Anda di halaman 1dari 29

Universidad de la Cuenca del Plata Facultad de Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

Qu es el CONOCIMIENTO?
Es una mediacin de la realidad: Qu es? Es tal como la conocemos? Es una manera de relacionarnos con las cosas Es una interpretacin

TEORIA
1. Grupo de leyes relacionadas deductivamente 2. Generalizaciones que trascienden los datos, utilizadas para rellenar lagunas en el conocimiento y para promover la investigacin. 3. Un modelo complementado por una o mas interpretaciones

TEORIAS
Son hiptesis y conjeturas sobre la realidad que pretenden explicar los hechos Las HIPTESIS son explicaciones de una porcin de la realidad. Se ponen a prueba y de su resultado positivo surgen LEYES de validez provisoria.

TEORIAS CIENTIFICAS
Son interpretaciones de la realidad. Por lo tanto, son cambiantes. EPISTEMOLOGIA: Es la Filosofa de las Ciencias: 1. (FUNCION TEORICA) La Ciencia es una representacin del mundo 2. (FUNCION INSTRUMENTAL) La Ciencia es un instrumento para controlar el mundo

POR QUE CAMBIAN LAS CIENCIAS?

INDUCTIVISMO (Crculo de Viena) DEDUCTIVISMO (Popper) FOUCAULT KUHN

Inductivismo del Crculo de Viena, Empirismo o Positivismo Lgico


La Ciencia cambia por ACUMULACION. El conocimiento se va acumulando y la Ciencia es una suma de conocimientos. (Es una posicin falseada por la historia. Hay errores aceptados como verdades)

Deductivismo de Popper

La Ciencia cambia porque progresa.


Avanza por Ensayo y Error hacia la verdad.

Michel Foucault
No existe una verdad inamovible que persista a travs del tiempo. Las Prcticas Sociales de una poca originan Dominios de Saber. Los cambios cientficos se explican por su relacin con las prcticas sociales. Plantea una relacin directa entre SaberPoder. EPISTEME: Son condiciones de posibilidad para el surgimiento un saber determinado

Thomas Kuhn
Las Estructuras de la Revolucin Cientfica PARADIGMA: o Constituido por realizaciones cientficas reconocidas por un tiempo. o Origina modelos de conocimiento para una comunidad cientfica. o Comprende supuestos tericos, leyes, tcnicas, generalizaciones, mtodos, problemas, soluciones o Subsisten anomalas. No hay paradigmas perfectos

PARADIGMA
CONJUNTO MAS O MENOS INCLUSIVO DE CONCEPTOS, SUPOSICIONES Y MTODOS ,QUE SIRVE DE MARCO A UNA EMPRESA CIENTFICA. INCLUYE TEORA, LEY, INSTRUMENTACION, Y APLICACIN, UNIFICA UNA DISCIPLINA CIENTIFICA ALREDEDOR DE PRINCIPIOS CONVENIDOS

Thomas Kuhn
Niega el progreso del conocimiento. Solo hay progreso dentro del paradigma. El cambio de la Ciencia responde a Revoluciones Cientficas. Da importancia a factores internos de la ciencia. Divide al desarrollo del conocimiento cientfico en Etapas: Pre-ciencia, Ciencia Normal, Nueva Ciencia Normal.

Thomas Kuhn
PRE-CIENCIA: (Ciencia Preparadigmtica) o Momento en que las teoras cientficas no pueden solucionar los problemas existentes o Es un perodo de Escuelas y Sistemas. Son utilizados como marco de referencia a modo de un paradigma. o Las Ciencias Sociales no maduraron lo suficiente para llegar a un Paradigma unificador

CIENCIA NORMAL:
1. Surge cuando se logra imponer una solucin aceptada por la comunidad cientfica a partir de un paradigma vencedor 2. Cuando comienzan a producirse fracasos intolerables (anomalas) en la aplicacin del paradigma vigente se produce una crisis en la ciencia. 3. Se produce una revolucin cientfica, un choque entre teoras rivales. 4. La teora ganadora establece su paradigma , instituyendo un nuevo perodo de CIENCIA NORMAL

PRECIENCIA
CIENCIA NORMAL CRISIS REVOLUCIN NUEVA CIENCIA NORMAL

ESCUELA PSICOLOGICA
CUANDO LA ATENCION RECAE SOBRE UN GRUPO DE PSICOLOGOS. CONJUNTO DE ADHERENTES A UNA POSICIN SISTEMATICA PARTICULAR, CON GRADOS VARIABLES DE UNA CONTIGIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL.

SISTEMA PSICOLOGICO
GRUPO DE IDEAS UNIDAS EN UNA OPININ COHERENTE SOBRE LA PSICOLOGIA. ORGANIZACIN E INTERPRETACION DE LOS DATOS Y TEORIAS SOBRE UN TEMA, CON SUPUESTOS, DEFINICIONES Y MTODOS ESPECIALES.

SISTEMAS CLASICOS DE PSICOLOGIA


ASOCIACIONISMO: Estudia los principios de la asociacin de ideas (de palabras, de conexiones estmulo-respuesta) analizando los hechos mas complejos para llegar a los mas simples, como la va mas directa para llegar a la comprensin. ESTRUCTURALISMO: Estudia los contenidos de la conciencia mediante la introspeccin experimental, buscando los elementos de la conciencia. FUNCIONALISMO: Estudia las funciones de la mente y la conducta en la adaptacin del organismo al medio.

CONDUCTISMO: Estudia la conducta mediante mtodos objetivos, excluyendo la conciencia como parte de los datos de la psicologa. GESTALT: Estudia los todos significativos como la nica forma de llegar a formulaciones tiles y plenas de significado. PSICOANALISIS: Estudia las motivaciones inconcientes, a travs de sus manifestaciones en los sueos, lapsus, sntomas y asociacin libre.

SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGA

El estudio de la psicologa reconoce tres fases de desarrollo

1. La Psicologa no exista como disciplina independiente 2. Paradigmtica (Kuhn) 3. Iniciada a fines de la 2 Guerra Mundial, con un acercamiento a un paradigma en algunas reas.

Ideas que posibilitaron el surgimiento de la Psicologa

EXPLICACION INTERNA CONFIANZA EN LA OBSERVACION SIMPLIFICACION EL LUGAR DEL SER HUMANO EN LA NATURALEZA

EXPLICACION INTERNA

En un momento de la historia los acontecimientos se explicaban en funcin de fuerzas fuera del mbito de los sucesos naturalmente observados. La explicacin de un suceso deba buscarse dentro del mismo sistema en el que haba sido producido.

CONFIANZA EN LA OBSERVACION

Junto con la explicacin interna aumenta la confianza en la observacin.


La observacin es el rbitro de la verdad cientfica.

SIMPLIFICACION
La ciencia busca y acepta solo hiptesis simples y teoras generales simples que expliquen adecuadamente las observaciones realizadas Pero, no hay ninguna ciencia que actualmente pueda ser explicada por completo sobre la base de una ciencia mas bsica.

EL LUGAR DEL SER HUMANO EN LA NATURALEZA


Griegos: el ser humano no tiene ningn status diferente del resto de la naturaleza Edad Media: Los seres humanos son criaturas con alma que no pueden ser objeto de investigacin. El cuerpo humano considerado sacrosanto Edad Moderna: La teora de la evolucin de Darwin estableci la continuidad entre el hombre y los animales.

Factores del desarrollo tardo de la Psicologa como ciencia


Inviolabilidad del ser humano. Sostenido por muchas instituciones que se oponan a considerar a una persona como fenmeno natural. La complejidad de los seres humanos. La dificultad de objetividad entre el sujeto que estudia y el objeto estudiado. La concepcin de saber todo sobre nosotros mismos.

PROBLEMAS HEREDADOS POR LA PSICOLOGIA


Problema mente-cuerpo: relacin entre aspectos fsicos y mentales del ser humano. La fisiologa de la percepcin. La fisiologa se interes en la relacin entre los procesos fisiolgicos y la percepcin Los problemas del tiempo de reaccin. Imposibilidad de lograr un estndar absoluto cuando interviene un observador humano Diferencias individuales.

Anda mungkin juga menyukai