Anda di halaman 1dari 22

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Facultad de ingeniera qumica y metalrgica Escuela acadmica ingeniera qumica


Contaminacin Hdrica por los desechos orgnicos en los

canales de irrigacin afectando los campos de cultivo del lugar Retes Huaral- 2012 Curso : Investigacin 1 Docente : Mg Nunja Garca Jos Vicente Presentado por : Carlos Coca Quillay

El presente trabajo de investigacin esta orientado a la contaminacin del agua en canales de irrigacin de la zona de Retes Huaral, donde la contaminacin es tema de todos los das Los canales de irrigacin tienen la funcin de conducir el agua desde la captacin hasta el campo o huerta donde ser aplicado a los cultivos, su papel es muy importante en la agricultura, el elemento primordial el agua es un lquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el aumento poblacional ha afectado la pureza de este lquido como veremos ms adelante. Por lo que es conveniente iniciar este trabajo de investigacin en una descripcin breve del lugar donde ocurren los hechos; para posteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes, las enfermedades que trae este problema que es causado por desechos orgnicos que son arrojados sin tener en cuenta la preservacin de su entorno, en general queremos as poder reflexionar un poco mas sobre el dao que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar ste indispensable recurso .

INTRODUCCIN

Capitulo 1 Formulacin del Problema La contaminacin hdrica producida por los constantes arrojos de basura en los canales de irrigacin es el factor que mas molestias causa a los agricultores de esta zona, afectando sus cultivos como tambin la salud de los aledaos ,ya que estos estn expuestos a este problema, esto implica conocer la problemtica de esta contaminacin .

Formulacin del problema 1.2.1-Problema General - Cmo as afecta la contaminacin hdrica por desechos que son arrojados en los canales de irrigacin en la zona agrcola de Retes Huaral 2012? 1.2.2-Problema especifico - De qu manera las aguas contaminadas afectan a los campos agrcolas? - De qu manera las aguas contaminadas afectan a los habitantes con enfermedades urinarias? - De qu manera las aguas contaminadas afectan a los habitantes con enfermedades epidrmicas? - De qu manera las aguas contaminadas afectan a los habitantes con enfermedades estomacales e intestinales?

1.3-Objetivos de la investigacin 1.3.1- Objetivo General - Identificar la contaminacin Hdrica por los desechos orgnicos en los canales de irrigacin que afectan los campos de cultivo del lugar Retes Huaral 2012 1.3.2 - Objetivos Especficos - Identificar y prevenir los tipos de enfermedades urinarias causadas por la contaminacin del agua - Identificar y prevenir los tipos de enfermedades epidrmicas causadas por la contaminacin del agua. - Identificar y prevenir los tipos de enfermedades estomacales e intestinales causadas por la contaminacin del agua.

1.5 - Justificacin del Proyecto de Investigacin Viendo la necesidad de buscar una solucin a los impactos que ocasiona los desechos orgnico que son arrojados a los canales de irrigacin para los cultivos, el agua y la salud de los pobladores de Retes Huaral 2012. 1.5.1-Justificacin Terica El resultado de estas investigaciones podr sistematizarse para luego ser incorporado al campo del estudio y as en un futuro puedan dejar de arrojar tantos desechos a los canales de irrigacin que tanto dao ocasiona a las comunidades. 1.5.2-Justificacin Poltica Esta investigacin se est realizando con el propsito de llamar la atencin de las autoridades de la provincia de Huaral ya que ellos no toman mucha importancia en solucionar y controlar los daos que ocasionan la contaminacin del agua. 1.5.3- Justificacin Social Los pobladores de la zona rural Retes son los ms afectados, por la contaminacin que algunos pobladores participan arrojando desperdicios sin medida a los canales, afectando los campos agrcolas en general el medio ambiente y sin importar las consecuencias que estas traen.

Capitulo II

- Marco terico

2.1-Antecedentes de la investigacin
En los ltimos tiempos, entre las fuentes de contaminacin ambiental que afecta de forma directa a la calidad del agua y la vida de los ciudadanos destaca, por su importancia y por la preocupacin social econmica, etc. que produce, la contaminacin de canales de irrigacin por desechos orgnicos de uso domestico generalmente (aguas servidas). Las consecuencias del impacto hdrico y ambiental, afectan cada vez los cultivos, no tiene ningn tratamiento as en particular ocasionando enfermedades a los habitantes de la zona. La contaminacin hdrica es un problema generalizado en todas las zonas rurales y constituye un problema medioambiental cada vez ms importante. La contaminacin de los canales de irrigacin sigue siendo el principal problema ambiental objeto de queja que van a parar a la municipalidad. Deben tomar cartas al asunto. Un informe de la organizacin mundial de la salud (OMS). Nos indica que la escasez cada vez mayor de las aguas dulces debido al crecimiento demogrfico, a la urbanizacin y probablemente, a los cambios climticos, ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura, la acuicultura, la recarga de aguas subterrneas y otras reas .en algunos casos, las aguas residuales son el nico recurso hdrico de las comunidades pobres que subsisten por medio de la agricultura. Si bien el uso de aguas residuales en la agricultura puede aportar beneficios, su uso no controlado generalmente esta relacionado con impactos significativos sobre la salud humana, estos impactos en la salud se pueden minimizar cuando se implementan buenas prcticas de manejo.

PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS. Disentera: Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los nios que viven en casas poco higinicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratacin. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos. Fiebre Tifoidea: La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan sntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado all alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sangunea provocando la fiebre caracterstica de la enfermedad. El Clera: sta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticlera

2.2 Bases Tericas: Los residuos slidos son aquellos que provienen de las actividades animales y humanas, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles o superfluos, sin embargo pueden tener un determinado valor o pueden ser reciclados. La contaminacin siempre es un problema que se debe disminuir totalmente, desfavorece al entorno donde vivimos, atenta contra la vida de los animales que viven en el entorno. La mayor parte de la contaminacin proveniente de actividades humanas se produce en las zonas urbanas o industriales o cerca de ellas, donde se concentran los contaminantes. Algunos contaminantes afectan directamente las zonas en las que se han producido, y otros son transportados por el viento o las aguas hasta otras reas...

El uso de aguas residuales para el riego de cultivos es cada vez ms comn. El rendimiento de los cultivos es superior, ya que las aguas residuales contienen nutrientes para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, existe el riesgo de que el riego con aguas residuales facilite la transmisin de enfermedades relacionadas con nematodos intestinales y bacterias fecales a consumidores y agricultores Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber, nadar introducirse en la aguas, al nmero de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml de agua para beber y un mximo de 200 colonias por 100 ml de agua para baarse o nadar.

Hay Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Los nutrientes vegetales como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos).

2.3 Definicin y Trminos Bsicos


Coliformes: Designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos. Significa con forma de coli, refirindose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli Bioacumulacin Efecto biolgico pertinente con la capacidad que tiene un tejido vivo para acumular contaminantes, estos pueden ser eliminados o magnificados Agentes patgeno: Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. En los pases subdesarrollados, los agentes patgenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en nios menores de 5 aos. Aguas servidas Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector

2.4 Formulacin de las Hiptesis.


2.4.1 Hiptesis general La contaminacin de los residuos slidos en los canales de irrigacin est generando graves enfermedades en los pobladores de la zona retes- Huaral 2.4.2 Hiptesis especificas. - La contaminacin del agua est causando enfermedades urinarias - La contaminacin del agua est causando enfermedades epidrmicas -La contaminacin del agua est causando enfermedades estomacales e intestinales

Capitulo III III METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico El presente proyecto realizado es un tipo de investigacin DESCRIPTIVA pues pretende a travs de la mtodo de la observacin y la experimentacin describir la realidad problemtica, en este caso la contaminacin hdrica de los residuos slidos orgnicos que afectan alos campos agrcolas y la salud de los pobladores de retes Huaral tal y como se encuentra en el campo de estudio, y tambin es porque a travs de ella se explican todo acerca de la realidad problemtica. 3.2 Universo/Poblacin / Muestra Universo: La contaminacin hdrica por residuos slidos orgnicos en todos canales de irrigacin que afectan a todos los campos agrcolas del Per. Poblacin: La contaminacin que producen los aldeanos arrojando residuos solidos orgnicos a los canales de irrigacin en los campos agrcolas de la zona de retes Muestra: La contaminacin que sufren los habitantes de Retes.

Resultados de la investigacin Los Problemas que atraen las Contaminacin de las Aguas. Riesgos graves de salud de las personas Afecta la salud de los animales Imposibilidad de utilizacin en huertos de exportacin Problemas para conducir el agua Mala percepcin de los usuarios Afecta Competitividad Territorial (Imagen Territorio) Contaminacin de cosechas Alternativa posible para evitar la contaminacin. Sancionar la contaminacin en canales de riego y esperar que la autoridad competente fiscalice el resto de los casos.

Usos de las Aguas contaminadas. Riego de cultivos, praderas, frutales y bosques Bebida de animales Recreacin de nios principalmente Lavadero de utensilios, ropas medio de transmisin de enfermedades epidrmicas Medidas para evitar la contaminacin del agua. Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la quema de basura. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. De esto debe encargarse las autoridades locales Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

Ventajas y limitaciones del uso de aguas residuales El riego con aguas residuales se est incrementando notablemente en los ltimos aos Debido a las siguientes ventajas: - disponibilidad permanente de agua; - aporte de gran cantidad de nutrientes; - incremento del rendimiento de los cultivos; - mejora de la calidad de los suelos (textura); y - ampliacin de la frontera agrcola. Las reas agrcolas cercanas a la ciudad adems de abastecer alimentos, tambin Contribuyen a recargar el acufero, oxigenar el ambiente urbano y mantener un nivel de precipitacin estable. Aun cuando estas importantes ventajas justifican ampliamente el uso de las aguas residuales En agricultura, tambin existen las siguientes restricciones o riesgos potenciales que se deben tomar en cuenta: - la contaminacin microbiolgica de los productos; - la bioacumulacin de elementos txicos; - la salinizacin e impermeabilizacin del suelo; y - el desbalance de nutrientes en el suelo. Sin embargo, existen diversas estrategias de manejo agrcola que pueden reducir significativamente estos riesgos potenciales.

Conclusiones
Las conclusiones realizadas por este siguiente trabajo son las siguientes La ruta de mayor importancia es agua residual en suelo, principalmente en las reas agrcolas, bordos del canal y patios de las casas aledaas a ese canal. Las rutas que involucran aire y agua subterrnea requieren ser analizadas en futuros estudios para establecer su real magnitud. La poblacin de mayor riesgo son los trabajadores del campo, por estar en contacto directo con el agua y el suelo contaminados. Los nios constituyen el segundo grupo en riesgo por su constante deambular por los terrenos contaminados. Los patrones culturales de la poblacin y su calidad de vida estn profundamente asociados con la transmisin de las infecciones y enfermedades gastrointestinales. Los lodos representan un riesgo indeterminado a la salud pblica que requiere de mayor estudio. Con fundamento en los puntos anteriores, se concluye que el sitio implica un riesgo de salud pblica urgente, que requiere soluciones inmediatas.

Gracias !!

Anda mungkin juga menyukai