. 20,1-17; 34,1-9 V. Ex. 3, 4-22 VISION BIBLICA- HISTORICA ; VISION SOCIO CULTURAL- VISION POLITICA VISION RELIGIOSA-MORAL

Anda mungkin juga menyukai