Anda di halaman 1dari 14

Creacin de la Base de Datos

Las bases de datos son estructuras que contienen un conjunto de archivos los cuales son presentados al usuario como tablas. Cada tabla est compuesta por campos y registros, llamados estos tuplas. Los campos tienen dominios los cuales constan de un nombre y un tipo de dato.

La creacin de la base de datos consiste en la creacin de las tablas que la componen.

Para crear una base de datos. Se usa la instruccin. "CREATE DATABASE nombrebd"

Creacin de la estructura de la base de datos


La estructura de la base de datos consta de tres niveles:

El conceptual: es aquel que responde al problema del mundo real de la empresa u organizacin.
El nivel lgico: es aquel que establece la relacin entidades y atributos, normalmente se utiliza el modelo entidad relacin. En el caso del nivel fsico es el almacenamiento como archivo que los SGBD conjuntamente con el subsistema de gestin de archivos del sistema operativo y en el que al usuario se le presenta como una tabla de dos dimensiones.

La estructura de la Base de Datos son las tablas. Para crear una tabla dentro de la base de datos, se utiliza la siguiente instruccin:

CREATE TABLE nombre_tabla ();

Creacin de dominios definidos por el DBA

Dominio: es un objeto que se almacena en la base de datos y que representa un tipo de datos, una restriccin CHECK y un valor por omisin. Se puede usar para definirlo como tipo de una columna.

Un ejemplo: CREATE DOMAIN POSITIVE AS INTEGER NOT NULL CHECK(VALUE > 0); Luego en todas las tablas que lleven una columna cuyo valor sea entero, no nulo y mayor a cero, usamos el dominio: CREATE TABLE campo(id number not null primary key, hectareas: positive);

Un dominio muy til es para las columnas de montos de dinero que siempre debemos mantener con la misma cantidad de decimales.

Definir el esquema general de la base de datos (tablas, atributos, llaves primarias y llaves heredadas)
Create Table pedidos ( id_pedido number(4) NOT NULL AUTO_INCREMENT, id_cliente number(4) NOT NULL, id_articulo number(4)NOT NULL, fecha date, cantidad number(4), total number(4), PRIMARY KEY(id_pedido,id_cliente,id_articulo) );

Llaves primarias, Foraneas(heredadas)


Create table fabricantes ( codfab number primary key not null, Nombre varchar2(20));

Create table articulos ( Codart number primary key not null, Nombre varchar2 (20), Precio number, codfab references fabricantes (codfab) not null );

Algunos tipos de datos que se manejan en SQL

Creacin de vistas de la base de datos (view)


Las vistas pueden considerarse como tablas virtuales. Generalmente hablando, una tabla tiene un conjunto de definiciones, y almacena datos fsicamente. Una vista tambin tiene un conjunto de definiciones, que se construye en la parte superior de la(s) tabla(s) u otra(s) vista(s), y no almacena datos fsicamente.

La sintaxis para la creacin de una vista es la siguiente: CREATE VIEW "NOMBRE_VISTA" AS "Instruccin SQL"

Utilicemos un ejemplo simple para ilustrar. Supongamos que tenemos la siguiente tabla:
Tabla Customer (First_Name char(50), Last_Name char(50), Address char(50), City char(50), Country char(25), Birth_Date date)

y deseamos crear una vista denominada V_Customer que contiene slo las columnas First_Name, Last_Name y Pas de esta tabla, ingresaramo.

CREATE VIEW V_Customer AS SELECT First_Name, Last_Name, Country FROM Customer Ahora tenemos una vista llamada V_Customer con la siguiente estructura:

View V_Customer (First_Name varchar2(50), Last_Name varchar2(50), Country varchar(25))

Anda mungkin juga menyukai