Anda di halaman 1dari 59

Accidente Cerebro Vascular

CEREBRO: Funciones Sensoriales, motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos de los procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

TRONCO DEL ENCFALO: Realiza las funciones motoras,

sensitivas y reflejas y contiene los tractos corticoespinal y reticuloespinal. Los doce pares craneales se originan en su mayor parte en el tronco del encfalo. La embolia que afecta al tronco del encfalo puede ser potencialmente mortal, debido a que esta rea del cerebro controla funciones tales como la respiracin y hace que el corazn palpite. La embolia del tronco del encfalo tambin puede causar visin doble, nusea y prdida de la coordinacin.

CEREBELO: Sus funciones estn relacionadas con la coordinacin de la actividad muscular voluntaria. El cerebelo procesa informacin proveniente de otras reas del cerebro, de la mdula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esqueltico.

POLGONO DE WILLIS: El polgono de Willis es el rea de unin de varias arterias en la parte inferior del cerebro. En l, las arterias cartidas internas se ramifican en arterias ms pequeas que suministran sangre oxigenada a ms del 80% del cerebro.

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO: El hemisferio cerebral izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral izquierdo puede producir prdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y tambin prdida del habla.

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO: El hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral derecho puede producir prdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Adems, puede causar alteracin de la atencin normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores

CEREBRO: Funciones Sensoriales, motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos de los procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El ACV es una alteracin de los vasos sanguneos cerebrales caracterizada por la oclusin debida a un mbolo o a hemorragia cerebrovascular que produce isquemia de los tejidos cerebrales habitualmente perfundidos por los vasos afectados.

Epidemiologa
Tercera causa de muerte en el mundo. Segundo lugar de mortalidad en los mayores de 65 aos. (Informe de Salud Mundial, publicado por la OMS) En L.A el ACV figura entre las cinco primeras causas de muerte entre hombres y mujeres, a partir de los 20 aos de edad. En 2009 correspondi a la segunda causa especfica de muerte, con 9,6% del total, aventajada solo por la enfermedad cardiovascular.

Un accidente cerebro-vascular sucede cuando el flujo sanguneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguneo en dicho rgano se bloquea o se rompe.

Si se detiene el flujo sanguneo durante ms de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno.
Las clulas cerebrales pueden morir, causando dao permanente.

CAUSAS
Por oclusin total in situ de una arteria (trombosis), en general debido a una placa de ateroma. Por estenosis arteriales

Enfermedades hematolgicas: trombocitosis, policitemia, anemia intensa y leucocitosis


Diversas drogas y frmacos se asocian a arteritis e isquemia y/o hemorragia cerebral (cocana, anfetamina y otras).

Enfermedades hereditarias: miocardiopatas hereditarias, dislipemias, y otras La hipertensin arterial que, por diversos mecanismos, provoca la rotura de una arteria (en general de pequeo calibre). malformaciones vasculares (angiomas, telangiectasias)
Tumores vascularizados (meningioma) o agresivos (melanoma) Rotura de aneurismas

Estenosis carotdea; radiografa de la arteria derecha

Aterosclerosis de la arteria cartida interna

Acumulacin de placa arterial

Cogulo

FACTORES DE RIESGO
Hipertensin arterial. Diabetes. Obesidad e inactividad fsica. Adiccin a drogas. Fibringeno . Factores hereditarios. Placas ulceradas en la aorta. Tabaco. Alcohol. Crisis isqumicas transitorias. Lpidos. Factores cardacos.

CLASIFICACIN
ACV

Isqumico

Hemorrgico

Los accidentes isqumicos transitorios Defecto neurolgico isqumico reversible

Hemorragia Cerebral o Intracerebral

H Subaracnoidea.

ACV establecido

H. Parenquimatosa

El infarto lacunar

H. Epidural.

Tipos de ACV

1. ACV hemorrgico
Ocurre principalmente a raz de la HTA.

2. ACV Isqumico
Se tap una arteria, quedando as un lugar sin recibir sangre, por lo que se llamar rea de isquemia.

Son ms frecuentes que los ACV hemorrgicos en cualquier pas.

Existen 2 razones para que se ocluya la arteria:


A. Ateroesclerosis Es un proceso progresivo que consiste en la acumulacin de colesterol en la pared de las arterias, al proceso de oclusin se le llama Trombosis.

B. Embolia: En un lugar extra-enceflico, se forma un cogulo, que luego se desprende y viaja por la arteria hasta llegar a un punto en el que impacta, ocluyndola. Este cogulo es el que recibe el nombre de mbolo.

Embolia Cardiognica Embolia Arterio Arterial.


Ataque isqumico Transitorio, TIa (Transit Isquemic Attack),

Encfalo
Peso: Aproximadamente 1300 gr.
El Flujo Sanguneo Cerebral es de (FSC) es aprox. de 65 ml/min/100 gr de tejido

Consumo de Oxgeno y glucosa.


Oxgeno: 3-5 ml/ 100 gr de tejido cerebral normal por minuto.
Glucosa: 5,7- 7,6 mg/ 100 gr de tejido cerebral normal por minuto. Mantener PA media entre 50- 170 mmHg.

Umbrales Crticos de la isquemia


FSC < de 55 ml/ min: Alteraciones de la sntesis proteica. FSC < de 35 ml/ min: Metabolismo anaerbico de la

glucosa.
FSC < de 25ml/ min: Prdida de la actividad elctrica neuronal. FSC < de 10 ml/ min: Agotamiento energtico fatal. Prdida de gradientes inicos. Muerte neuronal. Infarto cerebral irreversible.

Dao isqumico en el tiempo.


A los 10 seg. de I.T: Prdida de actividad elctrica neuronal. Afectacin de la sntesis proteica.

A los 30 seg. De I.T: Fallo de la bomba de sodio y


potasio y prdida de la funcin neuronal. Al minuto de I.T: Niveles letales de cido lctico, mediadores de la cascada isqumica. A los 5 minutos: cambios irreversibles en organelos

intracelulares. Dao total, muerte neuronal.

Manifestaciones Clnicas
1. Prdida Motora Prdida del control voluntario de los movimientos Lesin del lado contrario (bulbo)
Etapas iniciales
parlisis, arreflexia, hiporreflexia tendinosa profunda

48 horas despus
hipertona + espasticidad (extremidad afectada)

2. Deficiencia de la comunicacin
Funciones cerebrales: Lenguaje Comunicacin

Paciente Disartria (habla ininteligible por parlisis de los msculos de la fonacin) Disfasia o Afasia = deficiencia del habla Apraxia= incapacidad para ejecutar un acto aprendido

3. Trastornos de la Percepcin
Prdida de la propiocepcin: Visual, visual espacial, prdida sensorial. Hemianopsia homnima (cuando hay dao occipital, no ven por los lados)

NECROSIS DEL POLGONO DE WILLIS

CUADRO CLNICO
SINTOMAS Y SIGNOS ISQUEMIA EN LA CIRCULACION ANTERIOR 1. Arteria oftlmica.
Ceguera monocular. 2. Arteria cerebral anterior. Paresia contralateral (pierna > brazo, cara). Dficit sensitivo contralateral. Desviacin ocular hacia el lado de la lesin.

Incontinencia.

CUADRO CLNICO

3. Arteria cerebral media. Hemiplejia contralateral (cara, brazo > pierna).

Dficit sensitivo contralateral.


Afasia (hemisferio izquierdo). Hemianopsia. Desviacin oculoceflica hacia el lado de la lesin. Apraxia (hemisferio izquierdo).

CUADRO CLNICO
ISQUEMIA EN LA CIRCULACION POSTERIOR 1. Sntomas Vrtigo. Ataxia de la marcha. Parestesias. Alteraciones visuales. Disfagia. 2. Signos Nistagmus. Disartra.

METODOS DIAGNOSTICOS
Angiografa de la cabeza para ver cul vaso sanguneo est bloqueado o sangrando. Electrocardiograma (ECG) para diagnosticar trastornos cardacos subyacentes. Ecocardiografa si el accidente cerebrovascular puede haber sido causado por un cogulo sanguneo proveniente del corazn

METODOS DIAGNOSTICOS

Tomografa computarizada o resonancia magntica de la cabeza o exmenes nuevos, llamados angiografa por resonancia magntica

(ARM) o angiografa por tomografa computarizada, para determinar


la localizacin y gravedad del accidente cerebrovascular y cul vaso sanguneo est bloqueado o sangrando

Monitoreo cardaco para determinar si un latido cardaco irregular


(como fibrilacin auricular) caus el accidente cerebrovascular

COMPLICACIONES

Disminucin del perodo de vida Dificultad en la comunicacin Prdida permanente de las funciones del cerebro Prdida permanente del movimiento o la sensibilidad en una o ms partes del cuerpo Problemas debido a la prdida de movilidad, incluyendo contracturas articulares y lceras de decbito Fracturas Desnutricin Disminucin de la capacidad para desempearse o cuidarse Disminucin de la interaccin social Efectos secundarios de los medicamentos

PREVENCIN
Evite los alimentos grasos. No beba ms de 1 a 2 tragos de alcohol por da. Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al da si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene. Hgase revisar la presin arterial al menos cada 1- 2 aos, especialmente si la hipertensin arterial es un mal de familia. Hgase revisar el colesterol. Siga las recomendaciones de tratamiento del mdico si presenta hipertensin arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopata. Deje de fumar.

TRATAMIENTO

Evaluacin inicial
A: Va Area B: Buena ventilacin C: Circulacin D: Dficit Neurolgico

Signos vitales Historia Clnica

Evaluar en el Servicio de Urgencia


Debilidad o torpeza de un lado del cuerpo (hemiplejia o hemiparesia).

Desequilibrio, incoordinacin (ataxia)


Dificultad para expresar o entender lenguaje hablado (afasia), escrito (agrafa), calcular (acalcula)

Sntomas cognitivos (amnesia, apraxia, torpeza y desorientacin)


Alteracin de conciencia (Incapacidad de reconocer que un lado est enfermo o paralizado)

Ceguera monocular o bilateral


Prdida de la visin de los lados (hemianopsia) (no es ceguera, solo ven de frente.)

Dificultad para deglutir (disfagia) por si hay que poner SNG Dificultad para articular palabras (disartria) Trastornos de lenguaje (dificultad para expresarse) Prdida de fuerza muscular (se sienten dbiles sin una causa aparente) Estado mental (pasan de la euforia a la pena o al agresividad) Trastornos visuales Cefalea Crisis convulsiva Alteracin del equilibrio (al caminar pierden el equilibrio y se caen al suelo)

Tratamiento en la fase aguda del ACV, en un servicio de urgencia.


1. A todo paciente con sospecha de ACV se le debe realizar una TAC enceflico para discriminar entre infarto y hemorragia intracerebral, antes de 3 horas del inicio de la sintomatologa. 2. Mantener saturaciones mayores a 93%. 3. Mantener temperatura menor a 37 C.

4. Se sugiere mantener la PAS mayor a 120 mmHg y PAD mayor a 90 mmHg. Estas no deben ser corregidas en la fase aguda de un ACV isqumico

Tratamiento en la fase aguda del ACV, en un servicio de urgencia.


5. A los pacientes con ACV agudo en urgencia se les debe realizar un electrocardiograma para descartar un IAM o demostrar una FA. Hidratar con suero fisiolgico al 0,9%. Nunca con soluciones hipotnicas, ni glucosadas. Tomar hemoglucotest al ingreso Corregir las hiperglicemias, > 140mg %, con insulina.

6.

7.

TRATAMIENTO
Mtodos manuales

VA AREA

Manejo
Mtodos mecnicos
Permanecer permeable?

BUENA VENTILACIN
Oxigeno Saturacin

Ventilacin asistida?

TRATAMIENTO
CIRCULACIN Normovolemia Lquidos isotnicos Vigilar tensin arterial DFICIT NEUROLGICO Pupilas Simetra Tamao Reactividad Focalizacin Glasgow Transporte rpido

TRATAMIENTO
Medidas teraputicas en urgencias.
A.Medidas generales. Lo ms importante es la prevencin y

tratamiento de las complicaciones asociadas.


Reposo en cama. Observacin y valoracin peridica del paciente nos pueden orientar sobre el diagnstico y tratamiento definitivo. Va area permeable y ptima oxigenacin. Dieta absoluta con sueroterapia adecuada o dieta blanda. Colocar sonda vesical si el paciente no tiene control urinario

TRATAMIENTO
b. Tratamiento farmacolgico.
Antiagregantes plaquetarios: (ASS)
Indicaciones en AIT, Ictus establecidos e infartos lacunares,. Contraindicado, en pacientes con ACV emblico o ictus progresivo. Anticoagulantes. Heparina sdica: Indicaciones: ACV cardioemblico, AIT de repeticin que no cede con antiagregantes,.

Contraindicaciones: la existencia de tumor, hematoma o infarto extenso


o patologa sistmica que contraindique su uso. Medicacin vasodilatadora antagonistas del calcio.

TRATAMIENTO
Manejo de la tensin arterial. La cifra de TA , Es aconsejable mantener cifras de TA elevadas (80/110100), Tratarla si: Compromiso de la funcin cardaca o renal por la HTA. TA diastlica mayor de 130 mmHg. Medidas antiedema cerebral. Hiperventilacin con O2 al 50 %. Elevar la cabecera de la cama 30.

Manitol al 20 %, 250 ml a chorro por va intravenosa.

TRATAMIENTO C. Indicacin quirrgica


Endarterectoma de la arteria afectada. Esta intervencin se realiza a travs de una incisin en el cuello, para acceder hasta la arteria cartida, se abre y se realiza una limpieza de las placas de ateroma que hay en su interior.

TRATAMIENTO

Angioplastia transluminal percutnea y la colocacin. Es una tcnica que se realiza para corregir la estenosis carotdea sin necesidad de ciruga abierta. La angioplastia es la dilatacin de una arteria inflando un baln, a travs de un catter especial insertado por puncin

percutnea, a travs de la arteria femoral. El paciente est


despierto y puede regresar a su domicilio en pocos das.

ACCIONES DE ENFERMERIA.

ACCIONES DE ENFERMERA .

1.

Patrn respiratorio ineficaz por acumulacin de secreciones. - Administrar oxgeno hmedo por cnula nasal a 5 litros x.

- Controlar signos vitales.


- Colocar en posicin semifowler. - Determinar la saturacin de oxgeno. - Nebulizar al paciente con 5 cc de suero fisiolgico.

ACCIONES DE ENFERMERA

2. Alteracin potencial de la nutricin por defecto incapacidad para deglutir.


- Incluir suministros de comidas pequeas y frecuentes.

- Procurar que coma en una atmsfera agradable y relajante; evitar prisas. - Permitir y favorecer que lleven sus alimentos preferidos de casa siempre que no estn contraindicados. - Si es necesario incluir suplementos ricos en caloras, vitaminas y protenas ya sea elaborados en casa o comerciales. - Realizar higiene de boca con pasta dental o bicarbonato.

ACCIONES DE ENFERMERA

3. Riesgo de infeccin por sonda vesical.


- Observar permanentemente la permeabilidad de la sonda. - Mantener la bolsa de drenaje por debajo del nivel de la vejiga. - Limpieza da la zona perineal cada 12 horas. - Valorar los indicadores de infeccin urinaria (Aumento de temperatura, escalofros, dolor en flanco suprapbico, orina turbia o maloliente, hematuria). - Valorar la aparicin de infeccin uretral. - Administrar medicamentos: antibiticos segn prescripcin mdica.

ACCIONES DE ENFERMERA

4. Alto riesgo de lceras por presin por permanencia

prolongada en cama.
- Cambiar de posicin cada dos horas. - Mantener libre de presin las zonas expuestas. - Colocar almohadas o cojines en prominencias seas.

DIAGNSTICOS Y ACCIONES DE ENFERMERA 5. Dficit de actividad fsica e higiene por el deterioro de la


movilidad msculo esqueltico, fatiga y debilidad
-Realizar actividades segn la edad y tolerancia. -Rehabilitacin fsica.

-Realizar bao de esponja a diario


-Realizar aseo bucal. 6. Edema e Hipertensin por retencin de lquidos debido a compromiso renal. -Medir diuresis diaria. -Restringir la ingesta de sodio. -Administrar diurticos: Furosemida. -Administrar Captopril sublingual.

!!! GRACIAS !!!!

Muchas Gracias

Anda mungkin juga menyukai