Anda di halaman 1dari 108

METODOLOGA GENERAL AJUSTADA (MGA)

Angee Danery Mndez Caucha Administracin y Gestin Ambiental Universidad Piloto de Colombia

1.

2.
3. 4. 5.

6.

7.
8.

Qu es ? Objetivos Institucionalizacin de la Metodologa Descarga de la MGA Modulo 1. identificacin del problema o necesidad. Modulo 2. preparacin de la alternativa de solucin Modulo 3. evaluacin de las alternativas. Modulo 4. toma de decisin y programacin del proyectos.

La Metodologa General Ajustada (MGA) es una herramienta informtica que ayuda de forma esquemtica y modular el desarrollo de los procesos de identificacin, preparacin, evaluacin y programacin de los Proyectos de Inversin. Esta herramienta est conformada por cuatro (4) mdulos en los cuales se debe depositar la informacin del proyecto de inversin a la hora de ser formulado. Para ello, es importante que quien la diligencie, sea conocedor de los conceptos bsicos de la teora de proyectos y de su aplicacin durante cada una de las etapas por las que ste debe pasar: preinversin, inversin, operacin y evaluacin expost.

Guiar y orientar al usuario en la realizacin de estudios de evaluacin ex-ante para la toma de decisiones de inversin. Se debe tener por lo menos una alternativa para el problema o necesidad seleccionado. Se deben preparar una serie de estudios que al final permitirn definir la viabilidad de la alternativa analizada.

Entro en vigencia a partir del 1 de enero de 2005 para proyectos nuevos. Resolucin 806 de agosto 10 del 2005 reglamentando la Ley 152 de 1994

La metodologa se encuentra en la pagina web en: https://sgr.dnp.gov.co/Proyectos/MGA.aspx

CAPTULO ID01

CONTRIBUCIN AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Todo proyecto de inversin pblica que se ejecute en Colombia debe estar articulado con el plan nacional de desarrollo y este a su vez debe estar encadenado con los planes departamentales y municipales; es por eso que aqu debe ubicar o enmarcar su proyecto dentro del plan nacional de desarrollo, esto se hace seleccionando el pilar, el objetivo, la estrategia, el programa y el indicador de seguimiento del PND. El indicador es la referencia del compromiso del gobierno nacional.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL O SECTORIAL. De igual forma que se hizo anteriormente, tambin se debe ubicar o enmarcar su proyecto, dentro de los planes de desarrollo departamental o sectorial; esto se hace escribiendo el nombre vigente del plan de desarrollo del departamento o sector e identificando la estrategia y el programa al cual contribuye el proyecto que esta formulando, esto se hace solo cuando su proyecto busque recursos del departamento o municipio.

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL O MUNICIPAL. De la misma forma que se hizo con el plan de desarrollo departamental, tambin se debe ubicar o enmarcar el proyecto dentro del plan de desarrollo distrital o municipal, esto se hace solo cuando su proyecto busque recursos del municipio.

CAPTULO ID02
La principal condicin para la identificacin del proyecto es la de reconocer el problema o necesidad que se quiere solucionar, y es propsito de todo proyecto de inversin pblica el de resolver un problema o necesidad que se presenta en toda o sobre una parte de la poblacin o rea del pas o de una regin en particular, por tal razn la descripcin del problema antecede a la preparacin y estudio de las alternativas de solucin del problema o necesidades identificadas.

CAPTULO ID02

DEFINICIN DEL PROBLEMA. Existe una tcnica o metodologa que ayuda a identificar el problema y a organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican, este es el rbol del Problema, Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y efectos de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la informacin de base.

CAPTULO ID02

CAPTULO ID02
Problema central Un proyecto nace de la intencin o necesidad de solucionar un problema y tenemos como definicin de problema una situacin existente que tiene efectos negativos en la poblacin afectada. Aqu se debe escribir el problema que el proyecto exactamente pretende resolver. Es muy importante considerar que, en cualquier caso, el problema no debe ser expresado como la negacin de una solucin, sino que debe dejar abierta la posibilidad de encontrar mltiples alternativas para resolverlo. Descripcin de la Situacin Existente con Relacin al Problema. Aqu se debe escribir cual es la verdadera y actual situacin que se est presentando o que esta sucediendo en la poblacin o en el entorno a causa de la existencia del problema central identificado.

CAPTULO ID02

Magnitud Actual del Problema Indicadores de lnea Base. Aqu se escribir la dimensin que tiene el problema actualmente, en base en la descripcin de la situacin existente, con una expresin cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir caractersticas, comportamientos o fenmenos de la realidad, a travs del establecimiento de una relacin entre variables, que comparada con perodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeo y su evolucin en el tiempo. Con esto se pretende establecer la situacin inicial del escenario en donde se va a implementar el proyecto y poder as servir como un punto de comparacin para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qu tanto se lograron alcanzar los objetivos.

CAPTULO ID02

EJEMPLO Si el problema que encontramos dentro de la poblacin es que hay dificultad en la intercomunicacin rural a causa del estado de la va; nuestra magnitud actual del problema o indicador de lnea base seria el establecer cual es el porcentaje de la poblacin que se esta viendo afectada por la dificultad en la intercomunicacin entre regiones y as mismo clasificarlos de acuerdo al genero, edad, actividad econmica, entre otros; con esto estableceremos cual es la situacin actual en la poblacin y as al ejecutar el proyecto, podremos evaluar los resultados del mismo frente con lo que suceda antes de que el proyecto se ejecutara.

CAPTULO ID02

CAUSAS QUE GENERAN EL PROBLEMA. Causas Directas. Aquellas acciones o hechos concretos que generan o dan origen al problema central del proyecto. Causas Indirectas. Aquellas acciones o hechos que dan origen a las causas directas, pero que no estn relacionadas directamente con el problema central del proyecto.

EFECTOS GENERADOS POR EL PROBLEMA. Efectos Directos. El resultado o las consecuencias que originan la existencia del problema central en la poblacin afectada. Efectos Indirectos. El resultado o las consecuencias que generan los efectos directos por la existencia del problema, pero que no se originan directamente del problema.

Los participantes de un proyecto son todas las personas, grupos y organizaciones que de alguna manera estn relacionados con el proyecto o que tal vez se encuentran en su mbito de influencia.

CAPTULO ID-03

IDENTIFICACIN DE PARTICIPANTES. Se selecciona de la lista todos los actores involucrados que afectan positiva o negativamente el proyecto; si ninguno de los actores corresponde al suyo, se selecciona el actor Otros, y en el campo otro participante se escribe el actor que esta involucrado en el proyecto; se selecciona la entidad a la que pertenece y la posicin frente al proyecto que se pretende ejecutar, adems se debe escribir que tipo de contribucin har el actor ya sea si es beneficiario o cooperante; si el actor involucrado es oponente o perjudicado debe escribir la razn del desacuerdo frente a la ejecucin del proyecto. Por ultimo, se escribe la experiencia previa de los participantes involucrados en problemas de esta naturaleza, en otras palabras hay que escribir si el participante registrado, ha participado en proyectos del mismo estilo al que se esta formulando, que posicin tuvo y cual fue el aporte realizado, entre otros.

CAPTULO ID-03

ANLISIS DE PARTICIPANTES. Se debe escribir como se va a realizar la participacin de cada uno de los actores, que tipo de acuerdos, alianzas o compromisos se darn entre los mismos y como ser la coordinacin entre estos durante la ejecucin del proyecto.

CAPTULO ID-04
La diferencia que existe entre la poblacin afectada y la poblacin objetivo es que la poblacin afectada es aquella que presenta un problema en particular y la poblacin objetivo es un subconjunto de la poblacin afectada que ser objeto de la intervencin por parte del proyecto.

CAPTULO ID-04

POBLACIN AFECTADA POR EL PROBLEMA. Se escribe el nmero total de personas que estn directamente afectadas por el problema y la fuente donde se obtuvo esa informacin. Luego se selecciona la regin, el departamento, el municipio, el centro poblado o el resguardo (si aplica), donde se localiza la poblacin afectada por el problema; por ultimo se escribe la localizacin especfica ya sea la vereda, el barrio, el casero, entre otros, de la poblacin afectada (si aplica).

CAPTULO ID-04

POBLACIN OBJETIVO DE LA INTERVENCIN. Se debe escribir exactamente el nmero de personas que beneficiar el proyecto y la fuente donde se obtuvo esa informacin, hay que indicar que parte de la poblacin afectada es la poblacin objetivo; luego se selecciona la regin, el departamento, el municipio, el centro poblado o el resguardo (si aplica), donde se encuentra ubicada la poblacin objetivo afectada por el problema; por ultimo, se escribe la localizacin especifica ya sea la vereda, el barrio, el casero, entre otros, de la poblacin objetivo (si aplica). CARACTERSTICAS DEMOGRFICAS DE LA POBLACIN OBJETIVO. Se debe clasificar la poblacin objetivo de acuerdo a su gnero, edad, grupo tnico y tipo de vulnerabilidad (cuando aplique), esto se hace escribiendo el nmero de personas de acuerdo con la anterior clasificacin, y la fuente de donde se obtuvo la informacin.

CAPTULO ID-05
Los objetivos son una proyeccin futura de una situacin que los afectados consideren deseable, se construyen a partir del rbol de problemas, formulando todas las condiciones negativas del mismo, en forma de condiciones positivas que son deseables y realizables en la prctica. A partir del anlisis de la situacin actual (problema o necesidad) y con base en las capacidades reales de la institucin ejecutora del proyecto, se debe proponer la situacin esperada, la que se visualiza en la formulacin del objetivo general y los objetivos especficos del proyecto.

CAPTULO ID-05

CAPTULO ID-05

OBJETIVO GENERAL E INDICADORES DE SEGUIMIENTO. El objetivo central de todo proyecto de inversin pblica es solucionar un problema o una necesidad sentida en una poblacin determinada. Objetivo General-Propsito. Aqu se debe escribir, especficamente el propsito o lo que espero conseguir inmediatamente con la ejecucin del proyecto que se est formulando; no debemos olvidar que nuestro Objetivo General debe ser un objetivo medible, alcanzable y temporal, cuando se refiere a temporal significa que debe tener un inicio y un final en el tiempo, y lo ms importante debe ser un objetivo que guarde coherencia con el proyecto que est formulando. Indicadores para Medir el Objetivo General. Tambin se debe definir un indicador, o los que considere necesarios, que puedan medir el cumplimiento del objetivo general al finalizar la ejecucin del proyecto, para esto debe escribir el nombre del indicador, seleccionar la unidad de medida y escribir la meta que se desea alcanzar con el cumplimiento del objetivo.

CAPTULO ID-05
No se debe olvidar que un indicador es una expresin cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir caractersticas, comportamientos o fenmenos de la realidad a travs de la evolucin de una variable, la que comparada con perodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeo y su progreso en el tiempo.

CAPTULO ID-05
EJEMPLO: Si el problema que encontramos dentro de la poblacin es que se presenta dificultad en la intercomunicacin rural por el deterioro de la va; nuestro Objetivo seria, Mejorar la Intercomunicacin en la poblacin rural, y nuestro indicador para medir nuestro objetivo seria, nombre del indicador: Kilmetros de va reconstruidos; la unidad de medida: Kilometro, y la Meta: 100%. Esto significa que se espera que con el cumplimiento del objetivo se mejore el 100% de la va de intercomunicacin rural de la poblacin.

CAPTULO ID-05

RELACIONES ENTRE LAS CAUSAS Y LOS OBJETIVOS ESPECFICOS. Relacin Causa-Objetivo. Aqu se debe escribir el o los objetivos Especficos del Problema, los cuales son los medios para alcanzar el objetivo general del proyecto y solucionar el problema. Hay que recordar que los objetivos especficos estn directamente relacionados con las causas del problema ya que cada objetivo especifico lo que pretende es solucionar o combatir determinada causa del problema.

CAPTULO ID-06
Las alternativas de solucin de un proyecto son los diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a cumplir el objetivo propuesto, es decir, a modificar la situacin actual en las condiciones, caractersticas y tiempo esperados; preparar las alternativas implica describir de forma general pero concreta, las acciones a adelantar con el fin de conocer de que se trata la alternativa.

CAPTULO ID-06

ALTERNATIVA DE SOLUCIN. Alternativas de Solucin. Registra las diferentes alternativas que tiene para poder solucionar el problema y cumplir as con el objetivo general del proyecto, estas alternativas deben ser viables, alcanzables, y coherentes con el problema; antes de registrar la alternativa de solucin debe realizar una serie de estudios ya sean tcnicos, ambientales, socioculturales, territoriales, polticos, jurdicos y econmicos sobre la viabilidad y xito de las alternativas a registrar, garantizando as que las alternativas registradas conduzcan a la verdadera solucin del problema. Despus de escribir la alternativa de solucin, se marca en el recuadro correspondiente si la alternativa pasa a preparacin, esto significa que a la alternativa de solucin en mencin se le realizaran todos los estudios correspondientes, esto con el fin de poder recomendar o no el proyecto entre otros o si es mas de una alternativa el de encontrar la mejor alternativa de solucin al problema.

CAPTULO ID-06

Evaluacin a Realizar. Existen 2 mtodos de estimaciones para evaluar el proyecto, el primero es el anlisis costo beneficio que ser seleccionado automticamente por el sistema si solo elige una alternativa de solucin; cuando esto sucede, en el modulo de preparacin muestra solamente esta alternativa, a la cual se le deber hacer todo el estudio de preparacin. Si se registra ms de una alternativa el sistema seleccionara automticamente el anlisis costo eficiencia y costo mnimo, y el anlisis costo beneficio se podr seleccionar si se desea realizar esta evaluacin a las alternativas de solucin. Esta evaluacin se hace para garantizar una asignacin ptima de los recursos y para el logro de los objetivos propuestos; teniendo en cuenta el costo de los recursos y la magnitud del impacto que producen; cuando se selecciona esta opcin, se mostrara las alternativas de solucin propuesta en el modulo de preparacin, se deber hacer el estudio de preparacin a cada una de estas alternativas, para poder pasar al siguiente modulo.

CAPTULO ID-06

Anlisis Costo-Beneficio: Este anlisis permite determinar y comparar la rentabilidad de los proyectos, diferenciando el flujo de costos y beneficios actualizados, que se desprenden de su implementacin. Los costos corresponden al valor de los recursos utilizados, en tanto que los beneficios son el valor de los bienes o servicios producidos por el proyecto. Anlisis Costo-Eficiencia: El criterio de Costo-Eficiencia compara los costos monetarios, con la posibilidad de alcanzar eficientemente ciertos objetivos que no pueden expresarse en trminos monetarios. En el contexto de los proyectos la eficiencia debe entenderse como la relacin entre los costos de los insumos aplicados y los productos obtenidos por el proyecto o beneficios resultantes. Anlisis Costo-Mnimo: Esta tcnica deja de lado el anlisis de los objetivos y elige por asegurar que los mismos sean alcanzados incurriendo en los costos mnimos. La implementacin de este enfoque se realiza comparando alternativas que atiendan a un mismo objetivo, pero es preciso que todas ellas brinden beneficios en magnitud igual o similar.

CAPTULO PE-01

ANLISIS TCNICO. El estudio tcnico supone la determinacin de: la ingeniera, el tamao del proyecto, la identificacin de la localizacin final del proyecto y la seleccin del modelo tecnolgico y administrativo idneo que sea consecuente con el comportamiento del mercado y las restricciones de ndole financiero. Resumen de la alternativa que va preparar. Se escriben las caractersticas tcnicas del bien o servicio que va entregar con esta alternativa de solucin, esto con el fin de optimizar el manejo de los recursos disponibles en su produccin; adems se debe explicar el resultado positivo o la contribucin que se dar en la poblacin objetivo a causa de los productos que entrega la alternativa, por lo general contribuye al bienestar, la satisfaccin de necesidades, la seguridad, entre otras, de la poblacin.

CAPTULO PE-02
El estudio de mercado pretende identificar la demanda y la oferta de bienes o servicios que entregar la alternativa de solucin, para satisfacer las necesidades en la poblacin objetivo. Tratndose de proyectos pblicos la oferta esta asociada a lo que el estado esta en capacidad de ofrecer y la demanda se refiere a las necesidades sentidas de la poblacin afectada.

CAPTULO PE-02

BIEN Y/O SERVICIO. Bien o servicio. Se escribe el nombre del producto, que puede ser un bien o servicio, que se generar o producir con la alternativa de solucin. Unidad de medida. Se selecciona la unidad de medida por medio de la cual se medir el producto generado por la alternativa de solucin. Descripcin del Bien o Servicio. Realiza una descripcin clara y precisa del bien o servicio que se generara o producir con la ejecucin de la alternativa de solucin. Serie Histrica. Se escribe el ao inicial y el ao final de la informacin base para realizar el estudio de mercado, esto para ver y analizar el comportamiento de la oferta y la demanda en el pasado. El ltimo ao de la serie histrica ser el anterior al ao vigente.

CAPTULO PE-02
Ultimo Ao Proyectado. Se escribe el ltimo ao en el que se proyecta que el bien o servicio existente terminar su vida til o mnimo un nmero de aos que permita definir la magnitud de la alternativa, se recomienda que se proyecte mnimo a 5 aos; pero esto depende del sector y el tipo al que pertenece el proyecto. Historia y Proyeccin del Bien o Servicio. Se escribe de acuerdo al ao analizado, la oferta y la demanda del bien o servici que tuvo el mercado, de igual forma escriba la oferta y la demanda que se estima tendr el mercado sin la ejecucin del proyecto.

CAPTULO PE-03

CAPACIDAD Y BENEFICIARIOS. La capacidad hace referencia al tamao del proyecto, a travs del cual se generaran los bienes o servicios, necesarios para atender la demanda del mismo; se debe expresar en unidades de medida como por ejemplo: da, Hectrea, hora, kilometro, porcentaje, unidad; entre otros.

CAPTULO PE-03
Descripcin de la Capacidad. Se escribe la capacidad generada o la magnitud que deber atender el proyecto para satisfacer las necesidades encontradas, de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda del bien o servicio, obtenido del estudio de mercado realizado anteriormente. Unidad de Medida de la Capacidad. Se selecciona la unidad de medida con la que se va dimensionar la capacidad o la magnitud que atender el proyecto. Total Capacidad Generada. Se escribe el nmero total de la capacidad o la magnitud que atender el bien o servicio generado con la ejecucin de la alternativa de solucin del proyecto. Nmero de beneficiarios. El sistema le trae el nmero de personas de la poblacin objetivo para as lograr entender la lgica de la formulacin de proyectos.

CAPTULO PE-04

La localizacin de la alternativa de solucin del problema, no slo determinar la demanda real de las alternativas de solucin, sino tambin ser fundamental en la definicin y cuantificacin de sus ingresos y costos; esta localizacin tiene un efecto condicionado sobre la tecnologa utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones fsicas como por la variabilidad de los costos de operacin, el objetivo es elegir aquella localizacin que permita obtener los mayores beneficios (ingresos) entre las diferentes alternativas.

CAPTULO PE-04

LOCALIZACIN DE LA ALTERNATIVA. Se selecciona la regin, el departamento, el municipio, el centro poblado o el resguardo (si aplica), donde se realizar o ejecutar la alternativa de solucin del problema; por ultimo se escribe la localizacin especfica ya sea la vereda, el barrio, el casero, entre otros, donde se realizar o ejecutar la alternativa de solucin del problema. FACTORES ANALIZADOS. Se selecciona de la lista los factores que incidieron o que tuvieron algn grado de decisin para seleccionar la localizacin donde se ejecutara la alternativa de solucin del problema, es importante recordar que la seleccin del lugar donde se ejecutara la alternativa de solucin es muy importante, ya que determina el xito o fracaso del proyecto, por eso la importancia de realizar una serie de estudios ya sean tcnicos, ambientales, socioculturales, territoriales, polticos, jurdicos y econmicos sobre la viabilidad de ejecutar las alternativas de solucin en la localizacin seleccionada.

CAPTULO PE-05
El estudio ambiental busca determinar el impacto que va a tener cada alternativa sobre el medio ambiente. Con este estudio se busca, prevenir, mitigar y/o compensar el impacto ambiental que pueda tener la alternativa. Para ello se debe cuantificar y valorar el impacto, as como las acciones tendientes a corregirlo, prevenirlo, mitigarlo y/o compensarlo. Los costos sobre medidas de prevencin, mitigacin, correccin y/o compensacin de impacto ambiental, deben estar involucrados en los costos totales de las alternativas, ya que depende de actividades propias que debe desarrollar cada alternativa de solucin en particular.

CAPTULO PE-05

IDENTIFICACIN. Para la preparacin de las alternativas de solucin del problema, es necesario establecer si se requieren o no licencias ambientales. El decreto 2820 de 2010, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece que, La licencia ambiental llevar implcitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operacin del proyecto, obra o actividad. Igualmente, en el decreto en mencin, se enumeran los proyectos, obras y actividades sujetos a licencia ambiental. Aqu se debe seleccionar de acuerdo a los estudios realizados de si aplica o no su proyecto a las preguntas que se hacen respecto a factores ambientales.

CAPTULO PE-05

LICENCIA AMBIENTAL. Si el proyecto requiere licencia ambiental y la tiene debe escribir el nmero de la resolucin de la licencia expedida, la fecha en que fue expedida y la entidad ambiental quien expidi la licencia, si aun no cuenta con la licencia, se debe escribir en el campo de requisitos, condiciones y obligaciones adicionales, o en el campo otra informacin relevante, segn aplique, una breve descripcin de lo que se ha realizado para obtener la licencia, en que va el tramite para obtener la licencia, que se esta esperando para solicitar la licencia, que condiciones solicita la autoridad ambiental para que se pueda acceder a la licencia, o que actividades se deben realizar para obtener la licencia ambiental. DIAGNOSTICO AMBIENTAL. Se debe escribir el tipo de permiso ambiental que requiere para poder ejecutar la alternativa de solucin y el estado de avance de su trmite, tambin debe describir cuales sern los recursos naturales renovables que se pretenden usar, aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto o ejecucin de la alternativa de solucin.

CAPTULO PE-05

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. De igual forma que se hace cuando su proyecto requiere licencia ambiental y la tiene, se debe escribir el nmero de la resolucin del plan de manejo ambiental, la fecha en que fue expedida y la entidad ambiental quien expidi el plan de manejo; si aun no cuenta con un plan de manejo ambiental, se debe escribir en el campo de requisitos, condiciones y obligaciones adicionales, o en el campo otra informacin relevante, segn aplique, una breve descripcin de lo que se ha realizado para obtener el plan de manejo, en que va el tramite para obtenerlo, que se esta esperando para solicitarlo, que condiciones solicita la autoridad ambiental para que se pueda acceder al plan de manejo, o que actividades se deben realizar para obtenerlo. EFECTOS AMBIENTALES. Si su proyecto genera algn impacto ambiental en el sitio donde se ejecutar el proyecto, debe registrar si ese tipo de impacto es positivo o negativo al medio ambiente, describa tambin el impacto que generara al medio ambiente la ejecucin del proyecto, y seleccione el nivel de impacto de acuerdo a su magnitud y la clasificacin del mismo de acuerdo a su grado de impacto; y finalmente escriba las medidas de mitigacin que se efectuarn para disminuir o eliminar el impacto que generara la ejecucin del proyecto al medio ambiente.

CAPTULO PE-06

Todas las actividades desarrolladas en un proyecto, independientemente de su naturaleza, tamao y razn de ser, estn permanentemente expuestas a diferentes riesgos o eventos que pueden poner en peligro su cumplimiento y el logro de los objetivos o la misma ejecucin del proyecto, para esto se debe hacer un anlisis de los riesgos por actividad, identificar las consecuencias o efectos que generaran si se materializaran, adems se debe analizar la probabilidad que existe de que estos riesgos se materialicen.

CAPTULO PE-06
ANALISIS DE RIESGOS.

Descripcin del riesgo. Despus de determinar qu le puede suceder a la actividad, donde, cuando, por qu y cmo; se escribe aqu la descripcin exacta y clara del riesgo encontrado. Probabilidad. Se selecciona de la lista el grado que existe o la posibilidad de que el riesgo descrito anteriormente pueda ocurrir. Impacto. Se selecciona de la lista el nivel de impacto que generara al proyecto si llegase a materializarse el riesgo descrito anteriormente.

CAPTULO PE-06
Efectos. Se escribe cuales serian las consecuencias que generara sobre el proyecto, si el riesgo se materializara y se debe expresar cualitativa o cuantitativamente. Medidas de Mitigacin. Se escribe cuales son las medidas que se adoptaran para controlar, reducir o eliminar los riesgos encontrados y que podran afectar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Se debe recordar que estas medidas de mitigacin casi siempre tienen un costo, por lo cual deben ser tenidas en cuenta en los costos totales del proyecto.

CAPTULO PE-07

Antes de comenzar a diligenciar la informacin de este captulo, es necesario que se haya hecho una base de clculo con los Objetivos especficos a lograr, los productos que se entregarn por cada objetivo especfico, la lista de las actividades y la de precios unitarios de los insumos que necesita. Si su proyecto tendr recursos del PGN (Presupuesto General de la Nacin), adems estos productos se deben clasificar de acuerdo a la clasificacin CPC (Clasificacin Central de Productos) del DANE segn corresponda. Tambin debe clasificar las actividades que va a realizar para lograr el cumplimiento de los objetivos especficos del proyecto, esto lo har por medio de la clasificacin CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme) del DANE.

CAPTULO PE-07
OBJETIVOS/PRODUCTOS/ACTIVIDADES/INSUMOS.

Objetivos. Aqu encuentra los objetivos especficos del proyecto y que son la base o conllevan a dar cumplimiento al objetivo general del proyecto, para cada uno de ellos se debe incluir los productos, las actividades y los insumos necesarios que se necesitan para su cumplimiento. Productos. Se escribe aqu el nombre del producto o servici que se va a entregar o se generara para dar cumplimiento al respectivo objetivo especifico, se selecciona la unidad de medida con la cual se valorar ese producto y por ultimo se escribe la cantidad de productos que se generaran y se necesitan, para dar cumplimiento al respectivo objetivo especfico del proyecto.

CAPTULO PE-07

Actividades. Se debe describir que actividades o que acciones se deben realizar para poder generar el producto. Se selecciona la etapa en la que se realizar la actividad, y se escribe el nombre de esa actividad, necesaria para cumplir con la entrega de los productos descritos anteriormente y que conlleva al cumplimiento del objetivo especfico correspondiente. Adems se selecciona si la actividad esta incluida en la ruta critica del proyecto, esto para conocer la importancia de la misma y si su afectacin en el desempeo afectara el cumplimiento en la entrega del proyecto.

CAPTULO PE-07

Insumos. Se registra todos los insumos necesarios para generar los productos requeridos para el cumplimiento del respectivo objetivo especfico. Para esto selecciona la vigencia en la que requerir del insumo, el tipo de insumo que requiere y finalmente se escribe el valor total del insumo requerido en pesos, con precios constantes del ao de estudio.

CAPTULO PE-08

Los activos fijos como: planta, equipo y edificios, adquiridos, construidos, o en proceso de construccin, para la produccin o suministro de otros bienes y servicios, con la intencin de emplearlos en la alternativa de solucin, se desgastan; de manera tal que, el activo puede imputarse durante la vida til del mismo en forma gradual. Esta forma de agotar el activo se denomina depreciacin, y el captulo solo se debe diligenciar si dentro del proyecto se involucran activos fijos.

CAPTULO PE-08

DEPRECIACIN DE ACTIVOS FIJOS. Se debe identificar cules son los activos fijos que se adquirirn durante la vida del proyecto, y por definicin tenemos que un activo fijo es aquel activo que no est destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado y para ser explotado durante la vida del proyecto; adems estos activos deben ser depreciados de acuerdo a la vida til del mismo, para as conocer el valor de salvamento del activo al final del proyecto, siendo este valor muy importante para el flujo de caja del proyecto.

CAPTULO PE-08

Activo Fijo. Se deben clasificar los activos fijos adquiridos para la ejecucin del proyecto de acuerdo al catlogo definido por la Contadura General de la Nacin, para eso se debe seleccionar de la lista la descripcin que corresponda al activo fijo que se necesita adquirir para poder ejecutar el proyecto; este a su vez diligencia los campos de la vida til del activo, y la razn precio cuenta (RPC) que es el factor que se usa para convertir valores expresados en precios de mercado en precios sociales, el cual representa un precio corregido en el cual se limpian los efectos distorsionantes y externalidades para reflejar el valor social, medido en trminos de bienestar; de acuerdo a la clasificacin de la misma. Descripcin. Aqu se escribir exactamente cual es el activo fijo que se debe adquirir, para poder ejecutar el proyecto. Valor del Activo. Aqu se debe escribir el valor o costo real del activo que se requiere y en el campo ao de adquisicin se debe escribir el ao en que se va adquirir el activo, al registrar esos datos el sistema automticamente calcula la depreciacin anual del activo, la depreciacin total y el valor de salvamento del mismo.

CAPTULO PE-09
Los productos que se obtienen con los proyectos generan beneficios para la poblacin objetivo, estos se presentan bajo la forma del problema resuelto o la necesidad satisfecha, por lo general impactan en el bienestar, la satisfaccin, la seguridad, la salud, entre otras, de la poblacin. Slo se deben incluir los beneficios que se obtienen y que estn representados en: Incremento en la disponibilidad de servicios y bienes. Ahorro de recursos por una mayor eficiencia en la produccin de servicios o bienes. Aumento en la calidad de servicios o bienes. Los ingresos ms relevantes que se consideran en el proyecto son aqullos que se derivan del servicio prestado o de la venta del servicio o bien que producir el proyecto, adems se deben involucrar los ingresos por concepto de venta de activos, por venta de subproductos o productos de desecho que genere el proyecto.

CAPTULO PE-09
BENEFICIOS Y/O INGRESOS. El beneficio es la riqueza en el mbito social, ambiental, o econmico que obtiene la poblacin en el momento en que se decide ejecutar un proyecto de inversin Tipo de Ingreso. Se selecciona el tipo de ingreso que le generar el proyecto, ya sea si es un ingreso por venta de algn producto generado por el proyecto, o si es un beneficio representado en: el Incremento en la disponibilidad de servicios y bienes, ahorro de recursos por una mayor eficiencia en la produccin de servicios o bienes, o por el aumento en la calidad de servicios o bienes.

CAPTULO PE-09

Descripcin. Se escribe textualmente cual es el beneficio o el ingreso que se pretende obtener, con los productos que el proyecto generar; se debe seleccionar la unidad de medida con la cual se mide ese beneficio o ingreso, y por ultimo se debe seleccionar de la lista, el nombre del bien producido, ya sea el bien o servicio que se va a entregar o se generara con la ejecucin del proyecto. Detalle del Ingreso. Se debe escribir para cada ao de acuerdo a la proyeccin que tiene el proyecto, la cantidad y el valor unitario en pesos, de los ingresos que se recibirn o percibirn por la ejecucin del proyecto y que derivan del servicio prestado o de la venta del servicio o bien que producir el proyecto. Adems se deben involucrar los ingresos por concepto de venta de activos, por venta de subproductos o productos de desecho que genere el proyecto.

CAPTULO PE-10

En este captulo solo se debe diligenciar informacin cuando se pretenda solicitar crditos o prestamos a entidades bancarias del nivel nacional o internacional, para obtener recursos que financien en alguna parte el proyecto; esta informacin es muy importante para el proyecto, ya que los intereses y las cuotas de pago que genera el crdito afectan el flujo de caja y los costos del proyecto.

CAPTULO PE-10
CREDITOS, AMORTIZACIN Y PAGOS A CAPITAL.

Tipo de Crdito. Se selecciona el tipo de crdito que va solicitar, ya sea si es un crdito en moneda nacional o en moneda extranjera. Concepto. Se escribe el concepto por el cual solicita el crdito y la entidad financiera a la cual lo solicita. Tasa de Inters Anual. Se escribe el porcentaje de la tasa de inters efectiva anual que tendr el crdito solicitado a la entidad bancaria, adems escriba el valor del crdito que solicita y el valor de la cuota de amortizacin, que corresponde al valor del monto a pagar en cada periodo hasta cancelar el valor total del crdito. Si el crdito solicitado es en moneda extranjera escriba la tasa de cambio vigente a la fecha de formular el proyecto. Terminado de registrar esta informacin el sistema automticamente realiza el proceso de clculo del comportamiento de la amortizacin de los crditos solicitados en los periodos establecidos.

CAPTULO EV-1
Este tipo de medida busca:

El valor que genera un recurso en su mejor uso alterno. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles, y tambin busca, Observar criterios que expresen la rentabilidad financiera y los beneficios econmicos y sociales; adems cabe anotar que cada evaluacin de la alternativa cuenta con su propio costo de oportunidad. En otras palabras, cuando se refiere a la eleccin que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas de solucin, se entiende como costo de oportunidad el valor de la alternativa perdida que no se eligi.

CAPTULO EV-1
COSTO DE OPORTUNIDAD. Tasa de Inters. Se escribe la tasa de inters de oportunidad financiero del proyecto, que equivale o representa el rendimiento esperado de los recursos disponibles o tasa de mercado. Por ejemplo: El DTF (tasa interbancaria), TRM (tasa representativa de mercado), Libor (tasa interbancaria para depsitos o crditos de origen europeo) entre otros. Justificacin de la Tasa de Oportunidad. Se escribe la razn o motivo por la cual decidi la tasa de oportunidad del proyecto.

CAPTULO EV-02

Dentro de este captulo encuentra 3 botones donde podr consultar la informacin de los flujos financiero y econmico, la rentabilidad, econmica y financiera de cada alternativa de solucin, y que el sistema calcula automticamente, en base en la informacin previamente diligenciada, as:

CAPTULO EV-02

FLUJO DE CAJA El flujo de caja es la representacin matricial o grfica de los ingresos y egresos que una alternativa puede tener durante el horizonte de evaluacin de la misma. Aqu se observan las entradas y los desembolsos netos que resultan de los ingresos y las erogaciones de dinero (costos), ocurridos en un mismo periodo de tiempo. FLUJO ECONOMICO. Un flujo econmico es un intercambio de bienes y servicios entre agentes econmicos que pueden ser personas fsicas, empresas, gobiernos, entre otros. Aqu se observan las transacciones (intercambio) de bienes y servicios que se realizaran durante la vida del proyecto. Por tanto, hace referencia a las ventas (ingresos) y a las compras (gastos), as como a otros gastos del proyecto. RESUMEN EVALUACIN FINANCIERA Y ECONMICA O SOCIAL. Aqu se encuentra el resultado de los indicadores del proyecto referidos a la evaluacin financiera y a la evaluacin econmica.

CAPTULO EV-02

Los tres indicadores siguientes corresponden a Indicadores de costo-beneficio (rentabilidad); Este tipo de indicadores se utilizan cuando los beneficios y los costos pueden ser medidos en unidades y valorados de modo monetario.

INDICADORES DE COSTO BENEFICIO Valor Presente Neto Financiero: Es la diferencia entre el valor actual de los beneficios brutos y el valor actual de los costos operativos e inversiones; el valor presente neto permite computar: los ingresos, los costos de operacin, las inversiones. El Valor Presente Neto representa la riqueza adicional que se consigue con el proyecto sobre la mejor alternativa Para interpretar el resultado del VPN se debe tener en cuenta lo siguiente: Si VPN > 0; el proyecto es rentable o financieramente viable. Si VPN < 0; el proyecto no es rentable o financieramente no viable. Si VPN = 0; existe una indiferencia entre invertir en el proyecto o a la tasa de oportunidad.

CAPTULO EV-02

Tasa Interna de Retorno, TIR Financiera: La TIR o tasa interna de retorno es una herramienta financiera de gran importancia en la elaboracin de proyectos, permite viabilizar el proyecto desde el punto de vista financiero al complementarlo con el VPN o valor presente neto. Es aquella tasa a la cual los ingresos netos del proyecto apenas cubren los costos de inversin, de operacin y de rentabilidades sacrificadas, es la rentabilidad interna del proyecto. Para interpretar el resultado de la TIR se debe tener en cuenta lo siguiente: Si TIR > 0; el proyecto es rentable o financieramente viable. Si TIR < 0; el proyecto no es rentable o financieramente no viable. Si TIR = 0; existe una indiferencia entre invertir en el proyecto o a la tasa de oportunidad.

CAPTULO EV-02

Relacin costo beneficio: El anlisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relacin entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin con el fin de evaluar y medir la rentabilidad de la alternativa o de un proyecto. Esta se define como la relacin existente entre el valor presente de los ingresos y el valor presente de los costos ms las inversiones. Su interpretacin se hace de la siguiente manera: Si RBC > 1; se acepta la alternativa. Si RBC < 1; se rechaza la alternativa. Si RBC= 1; resulta indiferente si invertir en la alternativa o a la tasa de oportunidad.

CAPTULO EV-02

Los tres indicadores siguientes corresponde a Indicadores de CostoEficiencia; Se calculan con informacin sobre la capacidad, el nmero de beneficiaros y con el costo total en trminos monetarios de la alternativa. Costo por Capacidad Financiero. El indicador, Costo por unidad de capacidad de la alternativa o costo por unidad financiero, nos indica que la alternativa comparada con otras, se preferira si su Costo por unidad de capacidad es menor que el Costo por unidad de capacidad de las otras alternativas en estudio. Costo por Beneficiario Financiero. El indicador, Costo por unidad de beneficio o costo por beneficiario financiero de la alternativa, nos indica que la alternativa comparada con otras, se preferira si su Costo por unidad de beneficio es menor que el Costo por unidad de beneficio de las otras alternativas en estudio. Valor Presente de los Costos Financieros. Este indicador debe ser utilizado cuando al menos dos alternativas del proyecto presentan una vida til igual.

CAPTULO EV-02

El siguiente indicador corresponde a Costo Mnimo; Este tipo de indicadores se estudian para evaluar alternativas con bajos ingresos y altos costos; o cuando las alternativas producen iguales beneficios pero diferentes niveles de costos. Costo Anual Equivalente Financiero. Este indicador, representa el flujo de costos como una cantidad uniforme anual; debe ser utilizado cuando al menos dos alternativas producen iguales beneficios econmicos o sociales, pero tienen distintas vidas tiles. Segn este criterio de evaluacin econmica, debe escogerse la alternativa que tenga un menor Costo Anual Equivalente.

CAPTULO EV-02

INDICADORES ECONMICOS SOCIALES. Estos indicadores corresponden a los mismos descritos anteriormente en INDICADORES DE COSTO BENEFICIO, con la diferencia que estn afectados por los precios sombra y la tasa social de descuento, tienen como objetivo maximizar el bienestar econmico y social de la poblacin.

CAPTULO PR-01
SELECCIN DEL NOMBRE Y RUBRO PRESUPUESTAL DEL PROYECTO. Aqu debe establecer el nombre que finalmente llevara su proyecto, este debe construirse de la siguiente forma. Una vez que se ha identificado correctamente la alternativa que soluciona el problema, al igual que sus acciones, con sus correspondientes costos y beneficios, se puede establecer el nombre ms indicado para el proyecto. Considere para esto que el nombre debe responder a tres interrogantes: Qu se va a hacer? Sobre qu? Dnde?

CAPTULO PR-01

De esta manera estructura el nombre, considerando cuatro partes: Nombre del Proyecto. Selecciona de la lista el nombre del Proceso que se va desarrollar y que tiene ms relevancia para su proyecto. Objeto. Se escribe el objeto del proyecto, que es el mismo motivo del proceso que selecciono. La Localizacin la trae la misma herramienta de la informacin que se diligenci anteriormente. Tipo Especfico de Gasto o programa Presupuestal. Se selecciona de la lista el tipo especfico de gasto o programa presupuestal en el que su proyecto se enmarca, para as poder realizar las clasificaciones de gasto y programacin presupuestal. Sector o Subprograma Presupuestal. De igual forma que se hizo anteriormente, selecciona de la lista el sector o subprograma presupuestal en el que su proyecto se enmarca.

CAPTULO PR-02

En todo proyecto es importante tener en cuenta la procedencia de los recursos necesarios para ejecutarlo en sus distintas etapas de preinversin, inversin y de operacin y mantenimiento. Estas se refieren a los posibles orgenes de los recursos que sern utilizados en el proyecto. Para cada una de las etapas con las cuales consta el proyecto es bsico determinar su procedencia para lo cual es necesario definir el tipo de entidad de la cual los recursos provienen, luego definir dependiendo del tipo, el nombre de la entidad y por ltimo describir quien especficamente esta destinando los recursos para la consecucin de las etapas del proyecto tales como, asignaciones directas, fondo de compensacin regional, fondo de desarrollo regional, fondo de ciencia tecnologa e innovacin o fondos propios.

CAPTULO PR-02
FUENTES DE FINANCIACIN. Se debe registrar las entidades que financiaran su proyecto y de cada una definir: Etapa. Se selecciona de la lista la etapa del proyecto que corresponde a los recursos que financiara su proyecto. Tipo de Entidad. Se selecciona de la lista el tipo de entidad de donde proceden los recursos que financiara la etapa seleccionada del proyecto; si no esta clara selecciona privada y en el campo de abajo denominado Otra Entidad, escriba el nombre de la entidad. Si su proyecto est financiado con recursos del Sistema General de Regalas, en tipo de entidad debe seleccionar la entidad territorial que aportar el recurso ya sea, departamento, municipio o corporacin autnoma regional.

Entidad. Se selecciona de la lista exactamente la entidad de la cual provienen los recursos que financiaran el proyecto.

CAPTULO PR-02

Tipo de Recurso. Se selecciona de la lista el tipo de recurso o de donde provienen los recursos que financiara el proyecto. Si el proyecto est financiado con recursos del Sistema General de Regalas, debe seleccionar la fuente especfica de financiacin, ya sean asignaciones directas o alguno de los fondos del sistema.

Monto de la financiacin: Por cada entidad financiadora, debe seleccionar el ao en el que se recibirn los recursos y el valor total que se recibir. Es de recordar que siempre deben ser iguales los costos del proyecto en cada vigencia a las fuentes de financiacin, ya que no se pueden solicitar ms recursos de los que se necesitan ni se pueden solicitar menos recursos de los que requiere el proyecto, en caso que esto sucediera la herramienta mostrara en color rojo, los recursos que no cuadran en comparacin con los costos del proyecto, informando que se deben ajustar las fuentes de financiacin o los costos del proyecto segn corresponda.

CAPTULO PR-03
Los indicadores miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de una accin y permiten verificar el impacto, la eficacia y la eficiencia de un proyecto conociendo as mismo las causas concretas que generaron los resultados. Los indicadores hacen medibles los objetivos de un proyecto. Esta informacin permitir una evaluacin peridica del proyecto, respecto a sus resultados, de acuerdo a los indicadores propuestos.

CAPTULO PR-03
INDICADORES DE PRODUCTO Se define con un criterio de medicin establecido por una relacin de variables que le permitan determinar la cantidad de bienes o servicios generados o producidos por la alternativa o proyecto. INDICADORES DE GESTIN Para registrar los indicadores de gestin que medirn la gestin o avance de las actividades realizadas por las entidades ejecutoras.

CAPTULO PR-04
El Marco lgico, es una herramienta para la organizacin de los temas de un proyecto, ya que permite relacionar en forma sistemtica y lgica los objetivos y resultados de un proyecto o programa. As mismo, sirve para identificar si se pueden alcanzar los objetivos planteados y definir las hiptesis exteriores al proyecto o programa que pueden influir en su consecucin. Los principales resultados de este proceso se resumen en una matriz que describe de forma lgica los aspectos ms importantes de un proyecto.

CAPTULO PR-04
MARCO LOGIO. La esencia conceptual del Marco Lgico radica en su lgica vertical, que consiste en un encadenamiento contributivo de objetivos, donde, de abajo hacia arriba, cada nivel de objetivo contribuye al logro del nivel de objetivo inmediatamente superior y as hasta llegar al objetivo superior ms amplio. Fuente de Verificacin. Se debe escribir aquellos registros, reportes, informes, actas, origen del dato, entre otros, que se consideran verdicos y confiables para el seguimiento a cada una de las metas, ya que con estos se corrobora que se cumplen las metas propuestas del proyecto, y permite medir el avance del mismo. Cada indicador tiene una fuente de donde se tomara la informacin que permita verificar el comportamiento de las variables propuestas.

CAPTULO PR-04

Supuestos. Se debe escribir aquellas situaciones positivas o factores externos que se espera se den alrededor del cumplimiento de las metas propuestas, y cuya ocurrencia es necesaria para asegurar o garantizar que esas metas u objetivos del proyecto se van a cumplir. Primero se caracteriza el entorno del proyecto con el fin de identificar las posibles amenazas para el desarrollo ptimo del mismo. A partir de este anlisis se formulan los supuestos que deben darse para que pueda desarrollarse el proyecto.

CAPTULO PR-04

CAPTULO PR-04
INDICADORES DE GESTIN. Dentro de est se encuentran los indicadores de gestin que se propusieron para medir la gestin o avance de las actividades realizadas del proyecto con su respectiva meta por alcanzar, es solo informacin de consulta que completa el marco lgico.

GLOSARIO DE TRMINOS

Un oponente es una persona, grupo o institucin que no esta de acuerdo con el proyecto que se esta presentando, o tiene una opinin contraria frente al mismo, estos podran obstaculizar el logro de los objetivos del proyecto. Un perjudicado es una persona, grupo o institucin que se puede ver afectado por los objetivos del proyecto. Demanda es la cantidad de bienes o servicios que la poblacin objetivo necesita o est dispuesta a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos en un periodo determinado. Oferta es la cantidad de bienes o servicios que estn disponibles o que se pueden producir para satisfacer las necesidades de la poblacin objetivo. Mercado es el conjunto de transacciones entre la oferta y la demanda.

Riesgo: Posibilidad de que suceda algn evento que tendr un impacto sobre la ejecucin de las actividades de la ruta crtica del proyecto (ms adelante se aclara el tema). Se expresa en trminos de probabilidad y consecuencias. Probabilidad: Grado de posibilidad de ocurrencia de un evento, que se debe medir a travs de la relacin entre los hechos ocurridos realmente y la cantidad de eventos que pudieron ocurrir. Impacto: Son los resultados o consecuencias que generara en el proyecto la materializacin del riesgo. Efecto: Constituyen las consecuencias de la ocurrencia del riesgo sobre los objetivos del proyecto. El resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, sea este una prdida, perjuicio, desventaja o ganancia, frente a la consecucin de los objetivos del proyecto. Medidas de Mitigacin: Son las actividades que existen para controlar, reducir o eliminar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos que tiene el proyecto.

Ruta critica es la serie de actividades, a partir de la iniciacin y hasta la terminacin del proyecto que no tienen posibilidad de variacin en su tiempo de ejecucin, ya que si una de ellas se retrasara, el proyecto total sufrir el mismo efecto. Tambin se entiende por ruta crtica a la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecucin del proyecto y con lo cual definen la duracin total del mismo. la depreciacin, reconoce la prdida de la capacidad operacional por el uso del activo y corresponde a la distribucin racional y sistemtica del costo histrico de los activos fijos durante su vida til estimada. Precio Sombra es la medida monetaria del cambio en el bienestar de la comunidad debido a un cambio muy pequeo en la disponibilidad de Bienes finales o Factores de Produccin; en otras palabras, el Precio Sombra es el Valor de la contribucin a los objetivos socio-econmicos de un cambio marginal del Bien o factor.

Anda mungkin juga menyukai