Anda di halaman 1dari 20

Descripcin

Enfermedad aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, el cual prolifera de manera anaerobia en el sitio de la lesin.

Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, iniciadas en los maseteros y msculos del cuello y despus en el tronco.

Se presentas espasmos generalizados, provocados por estmulos sensoriales. Es caracterstica del espasmo la posicin de opisttonos y expresion facial llamada: RISA SARDONICA

Agente infeccioso

Clostridium tetati

Distribucin
Es mundial. Es mas comn en las regiones agropecuarias y en los lugares donde existe mayor contacto con excretas de animales y la vacunacin es inadecuada.

Reservorio
El intestino de los caballos y otros animales. La tierra o los fmites contaminados con heces animales o humanas. Las esporas del ttanos que se diseminan ampliamente en el ambiente

Modos de transmisin
Las esporas del ttanos por lo comn se introducen en el cuerpo a travs de una herida punzante contaminada con tierra, polvo o heces de animales; a travs de magulladuras o desgarros o lesiones inadvertidas.

Periodo de incubacin

De 3 a 21 das, puede variar desde un da hasta varios meses, segn las caractersticas, la extensin y la localizacin de la herida.

Periodo de trasmisibilidad

No hay transmisin directa de persona a persona.

Susceptibilidad
Es general. El toxoide tetnico induce inmunidad activa, que persiste por lo menos 10 aos despus de una vacunacin completa.

Mtodos de control:
A.MEDIDAS PREVENTIVAS. Educar a la poblacin sobre la necesidad de una vacunacin completa con toxoide tetnico, as como los riesgos de las heridas punzantes y de las lesiones cerradas. Inmunizacin activa universal con toxoide tetnico adsorbido.

Profilaxis para el tratamiento de las heridas: - Se basa en una evaluacin cuidadosa para determinar si la lesin est limpia o contaminada

B. CONTROL DEL PACIENTE DE LOS CONTACTOS Y DEL MEDIO AMBIENTE 1. Notificacin a la autoridad local de salud de los casos. 2. Investigacin de los contactos y fuente de infeccin 3. Aplicacin de inmunoglobulina antitetnica IM en dosis de 3000 a 6000 UI.

TTANOS NEONATAL
Se produce por la introduccin de esporas del ttanos a travs del cordn umbilical al momento del parto. Al cortar el cordn con un instrumento u objeto sucio despus del parto, al curar el mun umbilical con sustancias contaminadas.

El signo inicial mas comn del ttanos neonatal es la incapacidad del recin nacido de alimentarse al seno materno.

Cuadro clnico: Dificultad progresiva Incapacidad total de alimentarse debido al trismo, rigidez generalizada, espasmos o convulsiones y opisttonos.

Periodo de incubacin es de 3 a 28 das Como medidas preventivas: 1. Mejorar la atencin prenatal, dar hincapi a la vacunacin 2. Incrementar que la atencin de partos sea por personas adiestradas.

Anda mungkin juga menyukai