Anda di halaman 1dari 49

Docente Alumno Curso

: Mndez Cruz, Oscar : Glvez Rodrguez, Pablo : Turbomquinas

De donde procede?
La energa del agua es un aprovechamiento indirecto de la energa Solar, ya

que tiene su origen en el Sol; esto es, el calor del Sol hace mover el motor del ciclo del agua o ciclo hidrolgico: la energa solar evapora el agua de los mares para formar nubes que sern transportadas por el viento hasta los continentes y all se transformarn en precipitaciones de agua lquida (lluvia) y de nieve. El agua que llega de esta forma a la superficie terrestre aprovecha el desnivel existente hasta el mar y vuelve a ste formando corrientes superficiales (ros) o subterrneas.

Los egipcios, 3000 aos a.c. fueron los primeros en aprovechar la energa del agua. Segn Herdoto (historiador griego S. V a.C.) escribi: Egipto es un regalo del Nilo. Los romanos usaban una rueda hidrulica denominada Molino Romano:

Rendimiento bajo: 30 % aprox.

Rendimiento aumenta: 70 - 80%


5

En la Edad media se perfeccion su funcionamiento y permiti el desarrollo de la industria textil y metalrgica.

-En el siglo XIX se inventaron las turbinas. DEFINICIN DE TURBINA: rueda dentada acoplada a una caera
- Descubrimientos en electricidad y electromagnetismo. Se comenz a utilizar la energa hidrulica como fuente de energa elctrica.

Energa Hidrulica - ERMA 2006/07

Como se produce
Convirtiendo la energa cintica (Ec = m v2 ) y potencial (Ep = m g h ) de una masa al pasar por un salto en energa elctrica. Es decir, la energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El hombre aprovecha la energa cintica del agua instalando mquinas hidrulicas, que son capaces de moverse empujadas por el agua.

PROCESO ENERGTICO
Energa potencial del agua por encontrarse a cierta altura. Energa cintica del agua en la tubera por moverse a cierta velocidad. Energa cintica de rotacin de la turbina producida por el agua. Energa elctrica producida por el giro del alternador unido a la turbina.

Utilizacin en el punto de consumo de la energa elctrica.

Potencial Hidroelctrico
La combinacin de montaas, tierras bajas centrales, una red extensa de ros y numerosas cuencas hacen de Amrica Latina una regin con enorme potencial para desarrollar un sistema de abastecimiento de agua de gran calidad. Sin embargo, slo menos del 10% de los recursos hdricos disponibles estn siendo aprovechados y administrados por actividades humanas, segn los datos de la Global Water Initiative (GWI), dejando a muchas comunidades con un acceso insuficiente al agua, ya sea para el saneamiento, uso agrcola o produccin de electricidad. En los ltimos aos, cada vez ms empresas internacionales se han establecido en Amrica Latina para abordar el problema, mejorando el uso y suministro de agua, desarrollando el sector de la energa hidroelctrica en la regin, con vistas de convertirse en una prspera industria.

Actualmente se est generando un enorme potencial en la produccin de electricidad a travs de micro proyectos hidroelctricos, fcilmente personalizados en pequeas centrales para aprovechar las corrientes naturales de agua continua y as generar energa suficiente para alimentar a la creciente demanda de electricidad, sin mitigar el suministro de agua para la industria y la agricultura.

El difcil clima poltico y econmico que predomina en algunas de las naciones sin embargo, sigue obstaculizando la aplicacin ms amplia de plantas de energa a pequea escala. Por otra parte, un gran nivel de desinformacin con respecto a su construccin y los efectos sobre el medio ambiente, ha llevado a la desaprobacin en grandes sectores de la sociedad.

Centrales Hidroelctricas
En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

Partes y funcionamiento de las centrales hidroelctricas:


El agua se transporta por unos conductos o tuberas forzadas,

controlados con vlvulas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. En la figura se aprecia cmo el agua que

llega con alta presin a la turbina, incide en sus labes, haciendo girar
su eje, el cual va conectado a un generador produciendo en ste energa elctrica. Luego el agua sale por los canales de descarga. Los generadores estn situados justo encima de las turbinas y van conectados con rboles verticales. El diseo de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes

saltos y pequeos caudales.

Principales componentes de una Central Hidroelctricas


Presa de hormign

Presa de tierra

Tipos de turbinas
PELTON
Es uno de los tipos ms eficientes. Es de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda dotada de cucharas en su

periferia que convierten la energa de un chorro de agua que incide sobre ellas. Estn diseadas para explotar grandes saltos (100 a 2000m) de bajo caudal.

1.-Rodete 2.-Cuchara 3.-Aguja 4.-Tobera 5.-Conducto de entrada 6.-Mecanismo de regulacin 7.-Cmara de salida

Tipos de turbinas
KAPLAN
Las turbinas Kaplan son uno de los tipos mas eficientes de turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

Tipos de turbinas
FRANCIS
Turbina a reaccin y de flujo mixto. Algunas son capaces de variar el ngulo de sus labes. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua y caudales medios. Operan desde 60m a 600m. Su alta eficiencia, ha hecho que sea la ms ampliamente usada, principalmente para la produccin de energa.

SELECCIN DE TIPO DE TURBINA

Turbina Francis Turbina de propelas Kaplan Peltn 1-jet Peltn 2-jet Turgo

VE 70-500 VE 600-900 VE 350-1000 VE 10-35 VE 10-45 VE 20-80

Tipos de centrales hidroelctricas


C.H. fluyente. C.H. con embalse de reserva.

C.H. de bombeo.

Central hidroelctrica fluyente


Una central de pasada es aquella en que no

existe una acumulacin apreciable de agua "corriente arriba" de las turbinas


Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del ro es baja.

Central hidroelctrica con embalse de reserva


En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de

lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales.
El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las

turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas.

Centrales hidroelctrica de bombeo


Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica

que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica.
almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior.

De esta manera puede utilizarse como un mtodo de

Centrales Hidroelctricas en el mundo


La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales.

En China se encuentra la mayor central hidroelctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaip (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una.

La central hidroelctrica ms grande del mundo

La presa las tres gargantas se levanta a orillas de la ciudad de Pichanga en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevar el nombre de Gorotkia, y podr almacenar 300.000.000 billones de m3. Contar con 32 turbinas de 700 MW cada una, totalizando una potencia de 22.500 MW.

EJEMPLOS: La central hidroelctrica de Itaip, en el ro Paran, est situada entre Brasil y Paraguay; se inaugur en 1982 y tiene la segunda mayor capacidad generadora del mundo.

EJEMPLO: EN VENEZUELA CENTRAL HIDROELCTRICA El GURI

Potencial Elctrico en el Per


Produccin de Energa 2010
Gas Natural 35%

El Per es Hidrotrmico
2010: Hid: 59% ; Term: 41% 2009: Hid: 63% ; Term: 37% 2008: Hid: 61% ; Term: 39% 2007: Hid: 68% ; Term: 32% 2006: Hid: 75% ; Term: 25% : : : 2002: Hid: 85% ; Term: 15%

Hidrulica 59% Carbn 3%


Residual 2%

Bagazo Diesel 0% 1%

En el Per se produce tradicionalmente con energa renovable, histricamente ms del 50% de la produccin de electricidad en el Per proviene de fuentes renovables.

Sistemas Interconectados del Per


A. El Sistema Interconectado Centro Norte.

Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil megawatts. Abastece a las principales ciudades del pas como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Hunuco, Tingo Mara, Cajamarca, Huancayo y Lima. La principales centrales hidroelctricas que componen este sistema son: 1) Carhuaquero: Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del ro Chancay y cuenta con una cada neta de 475 m para generar 75 Megavatios (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a la empresa EGENOR S.A..

2) Can del Pato: Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas del ro Santa aprovechando una cada de 395 m y generando 154 Megawatts (Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece tambin a EGENOR S.A.

3) Gallito Ciego: Ubicada en la provincia de Contumaz, en Cajamarca. Genera 34 Megawatts. Ha sido entregada en concesin definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo.
4) Central Hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo:Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja. Produce 798 Mw, con una cada neta de 748 m tambin con turbinas Pelton. Fue puesta en servicio en dos etapas 1973 y 1979 respectivamente. 5) Restitucin: Esta central recibe las aguas ya utilizadas en la Central Antnez de Mayolo a travs de una cada de 258 m generando 216 Mw. Fue puesta en operacin en 1984. Ambas componen el complejo hidroenergtico ms grande del pas y pertenecen a Electroper S.A..

6) Cahua: Ubicado en Pativilca, al norte de Lima, aprovecha las aguas del ro Pativilca a travs de una cada de 215 m produciendo 41 Mw. Fue puesta en servicio en 1967 y abastece de electricidad a Huacho, Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca.

7) Huinco: Es la principal central hidroelctrica de Lima. Su produccin es de 262 Mw a travs de 4 generadores. La cuenca hdrica que abastece a Huinco es recogida de las lagunas de Marcapomacocha y Antacoto a 5 mil m.s.n.m. Las aguas son derivadas a travs de una cada neta de 1.245 m para ser absorbidas por 8 turbinas Pelton. Fue puesta en operacin en 1965. Adems de Huinco, otras centrales hidroelctricas abastecen a la ciudad de Lima. Todas ellas Pertenecen a la empresa EDEGEL S.A.:
Central Matucana : Construida en 1971 genera 120 Mw. con una cada de 980 m.
Central Moyopampa: Inaugurada en 1951 genera 63 Mw. con una cada de 460 m. Central Callahuanca: Puesta en servicio en dos etapas 1938 y 1958 respectivamente y genera 71 Mw. con una cada de 426 m. Central Huampan: Puesta en servicio 1962, genera 31 Mw con una cada de 185 m.

B. El Sistema Interconectado Sur :

Suministra energa a una poblacin de ms de millones de habitantes. Entre las principales ciudades que abastece estn Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilo y Puno. En este Sistema Interconectado con 711 kilmetros de lneas de transmisin se hallan las siguientes centrales hidroelctricas: 1) Charcani VUbicada en Arequipa, esta central es una de las ms modernas del pas. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una cada de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA. 2) Machu Picchu: Ubicada en la provincia de Urubamba cerca a las ruinas de Machu Picchu en el Cusco. Genera 110 Mw y su cada neta es de 345 m. Esta Central trabaja con turbinas tipo Francis y fue puesta en servicio en 3 etapas: 1964, 1972 y 1984 respectivamente. En la actualidad esta central se encuentra inoperativa por los graves daos ocasionados por el aluvin sufrido durante la temporada del fenmeno de El Nio de febrero de 1998.

Suministra energa a una poblacin de ms de millones de habitantes. Entre las principales ciudades que abastece estn Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilo y Puno. En este Sistema Interconectado con 711 kilmetros de lneas de transmisin se hallan las siguientes centrales hidroelctricas:

1) Charcani VUbicada en Arequipa, esta central es una de las ms modernas del pas. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una cada de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA.

2) Machu Picchu: Ubicada en la provincia de Urubamba cerca a las ruinas de Machu Picchu en el Cusco. Genera 110 Mw y su cada neta es de 345 m. Esta Central trabaja con turbinas tipo Francis y fue puesta en servicio en 3 etapas: 1964, 1972 y 1984 respectivamente. En la actualidad esta central se encuentra inoperativa por los graves daos ocasionados por el aluvin sufrido durante la temporada del fenmeno de El Nio de febrero de 1998.

CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MANTARO - PERU


La Central Hidroelctrica del Mantaro es la ms grande e importante del Per. Esta majestuosa obra est ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja. Produce 798 Mw, con una cada neta de 748 m tambin con turbinas Pelton y representa aproximadamente el 40% de la energa del pas y alimenta al 70% de la industria nacional que est concentrada en Lima.
Historia: Por la dcada de los cuarenta, el sabio peruano Santiago Antnez de Mayolo, inici sus investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos hdricos de la zona del Pongor en la sierra central del pas.

En 1945 y 1961 luego de intensa investigacin, Antnez de Mayolo present el estudio para la explotacin hidroelctrica de la llamada primera curva del ro Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica; y se realizaron diversos estudios preliminares, a cargo de consultores de EEUU, Japn y la Repblica Federal Alemana, quienes confirmaron el planteamiento de Antnez de Mayolo. Es as que en diciembre de 1961 se crea la Corporacin de Energa Elctrica del Mantaro (CORMAN), empresa pblica encargada de desarrollar y explotar el potencial hidroelctrico del ro Mantaro.

La Corporacin inicia sus funciones en 1963, realizando un estudio comparativo de las propuestas de diversas empresas internacionales. Como resultado, se resolvi iniciar negociaciones formales con el Grupo GIE Impregilo de Italia, las que se llevaron a cabo entre Marzo y Junio de 1966.

Construccin
El Contrato de suministro, construccin y financiamiento del Proyecto del Mantaro se firma el 1 de Setiembre de 1966, los equipos para la construccin llegaron entre Enero y Junio de 1967, con lo que se iniciaron las obras civiles. Un aspecto importante de estos trabajos, lo constituy la construccin de nuevos caminos que permitieron transportar los materiales y equipos necesarios su mejora permiti que estos soporten el paso de material pesado requerido.
Se tuvieron que construir grandes campamentos en Mantacra, Villa Azul y Campo Armio, con el objeto de albergar a los miles de trabajadores que laboraron en la obra. Estos campamentos llegaron a albergar hasta 10,000 personas entre trabajadores y familiares.

Ubicacin y Descripcin
La Cuenca Hidrogrfica del Mantaro est ubicada en la regin central del pas y abarca los departamentos de Pasco, Junn, Huancavelica y Ayacucho.
El ro Mantaro se origina en el Lago Junn, el cual est regulado por la presa de Upamayo, el reservorio de regulacin estacional ms importante del pas. Ubicado a 4080 msnm, el Lago Junn tiene una capacidad total de 556 MMC y un volumen til mximo regulable de 441 MMC. Debido a la variacin del caudal del ro Mantaro entre las pocas de estiaje y de lluvias, se hace necesaria la construccin de obras de regulacin con el objeto de minimizar el riesgo de escasez de agua y al mismo tiempo optimizar el uso de la capacidad instalada del complejo.

La Central Hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo est constituida por tres componentes principales:

1. La represa de Tablachaca: posibilita el almacenamiento y regulacin de las aguas tomadas del ro Mantaro. 2. El tnel de aduccin: tiene una longitud aproximada de 18,830 metros entre la toma y la cmara de vlvulas. 3. La casa de mquinas: ubicada sobre la margen izquierda del ro Colcabamba. Contiene siete turbinas tipo Pelton, de eje vertical, de cuatro chorros, 114 MW, 450 rpm., accionadas por un salto hidrulico de 820 m. Los transformadores (22 en total) son monofsicos de 13.8/220 kV, y estn ubicados en la parte exterior del edificio de la casa de mquinas

Potencial Hdrico
Recientemente el MINEM ha realizado un estudio preliminar del potencial hdrico aprovechable por centrales hidroelectricas de hasta 100 MW, estimando un potencial aproximado de 70 000 MW El anterior estudio del potencial hidroelctrico data de la dcada del 70. Potencial tcnicamente aprovechable aproximado de 60 000 MW, donde el 86% proviene de los recursos de la Cuenca del Atlntico, 14% de la Cuenca del Pacfico y 0,3% de la Cuenca del Ro Titicaca.

Potencial Elico
El mayor potencial elico se encuentra en la costa del Per, debido a la fuerte influencia del anticicln del Pacfico y de la Cordillera de los Andes, que generan vientos provenientes del suroeste en toda la regin de la costa. El Atlas Elico estima un potencial sobre los 77 000 MW, de los cuales se pueden aprovechar ms de 22 000 MW, sin embargo se requiere de estudios especficos para determinar el verdadero potencial elico en el Per.
Dptos. Ica y Piura % Velocidades (m/s) 15% 8 9 30% 7 8 55% 6 7 Velocidad Promedio (m/s) Prom. (m/s) 8,5 7,5 6,5 7,2

Potencial Solar
No se ha estimado el potencial en trminos de capacidad de proyectos solares para generacin elctrica. El Atlas Solar solo contiene registros de rangos promedio de radiacin solar para cada mes del ao.

Potencial Geotermal
Existe la posibilidad de instalar diversos campos geotermales en 6 regiones: Regin I: Cajamarca, La Libertad Regin II: Callejn de Huaylas Regin III: Churn Regin IV: Zona Central Regin V : Cadena Volcnica del Sur Regin VI : Puno, Cusco

El mayor potencial se encuentra en la Zona Sur del pas, sobre todo en los departamentos de Puno y Cusco.

Ventajas
No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin

contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energa hidralica tienen una duracin considerable. La turbina hidrlica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general reducidos.

Desventajas
Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del

centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa.

La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

EVALUACIN DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL

ab

d dt

Para encontrar el potencial en una espira, la ley de

Faraday nos dice que: el potencial elctrico en los extremos de una espira es igual a menos el cambio del flujo de densidad magntica con respecto al tiempo

Anda mungkin juga menyukai