Anda di halaman 1dari 15

INTERDISCIPLINARIEDAD

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES Programa Psicologia

Grupo 434205_49
Liliana Andrea Gmez Diaz (1120355166).

INTRODUCCIN

Asume una serie de discusiones que tienen una gran importancia y una enorme relevancia en un contexto educativo como el universitario, donde se hace urgente y sobre todo imperioso asumir el interrogante sobre .Cuales son los alcances de las discusiones de los campos de conocimiento de las ciencias y en particular de la Psicologia Social Comunitaria?

JUSTIFICACIN

Es un reto que implica reconocer que en nuestro medio siguen siendo incipientes muchas de las posiciones y sobre todo nuestras practicas suelen carecer de una metodologa que permita integrar grupos cientficos de intervencin; y sobre todo reconocer que en el campo de las ciencias sociales es donde debera darse la mayor consistencia y coherencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Presentar el estado actual de las discusiones sobre todo desde el orden epistemolgico, como una invitacin a asumir desde su formacin disciplinar el debate que se le plantea a la Piscologa y en particular a las ciencias sociales.

OBJETIVOS EL CURSO

1. Ir construyendo un discurso frente a la preocupacin creciente de constituir equipos investigadores. 2. Entender que la interdisciplinariedad responde de manera puntual. 3. Acoger la idea que las ciencias sociales mas que una redefinicin de su conocimiento exige de modos y categoras de articulacin con otros conocimientos. 4. La formacin en las universidades debe garantizarse no solo como reproductora de conocimientos, sino como productora de los mismos.

METAS DEL CURSO

1. Reconocer que un trabajo interdisciplinario tiene unas implicaciones que van mas all de circulacin de discursos. 2. Aportar con elementos tericos y debates actuales, a la pertinencia y urgencia de desarrollar en la universidad grupos de investigacin articulados y con discursos mixtos.

COMPETENCIAS

1. Recoger y asumir los discursos epistemolgicos que suscitan debates actuales. 2. Identificaran los diferentes quiebres epistemolgicos que frente a la pertinencia de la interdisciplinariedad se vienen dando. 3. Reconocern la necesidad de ir articulando la formacin como profesional de las ciencias sociales con la praxis. 4. Entendern que los currculos de formacin acadmica no pueden estar dadas en torno a disciplinas

UNIDADES DIDACTICAS

CONTEXTO TEORICO

En las ciencias sociales los equipos interdisciplinares suelen ponerse de moda pero los resultados de los mismos no revelan dilogos entre disciplinas sino mas bien la lucha entre paradigmas. La interdisciplinariedad surge en la universidad como respuesta a los cuestionamientos sobre la forma muy usada de acumular asignaturas como si fueran currculos consecuentes

METODOLOGA

Corresponde con la formulaciones de la educacin a distancia y por consiguiente se basa en la autogestin del aprendizaje, junto con una serie de interacciones entre el grupo colaborativo de estudiantes y con el tutor. Se relaciona con el Proyecto Acadmico Pedaggico (6) de la UNAD y tiene una estructura por fases de aprendizaje: reconocimiento, profundizacin y transferencia.

REFERENCIAS

Guzmn C.(2012). Protocolo Interdisciplinariedad. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Valledupar. Guzmn C.(2012). Modulo Interdisciplinariedad. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Valledupar.

Anda mungkin juga menyukai