Anda di halaman 1dari 13

Caracterizacin esttica de yacimientos

Alumnos:

Rivera Rodrguez Rodolfo Garca Hernndez Eulises Ricardo

Ley de Snell

ONDAS SISMICAS
El fallamiento de las rocas consiste precisamente en la liberacin repentina de los esfuerzos impuestos al terreno. De esta manera la tierra es puesta en vibracin . Esta vibracin es debida a la propagacin de ondas. Una deformacin que viaja a travs de un medio elstico se llama onda elstica; y cuando el medio en el cual se desplaza es la Tierra se llama onda ssmica.

Todos los principios y leyes estn basados en la suposicin de que el material o medio por el que se propagan las ondas ssmicas es infinito, homogneo e isotrpico. Este ltimo concepto implica que las propiedades son iguales en todas las direcciones. Ondas P: Las ondas compresionales son las que se transmiten cuando las partculas del medio se desplazan en la direccin de propagacin, produciendo compresiones y dilataciones en el medio. Ondas S: Las ondas de corte, llamadas ondas S, son aquellas en las cuales las partculas del medio se desplazan perpendicularmente a la direccin de propagacin.

Propagacin de Ondas

Ondas convertidas: Cuando una onda de cuerpo que viaja a travs de un medio incide sobre una interface (una superficie) que lo separa de otro medio con distintas propiedades elsticas , en general parte de la energa es transmitida al segundo medio y parte es reflejada. Si pensamos en una lnea perpendicular a la interface (la normal) y medimos los ngulos 1 y 2 que forman los distintos rayos con ella, podemos ver que estn relacionados segn la formula de la ley de Snell.

La aplicacin de la Ley de Snell nos permite saber como se comportan los rayos ssmicos cuando se encuentran alguna de las discontinuidades que presenta la Tierra. La Ley de Snell nos dice que si un rayo pasa por un medio de menor velocidad a otro de mayor velocidad se aleja de la normal, mientras que si pasa de un medio de mayor a otro de menor velocidad se acercar a ella.

Willebrord Snel van Royen (1580 1626)

La ley de Snell es una frmula utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz con ndice de refraccin distinto.

Ley de Snell

Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare.

Ley de Snell

Consideremos dos medios caracterizados por ndices de refraccin n1 y n2 separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesen los dos medios se refractarn en la superficie variando su direccin de propagacin dependiendo del cociente entre los ndices de refraccin n1 y n2. Para un rayo luminoso con un ngulo de incidencia 1 sobre el primer medio, ngulo entre la normal a la superficie y la direccin de propagacin del rayo, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ngulo de refraccin 2 cuyo valor se obtiene por medio de la ley de Snell.

Cuando el ngulo de incidencia es mayor o igual al ngulo crtico, la luz no puede refractarse y se refleja totalmente en la frontera. Los ngulos del dibujo corresponden a la frontera aire-agua. Los rayos dibujados en rojo estn en reflexin total.

Sustancia Aire Agua Benceno Cuarzo Diamante Vaco Metanol Aire

1.0029 1.33 1.5


1.46 2.417 1 1.329 1.6106

Si dividimos la velocidad de la luz en el vaco entre la que tiene en un medio transparente obtenemos un valor que llamamos ndice de refraccin de ese medio.

n: ndice de refraccin c: velocidad de la luz en el vaco v: velocidad de la luz en el medio material

FIN

Anda mungkin juga menyukai