Anda di halaman 1dari 7

Investigacin de operaciones

Unidad VI REDES

La tcnica ms antigua para la programacin y control de actividades es la conocida como grfico de Gantt, en honor del ingeniero norteamericano Henry L. Gantt que la cre a principios del siglo XX. El grfico de Gantt representa las actividades de un proyecto en unos ejes de coordenadas. En el eje horizontal se recoge el tiempo y en el ordenadas las distintas actividades que componen el proyecto.
Estas actividades se representan mediante segmentos cuyas longitudes son proporcionales a sus duraciones. El extremo inferior del segmento correspondiente a una determinada actividad se sita en la fecha prevista de comienzo de la misma. La duracin total del proyecto coincidir con la finalizacin de la actividad ms alejada del eje de coordenadas.

TABLA 6.1. Trabajo previsto

TABLA 6.2. Trabajo realizado

Estos resultados llevan a la figura 6.1. En sta, se raya una hoja de papel dividindola en espacios iguales, que representan los das, si la dividimos en cuatro espacios, estar representando cada uno de ellos un 25% de la jornada, y la cantidad de trabajo que se ha previsto se coloca en cifras en la parte izquierda del espacio que representa cada ida, en la parte derecha se indica en cifras la cuanta cumulativa de la produccin programada.
FIGURA 6.1. Grfico de Gantt de un proyecto

El trabajo realizado se expresa por la longitud de una lnea azul ms fina, la cual, comparada con la longitud de espacio que designa un perodo de produccin, nos indica la proporcin de trabajo programado que realmente se realiza. La lnea roja ms gruesa indica el trabajo acumulado que se va haciendo a lo largo de la semana, arrancando desde el origen de la semana.

Los modelos ms extendidos en cuanto a su aplicacin en nuestro medio y sus principales diferencias son:

PERT

CPM

1. Probabilstico. 1. Determinstico. 2. Se basa en eventos. 2. Se basa en actividades 3. Orientado a quien controla 3. Orientado a quien ejecuta 4. Se puede utilizar en proyectos de 4. Se puede utilizar para todo tipo investigacin de proyecto PERT/CPM: Mtodo de la Ruta Crtica
En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crtica debern realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crtica se retrasa, el proyecto como un todo se retrasar en la misma cantidad.

Las actividades que no estn en la ruta crtica tienen una cierta cantidad de holgura; es decir, pueden empezar ms tarde y permiten que el proyecto como un todo se mantenga conforme a lo programado. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos. PERT/CPM SIGNIFICADO

PERT: Program Evaluation and Review Technique Maneja tiempos inciertos de las actividades del proyecto.
CPM: Critical Path Method Maneja tiempos conocidos de las actividades del proyecto.

SUS APLICACIONES Investigacin y desarrollo de nuevos productos. Construccin de plantas, edificios y carreteras. Diseo e instalacin de sistemas nuevos.

Procedimiento para llevar a cabo el PERT/CPM


La trayectoria ms larga determina el tiempo total requerido para la finalizacin del proyecto. Si se retardan las actividades de la trayectoria ms larga, la totalidad del proyecto tambin se retardar, por lo que la ms larga es la "ruta crtica". Las actividades de la ruta crtica se conocen como "actividades crticas". Ejemplo de optimizacin de un proyecto utilizando PERT/CPM

Actividades crticas del proyecto Si el tiempo total requerido para terminar el proyecto es demasiado largo...

Deber tomarse la decisin de dnde y cmo reducir el tiempo de las actividades crticas. Si se modifica cualquiera de los tiempos de realizacin de las actividades, los clculos de la ruta crtica debern repetirse para determinar el impacto sobre el programa de actividades y sobre el tiempo de terminacin del proyecto.

Anda mungkin juga menyukai